¿Estamos cambiando el clima?

Iniciado por spissatus, Domingo 27 Marzo 2005 09:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
CitarSeguí el consejo de S. Hawking y coloqué las justas y necesarias (y bastante camufladas) para que las ventas no se vieran demasiado afectadas. De momento no me quejo...   

Todavía no he leído el libro, espero hacerlo pronto, pero ésto que nos comenta el autor, me anima mucho a hacerlo. Creo que se puede hacer un libro, incluso de buen nivel, con escaso aparato matemático, el ejemplo de Torroja y su impresionante libro de estructuras, es paradigmático.

He leído algunos libros repletos de fórmulas de bessel, simbolos de christoffel, etc, en dónde nunca quedaban claros los conceptos y la complejísima matemática no era más que un farol para esconder las carencias conceptuales.

Eso sí, al menos espero que no haya seguido los criterios de Hawking al pie de la letra, que no haya mucha formulita no debe significar, más bien al contrario, una devaluación en la expresión escrita. Los libros de Hawking, en ese aspecto, son lamentables, parecen escritos por un estudiante de bachillerato.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 26 Octubre 2005 12:49:28 PM
Eso sí, al menos espero que no haya seguido los criterios de Hawking al pie de la letra, que no haya mucha formulita no debe significar, más bien al contrario, una devaluación en la expresión escrita. Los libros de Hawking, en ese aspecto, son lamentables, parecen escritos por un estudiante de bachillerato.

Bueno, por suerte el tema de mi libro es mucho más tangible que el de los agujeros negros y la teoría de las supercuerdas. Casi nadie habla en el ascensor de esas cosas, de las locuras del tiempo sí, convirtiéndose también, en los últimos años, el cambio climático en todo un clásico.

He intentado cuidar la redacción de mi libro todo lo posible, especulando lo justo sobre el tema. La documentación fue la parte que más trabajo me llevó. Mi principal interés es divulgar de forma seria y rigurosa este tema, sobre el que se están diciendo demasiadas cosas, con muy poco conocimiento del asunto por parte de la mayoría de personas.

Si finalmente lees mi libro, estaré encantado de conocer tu opinión crítica en este topic

Hindenburg

Cb Incus
Claro, escribiré aquí mis comentarios.

Espero que no tenga inconveniente en autografiarme el libro  ;)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Por cierto, Spissatus... ¿Qué opinión te merecen esos nuevos libros que han aparecido anunciados por el foro, en una línea, por lo visto, contra las tésis oficiales? ¿Conoces algo de ellos, de sus autores? ¿Has leído algo? Creo que uno de ellos es el de Michael Crichton, y el otro libro es español... De todas formas, si lo encuentro, ya pondré el link al topic correspondiente.

Gracias y un saludo.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

spissatus

Cb Calvus
Cita de: joselu68 en Viernes 11 Noviembre 2005 11:16:28 AM
Por cierto, Spissatus... ¿Qué opinión te merecen esos nuevos libros que han aparecido anunciados por el foro, en una línea, por lo visto, contra las tésis oficiales? ¿Conoces algo de ellos, de sus autores? ¿Has leído algo? Creo que uno de ellos es el de Michael Crichton, y el otro libro es español... De todas formas, si lo encuentro, ya pondré el link al topic correspondiente.

Gracias y un saludo.

El de Michael Critchon (Estado de miedo) me lo acaba de entregar mi editor para que una vez que lo lea haga una critica del mismo. Se trata de una novela y como tal habrá que valorarla, si bien tengo claro que Critchon ha elegido a conciencia este tema, no para ofrecernos una nueva teoria del cambio climático (no es un tratado científico, ni tan siquiera un libro de divulgación, aunque en algunos pasajes pudiera parecerlo), sino para garantizar el éxito de ventas.

