Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Es curioso que los que contais los bandazos del GFS no contais JAMAS los del europeo, pero yo ya me canse de mostrarlos, que lo haga otro... pero sobre todo por la gente que va llegando nueva al foro, no deberiais ser tan parciales algunos... 8)

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Octubre 2009 21:03:45 PM
Es curioso que los que contais los bandazos del GFS no contais JAMAS los del europeo, pero yo ya me canse de mostrarlos, que lo haga otro... pero sobre todo por la gente que va llegando nueva al foro, no deberiais ser tan parciales algunos... 8)

si lo dices por mí, no estoy generalizando ni diciendo que el gfs sea una mierda y el europeo el mejor. Me refiero en esta situación y las razones son lógicas, mantengo lo que dije antes. Si creyera que el gfs es malo ni lo mencionaría. Ya llevo unos tres años siguiendo modelos y también sé de los bandazos del europeo, lo que pasa es que todavía no he tenido tiempo para mostrarlos, ya me meteré con el europeo cuando sea :)

Por cierto, es normal que el gfs pueda dar más vueltas a una situación, teniendo 4 salidas diarias...

Siento el offtopic, pero es que quería dejarlo claro ;)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao

Este debate es eterno. Me pondras ahora millones de mapas con variaciones y tal, pero es que de lo que se esta hablando ahora mismo es que el GFS esta dando bandazos y el europeo no. Este ultimo realiza variaciones logicas pero sin cambios desmesurados. Insisto, hablamos de lo que pasa AHORA. No la semana pasada o el mes pasado o el invierno pasado.

Y ya que hablas de los que vienen nuevos al foro. Si llevan unos meses o semanas no hara falta nadie que les diga una cosa u otra. Ellos solitos estaran viendo que el GFS da mas bandazos que el ECMWF. Nadie tienen que decirselo...

Saludos ;)
Antes dudaba. Ahora no se

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Es estupenda la lucha modelistica, aunque mis preferencias van del lado del europeo mas que nada porque deseo que se cumpla. La clave esta como decia el gran fobitos en que nuestro A-migo no nos toque mucho las pelotas y se pegue unas buenas vacaciones por el W y que el otro A-migo este de verdad el escandinavo se quede en su casa, en escandinavia.

Si es que no nos damos cuenta pero romper la inercia de la dorsal que llevamos desde hace, no se 3 meses, no va a ser tan facil. yo me conformo con una entrada del W que nos de algo de viento y algo de agua que nos limpie al menos la atmosfera urbana.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Netan en Miércoles 14 Octubre 2009 22:17:16 PM

Este debate es eterno. Me pondras ahora millones de mapas con variaciones y tal, pero es que de lo que se esta hablando ahora mismo es que el GFS esta dando bandazos y el europeo no. Este ultimo realiza variaciones logicas pero sin cambios desmesurados. Insisto, hablamos de lo que pasa AHORA. No la semana pasada o el mes pasado o el invierno pasado.

Y ya que hablas de los que vienen nuevos al foro. Si llevan unos meses o semanas no hara falta nadie que les diga una cosa u otra. Ellos solitos estaran viendo que el GFS da mas bandazos que el ECMWF. Nadie tienen que decirselo...

Saludos ;)

No, si yo no voy a eso... digo que igual que hace un rato has dicho "el GFS dando bandazos en esta situacion", que seria bueno que lo comentaras tambien cuando lo hiciera el GFS, que parece que el ECMWF te pague comision... ;D

Por cierto, nadie habla mucho de esta ultima salida del euroepo, y es absolutamente BRUTAL... la adveccion de suroeste primero y del oeste despues seria antologica... :-X

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Octubre 2009 22:49:51 PM

No, si yo no voy a eso... digo que igual que hace un rato has dicho "el GFS dando bandazos en esta situacion", que seria bueno que lo comentaras tambien cuando lo hiciera el GFS, que parece que el ECMWF te pague comision... ;D

