¿Estamos cambiando el clima?

Iniciado por spissatus, Domingo 27 Marzo 2005 09:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
... si el ritmo de subida térmica actual no tiene precedentes... por qué entonces el nivel del mar sube tan poco (apenas 2 mm/año) si es que sube ?

Estudiando las terrazas coralinas se cree que el ritmo de subida del nivel del mar durante los milenios de la desglaciación fue mucho más fuerte que el de hoy. Por ejemplo en el "melt water pulse 1a" (entre el 14.200 BP y el 13.800 BP) el  ritmo de subida fue de unos 40 mm/año.

Y a partir del 11.600 BP hasta el 6.000 BP , es decir, durante toda la primera mitad del Holoceno, se cree que fue de media (con altibajos) de unos 11 mm/año.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Dando por buenos esos datos que comentas Anton, parece claro que la temperatura superficial del mar no es ni de lejos el principal factor que afecta en el corto-medio plazo a la expansión del agua y a la correspondiente subida del nivel marino.

Estarás conmigo en que el calentamiento actual de la baja atmósfera tardará todavía bastante tiempo en transmitirse a las capas medias y bajas del océano.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

anton

Cb Calvus
  1. ICQ - 208763614
¿Pero no se suele decir lo contrario, que es el mar el que está acumulando el calor que luego catastróficamente se transmitirá a la atmósfera ?

¿Por otra parte, si el ritmo de subida térmica del aire es tan importante a nivel global, por qué no se nota aún en el nivel del mar el deshielo de Groenlandia y de la Antártida?

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: anton en Miércoles 07 Diciembre 2005 19:24:07 PM
¿Pero no se suele decir lo contrario, que es el mar el que está acumulando el calor que luego catastróficamente se transmitirá a la atmósfera ?

¿Por otra parte, si el ritmo de subida térmica del aire es tan importante a nivel global, por qué no se nota aún en el nivel del mar el deshielo de Groenlandia y de la Antártida?

Yo creo que el mayor calentamiento se está produciendo en las capas más bajas de la atmósfera. Y pcoo a poco se irá transmitiendo a los oceanos, que tardan más en asumir todo ese incremento de calor ("captado" por las capas bajas, debido al incremento de CO2)

Saluts!  ;)

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza

Los catastrofistas quizás digan eso, no es mi caso.
Calentar algunas décimas de grado una capita de unos cuantos metros de océano no es significativo en el corto plazo... tal vez los cambios que eso induzca en la circulación termosalina de lugar a efectos más importantes en el futuro.

Probablemente porque, como bien sabes, en esas zonas el balance neto actual es a acumularse más hielo, pese a que en algunas zonas costeras el hielo flotante prodecente de la fusión de las plataformas costeras haya aumentado.

snowfall

Cb Calvus
Bien, llego a mitad de un buén debate.

Estoy de acuerdo con anton. Pero además creo que actualmente estamos viviéndo del rédito que ha dejado un calentamiento  que ya no aumenta, es decir, estamos viviendo los efectos del calentamiento que, como siempre, van bastante retrasados respecto a la causa.

Y, sin embargo, los efectos del calentamiento pueden aumentar todavía algunos años más. Ello nos da la falsa sensación de que el planeta sigue calentándose. Ya sé que los datos individuales són odiosos  y yo, ciertamente, no soy tendente a utilizarlos profusamente pero resulta que, al contrario de lo pronosticado, las pistas de esquí del Pirineo abren el 1 de DIciembre o antes, cuando lo normal era hacerlo a mediados o un poco antes de Navidad. Acepto todas las protestas y todas las enmiendas... pero es un hecho que contradice una de las predicciones más espectaculares del Calentamiento Global!.

Lo sé, una flor no hace Primavera ni una hoja amarilla Otoño. Sin embargo, eso es lo que creo : que la absorción de  energia tuvo su máximo en 1998.  El CO2, sin duda, ha ayudado a "mantener" esta situación.. pero creo que a partir de este momento veremos ( de hecho vemos ya ) aflorar las tensiones en un sistema termodinámico que está invirtiendo el balance energético, aun cuando muchos de sus subsistemas sigan respondiendo, con su retraso inherente, a la energía  acumulada.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: vigilant en Miércoles 07 Diciembre 2005 19:46:26 PM

Yo creo que el mayor calentamiento se está produciendo en las capas más bajas de la atmósfera. Y pcoo a poco se irá transmitiendo a los oceanos, que tardan más en asumir todo ese incremento de calor ("captado" por las capas bajas, debido al incremento de CO2)

Saluts!  ;)

Ejem, y que es lo que calienta el aire?  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
No se si estamos sobreestimando la inercia térmica de los océanos, pero me parece que si el sistema marino es capaz de absorber las variaciones estacionales de temperatura con apenas 2 meses de desfase, no debería tener problemas en absorber un eventual aumento de 1ºC en 30 años
Pamplona, 445 m.s.n.m

anton

Cb Calvus
  1. ICQ - 208763614
También es curioso que la extensión media del hielo marino que rodea la Antártida haya sido este pasado Noviembre la mayor habida en un mes de Noviembre desde los últimos 30 años (...y que si la plataforma Larsen y que si tal y que si cual, como hoy mismo he leido en un artículo catastrofista de una revista editada por el BBVA...industrialistas!, que diría Vigilant)

Mammatus ©

Visitante
Cita de: vigilant en Miércoles 07 Diciembre 2005 19:46:26 PM

Saluts!  ;)

Ejem...ese "calentamiento" que dices tu que se produce en las capas bajas de la atmósfera, está en contacto con la criosfera, y esa, está aumentado...¿curioso, no?

cristina

*
Sol

(me refería optimo medieval...)

Spissatus escribió

"Querida Cristina, lo que digo no es érróneo, me refiero al ritmo de subida no a la temperatura actual."

Entonces el dato es aún más erróneo. Un ritmo de subida de casi medio grado es mínimo e inocuo. Además a principios de siglo no había mediciones fiables, por lo que puede ser un ascenso de 150 ó 200 años.

La metereología es local, por lo que las abstracciones globales llevan al error o son facilmene manipulables. En Shangai el aumento ha sido de 1 º. En Nuevo York ha habido un aumento considerable desde hace 200 años, pero Albany a 200 km. ha descendido. West point apenas ha aumentado desde 1826.lo mismo en Siberia desde 1949 a 1998. o en Clyde , Canada ha habido un gran descenso desde 1943 al 2004. Fuente Giss.nasa.gov