Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (OCTUBRE-2005)

Iniciado por Sobre, Viernes 30 Septiembre 2005 22:05:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Para mí la única duda es por donde entrará la siguiente borrasca, si por Galicia o algo más al sur.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Los modelos son la reostia.. muy buenos TODOS coinciden en la siguiente borrasca mas o menos en la misma posicion... ha seguirle la evolucion ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
bueno, lo que pueda suceder entre el jueves y el sabado con esa borrasca centrada en la peninsula no es comparable a la gran cantidad de precipitacion que podria aportar la que se va a formar probablemente el martes que viene al suroeste con el ramal ascendente y disfluente afctandonos.

en el caso de esta que tenemos ya encima la energia disponible es menor ya que no hay advección cálida en capas bajas, esto si lo encontramos la semana que viene
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: storm2002 en Miércoles 12 Octubre 2005 13:34:42 PM
Los modelos son la reostia.. muy buenos TODOS coinciden en la siguiente borrasca mas o menos en la misma posicion... ha seguirle la evolucion ;D
La verdad es que yo siendo egoista me quedaria con este mapa,me hace bastante ilusion que el GFS pese a todos los desengaños tenidos en esto,que pongan a una semana la posibilidad de lluvias muy fuertes por esta zona,me anima a seguir viendo la evolucion de los modelos,por lo menos si algo ha cambiado es la desidia de ver como pasaban los dias y el bloqueo anticiclonico no cambiaba casi nada...
Lo amejor que veo en los modelos es que se ah abierto la veda de las borrascas atlanticas ,que apuntan a descuelgues incluso a latitudes que para ser el mes de octubre me parecen extraordinarias,apuntan un otoño lluvioso que posiblemente puedan paliar algo la sequia que padecemos...
Hacia bastante tiempo que no veia tantos modelos a distintas horas que apunten que siguen apuntando lluvias tan seguidas...y lo mejor es que los distintos modelos el que mas o el que menos todos apuntan ala misma tendencia,no me gusta echar la s campanas al vuelo pero como he referido antes, el panorama hace 15 dias me parecia muy desolador y ahora ya podemos contar hasta ke hemos sufrido una tormenta tropical.
Este 2005 esta siendo un año de muchos contrastes,un año frio,muy seco pero que esta teniendo de todo,climatologicamente extraordinario diria yo...
Tb es curioso que el mapa que cuelgo sea para el 19 de oct (mer ecuerda inevitablemente a la fecha del 19/10/73)
una de las inundaciones mas importantes que hubo por el sudeste)
Es solo un dato y que como ya sabemos a mas de 3 dias es un loteria los modelos,pero tanta informacion y tantos mapas tan jugosos me hacen tirarme por aki las horas muertas que satisfaccion!!!
Saludos
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
¿Dónde hay que bautizarse para merecer esto?
Me hago ceyente del dios que no me apague la ilusión de esto:

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn1744.gif
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: stormy en Miércoles 12 Octubre 2005 14:10:34 PM

hazte creyente del ecmwf
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: juanje albox en Miércoles 12 Octubre 2005 14:14:27 PM

hazte creyente del ecmwf
Ja,ja,ja es que son unos mapas espectaculares...si se cumplieran al menos la mitad...
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: juanje albox en Miércoles 12 Octubre 2005 14:14:27 PM

hazte creyente del ecmwf

Pues acabo de ver ese meteo-evangelio y ya sólo me falta el agua prometida
para la ceremonia....................Estáis invitados; oficia el "padre Juanje" ::)

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Si llega la novia.................pues habrá boda.

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
aver si se cumplen esos mapas en Almeria ponen de 15 a 20 mm, pudiendo llegar a los 25mm y en Malaga y Granada de 30 a 35 mmy tambien pudiendo llegar a los 40 mm :o :o
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

celticvm

*
Sol
Todas las previsiones de modelos han fallado para lo que iba a pasar esta mañana en Galicia (fuertes vientos y precipitaciones copiosas).

El frente más activo entra por el centro de Portugal y se dirige hacia el centro de la Península donde lloverá bastante. Previsión de gota fría en el Oriente del Cantábrico.

Aquí se espera bastante precipitación a partir de las seis de la tarde hasta las 00:00 horas.

Cada vez estoy más convencido de que  los fallos tan cantosos en modelos obedecen a causas externas que todos sabemos.

Por ejemplo, ¿alguien podría explicar la aparición repentina del anticiclón que desde el sur está subiendo a lo largo de nuestro litoral atlántico?¿o lo del Vince?¿o el tornado que hubo hoy en la provincia de Lugo -algo nunca visto antes, según los lugareños-?

Pero sigamos difrutando de la lluvia. ;)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: celticvm en Miércoles 12 Octubre 2005 15:21:30 PM
Todas las previsiones de modelos han fallado para lo que iba a pasar esta mañana en Galicia (fuertes vientos y precipitaciones copiosas).

El frente más activo entra por el centro de Portugal y se dirige hacia el centro de la Península donde lloverá bastante. Previsión de gota fría en el Oriente del Cantábrico.

Aquí se espera bastante precipitación a partir de las seis de la tarde hasta las 00:00 horas.

Cada vez estoy más convencido de que  los fallos tan cantosos en modelos obedecen a causas externas que todos sabemos.

Por ejemplo, ¿alguien podría explicar la aparición repentina del anticiclón que desde el sur está subiendo a lo largo de nuestro litoral atlántico?¿o lo del Vince?¿o el tornado que hubo hoy en la provincia de Lugo -algo nunca visto antes, según los lugareños-?

Pero sigamos difrutando de la lluvia. ;)

En los tiempos de transicion del verano al invierno y viceversa se dan situaciones muy extremas debido a la superposicion de masas frias en altura que empiezan a asomarse a nuestras latitudes sobre masas calidas que siguen por inercia afectandonos. la atmosfera ahora es muy desigual, se trata de lo que se llama atmosferas baroclinas, donde las superficies de presion y temperatura no tienen la misma direccion de gradiente.

Los fenomenos que estamos viviendo estan dentro de lo normal, sólo que estan en un extremo de ocurrencia.