Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Fijaos en estos mapas SST del Atlantico Norte. Es por cotejar datos con otras fuentes ya que el mapa de anomalias de la NOAA al ser tan global pierdes algo de resolucion. El primero es de el 1-10-05 y el segundo una semana depues 8-10-05. He marcado 3 zonas una en la costa oeste de Groenlandia por donde baja y se alimenta despues la corriente del Labrador, la segunda a la altura del paralelo 75 al norte de las costas escandinavas y la tercera es esa zona circular en la costa Este de Groenlandia. Fijaos en su temperatura alrrededor de -1ºC esta muy cerca de su congelacion muy fria esta el agua para ser Octubre!! (esa es la zona de anomalia -5 del mapa de la NOAA) ademas corresponde precisamente con ser la zona de sumidero de la corriente termohalina. Respecto de las otras 2 se puede observar un rapidisimo descenso termico de la temperatura del mar en tan solo 7 dias. Mientras que la que se encuentra en al Norte de la Bahia de Hudson esta marcando la tendencia y evolucion de la corriente del Labrador atentos!, la otra no pudiera ser una evidencia de la perdida del aporte de calor de la corriente del Atlantico Norte. Saludos

misifu28

*
Nubecilla
os pongo un tema q salio aqui en Galicia y el 4 periodico a nivel nacional de tirada es algo interesante, haber q comentamos de esto..

os pongo un enlace es super interesante...
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/index.htm

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Respecto al artículo de la voz de Galicia. Más o menos habla de las noticias que ya se han dado sobre el deshielo del Ártico, de igual manera. Respecto a lo que dice de la Antártida, creo que lleva la situación de la misma, a donde un poco "le conviene", diciendo que el calentamiento es mayor en lineas generales. En ese aspecto no estoy deacuerdo, en un mapa que han puesto en este tópic o en otro relacionado, se veía que la superficie en la Antártida , en la cual está descendiendo la Tª, es sensiblemente mayor. Saludos!!!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Buenos dias!. Es increible lo que ha bajado en el NE de Islandia, la Tª. En sólo 3 dias, aprox. 3ºC de descenso. Creo que se nota las isos bajas que están afectando a la zona. Parece que seguirán otro par de dias. Saludos!!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
La situación esta cada vez más interesante, de seguir las tendencias que se marcan ahora es más que factible que se vuelva a formar la capa de Odden; que ya en la última decada o algo más habia desaparecido. Comparar ambas imagenes.

Aunque a tenido algunos amagos de formación. La pregunta es si la formación de esta capa podría avivar la corriente del Golfo, como ha venido haciendolo en el pasado; o debido a una mucha menor salinidad de esas aguas, al congelarse suelten mucha menos sal de modo que la corriente del golfo no se vea favorecida, y la variación del albedo al no ser compensada por un aporte de calor del trópico nos conduzca por la empinada cuesta del inicio de otro nuevo pulso glacial.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: Môr Cylch en Martes 11 Octubre 2005 12:00:55 PM
La situación esta cada vez más interesante, de seguir las tendencias que se marcan ahora es más que factible que se vuelva a formar la capa de Odden; que ya en la última decada o algo más habia desaparecido. Comparar ambas imagenes.
¿Que es la capa de Odden Mor Clych? ¿Y en que podría influir su formación?
Somahoz, Cantabria

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: Yo_mismo en Martes 11 Octubre 2005 14:09:15 PM
Cita de: Môr Cylch en Martes 11 Octubre 2005 12:00:55 PM
¿Que es la capa de Odden Mor Clych? ¿Y en que podría influir su formación?

Es ese saliente que se aprecia en el mar de Groenlandia, y que debido al calentamiento, supuestamente al menos, había dejado de formarse. De formarse pues se entiende que al menos en esa zona se esta produciendo un enfriamiento respecto a los años anteriores. En cuanto a que consecuencias puede tener, pues no sabría que decirte.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

_ECMWF_

Visitante
Lo más lógico es que si se empiezan a dar cosas que no pasaban hace 15 años como puede ser el mapa del 87, los inviernos vuelvan a ser como eran los de esa época digo yo no se.

Ahora mismo el 2.5º rozando la costa de Islandia.

De todas formas cada cuanto sale el gráfico ese del hielo en el Mar de Groelandia y si ha salido una nueva actualización o página donde mirarlo lo podéis colgar.

Yo_mismo

Supercélula
¿Sabeis si hay alguna web donde poder mirar las temperaturas del agua por estas fechas en otros años anteriores? Es para comparar...  ::)
Somahoz, Cantabria

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Yo_mismo en Martes 11 Octubre 2005 16:20:03 PM
¿Sabeis si hay alguna web donde poder mirar las temperaturas del agua por estas fechas en otros años anteriores? Es para comparar...  ::)

http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html

También ha salido el mapa de anomalías de ayer, que deja entrever que el Atlántico tambien se esta enfriando poco a poco y la corriente del labrador va creando anomalía negativa a marchas forzadas.

También encontre el mapa del hielo de Groelandia, seguimos por encima de la media.

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Todo el mundo está pendiente de este invierno, las energéticas toman ya posiciones, como de fuerte nos golpeará? Yo opino que a saco vendrá
Saludines
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Môr Cylch

Supercélula
Supongo que te referías al gráfico que tu mismo has colgado después, parece que es diario o cada pocos días.

Por si alguno todavía no los tiene, enlaces para el seguimiento de la corriente:

http://rads.tudelft.nl/gulfstream/

http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html

Para seguimiento del ártico:

http://nsidc.org/data/seaice_index/

http://www.bsh.de/aktdat/mk/ICE/M54ICE_daily_e.html#ICESH

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/
OHIO!!!!! Is here!!!!!