MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La predicción del INM, calentita de las 13 horas...

http://www.inm.es/cgi-bin/p06hesp1.sh.2001
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Bomarzo en Jueves 13 Diciembre 2007 14:20:08 PM
Solo una puntualización, el NOGAPS no es británico , es el modelo de la marina americana (US NAVY) .-

Por lo demás, de acuerdo José Julio.

Lo que veo en las últimas salidas es una rebaja importante de la precipitación para el levante. No sé si el flujo de levante va a entrar con suficiente fuerza y durante el tiempo bastante como para provocar precipitaciones destacables que no sean en el litoral.
Me recuerda a la situación del 24 de Diciembre pasado, en la que se previeron importantes precipitaciones de nieve en el interior de Valencia y Murcia y al final apenas cayó nada y lo que cayó fue agua.
No sería la primera vez que nos quedamos con el típico día gris , con levante y humedad,  pero en el que no llega a precipitar. Habrá que vigilar las posibles ciclogénesis de última hora que condicionarán los vientos en levante.

Saludos.

Hola Bomarzo, yo pensé en UKMO, pero me equivoqué y puse un mapa de NOGAPS. Ya está corregido en la página anterior. Gracias.  :sonrisa:

Por lo demás, con ese A de 1020 cerca del Mediterráneo balear es difícil que entren masas compactas nubosas, y más hasta el centro, con lo cual estoy de acuerdo contigo en que es posible ambiente gris sin que precipite.

(Sigo haciendo hincapié en la ola de frío que van a tener en el noreste de USA)

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Es posible algún movimiento de ciclogénesis al sur de Baleares, pero hace falta que se de en altura y en superficie.

Josejulio

Cb Incus
Lo que nos entra por Huelva puede estar muy bien, y más si es capaz de recoger el frío que quede embalsado por los valles del resto de la península.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Josejulio en Jueves 13 Diciembre 2007 14:33:53 PM
Cita de: Bomarzo en Jueves 13 Diciembre 2007 14:20:08 PM
Solo una puntualización, el NOGAPS no es británico , es el modelo de la marina americana (US NAVY) .-

Por lo demás, de acuerdo José Julio.

Lo que veo en las últimas salidas es una rebaja importante de la precipitación para el levante. No sé si el flujo de levante va a entrar con suficiente fuerza y durante el tiempo bastante como para provocar precipitaciones destacables que no sean en el litoral.
Me recuerda a la situación del 24 de Diciembre pasado, en la que se previeron importantes precipitaciones de nieve en el interior de Valencia y Murcia y al final apenas cayó nada y lo que cayó fue agua.
No sería la primera vez que nos quedamos con el típico día gris , con levante y humedad, pero en el que no llega a precipitar. Habrá que vigilar las posibles ciclogénesis de última hora que condicionarán los vientos en levante.

Saludos.

Hola Bomarzo, yo pensé en UKMO, pero me equivoqué y puse un mapa de NOGAPS. Ya está corregido en la página anterior. Gracias. :sonrisa:

Por lo demás, con ese A de 1020 cerca del Mediterráneo balear es difícil que entren masas compactas nubosas, y más hasta el centro, con lo cual estoy de acuerdo contigo en que es posible ambiente gris sin que precipite.

(Sigo haciendo hincapié en la ola de frío que van a tener en el noreste de USA)

No es un anticiclon eso, es una baja relativa, ojala estuviese mas al W.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Ojo con la evolución del Europeo,y ya sabemos que esta fuerte  :cold: :cold:
Barcelona-barrio del Clot

Josejulio

Cb Incus
!Si es así estupendo Dani!  :sonrisa:

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues que quereis que os diga pero esto esta muy bonito, y eso que en mi zona poco se vera pero....

Comentar que muy lanzados veo a algunos con esa cota 0 en Cataluña. Veis aporte de Levante y una -5 a 850 Hpa unas pocas hjoras y ya sacais calculos. Puede valer, pero hay un factor determinante en esto y se llama "geopotencial". Va a estar bastante alto y eso cuenta mucho. Otro dato importante se llama INM. Sus predictores pusieron ayer cota de nieve a 600 metros por alli y hoy la cosa sigue igual. Ojala caiga la de San Quintin a cota 0 pero yo lo unico que comento es que los ingredientes son buenos, pero no los idoneos para ver nevar tan bajo...

Ahora hablando un poco de mi zona, comentar que me encanta la situacion en lineas generales, pero sobre todo por curiosidad ya que es una situacion muy bonita de analizar. Lo primero que tenemos son unas heladas importantes durante estos dias. yo espero que estas heladas se mantengan hasta el domingo-lunes. A partir de ahi incognita total. Desde Francia se descuelga una pelota bastante maja con la iso -6/-7 a 850 Hpa. esta pelota es cada vez mas grande y mas fria...Ademas la estan moviendo por el cantabrico asi que espero que baje 200 km al sur y nos afecte de lleno barriendo el cantabrico de este a oeste. Al mismo tiempo nos llega un embolsamiento de  -30 a 500 Hpa y todo esto con VIENTO SUR!!! :o Si a eso le sumamos el frio acumulado en superficie por las heladas anteriores...¿Que coño va a pasar? ¿Heladas burrisimas? generalmente el viento sur suele traer cielos despejados...¿Precipitaciones traidas por ese embolsamiento de aire frio a 500 Hpa de nieve en cotas MUY bajas mientras sopla el viento de componente sur?

