Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Normalmente si que ocurre, en el canal la corriente superficial esta dominada por el vientos reinantes al tener poca profundidad. Asi, cuando sopla hacia el oeste la corriente va en sentido contrario.
ciao

genevieve

Cb Calvus
buenos dias , es que todo esto que explicais es compatible con las anomalias existentes, y cada dia se ve mejor y mas claro como funcionan las cosas, algunos cientificos dicen que la corriente hay que verla no cada dia , si no en periodos mas largos , bien , tratandose de una corriente lenta , es posible que asi sea, si no hubiere anomalias , pero existiendo estas y siendo como son ... el seguimiento que todos estais haciendo es logico ,a pesar de que se diga lo contrario

Es como si , a ver como os lo explico , ellos llevan razon en un punto , vereis, cuando un organismo esta sano , las revisiones , no necesitan hacerse cada dia .... pero cuando esta enfermo, la visita al medico para ver  la evolucion es necesaria,  asi ocurre con la tierra o eso creo , claro esta comparacion hay en circunscribirla , a la edad de cada ser .... evidentemente para las cuestiones inorganicas hablamos de tiempos cuya concepcion nada tienen que ver , con la concepcion humana del tiempo , pero aun asi , estamos ante una correa termohalina demasiado saturada de anomalias , se podria decir que con metastasis ... algo asi , por lo qeu siendo las comparaciones odiosas , no lo son tanto si razonamos las cosas con logica.

entiendo que las anomalias hace mucho tiempo que han entrado en un punto de no retorno , y por lo tanto si es logico observarla cada unos dias , en cualquier momento , podremos observar como se desvia , esa es la tendencia y podria ser mañana , o dentro de treinta años , eso no lo sabe nadie, como os dije para precisar a tal punto , habria que emplear la cuantica, y de momento la cuantica esta en un punto que solo resulta aplicable matematicamente , nada mas .

çDe todos modos , lo que dice tomy es muy claro y lo que dice Esteban tambien , y no creo que sea dentro de treinta años, es demasiado caotico el sistema total como para aguantar tanto tiempo , saludos a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 08 Marzo 2006 23:25:21 PM
Muy interesante este foro. Están tratando un tema que me parece de lo más interesante pero no sé si se me echará encima la gente : qué estación es mejor para que entre un periodo glacial : invieno o verano.

Bueno, a lo que iba : Fijaos la previsión de la corriente de Mercator  para hoy; parece que quiere cerrarse sobre si misma! :

Esta tendencia al cierre sobre el giro subtropical nos parece atisvar como si algo estuviese tirando de ella hacia el ecuador. La pregunta es si esto encajaria con la idea de esa acumulacion de masa fluida de los oceanos cerca del ecuador que parece estar ocurriendo?

http://www.hypography.com/article.cfm?id=32545

Un saludo

genevieve

Cb Calvus
buenas podrias resumirlo esteban, no se ingles si frances pero asi no puedo decirte nada. slaudos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

snowfall

Cb Calvus

Hago un resumen del artículo indicado por Ganimedes :

El artículo indica que solo hay tres razones para que el campo gravitatório pueda tener las variaciones encontradas : hielo, atmosfera y océanos. Como sno se observa suficientemente movimiento de hielo y tampoco puede contarse con la atmésfera, pues solo queda el océano : según los investigadores habría un cierto desplazamiento de agua hacia el ecuador a causa de un efecto de rebote post glaciar.

Aunque ellos mismos advierten que el estudio todavía no es concluyente.

Saludos
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

genevieve

Cb Calvus
Gracias Epsilon, en efecto eso es asi , las masas de agua son atraidas hacia el ecuador , pero me temo como os dije , que aun sera atraida a mas baja latitud, conforme avance el pulso entre nutacion y precesion, la tendencia de excentricidad ahora mismo a disminuir ,con lo cual el efecto que yo he descrito , aumentara , es pura fisica.
muchas gracias epsilon por tu traduccion , si fuera frances , lo conozco muy bien, era la lengua de mi abuela , pero el ingles ... ainsss jams me gusto ... en fin .. saludos

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Buenas,

Pues parece, como ya se ha comentado en otro topic, que ya tenemos servido el mínimo solar:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/07/ciencia/1141748354.html

No sé que os parece, si le podemos calcular o preveer algún tipo de influencia sobre lo que estamos siguiendo en este topic. ¿Cómo lo veis?

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

snowfall

Cb Calvus
Directamente no, pero tampoco puede afirmarse con seguridad. EL mínimo de 1996 no tuvo, aparentemente, un efecto apreciable, quizás una cierta ralentización en la tendéncia al alza de la temperatura media que se vió ampliamente compensada, sin embargo, con el brusco aumento en 1998.

Ahora bien, si suponemos que las tormentas solares influyen en el artico, es posible que su menor incidencia deje sentir su efecto... pero esto es suposición, claro.

Saludos

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid

Adiabático

Visitante
Hola a todos!

En primer lugar quería felicitar a todos los que participáis en este foro. Es muy valiosa la información que ponéis y los análisis que hacéis, así que os animo a que sigáis.
   Desde hace algún tiempo venía dándole vueltas a la forma en la que podíamos hacernos una idea de cómo anda la situación de la corriente. Todo lo que tenemos son unos cuantos mapas coloreados cuya interpretación está restringida a gente que, como vosotros, tenéis amplios conocimientos en el tema. Pero aún sabiendo interpretar los mapas y teniendo memoria de las situaciones anteriores es muy difícil cuantificar lo que vemos.
   Así que se me ocurrió una idea, que posiblemente no sea nueva (hay una ley de Murphy que te dice que cuando se te ocurre una buena idea, alguien la ha pensado ya antes), pero que creo que puede ser una herramienta muy útil para realizar el seguimiento del estado de la corriente, y quizás de otros asuntos.

