¿Estamos cambiando el clima?

Iniciado por spissatus, Domingo 27 Marzo 2005 09:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Cita de: wopztz en Lunes 27 Noviembre 2006 08:48:59 AM
Cita de: meteoxiri en Domingo 26 Noviembre 2006 23:45:29 PM
Con el tiempo lo sabremos con certeza. Personalmente creo que si.
Estamos aportando a la atmósfera ingentes cantidades de Co2, responsable de  que se produzca mayor efecto invernadero. Hemos destruido el 60% de la superficie forestal primigenia.  El calor que durante millones de años se ha ido acumulando mediante diversos procesos en la superficie terrestre, se está liberando a la atmósfera por el hombre.

Si algún día erupcionan media docena del volcanes "medianamente serios" te darás cuenta que las "ingentes cantidades" a las que te refieres se quedan en "irrisorias cantidades".

Respecto al calor que "liberamos".... ¿nos tomas el pelo?  :crazy:
yo creo que de momento son tan válidas sus "ingentes cantidades" como tus "irrisorias cantidades".  No pequemos de lo que criticamos...

wopztz

**
Cumulus Húmilis
Zarautz
  1. wopztz@hotmail.com
Citaryo creo que de momento son tan válidas sus "ingentes cantidades" como tus "irrisorias cantidades".  No pequemos de lo que criticamos...

¿Por qué te resultan igual de válidas?

Yo no critico al CO2 que se emite de forma antrópica (sea mucho, o más bien poco), critico a los que ponen a "éste CO2" como el mal de todos los males, y luego cuando planteas el temas de las emisiones "naturales de CO2" se mira para otro lado...

Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Cita de: wopztz en Lunes 27 Noviembre 2006 11:30:47 AM
Citar  yo creo que de momento son tan válidas sus "ingentes cantidades" como tus "irrisorias cantidades".  No pequemos de lo que criticamos...

Yo no critico al CO2 que se emite de forma antrópica (sea mucho, o más bien poco), critico a los que ponen a "éste CO2" como el mal de todos los males, y luego cuando planteas el temas de las emisiones "naturales de CO2" se mira para otro lado...

más que "validas"  debería haber dicho "inciertas".  Inciertas porque aun no podemos demostrar hasta que punto afectan al clima.
Estoy de acuerdo contigo en que a veces solo se escucha o utiliza lo que interesa a cada uno para sus teorias.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: cap de fibló en Lunes 27 Noviembre 2006 13:47:02 PM
Cita de: wopztz en Lunes 27 Noviembre 2006 11:30:47 AM
Citar  yo creo que de momento son tan válidas sus "ingentes cantidades" como tus "irrisorias cantidades".  No pequemos de lo que criticamos...

más que "validas"  debería haber dicho "inciertas".  Inciertas porque aun no podemos demostrar hasta que punto afectan al clima.
Estoy de acuerdo contigo en que a veces solo se escucha o utiliza lo que interesa a cada uno para sus teorias.
Estoy de acuerdo con eso de la utilizacion según convenga, de lo exagerado de los medios y de toda la especulación de un lado y de otro.
Una cosa queda clara para mí.
Por regla natural en el planeta tierra a lo largo del tiempo geológico las concentraciones de Co2 se han ido reduciendo, en base a los estudio de las diferentes capas de estratos.
Así tenemos que en las primeras etapas de la tierra el Co2 era muy abundante. Posteriormente se produzco un descenso progresivo, resultado de la menor actividad volcánica y del proceso de captación
de los organismos y plantas del Co2. Así ya en época de los dinosaurios aún siendo grande la cantidad de Co2 en la atmósfera era mucho más baja que al principio. Esa disminución general a lo largo del tiempo se ha venido produciendo hasta nuestros días, en la concentración de Co2 se ha visto aumentada sin más razón que la antropogénica.
Y yo entiendo cambio climático por el causado por el hombre en base a que esta concentración de Co2 hace aumentar la temperatura por el consabido efecto invernadero. No al causado por un volcán.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

XAN

Cb Calvus
16/12/2009
        Yo creo que nos estamos liando respecto a muchos aspectos y querría aclarar algunos aspectos (según las conclusiones a las que estoy llegando):
        ¿El ser humano está cambiando el clima?
         SI
        ¿Ya se está notando?
         No se puede asegurar, quizás aún no
        ¿Es un problema que cambie el clima?
         El problema está más en la velocidad a la que cambie...
        ¿Será catastrófico para la Tierra?
        NO. En principio a la Tierra no le tiene por que pasar nada, otra cosa es como afecte al ser humano(a la sociedad actual), por lo menos a gran parte...

