Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Triart3d en Miércoles 12 Octubre 2005 12:32:03 PM
eso el primer año.. :(

por lo tanto en  esos 1000 kilometros cubicos anuales de aumento..( buff.. si para ti no son muchos.. es un cubo de 1000 KM ancho por alto por fondo!! :o :o :o), estaría, por una parte un aumento de la masa de agua y por otro un aumento de su temperatura. cuanto cada uno..no lo se. no creo que lo sepa nadie. pero es un sintoma indicativo.

A modo de indicación ( y cito de memória, por tanto puedo incurrir en algún error de bulto ) : Los desagues anuales del mississipi o el Amazonas están a razón de entre 5000 a 6000 km3 anuales, o  el deshielo anual que es de unos 5.000  km3 o sea que tales cantidades són manejadas con facilidad por nuestro planeta, aunque, claro está, estas cifras están ya incluidas dentro del balance geológico normal.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com

Viendo esta imagen me da la sensación de que la corriente está muy tumbada no? Como apuntando directamente a dinamarca
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Cita de: Pleistoceno en Miércoles 12 Octubre 2005 13:02:49 PM
Si me parece una cantidad reseñable , pero no exagerada. Ya te digo, en otras informaciones hablan de un ascenso mucho menor. Además el volumen que ocupa ese agua se trataría de un cubo con 10 Km. aproximadamente de arista , no 1000. La plataforma tiene un volumen de 720 Km^3. Si al hacer los cálculos introduces el valor del radio de la Tierra , estás calculando su volumen totaldesde el núcleo a la superficie . Asi no se calcula el volumen de una lámina de agua. Saludos!
no me refería al volumen total:
me refiero a que si a una esfera de 1m le aumentamos su radio 1m, tenemos un volumen de (3/4Pi*radio.b^3)-(3/4Pi*radio.a^3) , la segunda vez, el radio ha aumentado otro metro, entonces seria (3/4Pi*radio.c^3)-(3/4Pi*radio.b^3)
o sea es una curva exponencial.

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: Triart3d en Miércoles 12 Octubre 2005 21:27:10 PM
Cita de: Pleistoceno en Miércoles 12 Octubre 2005 13:02:49 PM
Si me parece una cantidad reseñable , pero no exagerada. Ya te digo, en otras informaciones hablan de un ascenso mucho menor. Además el volumen que ocupa ese agua se trataría de un cubo con 10 Km. aproximadamente de arista , no 1000. La plataforma tiene un volumen de 720 Km^3. Si al hacer los cálculos introduces el valor del radio de la Tierra , estás calculando su volumen totaldesde el núcleo a la superficie . Asi no se calcula el volumen de una lámina de agua. Saludos!
no me refería al volumen total:
me refiero a que si a una esfera de 1m le aumentamos su radio 1m, tenemos un volumen de (3/4Pi*radio.b^3)-(3/4Pi*radio.a^3) , la segunda vez, el radio ha aumentado otro metro, entonces seria (3/4Pi*radio.c^3)-(3/4Pi*radio.b^3)
o sea es una curva exponencial.

Si , asi se puede calcular la variacion del volumen de una esfera, variando su radio. No obstante yo pienso que es más rápido el otro método tratandose del calculao del volumen de una lámina de agua de 3mm en la superficie terrestre. Y esos 1000 km^3 es una cantidad de agua muy grande ( ya lo quisieran muchos embalses). Pero en el asunto que nos atañe no es tanto. Desde el último máximo glacial el nivel del mar ha subido más de 100m (creo). Este fue hace 18.000años(creo). Si varia 30cm. por siglo no me parece alarmante. Yo creo que este periodo interglacial esta llegando a su máx. de Tª. No se si en 100 años ó en mil (o en 20). Volveremos a otro periodo glacial. Lo digo porque el Cuaternario es una etapa de efecto nevera. Dichas etapas tienen  periodos más cálidos como el de ahora , ya que hay pulsos en las mismas. Pero es lógico pensar, que en un futuro geológico muy temprano(hablo de edad geológica), acabaremos iendo hacia una nueva glaciación. Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Epsilon estoy de acuerdo con tu ultimo razonamiento muy bueno.
Resumiendo tenemos los siguientes datos:
- Mayor cantidad de hielo en los costas de Groenlandia
- Unas temperaturas muy frias en las costas al Norte de Islandia zonas de Cero grados.
- Unas Isos muy frias por esa zona (-15º a 850hpa ) que ayudan a bajar la Temperatura.
- Una perdida de aporte de calor en la corriente del A.Norte
- Una perdida de salinidad supuesta en superficie ( aun no tenemos datos actuales pero todo indica a que es asi)

Todo este coctel esta relacionado entre si. Unos como causa y otros como consecuencia. La perdida de aporte de calor de la corriente del golfo + las Isos frias esta bajando brucamente la temperatura superficial del mar, y esas bajas temperaturas unidas a la menor salinidad estan aumentando la superficie congelada pero... SI COMO TU DICES EL AGUA QUE SE ESTA CONGELANDO ES MENOS SALINA DISMINUIRA SU APORTE DE SAL A LA CORRIENTE TERMOHALINA AHI ESTA LA CLAVE.
Ademas si como habeis comentado estan aflorando bolsas de agua mas dulce por densidad a la superficie debido al gran deshielo habido este verano amplificando mas el efecto pues ... mas leña al mono
Parece que las piezas del rompecabezas se estan colocando en posicion.!!!
El agua esta muy fria por las costas de Islandia. Atencion a esa lengua de -1º al NO de Islandia y sigue bajando la otra por el NE que parece que quiere abrazar toda la Isla. Los proximos 30 dias seran claves.

