MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: olcavi en Jueves 13 Diciembre 2007 20:24:18 PM
Hola amigos.
Que de tiempo pero es que los que haceres de la familia me tienen un poco....en fin a lo que vamos.

.....................

Todo esto son interpretaciones personales de las que hago según los modelos vistos. Saludos ;)

Uy, que lanzadito que te veo olcavi :cold: :cold:

Ten cuidado que hay hielo en la calzada ::) ::)

Como dice Corisa, a 96 horas el ECMWF hace un cambio brusco respecto al siguiente mapa. Eso se traduce tambien en los demas modelos.

Vamos a depender de la cuña anticiclonica, de si la vaguada ayuda hasta el final a la borrasca, y de que el señor escandinavo este fuerte, este bloqueando y no se mueve algo hacia el sur....por supuesto que la bolsa fria este hacia el norte de la peninsula, para que la baja, pueda penetrar en nuestra querida hispania :P

De momento 55% que entra, 45 que no ::) ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Que fuerte  ;D

Seamos serios  :P ambas perturbaciones van a llegar a la vez a la peninsula y se va a liar una gordisima  :mucharisa:

En cuanto a la posición del anticiclon.....recordais aquello de las megaborrascas que salida a salida el gfs les va quitando fuelle? Pues que son esas megaborrascas las que terminan metiendo el A sobre las britanicas, así que casi seguro que no va a estar ahí a 120 horas  ::)

Sigo sin entender como con una -35º campando por sus anchas en el mediterraneo no preveen ciclogenesis. Eso daría 0º a nivel de mar y el mar ronda los 15º. Es que acaso existe un tapón que impida ascender a la masa de aire en contacto con el mar? Por tanto entiendo que tiene que haber ciclogenesis.

También opino que la borrasca de las Azores no encontrará tanta oposición, porque la borrasca transitando por la costa Groenlandesa no sería tan potente y el A quedaría algo más al norte.

Sea como fuere lleguen las perturbaciones a la vez o una inmediatamente después de la otra las consecuencias serán impredecibles.

Para el norte: más heladas luego ::) cualquiera sabe
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Querido Israel, una surada con iso cero, en Bilbao son 14 ºC ya que si hay Foën la temperatura sube 1 ºC /100m de altura. Yo creo en las Temporas y lo peor de todo es que como llegue el Miercoles Noche con Surada adios al invierno frio, eso me jode mucho la verdad.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: dani en Jueves 13 Diciembre 2007 20:28:03 PM
Yo sigo con dificultades para trasladar la situacion en altura y en superficie a precipitaciones. O sea, que no tengo ni idea de cuanto entrara el levante, de si llegara al Pirineo, a la Coord. Cantarica...

Por supuesto, tampoco doy por perdida la baja del W. Parece increible los movimientos en altura de algunos modelos. La bolsa fria del Este a toda leche hacia el W, a poco km del frio del atlantico, que esta practicamente quieto. muy raro.
jejejeje Dani,entiendo tus dudas.Es que la situacion se las trae!!...situacion retrograda muy atractiva y encima esa borrasca al W.
Situacion muy poco comun y que puede dar multitud de sorpresas.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
vaya situación tan indefinida para los próximos dias.....

Observando los mapas, como habeis dicho algunos no me creo que no haya ciclogenesis en el mediterraneo, esto favorecia a mi entender una mayor aportación de aire frio en todas las capas con humedad importante en el levante.

Sigo pensando que esta situación puede acabar siendo espectacular en algunas zonas y no descarto ni mucho menos la nieve en cotas muy bajas( incluso 0) de catalunya, ya que se percibe una cierta tendencia en los modelos a meter la ISO -5 más fuerte, con una -30 a 500Hpa, acercando muchisimo la -35.Todo este cocktel explosivo, seguro que configura importantes desplomes de aire frio.

Por cierto, si se cumplieran lios mapas para lunes/martes/ miercoles de GFS, menudo temporal de Nieve tendriamos en Catalunya...

