MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Extremeño en Viernes 14 Diciembre 2007 17:26:24 PM
Yo estoy de acuerdo contigo siberiano a priori y con los modelos actuales no veo nieve en el centro a menos de 900/1000m?¿?¿  :crazy:
No voy ni a mirar las isos porque total, cambian cada dos por tres, pero recuerdo que en el año 99, en Burgos estuvo nevando a lo bestia todo el día,  por esta misma época, con una situación de borrasca atlántica entrando por el oeste, que se supone que tenía que barrer todo el aire frío, y no lo hizo hasta el día siguiente. Estas situaciones son casi la lotería, aunque te doy la razón en que las cotas bajas hay que olvidarlas: de 600 m. para arriba, en el mejor de los casos.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

snowman

Cb Calvus
Geografo
OJO AL LUNES EN EL SURESTE, QUE SE NOS ACERCA MÁS LA ISO -30 Y LA DE -25 NOS PASA DE SOBRA.

El gfs nos mete preci y concretamente un pelotazo en andalucía oriental cuando la iso -2 la tenemos encima con una iso en altura de -27 y un geopotencial bastante bajo.

Si el anticiclón bajase un poco mas (100 o 200 km se liaria la gorda aqui.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus
Cita de: manu88 en Viernes 14 Diciembre 2007 17:38:04 PM
En el mapa que pone galaico la precipitación es mísera menos en los sistemas montañosos, te estoy hablando de mi zona, Madrid

Joder pues mirate el resto de los mapas.....no voy a colgarlos todos!!

Aqui los tienes:

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?mode=0&ech=192

Dejemos de lado esto que parece un chat , si quieres seguir hablando de esto por privados.

Zona norte de Madrid capital

snowman

Cb Calvus
Geografo
CREO QUE EL AIRE FRIO NO SERÁ BARRIDO TAN FACILMENTE, PUES LA MAS QUE NOS VA A AFECTAR ES POLAR CONTINENTAL OSEA CLARAMENTE FRIA DE SUPERFICIE QUE VENDRÁ INESTABILIZADA POR SU BASE A SU PASO POR EL MEDITERRÁNEO.

PUEDE ENTRAR AIRE MÁS CÁLIDO EL MARTES - MIERCOLES A LA ALTURA DE 850HPA.PERO EL FRÍO SUPERFICIAL SEGUIRÁ.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Creo que no debemos fijarnos en mapas concretos de una o dos salidas para ver si hay precipitación o frío en nuestra zona(esto debería decirlo gente más veterana en el foro que yo), nos sirve como posible tendencia ,pero si cada salida es un mundo yo me quedo con que tan bien puedo ver una nevadita, como pasarme el día mirando el cielito despejado.Quizá lo más bonito sea esa lucha de modelos e incertidumbre hasta el último momento.
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Cita de: javiermb en Viernes 14 Diciembre 2007 17:52:09 PM
Al final para la zona levante de alicante , han quitado mucha precipitación y la cota está bastante alta.

Sobre 900 y 1000 metros
Saludos

¿Que porque no haya precipitacion sube mas la cota de nieve? Lo que le afecta a la cota de nieve es el frio que haya en capas de la atmosfera. Esa cota que comentas me parece excesivamente alta.

En cuanto a modelos yo veo cada mes mas frio a 850hpa, y ahora en esta salida tambien mas frio a 500hpa.

Recuerdo que el año pasado, teniamos una -30 abarcando todo el mediterraneo y sobre -1 o -2 a 850hpa, y estos ingredientes rompieron las previsiones, que en principio daban cota de 500-600m, y nevo a 100m, vaya que aqui nevó.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

PELX

**
Cumulus Húmilis
Cita de: javiermb en Viernes 14 Diciembre 2007 17:52:09 PM
Al final para la zona levante de alicante , han quitado mucha precipitación y la cota está bastante alta.

Sobre 900 y 1000 metros
Saludos

¿Con una -30 a 500hpa y una -3 ó -4 a 850hpa la nieve a 900-1000 metros? Ojo es lo que dicen ahora mismo los modelos, de cumplirse la cota rondaría los 400-600 metros, sin contar los desplomes. Según mi opinión claro...
Elche

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
Cita de: snowman en Viernes 14 Diciembre 2007 17:38:43 PM
OJO AL LUNES EN EL SURESTE, QUE SE NOS ACERCA MÁS LA ISO -30 Y LA DE -25 NOS PASA DE SOBRA.

El gfs nos mete preci y concretamente un pelotazo en andalucía oriental cuando la iso -2 la tenemos encima con una iso en altura de -27 y un geopotencial bastante bajo.

Si el anticiclón bajase un poco mas (100 o 200 km se liaria la gorda aqui.

Snow nos alteramos rapidamente, tengo yo mas ganas que tu de que se cumpla, pero si lees, por la mañana pesimismo de ese chungo y por la tarde optimismo, yo leo, y hago mis conjeturas, y dado que como decis no encontrais situacion similar, lo mejor seria contenernos un poco, es dificil, pero contenernos, Mor por un lado dice que si Vigo por otro lo secunda (refiriendose al conjunto peninsular en si) luego estan todos los demas que es si o no segun la zona, mantengamos la calma, palomitas y una mantica, llevo 48h enchufao al ordenador, asi que imaginaros las ganas que tengo....
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Yo pienso que a partir del martes el Sur de la peninsula será una zona de encuentro entre dos masas diferentes (frente de batalla) por un lado, la fria de la contiental y por otro la bolsa mas suaves procedente del Atlantico, eso propiciará a una inestabilidad muy grande en Andalucia.. no se por qué el gfs no modeliza eso, no lo entiendo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

siberiano_zgz

*
Sol
De momento parece que está quedando clara la situación del domingo y el lunes. Lo de después es demasiado incierto, y no podemos hacernos ilusiones ni tampoco derrumbarnos tan pronto. Dará muchas vueltas todavía. Lo que parece que a partir del domingo frío tendremos, y ya veremos las precis. Yo sitúo la cota de nieve sobre unos 200 m, y puede haber desplomes si la -35ºC a 500 hpa nos alcanza. Las precipitaciones, principalmente en la costa. Al interior algo llegará yo creo, pero poco. Esperemos que aumente con el paso del tiempo. La borrasca atlántica, no se que pensar. Es una situación muy rara.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

La verdad que viendo los modelos lo veo, lo veo, de cumplirse lo que hay ahora mismo en los modelos NEVARIA en MADRID, no mucho pero algo caeria, yo creo que es de libro los mapas que hay para ver nevar en la capital.

Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Buenas noticias

UKMO, NOGAPS, meten caña por el W peninsular...y se quitan las malas salidas de esta mañana

A ver si el eurorpeo ayuda un poquisho a creernos la salida del GFS :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.