"Debate sobre el cambio climático"

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #144 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 13:06:38 pm »
El Polo Norte fue un paraíso subtropical


Hace unos 55 millones de años, las aguas del Océano Ártico tenían una temperatura de 20 grados centígrados, en lugar del promedio actual de 1,5 grados bajo cero.

Así lo aseguran expertos de la Expedición de Perforación del Ártico (Arctic Coring Expedition, ACEX, por sus siglas en inglés), que extrajeron muestras de sedimentos a una profundidad de 400 metros bajo el lecho oceánico.
Algas fosilizadas en los sedimentos demuestran que el Océano Ártico fue en el pasado un mar subtropical.

"Tenemos sedimentos que datan desde hace 56 millones de años, que se encontraban en rocas de 80 millones de años", dijo el profesor Jan Backman, de la Universidad de Estocolmo, uno de los investigadores.

"La historia del Océano Ártico será reevaluada en base a los resultados de esta expedición", agregó Backman.


Invernadero natural

Los científicos, de ocho países, obtuvieron las muestras a más de 1.300 metros bajo el nivel del mar. Los sedimentos datan de un período conocido como máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, un breve lapso caracterizado por altas temperaturas que crearon un efecto natural de invernadero


Durante ese trecho, cantidades masivas de carbono se depositaron en el mar y la atmósfera. Los niveles de carbono atmosférico habrían alcanzado a 2.000-3.000 partes por millón (ppm), una cifra considerablemente mayor que el promedio actual de 380 ppm.

La expedición extrajo sedimentos de la cadena montañosa Lomonosov, que se extiende a lo largo de unos 1.500 kilómetros bajo el mar, desde Siberia a Groenlandia, a profundidades de 800 metros.

Los científicos creen que el Océano Ártico fue alguna vez un lago de agua dulce, probablemente cuando la cadena Lomonosov formaba parte de lo que hoy es Siberia.

Visitantes curiosos

La expedición se enfrentó a varias dificultades, entre ellas una capa de hielo de 10 metros de espesor que debió ser demolida por un rompehielos.

Tres embarcaciones rompehielos acompañaron al buque perforador, al que también intentaron trepar osos polares.

Los animales fueron espantados en varias ocasiones por la sirena del buque.

Los científicos de ACEX se reunirán en noviembre en la Universidad de Bremen para discutir los resultados de la investigación.

La expedición forma parte del llamado Programa Integrado de Perforación Oceánica (IODP, por sus siglas en inglés) y fue conducida por el Consorcio Europeo de Investigación Oceánica.

Desconectado Rachel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Femenino
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #145 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 14:49:28 pm »
Mirad a ver si podéis entrar en esta página; es muy interesante :o

http://www.periodistadigital.com/object.php?o=30529

 :-*
Murcia capital


Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #146 en: Jueves 09 Septiembre 2004 14:37:07 pm »
Hola,

voy a colgar un artículo que creo, refleja muy bien cierto aspecto de este debate. Un aspecto muy importante que es el subjetivo; El por qué y forma de como tratamos y debatimos este tema.


Cambio climático: Historia de un Deicidio
[/size]


Por David de Ugarte.- Matemáticos, meteorólogos y ecólogos no se ponen de acuerdo. Es una cuestión a debate en la comunidad científica y simplemente no existe consenso sobre si se están produciendo calentamiento global y cambio climático o no. La cuestión sobre la que si cabe la reflexión no es menos interesante: ¿por qué queremos creer en el cambio climático? Los dioses, las tecnologías y la libertad, tienen mucho que ver. La Historia de la Tecnología desde la Revolución Industrial hasta hoy no es sino la historia de un deicidio.

Cuando uno lee los documentos del IPCC de Naciones Unidas, puede creerlos o no, pero lo que es seguro es que está leyendo la literatura "tecnoapocalíptica" de nuestro siglo.

Pero la verdad es que no existe un consenso científico. Para muchos meteorólogos el problema es que las series de datos no son lo suficientemente amplias como para ser significativas: cuando disponemos de ellas el supuesto cambio o el calentamiento global desaparecerían. Para otros, como Bjorn Lomborg, los datos del supuesto calentamiento global simplemente no revelan nada más que nuestros miedos. Para el conocido ecólogo inglés David Bellamy, sólo se trataría de fenómenos naturales en los últimos estértores de una Era Glacial... es decir de algo no necesariamente producido o azuzado por el comportamiento humano.

¿Por qué necesitamos creer?

