Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
la comparativa basandome en ts dos imagenes:

;) ;D

ejque este año casi se abre del todo el paso norte!!!
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Toda esta información en conjunto parece denotar un cambio cualitativo en los patrones de comportamiento generales del ártico.

La anomalía de -5º al noreste de Islandia ha aumentado bastante, y la debida a la corriente del Labrador ya esta en camino de interceptar o desviar la corriente del Golfo, repitiendose la situación del año pasado.

Un apunte, me he estado fijando que las Islas Feroe parece ser el límite de esta anormal situación. En este lugar la temperatura del mar fluctua de valor aumentando y disminuyendo ligeramente. Una clara situación de bajada de temperaturas en este punto podría tomarse a mi entender como punto de no retorno.

¿Que opinais al respecto?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Podria Ser Mor, Podria ser!! Hay que continuar investigando, ya que todo esta relacionado
Saludos

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: Môr Cylch en Sábado 15 Octubre 2005 18:56:12 PM
Toda esta información en conjunto parece denotar un cambio cualitativo en los patrones de comportamiento generales del ártico.

La anomalía de -5º al noreste de Islandia ha aumentado bastante, y la debida a la corriente del Labrador ya esta en camino de interceptar o desviar la corriente del Golfo, repitiendose la situación del año pasado.

Un apunte, me he estado fijando que las Islas Feroe parece ser el límite de esta anormal situación. En este lugar la temperatura del mar fluctua de valor aumentando y disminuyendo ligeramente. Una clara situación de bajada de temperaturas en este punto podría tomarse a mi entender como punto de no retorno.

¿Que opinais al respecto?
Las islas Feroe se mantienen al margen (de momento), y marcan el limite de las anomalias negativas y positivas a N y a S respectivamente.
Ahora de producirse un cambio permanente en la corriente podrían ser las primeras en notarlo. Pero aunque observemos en el futuro una anomalia muy negativa por su zona ,esta tendri que permanecer mucho en el tiempo, para decir que ya no hay vuelta atrás. Además de notarse en otros puntos igualmente.
Me da la sensación de que la corrienta está luchando por dos frentes y de momento aguanta. Pero, ¿hasta cuando?.
La del Labrador la veo muy fuerte y quedan 4 meses y medio de enfriamiento.
Habrá que seguir observando.
Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

snowfall

Cb Calvus
He aqui dos imágenes que muestran el crecimiento del hielo en diecisiete dias. En el mapa de anomalias la vista en óvalo distorsiona la imágen.

28 de Septiembre :

14 de Octubre :

Es interesante observar como al noroeste de Bering el hielo ha seguido disminuyendo. Más impresionante que la crecida en Groelandia me parece la enorme diferencia entre Octubre del 2004 y el actual en aquella parte del Artico.
¿Podría ser que el hecho de que el paso sobre siberia esté franco es un aspecto crucial ?
Saludos
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Ganimedes en Sábado 15 Octubre 2005 14:37:40 PM
..... Tomando ese maximo y luego mirando el valor existente a los (1)1000m aproximadamente donde se estabiliza la salinidad hay que comparar el valor del salto salino. La conclusion es clara el salto ha disminuido muchisimo entre -15ºE y -5ºE al Norte de Islandia y se ha desplazado claramente hacia las costas de Noruega entre la longitud  -5ºE y 15ºE. El maximo de la curva a 100M se esta desplazando hacia el Este hacia aguas mas calidas, aguas con 6º mas. La pregunta que os expongo es como se vera influido el hecho de que las aguas que ahora deben de generar la corriente termohalina a esas latitudes no van a congelarse en superficie?......

1) supongo que querias decir 100 mts

En cuanto al desplazamiento del máximo salino a 100 mts, yo veo lógico que a medida que el agua se enfria por el oeste, desde Groelándia, el gradiente salino deba  migrar hacia el este. No lo veo anormal.

Por otro lado, las aguas cercanas al continente son, por lo general, las últimas en helarse. Pero al margen, la salinidad que alimenta el motor de la corriente termohaliana viene en su mayor parte con la misma corriente. Como apuntaba Antón, parece que una mayor salinidad de las aguas entrantes en el Mar del Norte compensaría la pérdida por endulzamiento.   Lo que hace que la corriente termohaliana sea tán pertinaz es su carácter autorealimentador y dual : se mueve tanto por diferencias de temperatura como por gradientes de la própia salinidad. Mi creencia es que no será fácil que fenomenos más o menos temporales hagan moverla de sitio y mucho menos pararse.  Hay que ver fenómenos de más envergadura ( que creo que los veremos! )

Saludos

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
No Epsilon me referia a 1000m que es la profundidad donde la salinidad alcanza un valor cercano al minimo y ademas es muy uniforme independientemente de la longitud en esa zona del Atlantico Norte. La diferencia entre la salinidad a 100m y ese valor a 1000m nos da el salto de salinidad o salto de densidades.