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Ganimedes, observando el mapa que adjuntas, y recordando la posibilidad que apuntaba Mor Cylch, de que este año se podria volver a formar la capa de Odden. Me parece que es totalmente factible , ya que quedan todavia más de 4 meses de enfriamiento , y el agua por ahi ronda el grado positivo. Habra que seguir atentos , la espectación crece . Saludos!

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Ya tengo datos de Salinidad al dia de hoy. Os cuelo un mapa en el que esta marcada la zona de las costas islandesas donde se forma las chimeneas de la corriente termohalina.

Tengo que recabar mas datos pero los que yo he encontrado hablan de un valor medio entre 1980 y 1995 de 35.15psu en una latitud de 70ºN ente la longitud 15ºW y 10ºW para una profundidad de 100m mientras que a 1000m se obtenian valores de 34.9psu .
Eso implica un salto salino de 0.25 psu
ahora parece que la salinidad ha caido por debajo de los 35.0 psu para los 100m mientras que los valores a 1000m se mantienen eso implica una disminucion CASI A CERO DEL SALTO SALINO.
Voy a buscar mas datos para confirmar la informacion. Ciao

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
En un estudio publicado en la revista Science del 16 de Septiembre se dice que durante la pasada década ha aumentado la salinidad de las aguas templadas de la corriente noruega cálida que entra en los Mares Nórdicos. Según los investigadores esta salinidad mayor puede haber contrarrestado el incremento observado en los aportes de agua dulce por parte de la precipitación y de los ríos árticos, con lo que el circuito termohalino del Atlántico Norte no se habría visto modificado.
El artículo es "Influence of the Atlantic Subpolar Gyre on the Thermohaline Circulation". Los autores Hjalmar Hatun y otros

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Hola anton !. He estado leyendo el artIculo. Parece  cíclica la variación de la salinidad , en esos lugares . La tendencia hasta ese año 2003 es escendente.
Observamos que la velocidad de la corriente está descendiendo desde hace 2 ó 3 años.
A lo mejor debido al inusual deshielo de este año y el anterior, quizás haya variado la salinidad estos dos años y la corriente cálida y más salina ,se vea obstaculizada.
Se veria obstaculizada, por la corriente fria que baja por el mar de Groenlandia hasta el de Islandia , y que ahora tiende a llegar hasta Escocia .
Así de primeras me da esa sensación, pero no se, me gustaria saber tú opinión ( y la de todos)
Saludos!

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: anton en Viernes 14 Octubre 2005 10:01:21 AM
En un estudio publicado en la revista Science del 16 de Septiembre se dice que durante la pasada década ha aumentado la salinidad de las aguas templadas de la corriente noruega cálida que entra en los Mares Nórdicos. Según los investigadores esta salinidad mayor puede haber contrarrestado el incremento observado en los aportes de agua dulce por parte de la precipitación y de los ríos árticos, con lo que el circuito termohalino del Atlántico Norte no se habría visto modificado.
El artículo es "Influence of the Atlantic Subpolar Gyre on the Thermohaline Circulation". Los autores Hjalmar Hatun y otros

¿y a qué podría deberse este incremento en la salinidad de la corriente de Noruega? ¿Menos precipitación en las zonas templadas de las que proviene?

¿Realmente compensará el mayor aporte de agua dulce del deshielo y del incremento de precipitaciones en el Ártico? Probablemente sí, manteniéndose el hundimiento y el circuito termohalino.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vale, he estado ojeando aquí http://www.nersc.no/~helge/Science/ cosas sobre el artículo y la explicación que los autores proponen para la mayor salinidad es la siguiente:
Un debilitamiento del giro subpolar debido a cambios en los patrones de circulación atmosférica estaría evitando que las aguas frías y menos salinas del giro subpolar se mezclen con las aguas del giro subtropical, como las de la Corriente de Noruega, que de este modo llegarían a los mares nórdicos manteniendo en mayor medida sus  características de alta temperatura y salinidad. Esto tiene un efecto estabilizador que compensa posibles debilitamientos de la Corriente del Golfo.

Os cuelgo alguna otra imagen del trabajo. Esta, de la temperatura de la superficie oceánica en el Mar de Noruega, 1948-2004:

Y lo mismo para la salinidad:

Parece que la circulación termohalina sigue más vigorosa de lo que creíamos...
Saludos.