¿Estamos cambiando el clima?

Iniciado por spissatus, Domingo 27 Marzo 2005 09:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Cita de: Vigorro... en Domingo 26 Noviembre 2006 14:57:31 PM
¿Por que algunos insistis en dar datos sobre que llevais un otoño muy calido, o habeis batido no se que record este año, o los ultimos años?... :confused: :confused:

¿No os dais cuenta de que llenais un topic con post que no demuestran nada ni dejan de demostrar nada sobre el cambio climatico?... :confused:

Si asi fuera, el enfriamiento es claro, ya que estos dos ultimos años toda la provincia de Almeria se han batido records de frio, y no de calor... :P

Seriedad...
¿ es que hay alguien que a dia de hoy pueda demostrar algo sobre el cambio climático ?   :confused:       lo único que tenemos de momento son los datos que se van dando dia a dia , mes a mes y año a año.  Y son los que quizá dentro de 30 años puedan dar la razón a unos u otros, o a ninguno.

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Herminator en Domingo 26 Noviembre 2006 18:35:55 PM
Si en lugar de calor hiciera frío, pues no se hablaria tanto de esto;
yo creo que si hiciera frio sí  saldría bastante gente diciendo que es una prueba de que no existe calentamiento. De hecho ha ocurrido en estos dos últimos inviernos más frios.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: adarra en Domingo 26 Noviembre 2006 17:39:14 PM
Ya sabía yo que no me tenía que meter en esto.

Ponme una gráfica con las temperaturas medias de Almería (anuales o mensuales) y lo vemos tranquilamente.

En cuanto tenga tiempo busco los datos...

Cita de: cap de fibló en Domingo 26 Noviembre 2006 18:46:13 PM
Cita de: Vigorro... en Domingo 26 Noviembre 2006 14:57:31 PM
¿ es que hay alguien que a dia de hoy pueda demostrar algo sobre el cambio climático ?   :confused:       lo único que tenemos de momento son los datos que se van dando dia a dia , mes a mes y año a año.  Y son los que quizá dentro de 30 años puedan dar la razón a unos u otros, o a ninguno.

Correcto, no lo discuto, pero es que muchos argumentan en favor del calentamiento que llevan 2 años batiendo records de calor de todas las clases, y muchos argumentan en favor del enfriamiento lo contrario, que llevan no se cuanto tiempo batiendo records de frio de todos los colores...

Y lo que yo digo es que los datos valen para lo que tu dices, para que dentro de 30 años la razon sea de unos, de otros, o de ninguno, pero desde luego para lo que no valen es para hacer afirmaciones de este tipo:

Como llevo 2 años batiendo records de calor esta claro que vamos hacia un calentamiento...

Como llevo 2 años batiendo records de frio esta claro que vamos hacia un enfriamiento...

Tu mismo en tu post anterior a este que cito hablabas de records de calor (no se ni donde, por que dices "records de calor" en diferentes lugares) y hacias enfasis en que no hablas de un record puntual, que hablas de medias mensuales y anuales, como dando a entender que eso ya no son cosas puntuales, que son cosas que demuestran el calentamiento... por lo menos yo he entendido tus palabras asi... y yo digo que aunque lleves 2 años batiendo records de calor en tu zona, o donde te quieras referir con eso de "diferentes lugares", eso no es prueba de nada...

Ademas, te pregunto: dices que se estan batiendo records de calor en diferentes sitios... como no dices "en todos los sitios" supongo que habra sitios donde no se esten batiendo, ¿no?... :confused: y supongo tambien donde incluso se esten batiendo records de frio, ¿no?... :confused:

Quiero decir, si los records de calor que mencionas son prueba, segun deduzco de tus palabras, de un calentamiento, los sitios donde no hay records de calor supongo que seran una prueba de que no hay ni calentamiento ni enfriamiento... y supongo que los sitios donde se baten records de frio seran prueba de que hay enfriamiento...

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Yo no digo que el planeta se esté calentando, es decir, yo no sé si la evolución es a calentarse más en el futuro, o hemos tocado techo y a partir de ahora veremos un enfriamiento.

Tampoco digo, porque no lo sé, que nosotros estemos cambiando el clima, ni que el co2 sea el responsable de nada.

Yo no doy ninguna hipótesis de futuro, así que a mí dentro de 30 años no se me va a demostrar que tuviera o no razón.

Lo que digo es que las temperaturas de (prácticamente) todas las estaciones de al menos el hemisferio norte están dando medias anuales y mensuales muy altas desde el año 90 hasta hoy. Estamos en el momento más cálido desde que hay registros (últimos 10-15 años).
Y eso no es que lo diga yo, me gustaría que no fuera cierto, es que por más estaciones que miro, siempre me ocurre lo mismo, y si miras las temperaturas por satélite, etc. también.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
adarra, mi parrafada anterior iba mas bien por cap de fiblo, no por ti... ;D pero es igual, te digo lo que pienso sobre tu ultimo post...

Cita de: adarra en Domingo 26 Noviembre 2006 20:17:11 PM
Lo que digo es que las temperaturas de (prácticamente) todas las estaciones de al menos el hemisferio norte están dando medias anuales y mensuales muy altas desde el año 90 hasta hoy. Estamos en el momento más cálido desde que hay registros (últimos 10-15 años).
Y eso no es que lo diga yo, me gustaría que no fuera cierto, es que por más estaciones que miro, siempre me ocurre lo mismo, y si miras las temperaturas por satélite, etc. también.