No es necesario compartir la escatología climática de moda para denunciar los costes sociales derivados de la dependencia de combustibles sólidos y la tecnología del automóvil con motor de explosión. El debate científico sobre la existencia del calentamiento global y más allá, sobre si su origen es antropogenético (generado por el hombre) o no, seguirá abierto mucho tiempo: el necesario para tener series estadísticas fiables lo suficientemente amplias. Por eso, desde nuestro punto de vista la cuestión más interesante es ahora ¿por qué el apocalipsis nuclear ha sido sustituido por el climático en la imaginación y los tópicos de la cultura de masas?


David Bellamy y Bjorn Lomborg

Los humanos alcanzamos una nueva suerte de libertad. Empezamos a entender nuestra acción colectiva como un ejercicio de emancipación respecto a la Naturaleza, nuestro mundo como una construcción...


Watt y Nietzshe mataron a los dioses de la Naturaleza...

La máquina de vapor de Watt lanzó la primera gran estocada a los viejos dioses de la Naturaleza. Mule-Jenny, el primer telar mecánico, supuso el primer paso de la emancipación de la producción respecto a los ciclos naturales. La gran Revolución Industrial es básicamente eso: el reloj sustituye al Sol en la organización del tiempo humano diario, los planes de producción y los ciclos del mercado a las estaciones. Los humanos alcanzamos una nueva suerte de libertad. Empezamos a entender nuestra acción colectiva como un ejercicio de emancipación respecto a la Naturaleza, nuestro mundo como una construcción... tanto en la producción como en la política. Las nuevas tecnologías del fin de la Ilustración empezaron a resquebrajar el viejo edificio teórico de la unión entre el orden divino, natural, y el orden político-social. Los dioses mueren conforme los ciclos de la Naturaleza van perdiendo importancia en la producción de la subsistencia y conforme la revolución liberal va poniendo en manos humanas el edificio político. El Zaratrusta nietzschiano corrobora lo que la tecnología de entonces ya casi ha consumado: los viejos dioses han muerto, producción, organización social y moral están ya sólo en manos del Hombre.

...y Popper y la Sociedad Red, a los de la Historia
Nacen en cambio nuevos y crueles dioses: los de las leyes de la Historia. Cómo no recordar a Popper en su Miseria del Historicismo cuando dedica el libro a la memoria de los incontables hombres, mujeres y niños de todos los credos, naciones y razas, que cayeron víctimas de la creencia comunista y fascista en las Inexorables Leyes del Destino Histórico. Pero un nuevo empujón tecnológico, nacido del impulso a las tecnologías de la información que supuso la guerra contra el nazismo, habría de minar y hacer caer el viejo mundo de las creencias histórico-teleológicas. Con la caída del Muro de Berlín nacía la Sociedad Red, se abrían nuevas reflexiones y morían los últimos dioses. Muchos no se acostumbrarían a la soledad.

Cartel del film "El día después"

La tecnología puede ayudar a liberarnos de la crueldad de la Naturaleza, de las miserias del orden social o de las arbitrariedades del poder humano... pero difícilmente nos librará de la ira de nuestros viejos dioses mientras sigamos dándoles cobijo y trinchera en las circunvoluciones de nuestros cerebros.

Deicidas

La Sociedad Red es el producto de un deicidio en serie. Han ido cayendo los dioses de la Naturaleza y los de la Historia. Ya ni siquiera creemos en el progreso como destino. Conforme nos hemos ido emancipando del tacto de la producción física, conforme nuestra vida se ha ido "virtualizando", menos hemos necesitado a los dioses en nuestra vida cotidiana. Más hemos sufrido la carga de nuestra humana responsabilidad.

Por eso la tecnofobia refleja esa culpa deicida. Lo que los sucesivos apocalipsis, de Ozymandias a la Guerra de las Salamandras, de El día después nuclear a El día después de mañana climático representan, es esa culpa del que conforme se separa de la Naturaleza, conforme pierde la fé en que la Historia tenga un final, en que el mundo pueda arreglarse de una vez y para siempre, siente que... se separa de Dios y merece ser castigado. Y es que la tecnología puede ayudar a liberarnos de la crueldad de la Naturaleza, de las miserias del orden social o de las arbitrariedades del poder humano... pero difícilmente nos librará de la ira de nuestros viejos dioses mientras sigamos dándoles cobijo y trinchera en las circunvoluciones de nuestros cerebros.