Si es que tu mismo lo estas reconociendo ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Ya lo dije en analisis, en esta situacion el ECMWF esta bastante mejor que el GFS, aunque con el detallito de estas megaborrascas que esta sacando, y que desapareceran... el tema en que en otras muchas situaciones es el GFS el atinado y el ECMWF el que mete despropositos, y tu y otros no decis "el ECMWF pegando bandazos"... ::)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo no es por llevar la contraria, pero es que leyendo los mensajes que leo da la sensación de que el GFS parece una escopeta de feria y el Europeo es la estabilidad hecha modelo y no es así...Para empezar en esta salida el origen de la borrasca que podría afectarnos no es una BFA de origen tropical como veía ayer el ECMWF y que de repente se ha ido de paseo, no no, es una Dana que se va a colocar en las cercanías de canarias y que es la que va a allanar el camino al debilitamiento de la dorsal y posterior paso de la borrasca, esto es lo que veía ayer el GFS en su salida de las 12UTC y en análisis de modelos estan las pruebas. Otro aspecto que sigue sin convencerme para nada es la profundización de la borrasca, me parece una barbaridad...Un nucleo depresionario de gran magnitud que llega a alcanzar los 970mb con geopotenciales en torno a los 5240m y que en 72h no se mueve ni 1000km :crazy: :crazy: :crazy: Si dijeras tu que en centroeuropa tenemos las dorsal del siglo con 1040mb de presión y geopotenciales de 6000m vale, pero no es el caso, que tenemos una vaguada retrógrada justo en medio que hace que la dorsal no sea para nada potente...Y además sirviendo de posible atractor...Además y por último, esa profundización de la vaguada????Personalmente me parece excesiva, y quiero recordar que la especialidad del ECMWF son las situaciones de tipo continental, frente a la especialida del GFS que es el Atlántico.Que fallan???Por supuesto, si no lo hicieran no habría este post :sonrisa:
Pero hoy al ver esta salida del GFS me ha empezado a dar un poco de miedo, no me gusta nada y no me gusta nada porque el ECMWF si que ve borrascas pero las está corriendo en el tiempo a cada salida que pasa, y este otoño la inercia que estamos teniendo es a un desarrollo excesivo de las dorsales y sus correspondientes anticiclones...
Espero que sea una salida aislada la del GFS pero no me gusta ni un pelo, aunque falle más que una escopeta de feria, yo no escupiria hacia arriba....
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Decir que la salida del GFS es mala, ofende. Basicamente porque inicia un periodo inestable por donde más se necesita. ¿Acaso es una birria un frente entrando por la fachada occidental, sin el encorsamiento de la dorsal? Debe ser que si porque llevamos meses con situaciones inestables entrando por Portugal...  :P

Ahora claro, como el ECMWF muestra una advección de W-SW planetaria, lo demás es una memez... De verdad, que algunos nunca os entenderé

En fin, por el cantábrico tocará seguir esperando, porque tras este refrescamiento que hemos tenido, los termómetros volverán a repuntar si se cumple la tendencia de SW que apuntan algunos modelos. De agua, poca cosa por el momento

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Parece que tocaba salida mala la de las 12Z del GFS...porque vaya salida la de las 18Z...  :cold:

En esta salida profundiza algo más la borrasca...llegando a 965mb...además la baja un poco dejándola cerca de las británicas. La vaguada en esta salida es de órdago...con posterior gran DANA...

De todas formas las diferencias con el europeo siguen siendo notables...ya que como principal discrepancia...el europeo ve solo borrasca...y el GFS ve borrasca con descuelgue de aire frío hacia la península.

Desde luego con esta salida recibiría agua practicamente toda la península...con excepciones claro  ::)

Lo que no me gusta...es que cada vez lo retrasan un poco más...y claro...cuanto mayor plazo...menores posibilidades de acertar hay  :mucharisa:

A ver las siguientes salidas de los modelos  8)

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Esta nueva salida del gfs se parece más al europeo que la anterior, basicamente porque no se lleva antes tan al norte la borrasca que va a andar por Irlanda como la de las 12Z, aunque el final es distinto, ya que se forma una dana cerca de la península.

Personalmente creo que el modelo más constante es el que al final en la mayoría de ocasiones es el que se lleva el gato al agua, a veces es el europeo otras el gfs...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues si,otro bandazo en una de las 2 salidas sin sondeo del modelo.Vuelve a configurar el gfs una gran vaguada que se estrangularia formando una BFA en el SW peninsular,con flujo de S-SE y mucha agua en muchas zonas peninsulares.
Lo de discutir sobre los modelos,pues cada uno tendra su favorito y sus motivos para que lo sea.Yo personalmente con todo lo que nos han explicado en la uni,me quedo con el europeo,la barbaridad mas grande que he visto poner a este modelo fue el huracan ese el año pasado,mientras el gfs para ver barbaridades solo hay que ver los ensembles de cada salida,de realidad virtual algunos ;D
Aun y asi,queda casi 1 semana,pero la tendencia es verdad que pinta bien para el W peninsular,luego ya veremos si la vaguada de la borrasca forma una dana o simplemente nos atraviesa entrando despues una cuña anticiclónica.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.