¿Estamos cambiando el clima?

Iniciado por spissatus, Domingo 27 Marzo 2005 09:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nachozgz

Cumulus Congestus
Castillo de Acher
  1. nachosoi@hotmail.com
Que tal en una futura reedicion la inclusion de esto?

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,28498.0.html

Saludos!
Nacho  :)
Selva de Oza  (1150 msnm)

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: genevieve en Lunes 22 Agosto 2005 22:42:19 PM
spissatus , uff que nombre mas dificil, no se ponte algo mas facil no?? bueno decirte que yo he encargado tu libro, y de antemano seguro que no me defraudara

Te doy las gracias por comprar mi libro, algo muy gratificante para mi como autor.
Respecto al nombre de mi nick, se trata de una palabra latina que significa "espeso" y que identifica a una de  las especies de nube del género cirrus, las nubes altas en la Clasificación Internacional de Nubes.

Cita de: genevieve en Lunes 22 Agosto 2005 22:42:19 PM
No obstante de veras te felicito por escribir un libro y se que me gustara, seguramente, y te lo hare saber; el solo hecho de escribir un libro es muy importante y no todo el mundo tiene la suficiente valentia y conocimientos para hacerlo .
Pero dado que en libro no te mojas ..... como dicen por ahi,... haznos un favor aqui en el foro de vez en cuando mojate un poquito .... para que no nos pille descuidados ....

Bueno, realmente no se quién dice por ahí que no me mojo  ???.
No creo que el libro sea únicamente una exposición de datos sin más. Al final hay unas conclusiones que he intentado que sean claras y concisas. Además, en diferentes partes del texto voy dando mi opinión sobre las diferentes cuestiones abordadas.

En el foro se escribe mucho sobre este asunto, lo cual indica que el tema preocupa o cuanto menos interesa. Si no participo más es por falta de tiempo en ocasiones y otras veces porque me cuesta mucho digerir la gran cantidad de información que se pone a diario en los diferentes topics. 
Agradecería que siempre que se copie literalmente información de alguna página de Internet o de algún libro se citara la fuente, ya que hay demasiada paja en la red que no hace más que liar más el asunto. No hay que dejarse llevar por un titular más o menos espectacular y catastrofista... sobre esto también hablo en mi libro.

Respecto al futuro, mi mayor preocupación está en los hábitos adquiridos por los seres humanos, que veo muy díficiles de cambiar a corto-medio plazo. Buscamos desesperadamente una solución tecnológica "mágica" (energía ilimitada y limpia) que nos permita seguir consumiendo como hasta ahora, o a un ritmo mayor, sin apenas contaminar ni degradar el medio ambiente, pero mucho me temo que en esta ocasión la Naturaleza nos tirará de las orejas, sino lo está haciendo ya...

Bueno genevieve, espero que te guste el libro y que te ayude a comprender un poco mejor como se comporta el sistema climático. Esa es su principal finalidad.

Un saludo

spissatus

Cb Calvus
Cita de: nachozgz en Lunes 22 Agosto 2005 23:16:56 PM
Que tal en una futura reedicion la inclusion de esto?

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,28498.0.html

Saludos!
Nacho  :)

La modificación artificial del tiempo es algo que daría todo ello para un libro. Por ahora tenemos una capacidad limitada para, en un momento dado, alterar los procesos que tienen lugar dentro de un núcleo tormentoso. Si saco algo de tiempo precisaré en ese topic algunas de las cosas que se han ido comentando...

Ojalá haya que reeditar el libro... señal de que las ventas marchan bien  ;)

genevieve

Cb Calvus
Veras spissatus,  por fin me acuerdo , uff jamas he sido muy buena en latin .. lo siento; estoy totalmente de acuerdo contigo; tal vez la naturaleza quiera cobrarse lo que le hemos estado quitando cada dia,  en eso estamos de acuerdo  .
Se podrian decir muchas cosas, pero no voy a hacerlo de nada serveria, entre otras cosas porque si es cierto que ese peligroso ciclo se ha iniciado de nada sirven ahora lamentaciones  , ni rasgarse las vestiduras ... personalmente pienso exactamente lo mismo que tu ,  se diria que reprodujiste lo que hace mucho tiempo pienso  y por prudencia  y no herir susceptibilidades de nadie no quise entrar en ello; pero que sepas que aun este foro hay gente que niega los cambios .... ojala tengan razon
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

spissatus

Cb Calvus
Cita de: genevieve en Martes 23 Agosto 2005 17:07:09 PM
...pero que sepas que aun este foro hay gente que niega los cambios .... ojala tengan razon

Esto me recuerda los debates que a finales de los 80 y durante los 90 se producían en las mesas redondas con expertos del clima. He asistido unas cuantas, aquí en España,  y nadie se ponía de acuerdo, pues aparentemente había argumentos igual de convincentes en ambos sentidos.