Enlaces relacionados con este artículo:
http://www.fisica.uson.mx/carlos/Environment/reporte2001.htm

http://www.lomborg.com/biograph.htm
http://www.davidbellamyconservation.org.uk/
http://www.consumer.es/web/es/especiales/2004/06/17/104351.php



« Última modificación: Jueves 09 Septiembre 2004 14:38:00 pm por Destraler »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #147 en: Jueves 09 Septiembre 2004 17:25:05 pm »
En primer lugar quiero comentar que veo inapropiado comparar esta escala de tiempo con la del millón de años... los cambios climáticos no son del mismo tipo. La escala geológica viene dada por la variación de parámetros astronómicos y de la corteza terrestre. Sin embargo, en la escala de la década (a la que se refieren los tóricos del efecto invernadoreo catalizado de forma antropogénica) las variables principales que actuan, si no me equivoco, són 3: la variable solar, la concentración de los gases atmosféricos y los aerosoles. La variación de la criosfera o de la biosfera por causas externas a las variables astronómicas también serían otras 2 variables de la escala de la década (o del siglo) del cambio climático.

Saluts!

postdata: ahora os pongo un interesante artículo

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #148 en: Jueves 09 Septiembre 2004 17:27:32 pm »
La temperatura del mar ha subido por la acción humana

Dos investigaciones, cuyos resultados se presentan en la revista Science (13 de abril), indican que la temperatura del mar ha subido en los últimos 50 años debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana. En un estudio previo, los científicos estimaron que el calentamiento de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico es de 0,06 grados desde 1955. Ahora lo relacionan con la acción del hombre.


'Considero que nuestros resultados representan la evidencia más fuerte hasta la fecha de que el sistema climático de la Tierra está respondiendo al forzamiento inducido por la acción humana', ha comentado Sydney Levitus, del Centro Nacional de Datos Oceanográficos de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) estadounidense. Levitus lidera uno de los equipos de investigadores de ese país que llegan ahora a la misma conclusión respecto a la responsabilidad del hombre del calentamiento del océano; además dirigió el trabajo, dado a conocer hace un año, en el que se cuantificaba el calentamiento (0,06 grados centígrados) del agua registrado en el último siglo.

En aquella investigación, Levitus y sus colegas estimaron la subida de la temperatura media del agua compilando millones de mediciones de temperatura oceánica tomadas entre 1948 y 1995 desde la superficie hasta profundidades de 3.000 metros. Constataron el calentamiento, pero no pudieron determinar a qué era debido: si se trataba de la oscilación natural climática o el efecto del incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a la acción humana.

Para aclarar este punto, Levitus y su equipo, por un lado, y Tim P. Barnett (Instituto de Oceanografía Scripps, Universidad de California), por otro, han utilizado modelos climáticos diferentes para simular la evolución futura de las temperaturas oceánicas en respuesta a los niveles de gases de efecto invernadero. Ambos modelos dan como resultado un calentamiento del mar muy similar al medido por Levitus antes.

Además, para estar más seguros de las conclusiones, los científicos han hecho también el experimento con los modelos sin incluir el aumento de la concentración de los gases que provocan el cambio climático, y el resultado que obtienen en ese caso es un aumento de la temperatura del mar insignificante.

'El hecho de que el modelo oceánico da un calentamiento aproximadamente igual a lo que hemos observado indica que los modelos son muy fiables al simular los cambios del sistema climático de la Tierra en los últimos 100 años', afirma Levitus.

Los investigadores recuerdan que las medidas de las temperaturas del aire en el pasado son mucho más abundantes y cubren más tiempo hacia atrás que las oceánicas. Por ello, los primeros modelos no incluían el componente del mar y las primeras predicciones de aumento de temperatura para el futuro eran más altas que ahora. Según los últimos resultados del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, dentro de 100 años, la temperatura media en la superficie terrestre será entre uno y seis grados centígrados más alta que ahora.

'El calentamiento de los océanos significa malas noticias y buenas noticias', afirma Barnett. 'Por un lado, refuerza las sospechas de que el cambio climático está ya aquí en marcha; por otro, sugiere que el impacto inmediato puede no ser tan grande, ya que los océanos pueden lentificar un poco el proceso'.

http://www.elpais.es/suplementos/futuro/20010418/31fisica.html

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #149 en: Jueves 09 Septiembre 2004 17:39:35 pm »
Aporto un enlace con un completo DIRECTORIO DE ORGANISMOS de cambio climático. Pertenece al Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

http://www.labclima.ua.es/enlaces/cc/organismos.asp

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #150 en: Jueves 09 Septiembre 2004 18:02:26 pm »
Aporto un enlace con un completo DIRECTORIO DE ORGANISMOS de cambio climático. Pertenece al Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

http://www.labclima.ua.es/enlaces/cc/organismos.asp

Saludos

Todo mentira, los físicos nos inventamos cambios climáticos porque nos gusta tanto la subjetividad... pero al final tendremos que dar la razón a los objetivos, los industrialistas del mitosyfraudes  ;)

Ahora en serio.

