Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
sin tener ningun dato mas que los que se aportan en los foros y la tan traida intuicion, pienso que toto esto podria ser efecto del debilitamiento...digo lo de las anomalias negativas y, que como bien han dicho por ahi, no creo que se interrumpa aunque si siga perdiendo fuerza poco a poco y se terminara quedando hacia la mitad del atlantico...entonces no se lo que pasara, pero encontrara un modo de continuar y enlazar con las corrientes subtropicales. esto es solo el principio y por ello, el primer lugar donde se deja notar los efectos es el mas lejano a donde llegaba la influencia de la corriente....es solo una teoria :crazy:
lo que ocurre, es que al variar ese curso yo creo que es casi imposible saber que ocurrira :(
Colmenar Viejo

snowfall

Cb Calvus
Cita de: TOMY555 en Miércoles 05 Octubre 2005 13:22:28 PM
lo que ocurre, es que al variar ese curso yo creo que es casi imposible saber que ocurrira :(

Hay dos teorias :

1) La mayor salinidad como consecuencia de una mayor evaporación en el trópico compensará la pérdida de salinidad del Atlántico Norte, con lo que la corriente se restablecerá tras un período de "rumbear" por ahí. En este caso todo continua más o menos igual.

2) La corriente, en su "rumbeo", encuentra otro sumidero y, en consecuencia. "arrastra" al resto hasta el nuevo desagüe. Pero, ojo, tiene que ser un lugar donde se enfrie o bién se produzca de una forma mucho más masiva y lenta  por efecto de una mayor salinidad.

En este segundo caso, los efectos variarán en función de la latitud. El cese de la aportación de aguas cálidas al Artico provocará una immediata congelación hasta, al menos el sur de Islándia. Noruega, Suecia y Norte de Rusia verá su clima enfriarse y hacerse más seco. Inglaterra  pasaria a tener unos inviernos escandinavos y el interior del continente también se extremaria. Hacia el sur de Europa, la proximidad del desague de la corriente crearia frecuentes borrascas con lo que tendríamos un clima más húmedo y algo más frio, pero no mucho. Las borrascas de Islandia se trasladarian a Escocia. En función de donde desaguara la corriente puede moverse arriba y abajo este escenario. Y lo cierto es que el crecimeinto de este hielo repentino empujaría la corriente hacia abajo en el plazo de unos cien o doscientos años hasta que se reequilibraran las fuerzas. En este plazo es probable que el hielo cubra Escandinavia y Canadá.

Pero de momento los cambios  a esperar serían de un enfriamiento invernal a medida que el agua dulce cierre el paso al agua salada. En unos cinco años deberiamos ver las primeras heladas de consideración en el Atlántico Norte que se fundirán otra vez en verano o, probablemente, habrá algun ciclo de tres a cinco años donde el hielo avance y retroceda hasta que, en unos veinte años se produzca la primera congelación seria y permanente.

Este es mi escenario. Doy a las dos teorias el 50% de posibilidades. La duda a despejar, ya lo he dicho, antes de cinco años.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

antalasia

*
Sol
AMUNT VALENCIA
  1. antalasia@msn.com
Bien, buenas las explicaciones y convincentes, pero, si se produjera una mayor evaporacion de las aguas trópicales,dandole mayor salinidad para equilibrar esa diferencia de salinidad de la que hablas en la primera teoria, no se vería borrada esa posibilidad con el incremento de precipitación que llevaría esa mayor evaporación?, pregunto es solo otra duda más en mi cabeza, que solo tiene dudas.
En cuanto a la segunda,es dificil que varie su rumbola corriente y menos que se corte, no?
otra pregunta más.
Gracias
Castellón de la Plana 56 msnm

