MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #168 en: Jueves 04 Diciembre 2008 10:19:44 am »
Buenos dias,tal vez y hasta que la Borrasca satelite, no se forme y actue, y en altura, a 200hpa, no tiene practicamente reflejo alguno hasta las 48 horas, asi pues, puede aun dar muchas vueltas esto, no podremos augurar ni baticinar nada.
La circulacion de norte, tanto en el europeo y el norteamericano queda clara, y son esos kilometros del anticiclon de las azores tanto mas al este y como tanto mas al oeste lo que determinara la intensidad como el frio en altura, puesto que en capas medias nos metera frio, tambien mas o menos esto queda claro.
Del protagonismo final de esta baja, depende todo, absolutamente todo lo demas,
ahora bien y es lo que hay que analizar, ¿realmente va a tener el protagonismo que se le esta dando en estos momentos, en altura y por lo tanto su reflejo en superficie, o es retomo la pregunta de ayer, estadisticamente probable esa formacion a estas alturas del año y debemos concederla esa importancia?
Recordad que los modelos son eso un programa de un gran ordenador lleno de datos que nos ayudan a predecir un sistema caotico como es el tiempo, y si,¿ hay elementos que nos llevan a pensar,como la temperatura del mar, con anomalia negativa en las costas de la peninsula, tanto atlantica como en la mediterraneo, donde en superficie,y la falta de frio en altura, esa borrasca satelite, debe disolverse como un azucarillo en la leche, sin mas, sin tocar tierra, y no perturbando al Jet, ni  a la posterior entrada fria, ya modelizada hace dias, donde no existia dicha borrasca?

En fin, preguntas que espero encontrar respuesta tras el puente, pero.......,ummmm, :brothink:, no se, mucha importancia parace tener esa borrasquita de los c.....
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #169 en: Jueves 04 Diciembre 2008 10:27:54 am »
Es una BFA

En el mapa de vientos a 300hp que pone Vigorro se ve perfectamente

 Yo no digo que no sea una BFA, eso es evidente, y lo digo también en anteriores intervenciones. Lo que yo estoy discutiendo es que Netan dice que se desplaza a su bola, totalmente independiente del chorro, y yo mantengo que ésto no es así, sigue en cierta manera ligada al chorro, y es conducida por éste, hacia la península. Se ve perfectamente como se desplaza paralelamente a éste hasta llegar a nosotros.
BFA claro que es.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #170 en: Jueves 04 Diciembre 2008 10:42:17 am »
Buenas, parece que los modelos han profundizado la baja bastante en las últimas salidas sobre toddo el HIRLAM, también el nucleo frío que desarrollará en altura se hara notar a partir del sábado, pero lo que creo que puede interesar de esta baja es su desplazamiento, ya que está un poco apartada del chorro y tenderá a perder velocidad, y si le añadimos que se situará al W peninsular, regará con cierta persistencia la cara sur de los sistemas montañosos occidentales.

en cuanto a la entrada fría, aún queda bastante por definir, si embargo probablemente será bastante seca.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #171 en: Jueves 04 Diciembre 2008 10:56:39 am »
Hola, perdonad mi ignorancia pero, ¿qué es una BFA?

Gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado MUCHAVISTA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
    • AlicanteMeteo
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #172 en: Jueves 04 Diciembre 2008 11:02:22 am »
Hola, perdonad mi ignorancia pero, ¿qué es una BFA?

Gracias.  ;)

Si no me equivoco es Borrasca Fria en Altura.
En twitter @alicantemeteo

Saludos desde la playa de Muchavista, en El Campello (Alicante).

También desde la Calle Churruca de Alicante

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #173 en: Jueves 04 Diciembre 2008 11:18:22 am »
Hola, perdonad mi ignorancia pero, ¿qué es una BFA?

Gracias.  ;)

Borrasca Fría Aislada. ES un tipo de DANA.

Vórtice... si, puede perfectamente seguir la dirección del chorro sin estar metido en él... es una dirección más de las infinitas posibles en su desplazamiento  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #174 en: Jueves 04 Diciembre 2008 11:32:24 am »
Hola, perdonad mi ignorancia pero, ¿qué es una BFA?

Gracias.  ;)

Borrasca Fría Aislada. ES un tipo de DANA.

