MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Complicado, muy complicado, por muchos diagramas que mireis. Asi llevamos mucho tiempo, diciendo que es la salida más calida pero todo parece que se retrasa. Ojala me equivoque.
Ahora nuevamente las situaciones más jugosas son a más largo plazo.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Venga hablemos de plazos razonables,  ;)  hasta 96h el GFS de 12z se plega hacia el ECMWF de las 0z, incluso diria que es mejor ya que mete otra BFA (moda de este otoño-invierno  ;D  ;D) que cruza la peninsula hacia el mediterraneo para reforzar otra B relativa en el mediterraneo, con lo cual si la borrasca se profundizara lo suficiente seria capaz de arrastrar el frio de centroeuropa, incluso succionar mas frio de escandinavia si se asocia con la B que provoca la invasion artica........

.......La B artica tendria el camino libre hacia el sur ya que se deslizaria entre 2 A (el ruso y el britanico) hacia centroeuropa donde se podria ver arrastrada mas al sur si la B mediterranea tiene la suficiente entidad para ello.
Por el flanco oeste de la peninsula la dorsal africana cerraria la puerta del atlantico a mas posibles B atlanticas, ya que tampoco parece que las B que se encuentran en el A.norte tengan la suficiente entidad para impedir la fusion de la dorsal africana con el A britanico.

Hasta aqui se puede leer...... ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Si es que todos los años pasa lo mismo, tenia que suprimir los modelos a más de 5 días vista, porque solo sirven para que algunos acaben trastornados.

Lo que si está claro que habrá un desalojo frio, El ingrediente principal del cocido lo tenemos, (el embolsamiento frio en Europa), ahora solo esperar a tener suerte y que las piezas encajen.

Cada días que pasa estamos más cerca una Ola de Frio como la del 56 o 85, eso es una verdad absoluta, pero ¿cuándo?.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Coldhearth en Martes 30 Diciembre 2008 18:31:49 PM
Venga hablemos de plazos razonables,  ;)  hasta 96h el GFS de 12z se plega hacia el ECMWF de las 0z, incluso diria que es mejor ya que mete otra BFA (moda de este otoño-invierno  ;D  ;D) que cruza la peninsula hacia el mediterraneo para reforzar otra B relativa en el mediterraneo, con lo cual si la borrasca se profundizara lo suficiente seria capaz de arrastrar el frio de centroeuropa, incluso succionar mas frio de escandinavia si se asocia con la B que provoca la invasion artica........

.......La B artica tendria el camino libre hacia el sur ya que se deslizaria entre 2 A (el ruso y el britanico) hacia centroeuropa donde se podria ver arrastrada mas al sur si la B mediterranea tiene la suficiente entidad para ello.
Por el flanco oeste de la peninsula la dorsal africana cerraria la puerta del atlantico a mas posibles B atlanticas, ya que tampoco parece que las B que se encuentran en el A.norte tengan la suficiente entidad para impedir la fusion de la dorsal africana con el A britanico.

Hasta aqui se puede leer...... ;)

Cierto es, buena apreciación. Si os fijais es hasta esta fecha donde está todo claro y los ensembles unidos sin dispersión, pero a partir de aquí llega el punto de inflexión.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Pues no, la situacion mas jugosa sigue siendo del dia 5 al dia 10 de enero, segun los ensambles, claro esta.
Ahora bien es una masa tan fria que no se sabe que va acurrir aun.Asi pues, una cosa son los ordenadores y los numeros y otra muy distinta la realidad.Esa masa esta ahi y va a empezar a descender pronto, asi pues lo mejor paciencia y buenos alimentos, a al final llegara. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Está muy bien todo lo que decís pero hay que tener en cuenta que para que nos llegue una buena entrada de frío a nuestras latitudes tienen que cumplirse varios detalles; como falle alguno de ellos o no se cumpla del todo, esta entrada pierde rigor o incluso no se produce.Es cierto que se pueden producir, prueba de ello lo tenemos en los años 60, la del 83...pero es más cierto que la probabilidad en nuestra zona es muy baja, por los condicionantes que antes he mencionado.
Los modelos a más de 120 horas se pueden mirar como una posible tendencia, más cuando coinciden entre varios de ellos, pero todos sabéis que a partir de esas horas, pierden mucha fiabilidad y consistencia por lo que los chascos son muy posibles y notorios.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: OLA DE FRIO en Martes 30 Diciembre 2008 18:48:39 PM
Buenas tardes :sonrisa:

Salida homologable a las salidas que nos daban más frío en la península, porque homologable ? porque la lengua fría que ponen para Italia, será la nuestra, esta composición sinóptica en esta salida, la vuelven a poner, que no deja de ser la lengua muy fría descendiendo hacia el soroeste Europeo.

