MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1536 en: Sábado 27 Diciembre 2008 20:11:47 pm »
Este es el metegorama de presiones de la zona de Madrid. Muestra bajas presiones en los dias "clave", algunas muy burras, pero tambien hay bastantes lineas "indefinidas".

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1537 en: Sábado 27 Diciembre 2008 20:26:18 pm »
Hoy, a lo tonto, han cambiado las tornas respecto a días anteriores: las salidas del GFS se han apuntado al desalojo de frío hacia nosotros. Lo han hecho porque han vuelto a manejar la hipótesis de un A groenlandés fuerte. Si éste existe, lo demás se convierte en probable: es probable que el A británico se una a él, que abandone europa central, que deje paso al aire ártico por allí, y que, al estar tan al norte, deje formarse bajas en la península que atraigan al frío.
 
Si no hay A fuerte en Groenlandia, todo lo que he mencionado como probable se vuelve muy improbable. Y eso es lo que ha cambiado GFS en el día de hoy. Y me fijo en ello porque el modelo puede seguir con más facilidad una masa de aire como el A semi-continental que existe hoy en Europa, o una baja ártica, que un A puramente térmico, volatil, como es el de Groenlandia. Por lo tanto, puede quitarlo  :'(, ponerlo   :).. y volverlo a quitar  :confused:

Por otra parte, el aparente caos en capas bajas y la indefinición no es tan grave si los movimientos en capas altas son consistentes. La ola de frío del 70-71 tuvo lugar con masas de aire pequeñas y muy volátiles en capas bajas sobre la península, pero la entrada de aire frío fue espectacular. Para olas de frío, supongo que hay que mirar sobre todo a 500hpa. La última salida del GFS es contundente en ese sentido.

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17300
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1538 en: Sábado 27 Diciembre 2008 20:39:49 pm »
Esta claro que algo se está gestando para Reyes, las posibilidades ahi estan pero queda mucho y cualquier minimo cambio pude fastidiarnos todo, y lo peor de todo que estamos hablando algo a 150h!!!! señores son mas de 10 dias!.

Me gustaria creer que tendremos esa mega ola de frio, pero a tantos dias..
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1539 en: Sábado 27 Diciembre 2008 20:46:36 pm »
Este es el metegorama de presiones de la zona de Madrid. Muestra bajas presiones en los dias "clave", algunas muy burras, pero tambien hay bastantes lineas "indefinidas".



Gracias Dani...Creo que necesitamos esa borrasca sobre la peninsula, y necesitamos su rapido transito hacia el mediterraneo...

Por cierto, como muy bien ha puesto Minoco hay mapas muy parecidos a los de Enero del 85...pero mucho.... ::)




Intento ser pesimista para no llevarme sustos o desilusiones, pero no puedo...lo siento. Es imposible no ilusionarse con esto....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1540 en: Sábado 27 Diciembre 2008 20:54:59 pm »
Por cierto alguién sabe que es esta "otra" salida del GFS que sale una hora más tarde y que Meteociel llama la salida paralela?, no tenemos suficiente con la principal la de control y los 20 ENS?....

Eh aquí la salida en cuestión en plena actualización como veréis.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=6&code=0&mode=0&runpara=1

Yo comentaba esto esta mañana en Cazatormentas...

Citar
Es una revision del GFS determinista... se hace introduciendo ciertos valores observados respecto a dicha salida determinista, y estara disponible en Enero... o sea, sale la version determinista y un par de horas despues, sale esto, que en realidad ya esta, solo que la nueva version sera ligeramente mejor...

Por ejemplo, esto muestra la salida determinista de las 06 horas para dentro de 192 horas...




Y esto muestra la ejecucion revisada teniendo en cuenta ciertos datos observados... no es igual, aunque varia poco, logicamente...




En enero lo que va a salir es una version mejorada (poco) de esto ultimo...

Añado que no se refiere a que sera un pronostico a 30 dias, sino que en 30 dias estara disponible (ahora ya menos, logicamente)...

Por cierto, hay que fijarse en el numero de lineas de los ensembles que enfilan hacia abajo para distintos puntos de la peninsula... el hecho de que unas lo hagan el dia 3 de Enero y otras el dia 8 no se debe a que el modelo este borracho, sino a que todo va a depender del paso de una borrasca atlantica al Mediterraneo (o en su defecto de la formacion de una sobre el propio Mare Nostrum), y de un anticiclon atlantico (la parte sur del de Groenlandia) que pase lo que pase va a ser debil... vamos, que son centro de accion poco definidos, poco potentes, si estuvieramos hablando de un anticiclon de 1040 mb las lineas que tiran hacia abajo estarian juntitas...