Os aseguro que sí existe consenso sobre que hay un cambio climático, entre otras cosas porque es obvio (el clima siemrpe cambia). Donde no está el consenso es en cómo, cuánto, cuándo, dónde y por qué cambiará.

Pero los hechos están ahí y son inegables. Los únicos capaces (y con nada de verguenza) de negar los hechos son los mitosyfraudes & friends.

En la ciencia los hechos son absolutos, no así las interpretaciones. En física no puede haber un sector que niegue que los cuerpos caen y otro que diga que sí. Otra cosa es que no se pogan en decuerdo del por qué.

Saluts!

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #151 en: Jueves 09 Septiembre 2004 18:22:05 pm »
Citar
pero al final tendremos que dar la razón a los objetivos, los industrialistas del mitosyfraudes  ;)
.....
Pero los hechos están ahí y son inegables. Los únicos capaces (y con nada de verguenza) de negar los hechos son los mitosyfraudes & friends.


Chico, te veo algo paranoico con esta gente :-\ Relajate hombre que solo es una web :P Te lo tomas todo muy a pecho :-\

Lo bueno de internet es que todo el mundo tiene acceso y derecho a decir lo que piensa, (de momento :-X ) aunque vaya a contracorriente ¿No es eso la historia de la humanidad?

Date un respiro hombre, que va a acabar el cambio limático antes contigo, que con el resto de la sociedad como sigas así :P
« Última modificación: Jueves 09 Septiembre 2004 18:23:45 pm por Destraler »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #152 en: Jueves 09 Septiembre 2004 18:31:51 pm »
Hola,

voy a colgar un artículo que creo, refleja muy bien cierto aspecto de este debate. Un aspecto muy importante que es el subjetivo; El por qué y forma de como tratamos y debatimos este tema.




David Bellamy y Bjorn Lomborg


A propósito del artículo que ha colgado Destraler, en el que se cita el escepticismo del profesor de Botánica David Bellamy (foto izquierda) que ha hecho infinidad de documentales de naturaleza para la televisión, traduzco aquí lo que escribió en julio en un períodico inglés.

Dedicado a ti Vigilant, aunque a lo mejor no le conoces, bien porque eres muy joven, bien porque tu interés siempre ha sido la física y no la naturaleza.

Profesor David Bellamy
Daily Mail, 9 de Julio de 2004

¿Calentamiento global?  ¡Y una mierda!

Digan lo que digan los expertos sobre la tempestad, los rayos y los truenos de estos dos últimos días, podemos estar seguros de una cosa.  Alguien, en alguna parte –y seguramente que será un científico o un ecologista– culpará del mal tiempo al calentamiento global.

Pero estará un 100% equivocado. El calentamiento global –al menos en su versión moderna de pesadilla– es un mito. Estoy seguro de ello, igual que lo están un número creciente de científicos. Pero lo que es realmente preocupante es que no lo están los políticos.

Por el contrario, tienen una inamovible fe en lo que, desgraciadamente, se ha convertido en uno de los credos centrales del movimiento ecologista. Los humanos queman combustibles fósiles, lo que expulsa cantidades cada vez mayores de dióxido de carbono –el principal de los gases llamados “invernadero”– a la atmósfera, causando que se caliente.

Dicen que esto es el calentamiento global: y yo digo “y una mierda”. Desgraciadamente, por ahora, es su opinión la que prevalece.

Como resultado de su ignorancia, la economía mundial puede estar a punto de desviar  miles de millones de libras, dólares y rublos para resolver un problema que realmente no existe. Un desperdicio trágico e incalculable de recursos económicos.

Temido

Para explicar por qué creo que el calentamiento global es fundamentalmente un fenómeno natural que ha estado con nosotros durante 13.000 años y que probablemente no nos está causando ningún daño, necesitamos considerar algunos hechos básicos de la ciencia de la botánica.

Para empezar, el dióxido de carbono no es el temido gas invernadero asesino que la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro y el subsecuente Protocolo de Kioto que vino cinco años más tarde le acusan de ser.  De hecho es el más importante fertilizante aéreo del mundo, y sin el no habría en absoluto plantas verdes.