En cuanto al de Calor glacial, todavía no lo leí, sólo lo pude ojear en una librería y algunas cosas que he visto no me invitan al optimismo. Por ejemplo, su autor se autodefine como experto de cambio climático, algo bastante pretencioso, sobretodo cuando uno proviene del campo de las letras.
Me faltan aún elementos de juicio para entrar a valorar el contenido, algo que haré en su momento. Desde luego, mi primera impresión es que es como un refrito de "mitos y fraudes" en versión libro.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
En todo caso este libro anuncia la glaciación para el 2010,...jeje en lugar de pasar a las alusiones personales tan sólo debemos esperar a ver que tal jejej ¿¿¿No??
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...

spissatus

Cb Calvus
Probablemente sea el ritmo del cambio, al que hace referencia la noticia que ha puesto stormy, lo más destacado, por encima de que la temperatura global suba unas cuántas décimas o estén cambiando en algunos lugares los regímenes de precipitación.

Históricamente (o mejor dicho, prehistóricamente) se han producido cambios bruscos en el sistema climático (tenemos datos que así lo atestigüan), pero nosotros no estábamos aquí para contarlo. Ahora la situación ha cambiado, pese a nuestra indudable capacidad de adaptación, somos cada vez más vulnerables, de lo que dan fe las cifras anuales de víctimas por catástrofes naturales relacionadas con el clima.

No me cabe duda de que el ser humano es capaz de adaptarse a un mundo un poco más cálido o a un ambiente más seco, lo que no tengo tan claro es si nuestra velocidad de adaptación es la misma que la del previsible ritmo de los cambios que acontecerán en los próximos decenios y que ya empezamos a percibir.

genevieve

Cb Calvus
Buenas tardes; estoy totalmente de acuerdo contigo Spissatus.

Entiendo que se adaptaran aquellos aue mentalmente sean mas fuertes y tambien fisicamente , y  sepan continuar, adaptandose a las nuevas condiciones climaticas y a los cambios sociales que se darán.
un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

spissatus

Cb Calvus
Cita de: genevieve en Viernes 18 Noviembre 2005 16:51:13 PM
Buenas tardes; estoy totalmente de acuerdo contigo Spissatus.

Entiendo que se adaptaran aquellos aue mentalmente sean mas fuertes y tambien fisicamente , y  sepan continuar, adaptandose a las nuevas condiciones climaticas y a los cambios sociales que se darán.
un saludo a todos

Tiene bastante miga lo de la mejor adaptación y la vulnerabilidad. En principio cuanto menos desarrollado está un país mayor es el impacto de una catástrofe natural sobre su población. Vemos ejemplos todos los días, como la forma en la que un terremoto de la misma escala afecta a Japón y a Pakistán.

Ahora bien, este año el huracán Katrina ha puesto en serios aprietos al país más poderoso del mundo, destapando gravísimas carencias en una sociedad "avanzada" como la norteamericana. Por aquí veo yo que pueden venir los mayores problemas en el futuro.

De poco vale invertir dinero en la investigación del clima y del cambio climático si paralelamente se sigue fomentando una desastrosa ordenación del territorio en la que priman los intereses comerciales y turísticos por encima de la seguridad de las personas.

genevieve

Cb Calvus
Spissatus , tambien en esto estoy de acuerdo contigo, la adaptabilidad de los individiuos es menor cuanto mayor es su dependencia del sistema ....

Creo  ademas  compañero que de sobrevenir un brusco cambio como parece aue sucedera, surgira forzosamente un nuevo sistema de valores , que entiendo que nada tendra que ver con los actuales ....

El dinero no sirve cuando no hay aue comprar ....
El poder no se emplea cuando no hay sobre que ejercerlo...

un saludo a todos

Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
sinceramente, aunque no deseo mal a nadie, un cambio socio-economico no estaria nada mal. pienso que todos los modelos economicos, incluido el capitalismo esta casi agotado...

aunque en tal caso quiza no podamos seguir comentando cosas en este foro.

un saludo a todos
Colmenar Viejo