MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
En Norteamérica parece que un A se posiciona con su eje norte-sur impidiendo el flujo oeste-este. Hace tiempo que no hay movimiento sucesivo de anticiclones en el Atlántico. Esto permite al A retirarse un poco más al oeste y permitir la retrogradación (=tiempo invernal).

Si el A sigue mucho tiempo por esos lugares septentrionales de la misma manera en la que nos envía por su parte sur una masa fría por su parte norte enviará otra "cálida" hacia Islandia, Inglaterra norte, y zonas de Escandinavia y Mar del Norte según cómo evolucionen las cosas. Esto significa que el aire frío no es polar, es continental, ya que el polar no está frío por la parte europea. Pero a veces bajan más las mínimas en España viniendo de bolsas aisladas de frío continental que cuando una masa polar nos invade.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

siberiano_zgz

*
Sol
Josejulio, estoy de acuerdo. Esta situación es mejor que una clásica nortada para el conjunto de la Península. La nortada es muy buena para el norte, exclusivamente, pero los demás siempre nos toca conformarnos con algo de frío y viento. El frío más intenso siempre será de origen continental, porque las nortadas, aunque provengan del Polo, tienen mucho recorrido marítimo, y no conservarán el frío igual que si la masa atraviesa el continente.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El ECMWF, UKMO, NOGAPS nos han dado un buen reves :P

La borrasquita no tiene la suficiente fuerza y se pierde hacia el sur....

Esperemos que mañana vuelvan a cambiarlo, no me gustaria perder esta gran oportunidad :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: A.D.I.D.A.S en Jueves 13 Diciembre 2007 20:11:05 PM

Esperemos que mañana vuelvan a cambiarlo, no me gustaria perder esta gran oportunidad :cold:

Un reves? ¿por qué ? No entiendo, creo que esta salida del GFS es mucho mejor que la anterior porque pondria mas contentos a mas gente, a los del norte , Este y Centro. Yo lo siento pero llos sures ni en pintura, aunque el eurpopeo sigue mandandonos sur a partir del Martes.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Parece que va a vender cara su retirada el Anticiclón. El europeo también recula ligeramente, pero desde luego estamos mucho mejor que hace un par de dias.

Y siguen siendo muchas horas para el cambiod esde luego.

Lo que está claro es que cuanto más al norte vaya la masa fría, mas fácil lo tiene la borrasca para entrar en la península, porque significa que más lejos está el culo del maldito europeo.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: corisa en Jueves 13 Diciembre 2007 20:17:07 PM

Un reves? ¿por qué ? No entiendo, creo que esta salida del GFS es mucho mejor que la anterior porque pondria mas contentos a mas gente, a los del norte , Este y Centro. Yo lo siento pero llos sures ni en pintura, aunque el eurpopeo sigue mandandonos sur a partir del Martes.

Y yo estoy hablando del centro y este? :confused:

;D ;D

Yo estoy hablando de la borrasca del atlantico, que en la tarde de hoy, los modelos han empeorado sus mapas.

Para los del centro y Este, con sus nevadiñas y tal no se como ira la cosa.

;)

Por cierto los ensembles han empeorado un poco, supongo que se habran cambiado algo debido a la ultima salida de este modelo...

Vamos a ver que pasa, desde luego emocionante esta ;D ;D ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Josejulio

Cb Incus

Bueno, NOGAPS, a 120 horas, nos coloca una borrasca por Galicia, otra acercándose por el Golfo de Cádiz, y otra a Cataluña. La situación es muy emocionante. No hay altas presiones a la vista, y las que hay nos traen frío, o mucho frío.

El europeo es verdad que aleja algo más la baja mesoatlántica. Y UKMO lo encuentro disperso, sin ideas ...

Los canadienses lo chafan bastante colocándonos justo encima de España, para inicios de la semana que viene, un pequeño A de 1030 casi unido a otro sahariano.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ole por el GFS y el UKMO...Salida excepcional para el cantabrico aunque me temo que poco creible. De todos modos la surada si es potente tampoco me hubiera importado pillarla, ademas una surada potente con la iso 0 es poco comun.... :P

A ver como evoluciona la cosa. Me parece un cambio demasiado drastico y ademas los diagramas no evidencian un cambio de tendencia sino una salida de las denominadas "locas"..

veremos, pero este cambio le da picantillo al tema, por si tenia poco...
Antes dudaba. Ahora no se

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Lo siento pero no me creo nada el cambio que pega el ECMWF de la salida a 96h a la de 120 h,. Desplaza las B a velocidades ultrasonicas que no cuadran para nada.  :crazy:. No creo que se situe a 120 h la borrasca atlantica ahí.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Hola amigos.
Que de tiempo pero es que los que haceres de la familia me tienen un poco....en fin a lo que vamos.

Haber situación interesantisima la que se presenta despues del finde en toda España y también en Italia (que nadie hace referencia). Varios factores a tener en cuenta para los próximos dias:

1- Temporal de nieve en el territorio Italiano que será noticia este mismo fin de semana.

2- Temporal de nieve en el Este, Norte y Centro peninsular. Comenzando el Domingo y hasta el Jueves más o menos.

3- Rachas de vientos intensas, precipitaciones moderadas y localmentes intensa en el SW y atención porque estas precis pueden ser en forma de granizo en muchas ocasiones. Siendo el día de comienzo a eso de Miercoles y prolongandose en varios dias.

Sin lugar a dudas empezamos una semana de cambios para toda España en la que (segun los modelos) las precipitaciones empezarán a llegar de forma mas regular y dando por finalizado la monotona situación anticiclonica que hemos estado padeciendo.

Todo esto son interpretaciones personales de las que hago según los modelos vistos. Saludos ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

GORA LA KUENKA!!

Cb Calvus
KOMANDO DE LA KUENKA
Cita de: corisa en Jueves 13 Diciembre 2007 20:23:45 PM
Lo siento pero no me creo nada el cambio que pega el ECMWF de la salida a 96h a la de 120 h,. Desplaza las B a velocidades ultrasonicas que no cuadran para nada. :crazy:. No creo que se situe a 120 h la borrasca atlantica ahí.
Ayer en esta misma salida hizo  exactamente lo mismo . se nota mucha indecision
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo sigo con dificultades para trasladar la situacion en altura y en superficie a precipitaciones. O sea, que no tengo ni idea de cuanto entrara el levante, de si llegara al Pirineo, a la Coord. Cantarica...

Por supuesto, tampoco doy por perdida la baja del W. Parece increible los movimientos en altura de algunos modelos. La bolsa fria del Este a toda leche hacia el W, a poco km del frio del atlantico, que esta practicamente quieto. muy raro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/