Actualmente, resulta cada vez más dificil ver este tipo de enfrentamientos, ya que el peso de las evidencias es cada vez mayor y son pocos los científicos "serios" que pueden argumentar de forma sólida contra el calentamiento global y sus previsibles efectos. Yo creo que esto es una prueba de que al menos entre los científicos cada vez hay menos dudas de que algo está ocurriendo en nuestro clima, diferente a una de las oscilaciones naturales a las que nos tiene acostumbrados el sistema climático desde las primeras etapas de la Tierra.

De todas formas, y para tu tranquilidad, el que el cambio climático esté en marcha no significa que vayamos directos al fin del mundo ni que tengamos que vivir con el miedo en el cuerpo. Creo que muchos de los excépticos no niegan en realidad el cambio climático, sino el catastrofismo que impregna multitud de informaciones sobre el tema.

Lo cierto es que hay una serie de datos e indicadores que no invitan al optimismo, lo que bajo mi punto de vista no justifica del todo los titulares que leemos de vez en cuando en la prensa... aunque quizás sirvan en parte para concienciar a la gente de que debemos cambiar nuestros hábitos. 

genevieve

Cb Calvus
Totalmente de acuerdo contigo, yo no soy nada alarmista, para nada soy prudente , nada mas , por eso en mi post de ayer dije que a tenor de lo que lei de ti , pareces un cientifico serio y objetivo , como ha de ser un cientifico; y a mi tampoco me gusta el sensacionalismo , esto no es la prensa rosa ....
esto es gente seria , con ganas de trabajar con y para la humanidad  ; pero si esos sensacionalismos han de servirnos para darnos cuenta por ejemplo , de que somos parte del universo , parte de la naturaleza y debemos vivir en contacto con ella y respetarla ; ASI  COMO DARNOS CUENTA, QUE PARA LLEVAR EL NIVEL DE VIDA QUE OSTENTAMOS LOS LLAMADOS PAISES CIVILIZADOS ...... SE NECESITARIAN DOS PLANETAS TIERRA, .... Y ESO VA EN DETRIMENTO DE LOS MENOS DESARROLLADOS  LOS CUALES SUS POBRES HABITANTES VIVEN EN UN ESTADO PERMANENTE DE GLACIACION .... SIN QUE ESTA HUBIERA VENIDO .....  ojala la humanidad entienda esto algun dia  y esto sirva para que de una vez por todas , se entienda que la tierra es de todos y para todos ...
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Cita de: genevieve en Martes 23 Agosto 2005 20:32:08 PM
Totalmente de acuerdo contigo, yo no soy nada alarmista, para nada soy prudente , nada mas , por eso en mi post de ayer dije que a tenor de lo que lei de ti , pareces un cientifico serio y objetivo , como ha de ser un cientifico; y a mi tampoco me gusta el sensacionalismo , esto no es la prensa rosa ....
esto es gente seria , con ganas de trabajar con y para la humanidad  ; pero si esos sensacionalismos han de servirnos para darnos cuenta por ejemplo , de que somos parte del universo , parte de la naturaleza y debemos vivir en contacto con ella y respetarla ; ASI  COMO DARNOS CUENTA, QUE PARA LLEVAR EL NIVEL DE VIDA QUE OSTENTAMOS LOS LLAMADOS PAISES CIVILIZADOS ...... SE NECESITARIAN DOS PLANETAS TIERRA, .... Y ESO VA EN DETRIMENTO DE LOS MENOS DESARROLLADOS  LOS CUALES SUS POBRES HABITANTES VIVEN EN UN ESTADO PERMANENTE DE GLACIACION .... SIN QUE ESTA HUBIERA VENIDO .....  ojala la humanidad entienda esto algun dia  y esto sirva para que de una vez por todas , se entienda que la tierra es de todos y para todos ...

Muy bueno Genevieve. Lo suscribo al 100%. Realmente me gustan varias reflexiones tuyas que he leído.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
         Precámbrico
4.500.000.000      Azoica          
3.800.000.000         Arcaica          
2.500.000.000         Proterozoica     

Fanerozoico  Paleozoica

560.000.000                    Cámbrico     
510.000.000              Ordovícico     
438.000.000              Silúrico     
408.000.000              Devónico     
360.000.000              Carbonífero     
286.000.000              Pérmico     

Mesozoica 

248.000.000                  Triásico     
213.000.000              Jurásico     
144.000.000              Cretácico   

Cenozoica     Terciaria   

65.000.000            Paleoceno
56.500.000                 Eoceno
35.400.000              Oligoceno
24.000.000              Mioceno
5.200.000               Plioceno