Netan, yo no se que protestas, el ECMWF esta mostrando sobre Rusia exactamente las mismos isos que el GFS desde hace dias... y si no las muestra aqui es PORQUE NO LLEGA... :confused: por cierto, para ver lo de la presion, basta con pinchar donde pression en los meteogramas, abajo del todo... pone esto:

T850 T500 RR - Pression RR
ThetaE 850 CAPE - Temp 2M

 8)

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1541 en: Sábado 27 Diciembre 2008 21:38:58 pm »
Buenas.

Bueno aunque aun que mucho, los modelos llevan insinuando una ola de frio a partir del 4 de Enero. Creo que la clave estara en las borrascas atlanticas. Como veis en el mapa esa borrasca sera la que atraiga a esa Ola de frio, ahora bien, creo que sera clave la profundidad de la borrasca y su movimiento. Si es como pronostica GFS ahora mismo, la borrasca cruzaria la mitad sur de la penisula para centrarse en dias posteriores en el mediterraneo y de esta manera atraerla hacia nosotros.


Luego faltaria ver el tema de la precipitacion pero para eso aun falta un mundo, lo que si esta claro ya es que se va a producir un desalojo muy frio hacia el centro de Europa entre los dias 4 al 10 de Enero.
Los meteogramas tambien son buenos, un ejemplo este de un punto de Malaga, como veis las lineas de presion tiran hacia abajo para esas fechas,señal que tendremos una borrasca por el sur de España.

La temperatura a 850 tampoco esta nada mal, en Andalucia nos cruzaria la -5 o menos llegando hasta Marruecos, sino tenemos precipitaciones por lo menos tendremos unas temperaturas acojonantes en España, con heladas en lugares nada acostubrados.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1542 en: Sábado 27 Diciembre 2008 22:46:47 pm »
Yo lo sigo viendo bastante claro,a pesar de la entrada de la dorsal africana volvera a formarse el rombo.Por el lado W llegaran bajas atlanticas desgajadas de una gran baja madre en el Atlantico central,todas con algo de aire frio y por el E llegara frio porcedente del interior de Europa.
Si vemos los valores de nao y ao esto se confirma. Es muy probable que haya una ciclogenesis al interaccionar 2 masas de aire totalmente distintas,y esta ciclogenesis sera mas bestia cuanto mas al W debido a que si la masa de aire atlantica cruza la peninsula,se enfriara perdiendo sus rasgos distintivos de la europea.
Lo importante es que precipite,lo maximo posible.
Algunos ensembles son brutales...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1543 en: Sábado 27 Diciembre 2008 23:26:12 pm »
Perdonad que me ponga pesado pero es que....







 :sorpreson:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1544 en: Sábado 27 Diciembre 2008 23:29:43 pm »
A partir de ahi Netan,todos los mapas son de infarto de miocardio,con unas borrascas increiblemente profundas formandose al W y cruzandonos...tocaremos madera,desde luego es demasiado bonito.Yo con una de 1005mb me conformo jeje.
Lo mas importante,que aguante la burbuja calida al N...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1545 en: Sábado 27 Diciembre 2008 23:36:42 pm »
Insisto, mas que nunca insisto. No mireis el hecho de ahora no entre tanto frio, o entren sures o cualquier otro tema intentando hacer comparaciones con anteriores salidas. A tantos dias lo que cuentan son las TENDENCIAS...Quedaos con eso...TENDENCIAS. Y la TENDENCIA que hay es increible. Son dos ultimas salidas increibles...es posiblemente una de las TENDENCIAS mas espectaculares que he visto en los ultimos años...

Joe, no puedo ser pesimista... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1546 en: Sábado 27 Diciembre 2008 23:42:39 pm »
Pero en esta actualización ha aparecido esa borrasca tan temible en el atlántico, que lo que hace es imposibilitar el frío tremendo de europa. Si alguien me demuestra que esta borrasca desaparecerá que lo diga, porque sino nanai, adios ola de frio. Gracias, espero vuestros puntos de  vista.




Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1547 en: Sábado 27 Diciembre 2008 23:57:41 pm »
Perdonad que me ponga pesado pero es que....







 :sorpreson:


Coinciden hasta en la fecha   :risa:

Vamos a ser cautos y a disfrutar de los próximos días, aun es pronto para hacernos ilusiones, aunque quién no se ilusiona viendo estas cosas..ainsss ;D


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.