¿Estamos cambiando el clima?

Iniciado por spissatus, Domingo 27 Marzo 2005 09:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
#192
Cita de: epsilon-9 en Martes 04 Octubre 2005 22:37:32 PM
La gráfica mostraba, an amarillo la evolución real de la temperatura. En rojo ( o gris ) la evolución que se ha calculado que hubiera seguido la temperatura hace unos ciento y pico de años SIN EL CO2. Y esto se mostró como ejemplo de CALENTAMIENTO al público. Por más que se explicara el significado de ambas gráficas ( superpuestas ) el no iniciado tendía a creer que la gráfica gris era "tan" real como la otra, es decir, era el escenario complementario cuando no es sino, ciencia ficción. Es decir, Spissatus,  no era una "predicción" sino datos pasados. Esto era lo que aumentaba la curiosidad. Hablando de esto con algunos amigos me confirmaron mis sospechas. Es decir, fué una presentación tendenciosa y no digo quye a propósito, pero lo fué.
Saludos


Vale, vale, no te había entendido bien. Ahora me queda claro.
Efectivamente, no parece del todo riguroso hacer una comparación en esos términos. Es una pequeña trampa, como cuando pensamos cómo sería nuestra vida si nos hubieran tocado varios millones de euros en la lotería.

Todo el mundo dice: "dejaría de currar", estaría viajando por el mundo, alojándome en los mejores hoteles", "me compraría un deportivo"... sin embargo, al final las circunstancias personales de cada uno nos haría elegir entre diferentes alternativas, incluida la de seguir haciendo nuestra vida normal (con algún que otro capricho y con más dinero en el banco). Incluso habría gente, muy concienciada con la pobreza en el mundo, que invertiría el premio en ayuda a los más necesitados.

Con el clima pasa algo parecido. A priori, si el CO2 se hubiera mantenido en torno a las 300 ppm, en lugar de las casi 400 ppm actuales, la temperatura media de la Tierra sería algunas décimas inferior a la actual, pero ¿acaso conoce alguien qué otras cosas hubieran pasado en ese nuevo escenario? nada impide, a priori, que en un momento dado suba la temperatura media aún cuando no aumente la concentración de gases de efecto invernadero (GEIs). Son demasiados los factores que entran en juego. No hay que olvidar que el sistema climático es un sistema dinámico complejo no lineal. En estos sistemas 3 menos 1 no es igual a 2.

En los últimos 100 años, aparte del CO2 que hemos lanzado a la atmósfera (incluido el procedente de nuestra propia respiración), hay muchos más GEIs y factores naturales que han influido en la evolución que fue tomando la temperatura media global.

Lo que también es verdad es que el aumento del CO2 atmosférico en los últimos decenios no puede justificarse sólo por causas naturales, de ahí que la mayoría de los científicos tengan cada vez más claro que estamos influyendo en el clima global.

1979

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,194
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
En línea
¿que conclusiones teoricas se pueden sacar del nacimiento y trayectoria de vince? ¿se debe al cambio climatico o no?

snowfall

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,855
En línea
No necesariamente. EL nacimiento del Vince ha sido posible gracias a una pequeña anomalía positiva en el Atlántico medio. Las previsiones habían barajado la posibilidad de un huracán en Canarias hace unos dias. Si algo he aprendido de los modelos numéricos es que cuando  prevén algo, sus razones tendrán aunque las cosas no se cumplan a rajatabla.

Lo que ya no sería normal sería en poco tiempo se formara otro...

Contaban en Televisión como hace unos años se formó un evento parecido en el mediterráneo con vientos de hasta 180 km/h. Aunque el mediterráneo es pequeño y no dá la oportunidad de desarrollo del atlántico, puntualmente puede generar tormentas huracanadas en condiciones favorables de convergéncia.

Saludos.


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
#195
Cita de: over24 en Martes 11 Octubre 2005 22:58:00 PM
¿que conclusiones teoricas se pueden sacar del nacimiento y trayectoria de vince? ¿se debe al cambio climatico o no?

Teóricamente, en cualquier zona del Atlántico subtropical puede llegar a desarrollarse una tormenta tropical si se dan las condiciones adecuadas. Cuando se observan los archivos históricos de trayectorias de ciclones tropicales, comprobamos como no todas ellas (aunque sí la mayoría) se localizan en el área caribeña.