Cuaternaria
1.600.000                Pleistoceno
10.000                Holoceno

Para no tener que estar recordando épocas y eras geológicas.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

spissatus

Cb Calvus
Cita de: Frente_atlantico en Martes 06 Septiembre 2005 11:27:25 AM
        Precámbrico
4.500.000.000      Azoica          
3.800.000.000         Arcaica          
2.500.000.000         Proterozoica     

Fanerozoico  Paleozoica

560.000.000                    Cámbrico     
510.000.000              Ordovícico     
438.000.000              Silúrico     
408.000.000              Devónico     
360.000.000              Carbonífero     
286.000.000              Pérmico     

Mesozoica 

248.000.000                  Triásico     
213.000.000              Jurásico     
144.000.000              Cretácico   

Cenozoica     Terciaria   

65.000.000            Paleoceno
56.500.000                 Eoceno
35.400.000              Oligoceno
24.000.000              Mioceno
5.200.000               Plioceno

Cuaternaria
1.600.000                Pleistoceno
10.000                Holoceno

Para no tener que estar recordando épocas y eras geológicas.

Como dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras, pego aquí una figura que tomo prestada de la página web de Antón, donde uno se hace una idea más "visual" de cuál ha sido la duración de las distintas fases de la historia geológica de nuestro planeta.

Aprovecho para hacerle publicidad al libro de mi buen amigo Antón "Historia del clima de la Tierra", donde aparece ésta y otras muchas figuras.

Os recomiendo su lectura, ya que os ayudará a analizar el cambio climático desde una perspectiva temporal mucho más amplia, ya que la escala humana (décadas, años, meses...) no parece la más adecuada para abordar y llegar a entender las cuestiones relativas al clima.

Aquí os pongo un enlace con información detallada del libro de Antón: http://homepage.mac.com/uriarte/historia.html

Tampoco os olvideis de mi libro  ;)... es mi modesta contribución sobre el tema del cambio climático, y en él hago un análisis crítico a las informaciones al respecto que leemos a diario en la prensa.

alexis72

**
Cumulus Húmilis
Los flojos son muertos que no pueden enterrarse
Cita de: Coldhearth en Lunes 15 Agosto 2005 17:27:45 PM
Intervención humana

Una dramática demostración de la antigua responsabilidad humana en el actual nivel del CO2 disuelto en la atmósfera quedó de manifiesto cuando se graficó el alza de este gas en los últimos 2 mil años, comprobándose que subió y bajó de acuerdo a la salud de la humanidad.

Así, la tendencia al alza de los gases cae cuando el Imperio Romano es asolado por diversas plagas que cobran las vidas de casi el 40% de la población de Europa. Lo mismo vuelve a ocurrir el siglo XIV con la Peste Negra. La caída más abrupta y prolongada de la producción de CO2 ocurre después del descubrimiento de América, cuando las enfermedades introducidas por los europeos en el Nuevo Mundo mataron a 50 millones de personas, el 90% de su población nativa.

Y cuanto le pagarían a este investigador por descubrir el hilo negro? ::)

Es obvio que cuando muere tanta gente la concentración de CO2 debe bajar notablemente porque todos esas personas dejaron de respirar y producir bióxido de carbono....... hay en lo que gastan el dinero  :-\

Saludines
::)

spissatus

Cb Calvus
Por si os interesa la información.

En el número 16 de la revista Galaxia (Sep-Oct-2005), dedicada a la ciencia ficción (http://www.revistagalaxia.com), se incluye un extracto de mi libro, bajo el título: La percepción social del cambio climático.
El texto incluido en la revista es una copia literal de esa primera parte del libro, para los que todavía no hayais tenido ocasión de leerlo.

Por otro lado, indicaros que las ventas siguen marchando bien y que se llevan vendidos 350 ejemplares de los 1000 de la tirada inicial.

Llevaré ejemplares al VI Encuentro Nacional de Aficionados de Valencia y los pondré a la venta en un stand que instalará Raig (uno de los patrocinadores) a la entrada del Salón de Actos donde tengan lugar las conferencias.
Estaré encantado de firmaros ejemplares y compartir el Encuentro con todos vosotros.

El precio del libro es 15 €.

genevieve

Cb Calvus
Gracias spissatus, lo leere , no he tenido ocasion de leer ese libro tuyo, si tengo y he leido el ue tienes ahora a la venta, y me ha sorprendido la verdad, eres un tremendo analista spissatus , y nada se te escapa ese libro encierra grandes verdades , me ha sorprendido favorablemente, yo hace poco ae estoy en el foro y no te conozco mucho .ç
Decirte que yo opino que los cambios si es ue llegan a producirse para mi son causas naturales y logicas , la tierra esta inserta en esta galaxia y responde a la leyes fisicas que la rigen no es mas que eso, la lastima es que aun desconozcamos muchos de los mecanismos , el espacio aun es un enigma . un saludo