Y ahora trataré de argumentarlo con lo que yo entiendo qué está pasando:
  La concentración de CO2 en la atmosfera está aumentando rápidamente (relativamente); con mayor concentración de CO2 en la atmosfera, el balance de radiación se hace más positivo (efecto invernadero mayor); esto probocará el aumento de la temperatura media; la temperatura es una variable fundamental en el clima: al variar , se producirá una reorganización (cambio del clima); el aumento neto de CO2 en la atmosfera es debido a la actividad humana: el hombre está cambiando el clima....

Es esto malo, o bueno ?.... Yo creo que el problema está en la velocidad en la que cambie el clima: cuanto más rápido sea más violento será y la capacidad de la sociedad para adaptarse disminuirá (sin contar las diferencias entre sociedades y de cómo les pueda afectar)
La velocidad a la que cambie el clima se deberá a cómo evolucione la concentración de CO2 y su capacidad para aumetar el efecto invernadero...
  Mayores concentraciones de CO2 no impidirán la vida en el planeta (al contrario, en la época de los dinosaurios era bastante mayor que ahora y la temperatura media varios grados más)... lo que pasa es que nosotros no somos dinosaurios....
O CarballiñoO

Inuit

**
Cumulus Húmilis
Cita de: XAN en Lunes 27 Noviembre 2006 15:54:41 PM
        Yo creo que nos estamos liando respecto a muchos aspectos y querría aclarar algunos aspectos (según las conclusiones a las que estoy llegando):
        ¿El ser humano está cambiando el clima?
         SI
        ¿Ya se está notando?
         No se puede asegurar, quizás aún no
        ¿Es un problema que cambie el clima?
         El problema está más en la velocidad a la que cambie...
        ¿Será catastrófico para la Tierra?
        NO. En principio a la Tierra no le tiene por que pasar nada, otra cosa es como afecte al ser humano(a la sociedad actual), por lo menos a gran parte...

Y ahora trataré de argumentarlo con lo que yo entiendo qué está pasando:
  La concentración de CO2 en la atmosfera está aumentando rápidamente (relativamente); con mayor concentración de CO2 en la atmosfera, el balance de radiación se hace más positivo (efecto invernadero mayor); esto probocará el aumento de la temperatura media; la temperatura es una variable fundamental en el clima: al variar , se producirá una reorganización (cambio del clima); el aumento neto de CO2 en la atmosfera es debido a la actividad humana: el hombre está cambiando el clima....

Es esto malo, o bueno ?.... Yo creo que el problema está en la velocidad en la que cambie el clima: cuanto más rápido sea más violento será y la capacidad de la sociedad para adaptarse disminuirá (sin contar las diferencias entre sociedades y de cómo les pueda afectar)
La velocidad a la que cambie el clima se deberá a cómo evolucione la concentración de CO2 y su capacidad para aumetar el efecto invernadero...
  Mayores concentraciones de CO2 no impidirán la vida en el planeta (al contrario, en la época de los dinosaurios era bastante mayor que ahora y la temperatura media varios grados más)... lo que pasa es que nosotros no somos dinosaurios....
[/quote¿La variacion climatica es "SOLO" debida al CO2? Creo que simplificamos y por tanto magnificamos el efecto invernadero antropogenico. Simplemente mirar las graficas de correlacion de temperaturas y ciclo solares y vereis que dicha correlacion es mas que aceptable !Y es solo una variable mas de la cual no llegamos quizas a comprender su alcance total en el clima del futuro!¿Cuantos factores nos pasan todavia desapercibidos afectando al clima o no ledamos suficiente importancia? Creo que bastantes y hasta ahora estos episodios climatico pienso que no demuestran demasiado sobre el hipotetico calentamiento "global" antropogenico simplemente porque no es extraordinario en la historia humana anterior a la quema actual de combustibles fosiles.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
A la pregunta del foro: ¿estamos cambiando el clima? sólo hay una respuesta, y es SI

Llevamos cambiando el clima desde que el hombre taló bosques para cultivar, desde que aprendimos a quemar la vegetación para aprovechar la tierra, ...