Por otro lado de acuerdo contigo en que no me sorprende nada que se este desplazando el pico de maxima salinidad hacia las costas de Noruega debido a las condiciones actuales del oceano Atlantico al N de Islandia. Creo que la corriente termohalina es muy muy estable y no es facil que se bloque aunque es mas facil que sufra un desplazamiento. Solo estaba pensando que cuando el flujo de agua caliente salada sea mas debil el incremento de aporte salino normalmente lo recibe atraves de el aporte del agua que se congela (capa de Odden) y como ahora debe de generarse en una zona donde no hay congelacion si por cualquier causa hubiese un debilitamineto en el aporte a lo largo del invierno podrian darse unas condiciones criticas para su generacion. Es solo una posibilidad nada mas. Bueno un saludo.

Dejo unos perfiles de salinidad tipicos al norte de Islandia sobre valores medios de la descada de los 80 y 90 a 70ºN.

snowfall

Cb Calvus
Bien, 1000 metros, entonces de acuerdo. Entre 500 y 1000 metros está la capa que pasa por encima de la dorsal groelandescocesa y esta es la capa que más costaria de afectar. Por ello la cantidad de agua necesaria para que únicamente el 10% alcanzara esta capa.

Ok en cuanto al resto. No te había entendido bién.

Saludos

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Pues yo no lo entiendo, o soy mu tonto o teneis un nivel que yo no comprendo :crazy:
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Intentare explicarlo con palabras sencillas. la corriente termohalina es un flujo de agua que se unde al Norte de Islandia entre las costas de Groenlandia y Noruega y circula por todo el planeta tiene un caudal inmenso mayor que el de todos lor rios de la tierra. Es como un sistema de calefaccion con tuberias bomba y cambiadores de calor. Cual es su motor o bomba que hace que se hunda? la salinidad del agua justo en el punto de hundimiento. El agua mas salada pesa mas y a profundidades altas de mas de mil metros si la salinidad es mas baja y por lo tanto su densidad el agua su hundira por su propio peso. Esa corriente termohalina necesita alimentarse de agua superficial , cual? pues justo la que llega hacia esas latitudes el la corriente del Atlantico Norte prolongacion de la corriente del golfo. Por lo tanto lo corriente termohalina esta literalmente tirando de la corriente del golfo para alimentarse de hay su importancia.

El salto de salinidad o el equivalente salto de densidad es la diferencia que hay entre el valor de esta a altas profundidades mas de 1000 m y cerca de la superficie donde alcanza valores maximos ( 100m aprox. ). La historia es que cuando el agua que llega al Atlantico Norte no es tan calida ni tan salada como ocurre en invierno hay otro efecto que la ayuda a generarse y el el hecho de que cuando el agua de la superficie se congela esta suelta su sal y se la da a el agua que tiene debajo, lo que ayuda a mantener lo niveles deseados de salinidad y que hace de esta corriente que sea muy estable.
Lo que estabamos discutiendo era que debido al gran deshielo de estos ultimos años hay mucho aporte de agua dulce justo en la zona de hundimiento y que los valores donde el salto de salinidad entre las profundidades del oceano y cerca de la superfice son maximos ahora estan muy cerca de la costas de Noruega mucho mas al este. Es decir donde antes se hundia el agua salada ahora no puede y debe hacerlo mas al este.

Espero que esto te ayude a comprenderlo mejor. Vale  ;)

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Muchas gracias!
:sonrisa:
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Ganimedes en Domingo 16 Octubre 2005 21:44:58 PM
Intentare explicarlo con palabras sencillas. la corriente termohalina es un flujo de agua que....      .......son maximos ahora estan muy cerca de la costas de Noruega mucho mas al este. Es decir donde antes se hundia el agua salada ahora no puede y debe hacerlo mas al este.

Espero que esto te ayude a comprenderlo mejor. Vale  ;)

Bien, Ganimedes, claro conciso y comprensible!

Añado que el problema vendría cuando ni siquiera pudiera hacerlo frente a Escandinavia ( pongamos de aqui a 20 o 70 años, depende del autor ). Entonces el agua más cálida procedente del trópico se quedaría dando vueltas frente a Inglaterra hasta que encontrara de nuevo un sumidero.  En el momento en que la salinidad en el Mar del Norte bajara de un cierto valor, el agua se congelaria mucho más rápido y esto seria un factor más que obligaria a la corriente a virar hacia el sur : menos sal->menos hundimiento->más hielo-->menos corriente ..... etc. hasta que el Mar del Norte se helaría por completo cambiando de pronto todos los modelo de circulación atmosférica y oceánica. Nada, la vuelta a condiciones glaciares! ( por cierto, a mi me parecen posibles 20 años si sigue el nivel exagerado de deshielo )

Saludos