MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mois

**
Cumulus Húmilis
Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
e incluso en extremadura en el norte yo creo que con esa ciclogenesis del mediterraneo puede nevar con cotas de 600 o incluso 500, y encima aparece otra en el suroeste aunque.....

buenisima salida pinta el gfs, media españa tiritando :cold: :cold:
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Bueno creo que todavia no debemos lanzar las campanas al vuelo. Esta salida forma una pequeña ciclogenesis que es suficiente para que las precipitaciones penetren hacia el interior. Pero en el momento que la vuelvan a quitar nos quedamos solo con precipitación en el Levante.

Así que debemos seguir esperando porque la formación de momento no esta nada clara. Aunque si tuviera que apostar creo que lo haria por el si.

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pufff....que dificil esta esto, madre mia...Muchas cosas que modelizar, mucho cambio en pocas horas, demasiadas variables a analizar. Dudo que a partir de 72 horas veamos dos salidas iguales.

Procurad no volveos locos porque esto va a cambiar un monton durante las proximas 48/60 horas...Yo creo que las primeras 54 horas son claritas, a partir de ahi... :confused:

yo os recomiendo que no lo flipeis ya que cada 6 horas habra pequeñisimos cambios, pero que a efectos locales podrian ser enormes cambios...

Que interesante joder!!!
Antes dudaba. Ahora no se

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Viendo la última salida del gfs, es posible como alguno de vosotros habéis dicho borrasca en el mediterráneo. Vamos, una ciclogénesis en el mediterráneo en el entorno de las Baleares con una -31, -32ºC a 550 hpa en la zona Noreste. A priori la zona más favorecida el Noreste en términos generales, aunque dependiendo de la posición final de la borrasca la situación puede variar sensiblemente en el mediterráneo. Lo gracioso de esta situación, es que en caso de situarse la borrasca en el mediterráneo como predice el Gfs, mandaría todo ese aire frío retrógado al este peninsular, sobretodo al Noreste. Una situación bastante rara pero muy posible.
En el extremo sureste estamos ahí ,ahí para ver alguna nevada duradera a partir de 800-1.000 m. En caso de que la borrasca bajara unos pocos cientos de Km sería otra cosa por aquí, pero ya veremos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
 :3d-yeux-zarbi: :3d-yeux-zarbi:

Madremia, madre mia, como esta la cosa. Señoras, a 60 horas y con cambios, que si bien a nivel global no son nada, la pueden armar. Joder, cuanto hace que no teniamos un seguimiento de esto.

La baja de SW mas cera, y sigue entrando la preci de levante.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Kelvin Helmholtz

Visitante
Es una situación realmente bonita de analizar.

Creo que muy pocas veces se han dado configuraciones sinópticas semejantes a esta que nos va a afectar, en la Península.

Pase lo que pase, la tendencia de este seco mes de Diciembre, parece que va a romperse. Primero por el Levante con una advección retrógrada con flujo del E y más tarde por toda la fachada atlántica con una baja llegando desde el W.

Todo esto aderezado previamente con una situación de heladas intensas, incluso a nivel del mar, que ya se había producido previamente en el mes de Noviembre, debido a un flujo continental constante, muy seco, provocado por el posicionamiento de las altas presiones europeas.

Disfrutemos.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Es que no se parece en nada a la anterior,fijaros el anticiclon,bascula hacia el NW y por eso la baja entra.El paqueton de nieve a partir de 900-1000m esta asegurado,habra mucho frio,eso sin contar las nevadas que ponen en el interior el domingo.
Despues,parece que estariamos ante una situacion de bloqueo,pero de los buenos,con todas las bajas para nosotros,un invierno 1995-1996 en potencia,quien sabe ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Jueves 13 Diciembre 2007 23:24:55 PM
Pufff....que dificil esta esto, madre mia...Muchas cosas que modelizar, mucho cambio en pocas horas, demasiadas variables a analizar. Dudo que a partir de 72 horas veamos dos salidas iguales.

Procurad no volveos locos porque esto va a cambiar un monton durante las proximas 48/60 horas...Yo creo que las primeras 54 horas son claritas, a partir de ahi... :confused:

yo os recomiendo que no lo flipeis ya que cada 6 horas habra pequeñisimos cambios, pero que a efectos locales podrian ser enormes cambios...

Que interesante joder!!!

De acuerdo al 100%
Yo daría unas 36/ 48 horas. El resto son conjeturas y no vale romperse el coco.

Vuelve tu A Británico Phant  ;D
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: Astuto en Jueves 13 Diciembre 2007 23:38:00 PM
alguein me puede decir si conlo que marcan los modelos tendriamos nieve en madrid(alcorcon), y mas o menos el dia?por favor a rezar todos¡¡¡ ;D

Pues va a ser que depende del modelo je,je. Toca esperar otras 36h-48h para saber que pasara realmente. La situación del domingo-lunes depende de la formación de una baja en el mediterraneo para que la precitación llegue al interior. Y de momento eso no se puede confirmar.

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: turbonada en Jueves 13 Diciembre 2007 23:34:40 PM
Cita de: Netanyahu en Jueves 13 Diciembre 2007 23:24:55 PM

Que interesante joder!!!

De acuerdo al 100%
Yo daría unas 36/ 48 horas. El resto son conjeturas y no vale romperse el coco.

Vuelve tu A Británico Phant ;D

El tema es que , viendo losmodelos 4 veces al dia ( o dos segun modelos) sigo pensando que la baja atlantica tiene que venir mas hacia el Este, no me digais por qué, será lo que quiero, sera que lo veo mas logico, seran años de modelos... pero que es pienso que tiene que haber cierta ciclogenesis en el mediterraneo, zona de Baleares, y eso, si la baja del SW se acerca, es un banderin de enganche.

Eso si, como bien decis, la situacion es extremadamente compleja, y como extramadamente compleja, muy rarra, y eso, imagino, que volvera locos a los modelos, asi que, demos por buenas 48 horas, pero lo demas.... o sea, que teniendo en cuenta que el tema va mas de 5 dias (esperemos  ::) ) vamos a estar enganchados a los modelos como posesos.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Creo que merece la pena subir este mapa, aunque seguramente no se cumplirá, pero da una idea de la complejidad de la situación es de auténtica locura. 3 bolsas de aire frío a 500 hPa interaccionando entre si, posible ciclogénesis en Baleares.... Es bonito pensar como nadie puede saber que saldrá de ahí, es el caos en estado puro.

Lo único que puede decirse con cierta seguridad es que Cataluña y levante tendrán una buena nevada a cotas bajas(está por ver cuanto), posiblemente haya espesores muy importantes en algunos puntos. Esta última salida del GFS mete una burrada total de preci en Girona por ejemplio. A partir de ahí, cualquier cosa.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Hola

Como vamos a disfrutar y como vamos a sufrir.
Muy complicada la modelizacion.
Yo creo que la ciclogenesis en el mediterraneo se va a producir y creo que se formará mas al sur de lo que la situa en esta salida.
Intuyo que en esta situacion se beneficiará claramente la meseta sur y Madrid,esta ultima en menor medida.
Pero vamos,puede pasar cualquier cosa.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/