Australia era un quasi vergel antes de que llegaran los aborígenes, que lo quemaron todo. Ahora es un desierto.
En Australia había un lago, alimentado por esos bosques, que ocupaba todo el centro del país. Hace 40.000 años.

Nuestra actividad industrial cambia el clima. Por supuesto.
La pregunta es CUANTO y EN QUE MEDIDA lo notaremos.

¿Podemos hacer algo para cambiar esta tendencia? Deberíamos. Es una forma de progresar.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Inuit

**
Cumulus Húmilis
Creo que fue Manuel Toharia quien dijo que si la tendencia natural era hacia una glaciacion la potenciacion del efecto invernadero por parte humana  podria salvar al mundo de una gran catastrofe. Pienso que no hablaba en serio. A veces las leyendas urbanas como que los Monegros fueron un gran bosque antes de la Gran Armada Invencible era un hecho nos hacen exagerar un poco sobre la capacidad humana de ingerencia y detras de algunos de estos hechos se esconden otros mecanismos posiblemente mas complejos. No creo que las culturas que vivieron en el Sahara durante su ciclo humedo fueron las causantes del desierto mas grande del mundo ni tampoco los aborigenes del desierto Australiano y estudios edafologicos de los Monegros de hace cientos de años muestran una cubierta vegetal muy parecida a la actual adaptada a una continentalidad muy acusada.

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Inuit, antes de descalificar ciertas informaciones, te ruego averigues si son ciertas o no.

Una cosa son las leyendas y otra hallazgos arqueológicos.

Los lagos a los que hago referencia eran inmensos y se secaron hace 14.000 años por la influencia del hombre, ya que se dedicó a quemar todo la vegetación (aunque seguramente intervinieron más factores, éste fué uno de los principales)

Igualmente, hoy en dia el factor humano en el clima es ineludible, tanto a escala global como local.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Inuit

**
Cumulus Húmilis
El tema sobre el fuego y la vegetacion me es ciertamente interesante sobre todo por el lugar donde vivo rodeado por bosques no muy maduros mediterraneos y por alguna otra causa que no viene ahora mismo al caso. Conociendo el tipo de clima actual y la vegetacion australiana me extraña que el ecosistema donde se desarrollaba ésta pudiera ser tan sensible y tan incapaz de poder sobrellevar la presion del fuego. Por otro lado el uso del fuego es y ha sido habitual en otros pueblos primitivos que lo han utilizado de forma extensa y prolongada durante siglos bien para crear pasturas o para crear zonas de cultivo sin provocar esa alteracion ecologica tan importantes.

XAN

Cb Calvus
16/12/2009
Cita de: INUIT en Lunes 27 Noviembre 2006 19:23:08 PM
!Y es solo una variable mas de la cual no llegamos quizas a comprender su alcance total en el clima del futuro!¿Cuantos factores nos pasan todavia desapercibidos afectando al clima o no ledamos suficiente importancia? Creo que bastantes y hasta ahora estos episodios climatico pienso que no demuestran demasiado sobre el hipotetico calentamiento "global" antropogenico simplemente porque no es extraordinario en la historia humana anterior a la quema actual de combustibles fosiles.

Efectivamente, es probable que AUN no afecte demasiado , efectivamente, es posible que no sepamos cómo afecte  y, efectivamente que habrá más factores antropogénicos que influyan en el clima..... Lo que no entiendo es que si detectamos uno, pasemos de todo y no nos preocupemos de lo qué podrá pasar, con el argumento de que AUN no afecta apreciablemente al clima... Y repito, el CO2 nos malo en sí para el planeta, pero sí para el hombre la posibilidad de que un aumento repentino (relativamente) produzca un cambio climático acelerado...
O CarballiñoO

Gemina

**
Cumulus Húmilis
Cita de: INUIT en Domingo 26 Noviembre 2006 21:16:54 PM
Entre el jumilla y mis dotes informaticas no doy una lo siento.

¿Pero que dices? ¿Qué te estabas bebiendo un vino de Jumilla? Si es así me alegro, yo soy de Jumilla y me dedico a eso. :sonrisa:

No somos los amos y señores de este mundo, tanto destruir y quemar y hacer desaparecer especies no puede salir gratuito

http://www.meteojumilla.com Jumilla tierra de grandes vinos