En la salida de esta noche o como mucho mañana por la mañana, tendremos la salida que estamos esperando, el GFS siempre hace igual en estas situaciones.

Estamos hablando de una situación de mucho frío, que tendrá la península, en la horquilla de días que van del 6 al 10 Enero y eso el GFS, aún habiéndolo detectado ya hace días, realiza un tránsito de salidas manejando situaciones diversas y apartir de esta noche o mañana, se empiezará a modelar la situación real, coincidiendo con el tramo de días GFS más óptimos en la detección de la situación real.

El Europeo esta tarde dará buena cuenta de ello

Habrá OLA DE FRIO

Saludos
Amigo OLA hola

Solo habrá OLA DE FRIO??

Yo creo que ese A groenlandes unido a la baja que se acabará formando en el golfo de Leon unido al potente frio en Rusia que se está configurando nos dará la MEGAOLA.

Yo no habia visto unos ensembles del GFS tan buenos desde hace mucho tiempo.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Estoy viendo las posibilidades del dia 6 de Enero en los ensembles del GFS en su salida de las 06z, y es increiblle como todas las situaciones son mucho mejores que estas que marcan.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
La salida principal de las 12 del GFS muestra una posibilidad, que es que la dorsal azoreña se nos eche demasiado encima ejerciendo de barrera para el aire frío europeo, quedando algo así a 180 horas:

Pero también es perfectamente posible que ocurra lo que explicaba Coldheart en su análisis: que la dorsal surja algo más al oeste, mientras la BFA alimenta la baja mediterránea que succionaría el aire frío arrastrándolo hacia la península. Una alternativa de ese estilo muestra la salida de control del GFS (con el modelo a plena resolución) desembocando en esto a 180 horas:

La mayoría de las líneas del ENS apuestan también por la entrada fría.

Por contra, UKMO actualizado parece seguir más la salida principal del GFS, aunque no con tanta nitidez. A ver qué dice el europeo.

Todo abierto aún, pero hay boletos para que nos llegue algo.

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Aqui teneis un Meteograma de Alhaurin de la Torre a 12km de Malaga capital y es mucho mejor que el anterior. Asi que creo que en la proximas salidas la cosa cambiara y bastante. Ya vereis, tened un poco de optimismo. saludos.

Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Udalatx

Cumulus Congestus
barearen ostean dator ekaitza
Buenas tardes,

No he mirado ningún modelo desde que escribiera mi opinión ayer a la tarde, y veo que en estas 24 horas en este foro se ha pasado unas 3 veces desde megaolas de frío a olas de calor y abregos, para volver a las olas de frío.

Yo me ratifico en lo que escribí ayer a la tarde. La ola de frío en europa occidental parece asegurada, y yo sigo manteniendo la opinión de que tenemos muchos boletos para que nos toque algo de ese frío. Finalmente quizá nos toque sólo la pedrea o quizá nos puede tocar el gordo, eso ya se verá. La vaguada es lo suficientemente amplia y extensa como para abarcar toda la península, y yo diría que es más probable que nos toque el gordo en forma de ola de frío en toda la peninsula, a que nos quedemos sin nada, ni siquiera las migajas. Todo depende de que la dorsal atlántica no se nos eche encima.

Los modelos seguirán dando mil vueltas en al menos 2-3 días, que es cuando los grandes centros de acción deberían de quedar más o menos mejor definidos. Y por experiencia todos deberíamos de saber que ante estas situaciones tan extraordinarias los modelos pueden no ser fiables ni tan siquiera con 24 horas de antelación, pues cualquier ciclogénesis a causa de la tremenda masa de aire frío puede alejar el frío, o ayudar a atraerlo. Y esas ciclogénesis los modelos no los ven hasta muy poco antes de producirse. Así pues toca seguir siendo cautos, pero yo mantengo el optimismo, pues seguimos teniendo boletos suficientes como para que nos toque el gordo (aunque sea dificil). Y si no es así, al menos alguna pedrea nos debería de caer aquí en el país vasco :P

Saludos

Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

meteofarners

*
Sol
De momento el run parallèle del GFS ese que sale en meteociel, ya nos mete bastante más frío aunque sin precipitaciones y con el anticiclón muy encima, pero bueno lo primero que necesitamos es frío. El Europeo nos va a dar más pistas.

Santa Coloma de Farners 142msnm (Girona)