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
gracias epsilon, como siempre ayudas a clarificar bastantes cosas, aunque si se produjera la segunda de las teorias, que creo que piensas que yas esta sucediendo...lo digo por la estabiliedad de los señores anticiclones en su nueva latitud...no se si el resultado del cambio de las borrascas al bajar de latitud, produciria tales variaciones que no creo que se pueda afirmar que entrarian mas por la peninsula...o si??...tal vez por estar mas cerca del punto de fusion de corrientes fria y caliente, pero no lo termino de ver muy claro, si pudieras (abusando un poco de ti...y perdona ;)) cuando tengas algo de tiempo exdplicarlo...gracias!! :P
Colmenar Viejo

snowfall

Cb Calvus
Cita de: antalasia en Miércoles 05 Octubre 2005 16:17:32 PM
Bien, buenas las explicaciones y convincentes, pero, si se produjera una mayor evaporacion de las aguas trópicales,dandole mayor salinidad para equilibrar esa diferencia de salinidad de la que hablas en la primera teoria, no se vería borrada esa posibilidad con el incremento de precipitación que llevaría esa mayor evaporación?, pregunto es solo otra duda más en mi cabeza, que solo tiene dudas.
En cuanto a la segunda,es dificil que varie su rumbola corriente y menos que se corte, no?
otra pregunta más.
Gracias

En cuanto a la primera hipótesis fué anunciada hace, creo, dos años. Se le dió bastante publicidad porque parecía que alejaba la posibilidad de un enfriamiento repentino.  No recuerdo ahora las firmas.
Gran parte de las precipitaciones, en el trópico, avanzan hacia el continente americano siguiendo las ondas del este, donde descargan. Sobre todo en centroamérica, las masas nubosas traspasan al pacífico ( puedes verlo en las secuencias de satélite de la NOAA. En sus páginas del Centro nacional de huracanes hay unas excelentes animaciones de la circulacion del este).  Naturalmente que parte del agua vuelve al mar, pero el agua dulce y fria no se mezcla eficientemente con el agua salada y menos si están a temperaturas bastante distintas. sino que se hunde hasta profundidades medias donde entra en equilibrio con su entorno. 

Naturalmente, también en el artico el agua dulce, más fria que el agua que llega del atlántico, viaja a una cierta profundidad y, debido a las dorsales como la Groelandescocesa se deposita en las cubetas articas. A medida que esta agua toma temperatura del entorno va ascendiendo y se va mezclando con el. Esto implica una pérdida global de salinidad. Hasta ahora se supone que se han introducido unos 20.000 Km3 de agua dulce nueva en el Mar del Norte, la mitad de ellos a principio de los años 70 en la denominada Gran Anomalia de la Salinidad.  Otros diez mil parece que entran en diversas avenidas hasta 1995. Sin embargo solo un 10%, aprox. de esta agua ha quedado en la capa crítica, o sea, la de la cordillera Goenlandescocesa. El resto se ha diluido en el Atlántico Norte.

Rut Curry y Cecile Mauritzen han calculado que son necesarios unos 9.000 km3 para ralentizar la corriente por sobre dicha cordillera. Si en 40 años "solo"  se han depositado 2.500 km3, se necesitarán unos cien años para conseguir la cantidad crítica de 9.000 km3.

Pero, claro, esto contando con que haya un aporte extra de unos 500 km3 por año por témino medio. Si la cantidad aumenta, creo yo,  puede provocar un efecto avalancha y cortar el paso en la cordillera Groenlandescocesa. Es decir, como más lentamente entre el agua en el Mar del Norte mayor será su dispersión. Si entraran de golpe 70 u 80.000 km3 de agua ( dieciseis veces el caudal que desemboca el Mississipi anualmente )  este flujo se pararia.

El problema es que el intercambio de agua entre el norte y el sur de esta cordillera viene regulado por las diferencias de densidad en ambos lados. Por ello, un aumento importante de agua dulce en el mar del norte se traduciría en una menor densidad y en una ralentización del flujo de la corriente Norte-Sur. Segun ambas investigadoras, en una década no se han apreciado cambios en este flujo.  Pero recordemos que desde el año 2001 se ha incrementado el deshielo y ha crecido la precipitación. Esto hizo rebajar la cifra de un posible retardo de la corriente a unos 70 años tan solo. Pero si el incremento en el deshielo continua, yo creo que unos 20 años tendremos los primeros efectos. Si las pautas actuales de deshielo continuan como se están dando, hay que esperar ver las primeras ondulaciones del nuevo patrón en los cinco años siguiente. Esto nos dará la pauta para una mejor previsión.

Saludos

snowfall

Cb Calvus
Cita de: TOMY555 en Miércoles 05 Octubre 2005 21:54:57 PM
gracias epsilon, como siempre ayudas a clarificar bastantes cosas, aunque si se produjera la segunda de las teorias, que creo que piensas que yas esta sucediendo...lo digo por la estabiliedad de los señores anticiclones en su nueva latitud...no se si el resultado del cambio de las borrascas al bajar de latitud, produciria tales variaciones que no creo que se pueda afirmar que entrarian mas por la peninsula...o si??...tal vez por estar mas cerca del punto de fusion de corrientes fria y caliente, pero no lo termino de ver muy claro, si pudieras (abusando un poco de ti...y perdona ;)) cuando tengas algo de tiempo exdplicarlo...gracias!! :P
Bueno, claro, esto es una apreciación mia que dependería donde se hundiera de neuvo la corriente. Pero si el frente polar se moviera algo hacia el sur tendríamos que las borrascas asociadas con el ( o más bién al Jet ) bajarian suficiente de latitud. Estas entrarian por inglaterra y no por escandinavia. Así, las borrascas secundarias que ahora entran por Inglaterra y Francia entrarian por España. Estas borrascas se forman en los reflujos al sur de los grandes centros de bajas presiones del frente polar. Estas borrascas vendrían potenciadas por la presencia del tramo final de la corriente del golfo precisamente por su inyección de aire templado y húmedo.
Sin embargo, el escenario a 100 o 200 años ya difiere bastante y situa el frente polar sobre francia. Entonces, las grandes borrascas que ahora afectan a Islándia y el Mar del Norte se situarían enfrente de la península.
Saludos.

antalasia

*
Sol
AMUNT VALENCIA
  1. antalasia@msn.com
Gracias epsilon-9, como ves esoy aún verde para comprender ciertas cosas, y con ayuda como la tuya se van pillando conceptos. De todas modos nos quedamos sin ´´artico en pocos años y esto provocaría el colapso de disha corriente o su ralentización, no?
Gracias por tu explicación.
Castellón de la Plana 56 msnm

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Cita de: TOMY555 en Miércoles 05 Octubre 2005 13:22:28 PM
sin tener ningun dato mas que los que se aportan en los foros y la tan traida intuicion, pienso que toto esto podria ser efecto del debilitamiento...digo lo de las anomalias negativas y, que como bien han dicho por ahi, no creo que se interrumpa aunque si siga perdiendo fuerza poco a poco y se terminara quedando hacia la mitad del atlantico...entonces no se lo que pasara, pero encontrara un modo de continuar y enlazar con las corrientes subtropicales. esto es solo el principio y por ello, el primer lugar donde se deja notar los efectos es el mas lejano a donde llegaba la influencia de la corriente....es solo una teoria :crazy:

Sí, un poco por eso yo decía lo de tratar de enterarnos de las previsiones de invierno para Noruega y quizás Escocia e Irlanda...
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Por lo que veo sigue debilitandose, obserbad que entre la latitud de 58º y 68º oeste ya no hay zonas rojas por encima de 0.77m/s. Cuelgo cuatro comparativas que muestran las ultimas 3 semanas para se vea la evolucion. Un saludo a los foreros. 

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Hombre...no quiere decir que haya desaparecido, pero lenta si que va lenta de narices. Bueno, tengo una pregunta. Si en esa zona ya no hay casi corriente del golfo, digo yo que el clima cercano ya habra cambiado,¿verdad?. ¿Alguien sabe como estan las temperaturas por alli?. ¿Las condiciones climaticas o meteorologicas han cambiado en relacion a otros años por esa zona?. Esa zona de costa tiene que ser de las primeras que noten el cambio, ya que la corriente pasa muy cercana.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Hola a tod@s! Fabuloso seguimiento( y muy interesante) estais realizando. Llevo leyendoos hace tiempo. Esa brusca parada de la velocidad en esas longitudes puede ser debida a la corriente del Labrador, que parece que toma fuerza en el mapa de Tª del mar? Aunque no estoy muy seguro porque la vaguada en dicho mapa parece que está sobre los 50ºW. Que opinais?Gracias estoy aprendiendo mucho con vosotros!!                                                                                       http://www.wetterzentrale.de/pics/Ransst.gif
Desde Linares, Jaén (419 msnm).