Esto es porque, como cualquier escolar le dirá a usted, las plantas toman dióxido de carbono y agua y, con la ayuda de un poco de sol, los convierten en complejos compuestos de carbono –que o bien comemos, o hacemos construcciones con ellos, o simplemente admiramos– y oxígeno, lo cual ocurre para que el resto del planeta siga vivo.

Si se incrementa el dióxido de carbono en la atmósfera, incluso si se duplica, lo que se producirá es un aumento de la productividad de las plantas. Dígase que tengo un prejuicio de viejo amante de las plantas, seguirá sin parecerme qu es un gas asesino. Hurra por el calentamiento global, eso es lo que digo yo, y lo mismo hacen un montón de mis colegas científicos.

Déjenme citar una petición del Instituto Oregon de Ciencia y Medicina, que ha sido firmado por más de 18.000 científicos que se oponen totalmente al Protocolo de Kioto, que obliga a las naciones industriales más importantes del mundo a cortar su producción de gases invernadero provenientes de los combustibles fósiles.

Dicen: “Las predicciones de los efectos dañinos del incremento de gases como el dióxido de carbono son un error y no son conformes con el conocimiento experimental”.

No se puede ser más claro. Y sin embargo todavía hay personajes publicos importantes como Sir David King, el consejero científico del Gobierno de Su Majestad, que hacen absuradas declaraciones como “al final de este siglo, el único continente capaz de ser habitado será la Antártida”.

Al mismo tiempo, se ha subido al carro de los que achacan casi todo al calentamiento global, poco importa la evidencia científica. Por ejemplo, la alarma sobre el aumento del nivel del mar en la costa sur de Inglaterra y las inundaciones que le seguirán en las regiones ribereñas de los ríos. Según Sir David, el calentamiento global es el culpable.

Pero no lo es en absoluto. Es debido a la mala gestión de las cuencas, a la construcción en lluras de inundación y al hecho incostestable de que todo el sur de Inglaterra se está hundiendo gradualmente bajo las olas.

Y este hundimiento no tiene nada que ver con la subida del nivel del mar causado por el deshielo. Por el contrario, es puramente debido a un plegamiento natural de la corteza terrestre, que sólo se evitaría si de nuevo se colocara sobre Escocia el enorme casquete de hielo del pasado clima glacial.

Ah, las edades de hielo… esos cambios masivos del clima global de los que ecologistas no gustan de hablar porque prueban la evidencia de que el cambio climático es un fenómeno enteramente natural.

Fue hacia el final de la última edad de hielo, hace unos 13.000 años, cuando el proceso de calentamiento global indudablemente comenzó.

No porque toda la gente aquella de la Edad de Piedra se pusieran a asar mamuts en fogatas de combustibles fósiles sino por una cosa llamada los “Ciclos de Milankovitch”, un hecho totalmente natural de la vida del planeta que depende de la inclinación del eje de la Tierra y de su órbita alrededor del Sol.

Derretido

Los glaciares se derritieron, el casquete de hielo se retiró y el hombre de la Edad de Piedra pudo comenzar otra vez a cazar. Pero un par de milenios más tarde, de nuevo se enfrió el tiempo y todo el mundo se dirigió hacia el sur. Luego se calentó tanto que el agua del deshielo rellenó el Canal de la Mancha y nos convertimos en una isla.

La verdad es que el clima ha estado jugando al yo-yo desde entonces. Mientras que en el tiempo de los romanos era suficientemente cálido como para producir vino en York, luego, con el Rey Canuto tuvo que cavar en la turba para calentar a la gente. Y luego comenzó de nuevo a calentarse otra vez.

Para arriba y para abajo –así es cómo la temperatura y el clima– se han comportado siempre en el pasado y no hay pruebas de que no esté haciendo lo mismo hoy. En otras palabras, el cambio climático es un fenómeno enteramente natural, que no tiene nada que ver con la quema de combustibles fósiles.

De hecho, un reciente artículo cientifico, titulado nada seductoramente “Concentraciones de dioxido de carbono atmosférico en la terminación de la última glaciación” lo probaba.

Mostraba que los incrementos de la temperatura son responsables de los incrementos de los niveles de dióxido de carbono, no lo contrario.

Ignorado

Pero esta clase de evidencia es ignorada, tanto para aquellos que creen que el protocolo de Kioto es parte del evangelio ecologista o bien por aquellos que tras 25 años de duro trabajo no pueden reconocer que las bases de la ciencia eran equivocadas.