No se, posiblemente no pase nada del otro mundo (algo de frio y estratos) pero me llama mucho la atencion.

y no te lo pierdas que despues la surada podria ser muy fuerte ::) lo cual tampoco me importa en absoluto, ya que un temporalon de sur fuerte tambien mola....Y CON LA ISO 0 ;D

Agradeceria que peña como Fobos, Barakaldes, Bomarzo y CIA me echasen un cable ya que ando un poco despistado con esta situacion para mi zona....
Antes dudaba. Ahora no se

Oinaztua

Cb Incus
A mí me pasa lo mismo que a tí, Netanyahu, es una situación que me desconcierta un poco por lo poco típico que es por estos lares nuestros. Cuando vienen cosas tipo nortada, noroestada, surada sabemos más o menos lo que va a haber porque lo hemos visto mil veces, pero ahora la cosa no es tan típica. Por eso es chula de seguir precisamente.

No creo que haya mucha historia por aquí, pero bueno, habrá que estar atento a cuales son los efectos colaterales de la masa fría del este por el Cantábrico.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Es para estarlo netan,la pelota fria esa pasaria por encima con vientos en superficie de SE moderados a fuertes que irian girando a S,con isos a 850hpa bastante bajas.Yo es que el clima de aquella zona no lo conozco,pero con tanto aire frio arriba que no pase nada...me resulta raro.Lo de la surada veremos si es ciclonica,o anticiclonica,no descarto alguna mesobaja en el cantabrico apofisis de la azoriana,solo que claro,estas bajas no hay quien las vea a tanto plazo.A ver el viernes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Josejulio

Cb Incus
En este panel podemos ver cómo nos entra por el este la masa fría, cómo posteriormente entra por el suroeste la masa templada y cómo vuelve a intentarlo por el noreste de nuevo, todo esto según GFS a día de hoy. Está emocionante poder seguir el límite entre las cotas de nieve según vayan arreciando unas masas de aire u otras.

Imanoll

Visitante
Cita de: Netanyahu en Jueves 13 Diciembre 2007 15:10:19 PM
Pues que quereis que os diga pero esto esta muy bonito, y eso que en mi zona poco se vera pero....

Comentar que muy lanzados veo a algunos con esa cota 0 en Cataluña. Veis aporte de Levante y una -5 a 850 Hpa unas pocas hjoras y ya sacais calculos. Puede valer, pero hay un factor determinante en esto y se llama "geopotencial". Va a estar bastante alto y eso cuenta mucho. Otro dato importante se llama INM. Sus predictores pusieron ayer cota de nieve a 600 metros por alli y hoy la cosa sigue igual. Ojala caiga la de San Quintin a cota 0 pero yo lo unico que comento es que los ingredientes son buenos, pero no los idoneos para ver nevar tan bajo...

Ahora hablando un poco de mi zona, comentar que me encanta la situacion en lineas generales, pero sobre todo por curiosidad ya que es una situacion muy bonita de analizar. Lo primero que tenemos son unas heladas importantes durante estos dias. yo espero que estas heladas se mantengan hasta el domingo-lunes. A partir de ahi incognita total. Desde Francia se descuelga una pelota bastante maja con la iso -6/-7 a 850 Hpa. esta pelota es cada vez mas grande y mas fria...Ademas la estan moviendo por el cantabrico asi que espero que baje 200 km al sur y nos afecte de lleno barriendo el cantabrico de este a oeste. Al mismo tiempo nos llega un embolsamiento de  -30 a 500 Hpa y todo esto con VIENTO SUR!!! :o Si a eso le sumamos el frio acumulado en superficie por las heladas anteriores...¿Que coño va a pasar? ¿Heladas burrisimas? generalmente el viento sur suele traer cielos despejados...¿Precipitaciones traidas por ese embolsamiento de aire frio a 500 Hpa de nieve en cotas MUY bajas mientras sopla el viento de componente sur?

No se, posiblemente no pase nada del otro mundo (algo de frio y estratos) pero me llama mucho la atencion.

y no te lo pierdas que despues la surada podria ser muy fuerte ::) lo cual tampoco me importa en absoluto, ya que un temporalon de sur fuerte tambien mola....Y CON LA ISO 0 ;D

Agradeceria que peña como Fobos, Barakaldes, Bomarzo y CIA me echasen un cable ya que ando un poco despistado con esta situacion para mi zona....

Es una situación rara, si. :P

Por aquí heladas hasta el domingo, mañana y el sábado normales, el domingo podemos amanecer con -3ºC en pleno centro de Bilbao y -7 en zonas como Derio, tras días de heladas viene una noche sin nada de viento, sin nubosidad y entrando una masa de aire frío, el domingo promete ser un día  gélido.

Lo del martes pues no vereíamos nada, foehn, bien es cierto que las temperaturas estarán sostenidas, no pasaríamos de 12-14ºC, pero lo típico 4 gotasy en el mar un manchurrón, eso creo al menos.