Kelvin Helmholtz

Visitante
Y mientras tanto, en Italia las 3/4 partes del territorio, inmersas bajo una iso -10 y la -40 en altura...

Josejulio

Cb Incus
Quizás surestada. Nieve ... la nieve del sureste es muy abundante en la zona centro.

El Mediterráneo está más caliente justo de Baleares hacia el sur, y entre Baleares y la costa. Esto podría producir una diferencia de potencial abundante.

Tampoco está claro que el sur vaya a traer templanza. Quizás el suroeste, pero el sur africano, o el sureste, aún mejor, puede ser bastante frío.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Cita de: A.D.I.D.A.S en Jueves 13 Diciembre 2007 20:27:39 PM
Cita de: olcavi en Jueves 13 Diciembre 2007 20:24:18 PM
Hola amigos.
Que de tiempo pero es que los que haceres de la familia me tienen un poco....en fin a lo que vamos.

.....................

Todo esto son interpretaciones personales de las que hago según los modelos vistos. Saludos ;)

Uy, que lanzadito que te veo olcavi :cold: :cold:

Ten cuidado que hay hielo en la calzada ::) ::)

Como dice Corisa, a 96 horas el ECMWF hace un cambio brusco respecto al siguiente mapa. Eso se traduce tambien en los demas modelos.

Vamos a depender de la cuña anticiclonica, de si la vaguada ayuda hasta el final a la borrasca, y de que el señor escandinavo este fuerte, este bloqueando y no se mueve algo hacia el sur....por supuesto que la bolsa fria este hacia el norte de la peninsula, para que la baja, pueda penetrar en nuestra querida hispania :P

De momento 55% que entra, 45 que no ::) ::)

Hola vecino. Esto no es ser lanzado es observar y observar día tras día la situación y los modelos. Sin lugar a dudas no creo que acierte 100% mi interpretación pero lo que si está claro es que la situación va a cambiar en la próxima semana y en mayor o menor medida va acabar todo como he comentado antes. Esta situación se lleva viendo ya varios días (Borrasca por el W y Frio por el E) En que medida? Hombre pues quizas acierte o quizas no, pero lo que esta claro a que la situación va a ser así. El Inm en su pronostico local también lo ve.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

coldcity

**
Cumulus Húmilis
En fin,sobre el europeo personalemente opino lo mismo que Corisa y que Dani.
Ahora bien, si se cumpliese el europeo, segun sus 2 ultimas salidas, nos daria "surazo", y las isos, se pondrian por las nubes en el norte.
Perdonad, pero yo no entiendo sur, y mas segun el recorrido que lo expone el europeo, con isos +2 :nononono: , de hecho en el panel de temperatura 850hPa del europeo, se ve perfectamente el subidon de 5 grados de martes a miercoles, y luego mas porque no se ve...
No obstante, y segun la salida del Gfs, y del Ukmo y el recule del Europeo, me da a mi que hay mucha tela que cortar.
--No esta clara la todavia cuanta aportacion de frio a 850 y 500hP, entrara a la peninsula.
--No esta clara la poscion de la Baja atlantica ni su recorrido.
--No esta claro si se produciora ciclogenesis en el mediterraneo como comentaba Mor.

Vamos a ver, esta unicamente claro el centro del A en las britanicas.
Resumiendo, situacion interesante, y nada definida a partir de las 96 horas donde puede pasar de todo, hasta entonces frio progresivo, posibilidad de nieve en el levante, sobre los 400m o mas, no veo la cota 0, en ningun momento.
Burgos...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La baja no entra debido al cambio de orientacion del anticiclon escandinavo,por tanto de momento diciembre en agua y nieve,nada,porque con 1030mb....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Josejulio

Cb Incus
Según GFS a 160 horas posible fusión de las dos bolsas en altura al W de Portugal, cerca de la península.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Cita de: Xeo en Jueves 13 Diciembre 2007 20:39:11 PM
Y mientras tanto, en Italia las 3/4 partes del territorio, inmersas bajo una iso -10 y la -40 en altura...

Increible...
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal