Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #360 en: Martes 11 Octubre 2005 20:47:30 pm »
Supongo que te referías al gráfico que tu mismo has colgado después, parece que es diario o cada pocos días.

Por si alguno todavía no los tiene, enlaces para el seguimiento de la corriente:

http://rads.tudelft.nl/gulfstream/

http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html

Para seguimiento del ártico:

http://nsidc.org/data/seaice_index/

http://www.bsh.de/aktdat/mk/ICE/M54ICE_daily_e.html#ICESH

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/

Si si era ese, le encontre en la página 20 y ya veo que se actualiza cada poco, de todas maneras gracias por los otros enlaces del Ártico porque esos si que no los tenía.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #361 en: Martes 11 Octubre 2005 21:05:03 pm »
Una pregunta. ¿la imagen que os pongo que indica? En la página pone TRENDS IN CONCENTRATION

Somahoz, Cantabria

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #362 en: Martes 11 Octubre 2005 22:00:12 pm »
La situación esta cada vez más interesante, de seguir las tendencias que se marcan ahora es más que factible que se vuelva a formar la capa de Odden; que ya en la última decada o algo más habia desaparecido.

Aunque ha tenido algunos amagos de formación. La pregunta es si la formación de esta capa podría avivar la corriente del Golfo, como ha venido haciendolo en el pasado; o debido a una mucha menor salinidad de esas aguas, al congelarse suelten mucha menos sal de modo que la corriente del golfo no se vea favorecida, y la variación del albedo al no ser compensada por un aporte de calor del trópico nos conduzca por la empinada cuesta del inicio de otro nuevo pulso glacial.

En las condiciones actuales la formación de gran cantidad de hielo solo es posible tratándose de agua relativamente dulce. Este es el quid de la cuestión, que encontrándonos en septiembre con la menor cantidad de hielo se alcance, en invierno, mayores extensiones. Y esto solo es posible si el agua es relativamente dulce. En la década de los 70 u 80 el hielo se formaba por que la temperatura era suficientemente baja. Ahora lo hace porque el agua dulce necesita mucha menos energia para hacerlo.  Hay pues ( y lo digo de corrido, casi sin pensarlo ) creo yo, un sobrante que con agua más salada no había. ¿Es ello posible?
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #363 en: Martes 11 Octubre 2005 23:29:49 pm »
La situación esta cada vez más interesante, de seguir las tendencias que se marcan ahora es más que factible que se vuelva a formar la capa de Odden; que ya en la última decada o algo más habia desaparecido.

Aunque ha tenido algunos amagos de formación. La pregunta es si la formación de esta capa podría avivar la corriente del Golfo, como ha venido haciendolo en el pasado; o debido a una mucha menor salinidad de esas aguas, al congelarse suelten mucha menos sal de modo que la corriente del golfo no se vea favorecida, y la variación del albedo al no ser compensada por un aporte de calor del trópico nos conduzca por la empinada cuesta del inicio de otro nuevo pulso glacial.

En las condiciones actuales la formación de gran cantidad de hielo solo es posible tratándose de agua relativamente dulce. Este es el quid de la cuestión, que encontrándonos en septiembre con la menor cantidad de hielo se alcance, en invierno, mayores extensiones. Y esto solo es posible si el agua es relativamente dulce. En la década de los 70 u 80 el hielo se formaba por que la temperatura era suficientemente baja. Ahora lo hace porque el agua dulce necesita mucha menos energia para hacerlo.  Hay pues ( y lo digo de corrido, casi sin pensarlo ) creo yo, un sobrante que con agua más salada no había. ¿Es ello posible?
Saludos
No se ,pero creo que debe haber más factores en juego. No se si es que la Tª este Otoño es más baja de lo usual por esos lares. O si se debe esta congelación a algo que se nos escapa. Lo digo, poque si observais las gráficas que adjunto, La salinidad ha decrecido en 0,05 partes por mil en 35 años aproximadamente (faltaria saber cual es la salinidad actual, pero es para hacernos una idea). Si la Tª de congelación aumenta 1ºC, por cada 20 partes por mil que  decrezca  la salinidad. Esto hace  que  la  Tª de  congelación  sólo  haya aumentado  0,0025ºC en ese periodo de 35 años . Creo que es muy poca variación para explicar por si sóla esta repentina congelación. Saludos!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #364 en: Miércoles 12 Octubre 2005 08:43:39 am »
[No se ,pero creo que debe haber más factores en juego. No se si es que la Tª este Otoño es más baja de lo usual por esos lares. O si se debe esta congelación a algo que se nos escapa. Lo digo, poque si observais las gráficas que adjunto, La salinidad ha decrecido en 0,05 partes por mil en 35 años aproximadamente (faltaria saber cual es la salinidad actual, pero es para hacernos una idea). Si la Tª de congelación aumenta 1ºC, por cada 20 partes por mil que  decrezca  la salinidad. Esto hace  que  la  Tª de  congelación  sólo  haya aumentado  0,0025ºC en ese periodo de 35 años . Creo que es muy poca variación para explicar por si sóla esta repentina congelación. Saludos!!

Es muy posible que tengas razón.  Que en general la pérdida de salinidad no sea suficiente.
Bién déjame hacer un par de reflexiones más :  El agua dulce no se mezcla al instante con el agua salada y menos si aquella está más fria. En este caso el agua dulce se deposita entre dos aguas. Sin embargo, a medida que el entorno pierde salidnidad y se hace más frio, lógicamente asciende. Asimismo, el gradiente salino entre la parte norte y sur de la cordillera Groelandescocesa provoca una corriente de aguas más profundas, saladas y frias que fluye hacia el atlántico. Mucha parte del agua dulce, como ya han descrito diversos investigadores, pasa dicha cordillera  y acaba diluyéndose lentamente en el Atlántico, mientras que el agua más salada y fria continua su viaje hacia el sur : Es una de las claves en la circulación termohaliana. Por tanto yo veo dos factores, relacionados, que influyen en una mayor tasa de hielo :

1) La pérdida de salinidad del artico en general
2) La mayor presencia de agua dulce que, justo en estos momentos asciende desde profundidades medias al mismo tiempo que el mar se enfría.Si la congelación se produjera solamente a 0.5 grados por encima de lo normal, esto implicaría un ahorro energérico considerable en la creación de hielo.   

Otro factor que no creo que sea menos importante y que jugaría un papel en la mecánica que Môr Cylch describió hace poco : La estratosfera está mas fria , consecuencia de la disminución de la intensidad solar que acompaña a los  minimos de 2010, primero y 2030 con posterioridad.

Por tanto, veo factores suficientes para explicar estye hielo de más. En la Antártida , en general, estos factores actuan diferencialmente porque :

1) La Antártida es un continente y, por tanto, no hay agua libre por debajo.
2) La temperatura media en la Antártida en algo más baja que en el ártico, del orden de -2,5º ( cito de memoria )
3) El frio, dentro del circulo polar, queda asegurado por la "continentalidad" del clima antártico.
4) Solo se escapa de este esquema la península de Larsen que, ya fuera casi del circulo polar es muy sensible a los regimenes variables de vientos del hemisferio sur.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #365 en: Miércoles 12 Octubre 2005 10:09:21 am »
creo que esto tiene relación.


http://sealevel.colorado.edu

Los datos dicen que el nivel medio de los oceanos ha subido 3mm anuales desde el año 1950.
si alguien quiere, que calcule el volumen de agua que significa eso.
Un aumento que solo se puede dar por: aumento global de la temperatura de los oceanos y/o aumento de la cantidad de agua en los ocenaos
tambien, que aun siendo lineal el crecimiento ( 3mm anuales) el aumento del volumen no lo es:
formula para calculo del volumen de una esfera es 3/4PI*R^3 ( creo)
si R crece 3 mm anuales..
buff. excel no me permoite calculos con numeros tan grandes..
« Última modificación: Miércoles 12 Octubre 2005 10:42:09 am por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #366 en: Miércoles 12 Octubre 2005 10:21:21 am »
Muy interesante Epsilon!.  Desde ese punto de vista, a lo mejor esas centésimas de pérdida de salinidad no varían mucho el punto de congelación del agua. Pero en cambio´si hacen decrecer la velocidad de la corriente que baja hacia el S , haciendo que enfrie más es Artico. Que la estratosfera esté más fria, estando la troposfera más cálida . ¿Qué implica, mayor precipitación y más aporte de agua dulce debido a una mayor convectividad, u otra consecuencia?. Seria interesante conocer los valores de la salinidad actual, para saber si hay un ascenso repentino de esta agua dulce. Saludos!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #367 en: Miércoles 12 Octubre 2005 11:14:45 am »
Hola Triart3d! Ese volumen de agua es importante pero no tan elevado. A groso modo creo que se calcularia así: Hayariamos el área de una esfera que es 4πr^2. Si r=6370 Km. A=509905556,2Km^2. Lo multiplicamos por= 0,7 que es la extensión de las aguas. A=356933889,3Km^2. La lámina de agua son 0,000003Km. Esto lo multiplico por el Area y obtengo un Volumen de 1070,8 Km^3 al año. Creo que es así más o menos.                                                                                                  Veo que en otro estudio dan un valor de 0,4 mm al año , luego dependerá mucho de donde se realicen las mediciones. El nivel eustático variá por otras razones como las tectónicas. Ahora, este aumento de agua dulce ayudaría todavia más a disminuir la salinidad y variar las corrientes termohalinas. Luego, es posible, que un calentamiento global desencadene, en un enfriamiento relativamente repentino. saludos!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #368 en: Miércoles 12 Octubre 2005 12:32:03 pm »
eso el primer año.. :(
y los datos son Globales, es la media mundial del nivel de los oceanos.
No depende del fondo, de si ha subido o no.
3mm por año, 3cm cada 10 años..son 30cm en un siglo
Aparte de que los calculos.. lo que aumenta en nuestro caso, al aumentar 3mm la altura .. es el radio.
y el radio es factor para la superficie y para el volumen.. ojo.
es decir, cada año aumenta 3mm el radio:
6.378,15km--6.378,150003--6.378,150006--6.378,150009, etc
aumentando la superficie, y por ello el volumen en un modo mayor

y hay otro factor que no hay que olvidar:
La densidad del agua: a mayor temperatura, menor densidad, por lo tanto mayor  volumen.
por lo tanto en  esos 1000 kilometros cubicos anuales de aumento..( buff.. si para ti no son muchos.. es un cubo de 1000 KM ancho por alto por fondo!! :o :o :o), estaría, por una parte un aumento de la masa de agua y por otro un aumento de su temperatura. cuanto cada uno..no lo se. no creo que lo sepa nadie. pero es un sintoma indicativo.
PD: ¿que volumen de agua  tiene la famosa plataforma larsen de marras?
« Última modificación: Miércoles 12 Octubre 2005 12:55:37 pm por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #369 en: Miércoles 12 Octubre 2005 13:02:49 pm »
Si me parece una cantidad reseñable , pero no exagerada. Ya te digo, en otras informaciones hablan de un ascenso mucho menor. Además el volumen que ocupa ese agua se trataría de un cubo con 10 Km. aproximadamente de arista , no 1000. La plataforma tiene un volumen de 720 Km^3. Si al hacer los cálculos introduces el valor del radio de la Tierra , estás calculando su volumen totaldesde el núcleo a la superficie . Asi no se calcula el volumen de una lámina de agua. Saludos!
« Última modificación: Miércoles 12 Octubre 2005 13:07:16 pm por Pleistoceno »
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #370 en: Miércoles 12 Octubre 2005 13:14:55 pm »
Se me olvidaba !. La mayor densidad del agua se alcanza a 4ºC. Si el agua se enfria por debajo de esa Tª, también decrece su densidad hasta aprox. los -2ºC, que es cuando se solidifica. Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #371 en: Miércoles 12 Octubre 2005 13:34:58 pm »
Una pregunta. ¿la imagen que os pongo que indica? En la página pone TRENDS IN CONCENTRATION



Es una gráfica de tendencias de concentración de hielo en % por decada. Es decir los colores azules muestran una tendencia de disminución de concentración de hielos en las periferias, mientras que vemos un aumento en la zona central en las islas Canadienses, y en las zonas costeras.
OHIO!!!!! Is here!!!!!