Pues bien, tomé una imagen de http://rads.tudelft.nl/gulfstream/gif/, recorté los márgenes de la misma, mediante un programilla asigné el color blanco a cada píxel de la imagen cuyo color no perteneciera a la gama de la leyenda, que iba de azul-> verde -> amarillo -> rojo -> gris. Esto me elimina el continente, los vectores en negro que señalan la dirección de la corriente y todo lo que no sea agua.

A continuación mediante otra rutina sustituí las secuencias de píxeles blancos que quedaban entre el agua (los vectores negros) por una interpolación que la verdad no está demasiado currada, pero más o menos funciona. De esta forma me queda una imagen limpia del océano con la velocidad del agua en cada cuadrante (píxel). Aprovechando el hecho de que la secuencia de números de la gama de colores (cada píxel es un número que identifica un color de una lista determinada)estaba ordenada en idéntico orden a los datos reales de velocidad ( de 0 a 1 m/s   y los colores del 17 al 116), pude recuperar para cada entrada de la matriz el valor numérico original (de velocidad) que dio lugar a este mapa. Después calculé fácilmente la media y la varianza de este conjunto de datos, eliminando previamente las entradas de píxeles blancos que corresponden al continente. En resumen, con esto se consigue con uno de estos planos encontrar la integral primera y el valor medio de la función en dos variables que representa la velocidad en cada punto. Está claro que cometo errores, pero aproximadamente son los mismos para cada imagen, con lo cual no interfiere casi nada en el objetivo que es el de ver la evolución.
                                   Imagen interpolada

Todo esto para un plano de un día. En http://rads.tudelft.nl/gulfstream/gif/  vienen planos diarios desde principios del 2003. Como lo que nos interesa es la evolución que está teniendo, ideé otro programa que automáticamente importaba las imágenes de esta página, una a una, luego las procesaba como he descrito y me guardaba en un archivo un registro de la media y la varianza y en otro directorio una copia de los datos de la imagen procesada. Más de 20 horas se ha tirado mi ordenador computando una tras otra las 1160 imágenes de esta página, con varios overflow y ShutDown, y un olorcillo al final a quemado, pero tengo los datos.
Estas son las medias

Y estas son las varianzas

Creo que la media y la varianza de cada imagen puede darnos una idea de la situación. La primera está relacionada con la cantidad de movimiento que en términos generales tiene la corriente, es decir, de su caudal. La segunda es una medida de dispersión. A ella contribuyen de manera notable los extremos, es decir, las zonas con una elevada velocidad y las zonas de calma. Una varianza alta estará asociada a un mapa con regiones bien definidas, y una varianza baja a un mapa de colores más homogéneos.

Creo (corregidme en caso contrario)que podemos tomar como medida del encharcamiento de la corriente el apuntamiento de la distribución (la curtosis), ya que distribuciones muy apuntadas tendrán una varianza pequeña y por tanto corresponderán a unas velocidades cercanas a la media y muy distribuidas por todo el mapa, mientras que distribuciones muy achatadas estarán relacionadas con una corriente bien formada sin demasiados anillos, con mucho contraste de colores.

No tengo demasiado tiempo, no me ha dado tiempo a calcular la curtosis, ya la colgaré en otro momento.

Y respecto de la serie obtenida, es una pena que no tengamos más años para ver si es normal, pero lo que ha pasado en 2005 puede ser muy preocupante. El máximo anual que parece que tiene la corriente por agosto o septiembre no se ha presentado, hay un descenso notabilísimo de la media.

Un saludo a todos, perdonad que las gráficas no tengan las fechas en el eje x, van contadas por días desde enero de 2003, es que no tengo demasiado tiempo, estoy con las oposiciones.

snowfall

Cb Calvus
Menudo curre!  :o :o :o :o :o

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

La verdad es que se trata de un estudio fantástico. Felicidades

Solo una pregunta, ¿qué representan exactamente las escalas x e y?

Gràcias y un saludo

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Me descubro ante tí adaibático!!!!! :rap: :rap:...gracias por el trabajo y la molestia que te has tomado. :aplause: :aplause: Lo cierto es que es una herramienta valiosísima lo que has hecho, por que nadie tenía un instrumento que permitiera ver la evolución como lo has hecho, mas que comparar uno o dos mapas con otro y poco más pero no una evolución que pudieramos comparar con un poco de rigor.

La gráfica que has colgado muestra como en éstos tres años ha ido perdiendo fuerza paulatinamente, marcando máximos y mínimos en una tendencia bajista y como bien dices, en 2005 se ve que no ha llegado ni a la mitad que en los años anteriores.

Yo observaría que presenta al igual que los calentamientos y enfriamientos que se han colgado en otros tópics sobre evolución de temperatura, la corriente presenta evolución een forma de sierra con picos que cada vez sonn más debiles.

Con tu trabajo creo que queda en evidencia que debemos seguir observando ,por que lo que está ocurriendo es más gordo de lo que hace un par de meses o una año creíamos y, que aunque alguna vez se haya dicho que no era ya tan importante y que en realidad tampoco a la corriente le pasaba algo tan grave, parece que s´lo es y, más como esa evolución siga como lo ha hecho el pasado año.

Nos faltan datos de muchos años atrás y si es normal o no quedará despejado en otros pocos años...quiza 5ó6 como mucho...pero desde luego es, por lo menos, como para seguirla muy atentos.

Muchas gracias de nuevo y, por favor, sigue con el estudio!!!!!!

Un saludo.
Colmenar Viejo