Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Efectivamente, pero esto es normal : se trata del Giro Subtropical que tiene diferentes anillos. Ya decía más arriba que la corriente tenía dos "lagos" de desague : uno al sur de Islándia y las Feroe y otro al suroeste de las azores. Este último es el de desagüe del Giro Subtropical.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

CumulusSirrus

*
Nubecilla
disculpen que no cargaron las fotos, si pero me parece epsilon que este giro esta muy al norte como para ser un giro subtropical,los cuales  se dan a la altura de las canarias, este parece darce casi en la altura de las britanicas, haber si ahora cargan y se puede ver vien......

la otra mas ampliada

CumulusSirrus

*
Nubecilla
upssss no cargaron otra ves

haver si ahoraaaaaa...........

snowfall

Cb Calvus
bien, el giro subtropical enlaza la corriente de las canarias que desciende desde inglaterra hasta dichas islas con  la Norecuatorial cerrando el bucle por encima de Florida con lo que parte del agua es llevada hacia al centro del atlántico. Sin embargo no es raro que la corriente del Atlántico Norte se divida en dos y un ramal parta hacia el sur configurando un anillo dentro del giro subtropical. Este giro rota en el sentido horario meintras que el Giro Subpolar rota en sentido antihorario a matyor profundidad. Por ello incluyo este giro dentro del Subtropical.

Este anillo más interno no es raro, sobre todo cuando la corriente que baja de inglaterra es bastante fria ( ahora mismo presenta anomalias negativas ) y representa un atajo que hace que las aguas que circulan por el no pierdan tanto calor como si hubieran dado el giro completo : de ahí que tienda a encharcarse agua con una anomalía positiva.

De todas formas, hay que seguirlo porque si el atajo crece es sintoma de problemas!

Saludos 

Ahora bién,

Met.Txin

Visitante
Hola a todos, igual ya habéis hablado de él y yo no me he enterado (aunque he seguido casi todo este topic), os dejo un enlace sobre un estudio de la corriente en las costas noruegas.

The Norwegian Atlantic Current has become warmer and weaker over the last 10 years

http://www.cicero.uio.no/fulltext.asp?id=3914&lang=en

Saludos y enhorabuena por el topic éste, no sé si será cierto que se frena la corriente pero algunos estáis haciendo un buen trabajo me parece a mí.

Met.Txin

Visitante
Otro artículo, éste de la OTAN  ;D

Es bastante mundo IPCC, pero es curioso como hasta oficialmente se da como posibilidad la alteración de la corriente termohalina

No sólo habla de la corriente sino de otras cosas, es algo largo, algo así como un compendio pero es bastante leíble.

180 STC 05 F - LES CHANGEMENTS CLIMATIQUES DANS L'ARCTIQUE : DEFIS POUR LA COMMUNAUTE DE L'ATLANTIQUE NORD

Versión francesa

http://natopa.ibicenter.net/default.asp?CAT2=651&CAT1=16&CAT0=2&COM=687&MOD=0&SMD=0&SSMD=0&STA=0&ID=0&PAR=0&LNG=1

180 STC 05 E - CLIMATE CHANGES IN THE ARTIC: CHALLENGES FOR THE NORTH ATLANTIC COMMUNITY

Versión inglesa

http://natopa.ibicenter.net/default.asp?CAT2=651&CAT1=16&CAT0=2&COM=687&MOD=0&SMD=0&SSMD=0&STA=0&ID=0&PAR=0&LNG=0

(no sé cómo hacer para que el largo tamaño del enlace no deforme el ancho del topic, perdón, si algún moderador sabe arreglarlo ..)

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Met.Txin en Miércoles 08 Marzo 2006 17:16:40 PM
Hola a todos, igual ya habéis hablado de él y yo no me he enterado (aunque he seguido casi todo este topic), os dejo un enlace sobre un estudio de la corriente en las costas noruegas.

The Norwegian Atlantic Current has become warmer and weaker over the last 10 years

http://www.cicero.uio.no/fulltext.asp?id=3914&lang=en

Saludos y enhorabuena por el topic éste, no sé si será cierto que se frena la corriente pero algunos estáis haciendo un buen trabajo me parece a mí.

Bien, grácias por el enlace Met.xin. Es un tema que se ha discutido bastante aqui, o sea, ¿porqué si la corriente ha disminuido de intensidad no parece notarse?. Pues, como dice el artículo ( y también hemos dicho aquí ) la corriente ha disminuido de velocidad ( según el artículo, un 12% ) pero ha aumentado de temperatura con lo que las cosas quedan parecidas.... al menos de momento.

Saludos.

Met.Txin

Visitante
Eso es epsilon, era sólo un estudio más, y para terminar con los enlaces y dejar de marearos, para quien quiera seguir el mismo hilo de la corriente del golfo u otros o leer de otras cosas (lo siento, es en francés) os dejo un foro muy majo.

http://laterredufutur.com/html/modules.php?name=Forums&file=viewforum&f=15

Saludos

snowfall

Cb Calvus
Muy interesante este foro. Están tratando un tema que me parece de lo más interesante pero no sé si se me echará encima la gente : qué estación es mejor para que entre un periodo glacial : invieno o verano.

Bueno, a lo que iba : Fijaos la previsión de la corriente de Mercator  para hoy; parece que quiere cerrarse sobre si misma! :

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Os cuelgo los dos mapas de siempre,con fecha  de ayer.

En el general, destacaría desde luego cómo está creciendo la anomalía negativa por la costa africana (si eso sigue así, a lo mejor nos salva de una temporada de huracanes más anómala que la del pasado año) y en el pacífico en todo el hemisferio norte las anomlaias negativas también aumentan pero éstas llevan todo la temporada y, prácticamente se diría que "todo él es una anomalía"...que consecuencias creeis que tendría un pacífico más frío en ese nivel??,

En el del Atlántico destacaría que los bucles han cambiado en su distribución en la corriente y que parece que se sigue encharcando el agua más cálida...(por eso decía lo de los huracanes),
Colmenar Viejo

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
El estrecho paso de la corriente al sur de las Feroe sigue cerrandose. Los ondilaciones que aparecen en la delgada zona de paso parecen confirmar un debilitamiento de la velocidad. ( estrecho de paso entre las Feroe y las Islas Britanicas. Os dejo el mapa de temperaturas a 300m y tambien en en de superficie se obseva un delgado hilo por donde ya solamente pasa la corriente. Esta primevara hay que estar muy atentos
Saludos

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
 :o Pues sí, y a 300m!!! En el segundo se ve como hay un flujo "fuerte" por el canal de la mancha, no sé si será normal o no
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro