MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Los modelos siguen siendo explosivos.
Ojito a la próxima actualización, porque el centro de la masa de aire frío se ha ido como unos 300 o 400 Km más hacia nosotros, y eso lo vamos a notar y bastante  ;D Parece ser que avanza más rápidamente de lo que se pronosticaba

Seguiremos pendientes de esta actualización del GFS, promete y mucho. Teruel ya está en alerta por nieve según INM  ;D
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

SergioCumulonimbuS

Cumulus Congestus
Atención que el gfs por lo que veo a adelantado el frio y ademas mete mas frio, la -30 a 500hpa recorre toda cataluña hasta Murcia,para el sureste  mete la -30 a 500hpa y la -2 a 850hpa todo eso con precipitación....

P.D: Habrá mas de una sorpresa por el sureste...
Desde Alcantarilla-  a 75 metros de altitud y a 7 km de Murcia Capital.

Nevadas en la Región De Murcia,inviernos: 2004-2005(Cuajando en La Manga[Nivel del mar]) y 2005-2006(cuajando a partir de 100 metros + -) 18/01/2017 nevada en Alcantarilla y Murcia capital. 2021 la siguiente?..... :cold:

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: Xax en Sábado 15 Diciembre 2007 10:40:21 AM
Acabo de ver los modelos, y la verdad es que la situacion tiene pinta de ser muy interesante para todo el interior peninsular y por supuesto para el mediterraneo. Parece que por Madrid, viendo los modelos podriamos ver nieve, lo que pasa, es que tengo una serie de dudas que a ver si me las podeis resolver los que seais del centro peninsular.

El martes, cuando tengamos preci segun el GFS, tendremos sobre nosotros una iso 0º/-1º, lo cual quizas me parece insuficiente, al menos en mi zona seria demasiado alta la temperatura para que nevase a 600m, pero por lo que he leido por aqui, en Madrid es suficiente. ¿Es asi?

Por otro lado, comentar que contamos con un factor a nuestro favor, y es las bajas temperaturas que estamos teniendo estos dias en la capital y centro de la peninsula.

A ver si tenemos suerte y nieva en la capi. ::)

Hola Xax, a parte de la temperatura a 850 que rondara -1º ó 0º , y la temperatura a 500Hpa que rondara -27, y con esos geopotentenciales  es bastante posible que nevase en Madrid, donde varias veces a nevado con isos positivas.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Pues yo veo la -5 en el norte de galicia,pero sin frio en altura,solo aparece la -30 cuando se retira la -5,esta dando muchas vueltas a ver si hay suerte y mejora para todos.

Un saludo

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Bueno, no me fio demasiado nunca de los modelos de precipitación, no sería la primera vez que los veo fallar a 24 horas.

Hoy empezaría a llover en Girona y Baleares sobre las dos del mediodía hasta las 8 o las 10 de la noche, Empezaría con una cota de 1.200 más o menos y en BAleares no bajaría mucho más, pero en Girona iría descendiendo hasta los 600 aprox.

Entre las 10 pm y las 2 am (Domingo) tendriamos lluvia en la zona de Tarragona y Castellón cota descendiendo desde los 1.200 hasta los 800-700 m. Entre las 2 y las 4 Valencia mismas cotas, y desde las 4 hasta las 7 norte de Alicante y algo Albacete con cota de nieve sobre los 900.

A partir de esa hora la lluvia quedaría frente a las costas del sureste pero sin entrar en tierra. Luego a partir de las 3 pm el modelo prevee lluvias en el sur de Valencia y norte de Alicante hasta el final del día con la cota de nieve rondando los  800 m.

Lluvia acumulada en 24 horas, sabado y domingo. Esto claro es orientativo y aproximativo. Este modelo en situaciones Atlanticas suele ajustarse razonablemente bien. Veremos a ver ahora. El lunes y el martes las lluvias parece que serán más generalizadas
OHIO!!!!! Is here!!!!!

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: Xax en Sábado 15 Diciembre 2007 10:40:21 AM

El martes, cuando tengamos preci segun el GFS, tendremos sobre nosotros una iso 0º/-1º, lo cual quizas me parece insuficiente, al menos en mi zona seria demasiado alta la temperatura para que nevase a 600m, pero por lo que he leido por aqui, en Madrid es suficiente. ¿Es asi?

Si.

De cumplirse los modelos, cosa que hay que ver aun, incluso con ISOS a 850 hpa positivas ha nevado en Madrid. Somos especialitos hasta para eso  ;D

Es la típica situación del SW en el que la divergencia de los vientos en superficie del frente deja vientos del SUR-SURESTE que deja nevadas importantes en la meseta sur después de días fríos. Ya que presisamente el Sistema central nos hace de tapón para que el frío acumulado en niveles bajos no se vaya tan rápido como se prevee....

Si te miras el histórico del Wetterzentrale y los radiosondeos de días de buenas nevadas en Madrid lo puedes comprobar.

Por ejemplo:

23 Dic 2001, 5 cm en la capital y 10 cm en las afueras.

radiosondeo

29 Dic 1996

31 Dic 1996, 10 cm

23 Feb 2005. 15 cm en la capi y 20 cm en las afueras.

28 Feb 1984. 30 cm. La más espectacular que he vivido yo.

radiosondeo

Hay muchos más casos, pero con estos ejemplos vale.

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, salida similar, es acojonante, la coclogenisis mediterrane no nos entra del todo, y la baja atlantica tirara litros y litros encima del mar, el europeo la profundiza hasta 990mb.

En fin, aun hay tema, y ya no se ven salidas tan malas a largo plazo, seguiremos con probable movimiento.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

bullero

**
Cumulus Húmilis
Bullas, Noroeste de la Region de Murcia. 650msnm
bueno, a ver si esta vez... la iso -30 nos entra hasta Murcia, poco preci, eso si, pero el INM ya ha activado la alerta para Murcia por nieve en el Altiplano y Noroeste

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Me parece buena en general tu apreciación, pero creo que las cotas de nieve están un poco altas. Me explico:

Según GFS:
El domingo de madrugada, tenemos ya la -25º a 500 hpa, desde Euskadi hasta Almería , con la -30º desde el Pirineo Oscense hasta Denia. Eso significa que el cuadrante NE, estará en torno a -27º ó -28º.

A 850 hpa, a esa misma hora, tenemos todo el cuadrante NE, con la -2º/-4º , y Cataluña con la -4º/-6º.

El geopotencial sí estaría un poco alto (1.500). Sin embargo, tenemos otro factor a tener en cuenta y es la baja temperatura en superficie acumulada tras varios días de heladas. Ahora mismo en Almansa, con un sol radiante, tenemos apenas 2º.

A mi me sale para mi zona una cota en torno a los 600 metros. Lo que no veo tan claro es la precipitación. Eso me tiene despistado, aunque las últimas salidas del GFS son bastante generosas.

Eso sí, te reconozco que los modelos que indican cotas de nieve (wetter3), las dan más altas. Lo que ocurre es que se suelen quedar cortos, como en Enero de 2.006 cuando se equivocaron 400 metritos de nada...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Kelvin Helmholtz

Visitante

Que situación más bonita se nos presenta.

Yo apuesto por una nevada (cuajada) en Madrid capital...

Flujo de SE en superficie, con una baja inyectando SW en altura y una bolsa muy fría e inestable ocupando toda la mitad oriental peninsular. Todo esto precedido de una inversión térmica muy patente en los últimos días y aire muy frío atrapado en niveles bajos. Si el frente cálido que precede a la baja atlántica, llega con humedad suficiente para dar precipitaciones, ya la tenemos liada.

Este mapa es muy elocuente.

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Demasiado optimismo veo yo en algunos con esa  borrasca atlantica que tiene mas pinta de "quiero, pero no puedo" que otra cosa.

Lo seguro, la entrada esta tarde noche de un frente de retroceso por el NE que barrera el mediterraneo de NE a SW, pero que pasará rapido y salvo Girona y el sur de València y norte de Alicante, no dejará gran cosa, "enfarinades" en las montañas mediterraneas.

Mas adelante ya se verá, lo veo todo muy indeciso aun.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/