Lo voy a hacer mirando la grafica de temperatura que tienes en tu firma... veo, efectivamente, una subida de mas o menos 1'4 ºC entre 1980 y 2005... son 25 años, quizas un buen indicador de que algo se esta calentando la cosa... ::)

Sin embargo, veo tambien que entre 1953 y 1980, periodo de 27 años, la temperatura descendio 0'9 ºC mas o menos... ::)

Quiero decir, en 1975 la gente estaria convencida de que el enfriamiento continuo y prolongado era inevitable por que llevaban mas de 20 años con descenso de la temperatura, y sin embargo a partir de 1980 la cosa empezo a calentarse... :brothink:

Y ahora digo yo... aun en el caso de que practicamente todas las estaciones del hemisferio norte notaran ese calentamiento, ¿nos indica algo de cara al fuuro?... yo digo que no, igual dentro de 20 años miramos la grafica y resulta que desde 2005 hasta 2025 ha ido hacia abajo...

Resumiendo, que desde 1980 haya un calentamiento no quiere decir que vaya a seguir habiendolo, al igual que el enfriamiento entre 1953 y 1980 no indicaba un enfriamiento futuro...

Inuit

**
Cumulus Húmilis
http://ioc3.unesco.org/iocaribe/files/Peque%F1a%20Edad%20de    %20Hielo.pdf
No se si lo he hecho bien pero coloco este enlace sobre ya quizas famoso trabajo de Landscheidt sobre el efecto del sol en el clima en el cual demuestra satisfactoriamente los cambios climaticos y su relacion con los ciclos solares. ....este señor no ha hecho un documental de exito mediatico de hecho no se ni que imagen tiene pero el trabajo y su reflexion sobre el forzamiento del CO2 y el forzamiento de los ciclos solares en el clima tanto pasado como en el inmediato son pero que muy interesantes.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Inuit

**
Cumulus Húmilis
 :confused:bueeeno pues no lo he hecho bien. Voy a volver a intentarlo.ioc3.unesco.org/iocaribe/files/Peque%F1a%20Edad%20de%20Hielo.pdf

Inuit

**
Cumulus Húmilis
Entre el jumilla y mis dotes informaticas no doy una lo siento.

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Domingo 26 Noviembre 2006 20:50:37 PM
adarra, mi parrafada anterior iba mas bien por cap de fiblo, no por ti... ;D pero es igual, te digo lo que pienso sobre tu ultimo post...

Lo voy a hacer mirando la grafica de temperatura que tienes en tu firma... veo, efectivamente, una subida de mas o menos 1'4 ºC entre 1980 y 2005... son 25 años, quizas un buen indicador de que algo se esta calentando la cosa... ::)

Sin embargo, veo tambien que entre 1953 y 1980, periodo de 27 años, la temperatura descendio 0'9 ºC mas o menos... ::)

Quiero decir, en 1975 la gente estaria convencida de que el enfriamiento continuo y prolongado era inevitable por que llevaban mas de 20 años con descenso de la temperatura, y sin embargo a partir de 1980 la cosa empezo a calentarse... :brothink:

Y ahora digo yo... aun en el caso de que practicamente todas las estaciones del hemisferio norte notaran ese calentamiento, ¿nos indica algo de cara al fuuro?... yo digo que no, igual dentro de 20 años miramos la grafica y resulta que desde 2005 hasta 2025 ha ido hacia abajo...

Resumiendo, que desde 1980 haya un calentamiento no quiere decir que vaya a seguir habiendolo, al igual que el enfriamiento entre 1953 y 1980 no indicaba un enfriamiento futuro...
bueno, es que yo coincido practicamente en todo lo que dice adarra. y creo que tu tambien reconoces el calentamiento de estas dos últimas decadas, (basta ver gráficas)  , pues ya está, sólo es eso. No voy más allá porque no creo que se pueda ir más allá.  Lo de los diferentes records de temp. altas son datos que voy añadiendo y que  de momento confirman más ese calentamiento. Si a partir del año que viene empiezan a bajar de nuevo, pues yo el más feliz del mundo.     Eso si, llama la atención , porque casualmente coincide con las predicciones que llevo escuchando desde hace 20 años de que eso podía pasar, por culpa de la actividad humana. Pero que quede claro que ni creo ni dejo de creer. saludos

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Cita de: Vigorro... en Domingo 26 Noviembre 2006 20:50:37 PM

Vale, estoy de acuerdo

y por supuesto con cap de fibló

por cierto, en mi firma falta de aparecer el 2006, que va a ser una pena.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Con el tiempo lo sabremos con certeza. Personalmente creo que si.
Estamos aportando a la atmósfera ingentes cantidades de Co2, responsable de  que se produzca mayor efecto invernadero. Hemos destruido el 60% de la superficie forestal primigenia.  El calor que durante millones de años se ha ido acumulando mediante diversos procesos en la superficie terrestre, se está liberando a la atmósfera por el hombre.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

wopztz

**
Cumulus Húmilis
Zarautz
  1. wopztz@hotmail.com
Cita de: meteoxiri en Domingo 26 Noviembre 2006 23:45:29 PM
Con el tiempo lo sabremos con certeza. Personalmente creo que si.
Estamos aportando a la atmósfera ingentes cantidades de Co2, responsable de  que se produzca mayor efecto invernadero. Hemos destruido el 60% de la superficie forestal primigenia.  El calor que durante millones de años se ha ido acumulando mediante diversos procesos en la superficie terrestre, se está liberando a la atmósfera por el hombre.

Si algún día erupcionan media docena del volcanes "medianamente serios" te darás cuenta que las "ingentes cantidades" a las que te refieres se quedan en "irrisorias cantidades".

Respecto al calor que "liberamos".... ¿nos tomas el pelo?  :crazy:
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?