Este año ha habido un claro dominio de altas presiones en el triángulo Azores-Madeira-Canarias, con el anticilón de las Azores cuasi estacionario, lo que ha permitido un calentamiento de la superficie marina en la zona mayor que si hubieran cruzado por ahí más frentes y borrascas. Como apuntaba epsilon-9 hemos tenido allí una anomalía positiva, tanto de presión como de temperatura.

En cuanto a ver en Vince una señal del cambio climático, es muy precipitado y simplista afirmar algo así. Lo que está claro es que si aumentan en el futuro ese tipo de anomalías positivas, será más probable que volvamos a ver alguna tormenta tropical similar a Vince, si bien veo muy improbable que llegue con categoría de huracán a nuestras costas.

Lo que si que ha ocurrido otras veces es que una de estas tormentas tropicales o un pequeño huracán se ha convertido en una profunda borrasca al cruzarse en su camino una lengua de aire polar. Esto fue lo que se piensa que ocurrió en febrero de 1941 (https://www.tiempo.com/ram/numero4/tempestad41.asp).


Cita de: epsilon-9 en Martes 11 Octubre 2005 23:16:13 PM
Contaban en Televisión como hace unos años se formó un evento parecido en el mediterráneo con vientos de hasta 180 km/h. Aunque el mediterráneo es pequeño y no dá la oportunidad de desarrollo del atlántico, puntualmente puede generar tormentas huracanadas en condiciones favorables de convergéncia.
   

Efectivamente epsilon-9, los miniciclones en el Mediterráneo son raros, pero ocurren a veces. Recuerdo perfectamente el del 7 de  octubre de 1996, que probablemente sea al que se referían en la TV. Era como un huracán en pequeñito, con su ojo perfectamente definido.

Agustín Jansá (INM-Baleares) ha estudiado a fondo estos miniciclones y tuve la suerte en 2003 de asistir en Barcelona a una conferencia suya en la que abordó este asunto. En ningún momento se habló allí de cambio climático. 

alexis72

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 168
Los flojos son muertos que no pueden enterrarse
Ubicación: Ecatepec, Edo de México
En línea
Descubren nuevo proceso de cambio climático 
Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Jueves 13 de octubre del 2005


Anuncian científicos que cambios en la circulación tropical del Pacífico, similares a los del fenómeno "El Niño", provocaron cambios climáticos globales hace un millón de años


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Durham (Reino Unido) descubrieron que, hace un millón de años, unos cambios en la circulación tropical del Pacífico, similares a los que se producen actualmente entre los episodios del fenómeno de "El Niño", provocaron cambios climáticos globales.


En aquella época, los cambios en las corrientes atmosféricas hicieron variar los flujos de humedad y de calor, y condujeron a un gran crecimiento de los hielos en las zonas polares, así como a una reorganización global del clima.


El descubrimiento, publicado en la revista Geology, muestra por primera vez que los cambios locales en el clima de los trópicos pueden generar cambios climáticos a escala más global, y subraya la hipótesis de que los trópicos tienen un papel más activo en el control del clima planetario de lo que se pensaba.


El planeta entra y sale de períodos glaciales aproximadamente cada 100 mil años. Sin embargo hace más de 1 millón de años, las épocas glaciales se daban cada 40 mil años.


Los científicos han reconstruido la cadena de acontecimientos climáticos que condujo a un cambio en la frecuencia en que se dan las épocas glaciales y que estuvo acompañado de cambios en la temperatura del mar en el Pacífico, así como de cambios importantes en los climas tropicales.


Los investigadores han trabajado principalmente con los datos que proporcionan los restos de organismos marinos acumulados a lo largo del tiempo en la zona ecuatorial del Pacífico.


Este registro fósil indica que, hace aproximadamente 1.2 millones de años, la diferencia en la temperatura del mar entre el este y el oeste del Pacífico comenzó a cambiar de forma gradual a lo largo de unos 400 mil años.


Así, el área marina ecuatorial cerca de América Central sufrió un enfriamiento mientras que, cerca de Indonesia, las temperaturas se mantuvieron casi constantes.


Esto provocó unos cambios en las corrientes atmosféricas, concretamente lo que actualmente se conoce como circulación de Walker.


Según los investigadores, estos cambios en las corrientes tropicales atmosféricas provocaron un cambio en los flujos de calor y de humedad hacia las regiones polares.


