Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #336 en: Viernes 07 Octubre 2005 19:32:53 pm »
Hola a tod@s! Fabuloso seguimiento( y muy interesante) estais realizando. Llevo leyendoos hace tiempo. Esa brusca parada de la velocidad en esas longitudes puede ser debida a la corriente del Labrador, que parece que toma fuerza en el mapa de Tª del mar? Aunque no estoy muy seguro porque la vaguada en dicho mapa parece que está sobre los 50ºW. Que opinais?Gracias estoy aprendiendo mucho con vosotros!!                                                                                       http://www.wetterzentrale.de/pics/Ransst.gif

Yo creo que sin duda la corriente del labrador le esta metiendo una estacada bastante buena a la corriente del golfo, quiero ver los mapas de Ganímedes en Diciembre al ritmo que van... vamos a ver el inicio rojo nada mas y lo demas.... :cold:

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #337 en: Viernes 07 Octubre 2005 20:11:04 pm »
Yo creo que la corriente del labrador puede estar influyendo tambien pero queda un poco lejos para que su influencia se este dejando notar en un espacio de 2 o 3 semanas sobre la gulf stream. Para mi que aunque su efecto tendra es una respuesta dinamica a un frenado, probablemete este mas asociada a las anomalias de Islandia y las costas de Noruega.
hay que tener en cuenta que los primeros efectos de la perdida de aporte de calor deben aflorar en esas zonas del Atlantico Norte antes que en las costas de USA. Si se debilitase el efecto se notaria cuanto mas lejos mas amplificado.
Os cuelgo un plano donde puede verse el mapa de anonalias dentro de todo el Atlantico asi se puede tener una idea global de la zona que se esta monitorizando.

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #338 en: Viernes 07 Octubre 2005 20:35:19 pm »
Si donde creo que primero se tiene que notar la perdida de "fuelle"  es en la zona de Escandinavia e Islandia. De hecho no me extrañaría nada ,que se uniese Groenlandia e Islandia por el hielo este invierno. ¿Sabeis si esto ha pasado en el último siglo alguna vez?. Si, la corriente del Labrador baja más hacia al Este , pero, ¿podria realentizarse al W antes de pasar el obstáculo? No se son elucubraciones. Saludos!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #339 en: Viernes 07 Octubre 2005 21:08:15 pm »
Si donde creo que primero se tiene que notar la perdida de "fuelle"  es en la zona de Escandinavia e Islandia. De hecho no me extrañaría nada ,que se uniese Groenlandia e Islandia por el hielo este invierno. ¿Sabeis si esto ha pasado en el último siglo alguna vez?. Si, la corriente del Labrador baja más hacia al Este , pero, ¿podria realentizarse al W antes de pasar el obstáculo? No se son elucubraciones. Saludos!!


Yo creo que a poco frío que haga se va a unir por el hielo, y si creo que lo ha estado porque si ves la anomalía en esa zona es positiva en Islandia justo en la costa norte de unos 3º y si ahora el mar alli esta a unos 5º... todo ello en Octubre... yo creo que si.

Y lo que dice Ganímedes es asi, los primeros en notar el fuelle tienen que ser donde acaba la corriente.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #340 en: Viernes 07 Octubre 2005 22:19:04 pm »
Si donde creo que primero se tiene que notar la perdida de "fuelle"  es en la zona de Escandinavia e Islandia. De hecho no me extrañaría nada ,que se uniese Groenlandia e Islandia por el hielo este invierno. ¿Sabeis si esto ha pasado en el último siglo alguna vez?. Si, la corriente del Labrador baja más hacia al Este , pero, ¿podria realentizarse al W antes de pasar el obstáculo? No se son elucubraciones. Saludos!!


Me he mirado los mapas mensuales de hielo, y parece que desde el invierno del 79 eso no ha ocurrido, antes no lo se. Sería cuestión de buscar noticias viejas y cosas por el estilo.

Pero yo ya he dicho que este año no lo descarto, basta con mirar las temperaturas del mar en esa zona. En cuanto a la corriente del Labrador, el año pasado consiguio desplazar a la corriente del golfo despegandola de las costas norteamericanas, lo que tuvo que notarse en unas temperaturas algo más bajas. Este año lleva camino de suceder lo mismo.

En cuanto a el mar de Noruega y Groenlandia habrá que ver como evoluciona ahora que soplan los vientos del S-O que refuerzan la corriente. Seguramente mañana salga el mapa de anomalías.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #341 en: Viernes 07 Octubre 2005 23:09:41 pm »
Por lo menos ya sabemos que en 26 años no habia ocurrido, luego si se produce este año, un hecho escepcional ya es. Esa lengua de agua fria ya parece que afecta hasta  al nordeste de Escocia, habrá que estar atentos.                                                                                                                                         Esos vientos del SW en la zona del mar de Noruega están haciendo que las temperaturas en esa zona sean muy suaves. Tengo ganas de ver cuando afecten vientos del NW-N-NE que es lo que ocurre. Supongo que ayudarán a que baje más rápido la Tª del mar, Y se produzaca una anomalia negativa más intensa. Pero parece que continuarán más dias con SW.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado SkyMadrid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 575
  • Sexo: Masculino
  • De Madrid al Cielo
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #342 en: Sábado 08 Octubre 2005 03:17:05 am »
Muy interesante este seguimiento. ;)
Actualmente la temperatura en el Atlántico norte es algo mas baja que la del año pasado por estas fechas.(lastima que he perdido los mapas del año pasado)

Así esta ahora la temperatura en el mundo.


Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #343 en: Sábado 08 Octubre 2005 13:51:36 pm »
Pongo una comparativa entre el 26 de Septiembre y el 7 de Octubre de este año en las temperaturas del mar en la zona de Islandia. He marcado en negro las direcciones aparentes de enfriamiento, y en rojo la tendencia de calentamiento surgida tras la acción de los vientos del S-O
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #344 en: Sábado 08 Octubre 2005 14:11:48 pm »
Increible que fria está el agua por esos lares, y todavía a principios de Octubre! :o No sería extraño que en invierno hubierase pudiera ir andando desde Islandia hasta Groenlandia.

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #345 en: Sábado 08 Octubre 2005 15:35:12 pm »
El efecto de los vientos del Sur se nota y la anomalia ha bajado algo, pero viendo los mapas y viendo que en Islandia va a entrar la iso -10 varios dias.. veremos la proxima actualización.


Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #346 en: Sábado 08 Octubre 2005 15:38:42 pm »
Si observais los modelos,las zonas de Islandia y costa SW de Groenlandia, son afectadas por vientos del N-NE , que traen la borrasca (con isos bajas). En la zona Noruega la borrasca los trae del S-SW(con isos altas). Esto favorece que la lengua fria baje desde el N-NE de Islandia ,para mezclarse con aguas más templadas ,hasta Escocia. Y a su vez que la lengua cálida ascienda, hacia aguas frias. ¿Como lo veis? .Saludos!!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #347 en: Sábado 08 Octubre 2005 18:07:51 pm »
Resaltar que la zona blanca ha crecido bastante (zona de hielos, supongo) parece evidente que el mar de Noruega es muy sensible a las variaciones de los vientos. Veamos que ocurre cuando estos vuelvan a cambiar. Atención a partir de ahora tambien al otro extremo. En la bahia de Hudson y el mar de Baffin las anomalías se van haciendo más negativas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!