La verdad es que el principal gas invernadero –el que tiene el efecto más directo en la temperatura terrestre– es el vapor de agua, un 99 % del cual es enteramente natural.

Si todo el vapor de agua fuera removido de la atmósfera, la temperatura caería 33 ºC.

Aunque ya no estaríamos aquí, porque ya no habría plantas verdes, ni animales herbívoros de granja ni comida para alimentarnos.

Si firmasemos el Protocolo de Kioto gastaríamos un montón de dinero en un problema que no existe –dinero que se podía usar de otras mejores maneras: combatir el hambre del mundo, proveer de agua potable, desarrollar fuentes de energía alternativa, mejorar nuestro medio ambiente, crear empleos.

La relación entre la quema de combustibles fósiles y el calentamiento global es un mito. Ya es hora de que los líderes mundiales, los consejeros cintíficos y muchos grupos de presión ecologistas despierten a esta realidad.

 ;)http://www.junkscience.com/july04/Daily_Mail-Bellamy.htm

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #153 en: Jueves 09 Septiembre 2004 18:52:31 pm »
Excelente artículo Antón

Pero esta clase de evidencia es ignorada, tanto para aquellos que creen que el protocolo de Kioto es parte del evangelio ecologista o bien por aquellos que tras 25 años de duro trabajo no pueden reconocer que las bases de la ciencia eran equivocadas.


Me quedo con esto que resume a la perfección el sentimiento que muchos científicos tienen con respecto a sus estudios. Se requiere una capacidad muy alta de sentido crítico para aceptar de fondo que, posiblemente, se pueda estar equivocado.

Es lo que ha pasado en la historia de la ciencia desde que esta existe como tal.

Como dijo mi tocayo, "es mas fácil partir un átomo que derribar un prejuicio"

 ;) :D
« Última modificación: Jueves 09 Septiembre 2004 19:04:18 pm por Destraler »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #154 en: Jueves 09 Septiembre 2004 18:54:35 pm »
Hola;
Que alguna de estas afirmaciones no sea correcta, no indica que eso ocurra con todas.
Nada, solo me estoy aplicando el cuento a mi ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #155 en: Jueves 09 Septiembre 2004 19:37:56 pm »
Destraler, gracias por tu preocupación, ejeje :D la tendré en cuenta :D

En el que se cita el escepticismo del profesor de Botánica David Bellamy (foto izquierda) que ha hecho infinidad de documentales de naturaleza para la televisión, traduzco aquí lo que escribió en julio en un períodico inglés.

A mí me hace gracias ¿qué tiene que decir un profesor de botánica sobre el clima?  ;D ;D

Pido un respecto entre disciplinas. Tal vez este señor sea muy bueno en su materia, pero eso no le da derecho a despreciar el trabajo de científicos de otras disciplinas, o al menos eso pienso.

Respecto a la teoría dle cambio climático, es cierto que ha sufrido muchos cambios, como toda teoría científica, pero lo fundamental sigue intacto...

En física ninguna, las teorías no se cambian por otra stotalmente opuestas, sino que se cambian por otras mejores, al menos en lo que corresponde a las "teorías explicativas" (tal vez exista un poc más de variedad en las "teorías predictivas", pero aún así la mayoría son similares)

Al Sr botánico: sepa usted que la anomalía térmica global del período climático "Óptimo Medieval" era de +0.2ºC y se explica perfectamente mediante la actividad solar. Sin embargo, la anomalía actual global es superior a +0.4ºC y la actividad solar no es suficiente como para explicar esa anomalía ¿qué ocurre pues? pues que unos señores especializados en física de la atmosférica (no en plantas) formulan diversas hipótesis que contrastan mediante modelos de simulación.

Al principio esos modelos son muy simples, y por tanto tienen mucho error, pero hay un concepto matemático que se llama covariancia, y que sirve para encontrar relaciones de "correspondencia" entre variables, por lo que se dedujo que había cierta relación (poca o mucha) entre el CO2 y la temperatura global.

Esos modelos han ido evolucionando y perfeccionándose hasta el momento. Antes se creía que en 100 años la temperatura subiría entre 6 y 10ºC la temperatura global, ahora se calcula que en 50 años subirá entre 1 y 4ºC, esto es así poque hace poco que se incorporó la variable oceánica.

Saluts!
« Última modificación: Jueves 09 Septiembre 2004 19:41:44 pm por vigilant »