Esto implicó un aumento de las precipitaciones en forma de nieve que propició el crecimiento y la expansión de las masas de hielo, especialmente en el hemisferio norte, y un cambio en la frecuencia de los períodos glaciales de 40 mil a 100 mil años.


Hasta ahora se pensaba que esta expansión estuvo influenciada sólo por las propias extensiones de hielo, así como por las circulaciones oceánicas y atmosféricas a altitudes elevadas del hemisferio norte y por las cantidades de CO2 que habían en la atmósfera.


"Nuestros resultados muestran que los cambios locales en el clima de los trópicos pueden generar cambios climáticos a escala más global", afirma el profesor de la UAB Antoni Rossell, uno de los autores de la investigación, "estamos viendo que los trópicos tienen un papel más activo en el control del clima de lo que se pensaba".

Enfriamiento "a sacudidas" de la Tierra


La Tierra se encuentra en un proceso de enfriamiento desde hace millones de años.


Esta tendencia no es continua, no se desarrolla de manera gradual, sino que tiene lugar "a sacudidas", o de forma discontinua.


En un artículo anterior del profesor Rosell, publicado en Nature, se hablaba de una de estas transiciones, que era significativa porque dio lugar al enfriamiento de grandes partes del hemisferio Norte y sobretodo de América del Norte.


En esta ocasión se habla de otra de estas transiciones, más cercana en el tiempo, y de alcance global.


La transición es importante en climatología porque también coincide con un cambio en la frecuencia en que ocurrían las épocas glaciales, del cual no se conocen bien las causas.


Si el origen de la transición que originó los hielos permanentes del hemisferio Norte de hace 2,7 millones de años fue un cambio en el Pacífico Norte, en este último caso el origen del enfriamiento de hace 1 millón de años se localizó en los trópicos

dm



© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online 

Saludines
;D

snowfall

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,855
En línea
Cuando leo este tipo de artículos, y con todo mi respeto, claro,  no puedo dejar de preguntarme si a través de algo tan intangible como unas burbujas de aire en el hielo, unos cuantos kilos de foraminedos o unas onzas de fósiles pueden saberse las temperaturas y las condiciones atmosféricas en general... pues para qué demonios necesitamos hoy en dia siete u ocho mil observatorios más unas cuantas miles de boyas más unos cuantos miles más de observadores, más unos cuantos satélites... más los equipos informáticos más los modelos numéricos... y todo y así no tenemos claro ni que sucede ni qué sucederá dentro de dos semanas...
No se me malinterprete. Conozco a grandes rasgos la teoria y la praxis que subyace a la paleoclimatología. Pero no estoy seguro que no nos estemos dejando llevar por el deseo de ver en el pasado nuestras expectativas. Al fin y al cabo ¿quién se irá al pacífico a buscar fósiles o a sacar testigos de hielo a la Antártida?. Vuelvo a decirlo, no pongo en duda, en principio, la honestidad de los investigadores... pero creo que la mayoria de teorias paleoclimáticas no pasarían la prueba de algodón de la medicina, por ejemplo!. Quizás es que nos hemos acostumbrado a que la paleoclimatología sea eso, especulación, bien construida, casi científicamente, diría yo, pero especulación al fin y al cabo.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
Cita de: epsilon-9 en Viernes 14 Octubre 2005 23:24:31 PM
Cuando leo este tipo de artículos, y con todo mi respeto, claro,  no puedo dejar de preguntarme si a través de algo tan intangible como unas burbujas de aire en el hielo, unos cuantos kilos de foraminedos o unas onzas de fósiles pueden saberse las temperaturas y las condiciones atmosféricas en general... pues para qué demonios necesitamos hoy en dia siete u ocho mil observatorios más unas cuantas miles de boyas más unos cuantos miles más de observadores, más unos cuantos satélites... más los equipos informáticos más los modelos numéricos... y todo y así no tenemos claro ni que sucede ni qué sucederá dentro de dos semanas...
No se me malinterprete. Conozco a grandes rasgos la teoria y la praxis que subyace a la paleoclimatología. Pero no estoy seguro que no nos estemos dejando llevar por el deseo de ver en el pasado nuestras expectativas. Al fin y al cabo ¿quién se irá al pacífico a buscar fósiles o a sacar testigos de hielo a la Antártida?. Vuelvo a decirlo, no pongo en duda, en principio, la honestidad de los investigadores... pero creo que la mayoria de teorias paleoclimáticas no pasarían la prueba de algodón de la medicina, por ejemplo!. Quizás es que nos hemos acostumbrado a que la paleoclimatología sea eso, especulación, bien construida, casi científicamente, diría yo, pero especulación al fin y al cabo.
Saludos



