MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #180 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:03:09 pm »
Esta salida del GFS es de las que se sueña, pero os dais cuenta de lo solo que está el GFS? ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #181 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:09:48 pm »
Esta salida del GFS es de las que se sueña, pero os dais cuenta de lo solo que está el GFS? ::)

Yo para la semana que viene veo el Europeo bastante coincidente ¿no?

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #182 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:12:13 pm »
Esta salida del GFS es de las que se sueña, pero os dais cuenta de lo solo que está el GFS? ::)

Yo para la semana que viene veo el Europeo bastante coincidente ¿no?

Efectivamente, mirando más detenidamente veo al europeo como baja la DANA de forma muy parecida, y posteriormente NE, pero el anticiclón mete el hozico rapidamente y nos jode lo posterior.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #183 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:22:32 pm »
Gracias por responder.  ;)

Una última pregunta y no desvío más el tópic: Entonces, ¿he de entender que una BFA es una DANA con reflejo en superficie?  ¿Y lo de "fría"? ¿Su formación es debida a la presencia de aire frío en determinados niveles?

A ver si me lo aclaráis.

Gracias.  ;)

Fría es por el núcleo. Las depresiones procedentes del chorro polar son de núcleo frio, asimétricas y con una muerte, aparentemente tropical. Si las llamas borrascas extratropicales tampoco pasa nada

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #184 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:22:49 pm »
mucho me temo, dada la evolucion de los modelos, que nos vamos a quedar sin esa ola de frio, eso si esa salida sel GFS es de ciencia ficcion, pero.... y si no? :sonrisa:
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #185 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:46:56 pm »
Esta salida del GFS es de las que se sueña, pero os dais cuenta de lo solo que está el GFS? ::)

Claro, sólo está en GFS porque junto con ECMWF y GEM son los únicos que tienen un alcance a 240 horas, que es el plazo de ese mapa. 
Sin embargo, GEM coloca esto "sólo" a 156, que sin ser la otra, tampoco está mal:





Por otra parte, los meteogramas indican que la entrada fría sobre el 10 tiene bastante consistencia:


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #186 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:56:01 pm »
yo creo que la salida del GFS, debe contemplarse de momento como una posible variante de la situación que se vendrá dando desde el día 10 en la que tendremos entradas del NE bastante marcadas, hay que decir que de momento es la primera salida que indica esa tendencia y que es probable que se le vayan bajando los humos en salidas posteriores.

 Lo único que me hace dar vueltas al asunto, es que las salidas "locas" del GFS son habituales a partir de 300 horas y no a 200 como es el caso, eso a parte de que también lo ve como una situación persistente.

PD: como veis estoy estrenando el foro, ya ire cogiendo práctica, un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #187 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:57:06 pm »
Yo solo dire que esta salida del gfs es la mas humeda y la de presiones mas bajas para Madrid,es decir, los sueños sueños son.
La BFA parece que sobrevivira y que finalmente nos afectara con chubascos repartidos por gran parte de la geografia peninsular.Despues anticiclon ganando terreno por el W y ondulacion del jet hacia al E con probable baja mediterranea y entrada de NE que afectara sobretodo a la mitad oriental.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #188 en: Jueves 04 Diciembre 2008 14:21:29 pm »
No digo que se vaya a cumplir la salida del GFS, pero este otoño está acertadísimo a largos plazos y ya nos ha demostrado dos veces que ha acertado con la salida loca, lo hizo con la entrad de la borrasca polar y ahora con esta BFA que vió y que ha fastidiado o retrasado la entrada fría que el resto de modelos ponían a partir del 8 de diciembre.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #189 en: Jueves 04 Diciembre 2008 14:30:54 pm »
Yo solo dire que esta salida del gfs es la mas humeda y la de presiones mas bajas para Madrid,es decir, los sueños sueños son.

¿Quieres decir que no puede ocurrir?... lo digo porque si la salida mas humeda no se puede cumplir, tambien podemos descartar la mas seca, y la de presion mas alta, y la mas fria, y la mas calida...

La verdad, no entiendo porque una salida no se puede producir tal y como muestra el modelo... si la muestra es porque es posible, y ya esta, no tiene mas vuelta de hoja...

 8)

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #190 en: Jueves 04 Diciembre 2008 14:49:04 pm »
Lo díficil de determinar será donde se ubicará finalmente la baja del mediterráneo la semana que viene. Gracias

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #191 en: Jueves 04 Diciembre 2008 14:58:22 pm »
Yo solo dire que esta salida del gfs es la mas humeda y la de presiones mas bajas para Madrid,es decir, los sueños sueños son.

¿Quieres decir que no puede ocurrir?... lo digo porque si la salida mas humeda no se puede cumplir, tambien podemos descartar la mas seca, y la de presion mas alta, y la mas fria, y la mas calida...

La verdad, no entiendo porque una salida no se puede producir tal y como muestra el modelo... si la muestra es porque es posible, y ya esta, no tiene mas vuelta de hoja...

 8)

Por poder claro que puede ocurrir,y tambien matematicamente puede ganar el numancia o el sporting la liga(con todo el respeto,claro esta).Yo es que he visto tantas barbaridades del gfs a 240h que no se han cumplido que los mapas ni me los creo,y mas si son de la salida de las 6 o 18z,salidas sin sondeos propensas a las barbaridades y zanahorias. De momento a ver que pasa con la BFA y luego con la adveccion de NE mas que probable,lo demas pues cada uno piense lo que quiera,yo desde luego mapas asi no me los creo.Que luego da la casualidad de que ocurre,pues disfrutaremos todos de un temporal de lluvia y nieve,que por cierto no hay una baja ahi o cerca desde hace 5 años casi.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.