Vórtice... si, puede perfectamente seguir la dirección del chorro sin estar metido en él... es una dirección más de las infinitas posibles en su desplazamiento  ;)

 Si, Pablo, pero la sigue porque aunque no está en el nucleo del chorro, está afectada por los vientos mas flojos, que lo rodean. No sé, yo no veo al chorro como algo delimitado de forma neta, sino que se "difumina" hacia los bordes, pero no llega a desaparece del todo hasta que nos alejamos bastante de su centro. Está claro que no está unida al jet, pero es arrastrada por los vientos de éste. No se si me estoy explicando bién. A lo que voy, es que el comportamiento de ésta BFA, no es errático ni mucho menos, sino que es arrastrada por los vientos del jet, a pesar de éstar desligada de éste. Para nada veo infinitas posibilidades en su trayectoria. Tendrá que seguir los vientos en el nivel medio, que estando tan cerca del chorro, son paralelos a el. Otra cosa es que bajara más en latitud, se colara entre anticiclones, y se desligara del todo, entonces si que se detendría, se movería retrógrada, o hacia adelante, o donde quieras....y que estaría en una zona de vientos muy flojos en el nivel medio.
« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2008 11:38:17 am por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #175 en: Jueves 04 Diciembre 2008 12:03:46 pm »
Gracias por responder.  ;)

Una última pregunta y no desvío más el tópic: Entonces, ¿he de entender que una BFA es una DANA con reflejo en superficie?  ¿Y lo de "fría"? ¿Su formación es debida a la presencia de aire frío en determinados niveles?

A ver si me lo aclaráis.

Gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #176 en: Jueves 04 Diciembre 2008 12:06:54 pm »
Salida Burra del GFS esta que propone...



 :mucharisa:
... vaya tela, a partir del primer mapa del 2º panel empieza la situación orgásmica con destino Península Ibérica. No se que posibilidades pueden haber de que algo así pudiera darse. Si así fuese este Otoño creo que sería excepciopnal por lo que a frío se refiere... Pr cierto buen bicharraco el de Azores  :P

A parte de esta ciencia ficción, la entrada de NE frescos que se plantean de cara al martes /miércoles próximos nos traerían precipitaciones generosas a partir, sobre todo, del miércoles a la vertiente mediterránea y, según lo veo yo, bastante cuantiosas del sur de Valencia hacia más abajo. A esto si le doy más fiabilidad pues ya varias salidas lo han marcado así.

Saludos...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #177 en: Jueves 04 Diciembre 2008 12:11:23 pm »
Que no lo vea OLA DE FRÍO, que nos asegurará el apolapsis helado!

 Si, Erruben, es una DANA, pero que tiene reflejo en superficie, y tambíen puede tener sistemas frontales, como la que se nos acerca.
 En éste caso, se forma con una borrasca normal, una ondulación del jet, pero que luego se estrangula e independiza, dando una borrasca aislada con un nucleo frío en altura. En otros casos, se forman sólamente una dana, y mas tarde adquiere reflejo en superficie.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #178 en: Jueves 04 Diciembre 2008 12:26:44 pm »

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #179 en: Jueves 04 Diciembre 2008 12:27:47 pm »
Salida Burra del GFS esta que propone...



 :mucharisa:
... vaya tela, a partir del primer mapa del 2º panel empieza la situación orgásmica con destino Península Ibérica. No se que posibilidades pueden haber de que algo así pudiera darse. Si así fuese este Otoño creo que sería excepciopnal por lo que a frío se refiere... Pr cierto buen bicharraco el de Azores  :P

A parte de esta ciencia ficción, la entrada de NE frescos que se plantean de cara al martes /miércoles próximos nos traerían precipitaciones generosas a partir, sobre todo, del miércoles a la vertiente mediterránea y, según lo veo yo, bastante cuantiosas del sur de Valencia hacia más abajo. A esto si le doy más fiabilidad pues ya varias salidas lo han marcado así.

Saludos...

Efectivamente alucina ver una salida como esta, lástima que suelen ser las salidas que nunca son, porque puestos a comentarla ni que decir tiene las nevadas brutales que se verian en la mitad sur. Como bien dices lo que tenemos mas proximo es la entrada de NE humedas con frio en altura para la vertiente mediterranea despues del proximo puente, que si bien esta por definir podria dejar mas nevadas en cotas altas. El Azoriano parece que quiere hacer honor a su nombre y deja sitio para entradas frias, asi sea.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.