Yo no creo que sea especulación, salvo que nos queramos remontar demasiado atrás en el tiempo.
Los árboles son unos estupendos termometros. De igual forma que se calibra un termómetro de mercurio se hace con los anillos de un árbol o con las "lonchas" de un testigo de hielo antártico.

snowfall

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,855
En línea
Sucede que no tenemos nada más en que basarnos. Es como querer saber como etran nuestros tatarabuelos a base de fragmentos de recuerdos. No es que sean especulaciones banales. Es lo máximo, científicamente, que podemos hacer. Pero llegamos a creer que la inferéncia es la realidad y no es más que una pintura donde han intervenido todos nuestros patrones culturales antropológicos, todos nuestros prejuicios y nuestras caréncias. Cuando extrapolamos de lo pequeño a lo grande tenemos toda la libertad del mundo. Lo dificil es extraer soluciones locales que cumplan todos los grados de certidumbre precisos.
Las teorias paleoclimáticas són, como mucho, aproximaciones "idealizadas" a una realidad que se nos ha escapado para siempre. Nuestra enorme capacidad de pensar simbólicamente nos gasta la mala pasada, muchas veces, de confundir simbolo con realidad cuando esta no es accesible. Las generalizaciones son solamente meros ejercicios simbólicos y patronímicos que por si solos no son nada. La generalización no solo debe dar cuenta de lo particular relatado sino de los casos particulares que se han omitido y se han relatado en el resto de discursos. El hecho de que sea bastante dificil hacerlo no significa que no debamos tenerlo en cuenta. Por principio desconfio, por estas razones, de las teorias e hipótesis que empiezan con una pincelada generalista que se ha derivado alegremente de diferentes praxis y aproximaciones locales.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

MARADENTRO

******
Supercélula
Mensajes: 5,899
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
En línea
Os recordamos a todos que José Miguel (spissatus) estará con nosotros en Valencia en el VI ENAM. De paso se traerá unos libros para venderlos durante el encuentro y tendrá la gentileza de firmarlos  ;)

No dejeis escapar la oportunidad de tenerlo y encima firmado por el autor. Yo ya lo he leido y la verdad que hay que felicitar al autor por hacer un libro que es a la vez didáctico, riguroso y divertido. Enhorabuena José Miguel.

Por cierto a los que ya lo tenemos también nos lo firmarás? ::) ::) ;)

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
Los autores podrían traer 50 libros? o pesan un poco?  ;D ;D

Yo quiero uno!! guardadme uno!!  ;D ;)

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
Cita de: MARADENTRO en Viernes 21 Octubre 2005 01:11:00 AM
No dejeis escapar la oportunidad de tenerlo y encima firmado por el autor. Yo ya lo he leido y la verdad que hay que felicitar al autor por hacer un libro que es a la vez didáctico, riguroso y divertido. Enhorabuena José Miguel.

Por cierto a los que ya lo tenemos también nos lo firmarás? ::) ::) ;)


Gracias Antonio, estaré encantado de firmarte el libro y sobre todo de conocerte en persona.  ;)

Cita de: vigilant en Martes 25 Octubre 2005 21:28:51 PM
Los autores podrían traer 50 libros? o pesan un poco? ;D ;D

Yo quiero uno!! guardadme uno!! ;D ;)

Me llevaré 20 y espero volver con menos peso de vuelta a Madrid  ;D

No te preocupes Vigilant que guardaré uno para tí. Espero que te guste el libro, aunque te adelanto que sólo encontrarás dos fórmulas matemáticas.
Seguí el consejo de S. Hawking y coloqué las justas y necesarias (y bastante camufladas) para que las ventas no se vieran demasiado afectadas. De momento no me quejo...  ;)

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
Os pongo un link a una información aparecida ayer en la edición digital de El Mundo. Se trata concretamente de "El Descodificador" del 25 de octubre de 2005, titulado El huracán informativo. En dicho artículo se hace referencia a mi libro:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/25/descodificador/1130196016.html