MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Yo lo que veo en este topic es mucha euforia  ;D  :mucharisa:
Lo mismo en una salida mala todo es pesimismo, que un otra buena es optimismo y ni una cosa ni otra.

La situación no está bien definida ya que los modelos pegan grandes bandazos.
Esas cotas a 0m yo no las veo por ningún lado en ninguna parte del este peninsular. Como mínimo a 400m en la costa Catalana. En cuanto a precis no gran cosa salvo en la costa de levante.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Josejulio

Cb Incus
Poco a poco va entrando la masa de aire frío del este. Para el martes habrá entrada húmeda mediterránea, por ahora no mucha, y se acercaría la otra masa húmeda atlántica. Por ahora es lo que hay, todo depende de cómo se vayan moviendo las cosas.

La cosa es que esta masa, muy fría en altura, se acerca poco a poco, sin hacer ruido, de puntillas por el este, como una bomba con calcetines de seda, ... sin asomarse mucho por la tele, ... hasta que ... !zás, aquí estamos!

:sherlock:

No se aprecia ninguna baja importante por la zona de Baleares, pero con estos bandazos modélicos no sabemos que puede pasar ...

Parece que a partir del miércoles el A retrocede de Inglaterra al Mar del Norte, de nuevo, y su eje cae por la parte oriental, de manera que la masa fría inicial se quedaría por Turquía, sin haber más retrogradación alimentada por oriente.

A partir del jueves la depresión atlántica, de unos 995 mb perdería fuerza.

Lo que sí parece por ahora que fluirán a mediados de semana serán los vientos flojos del sur debido a este giro del eje del A nórdico. La incógnita es qué temperatura y que humedad nos ofrecerán.

El primer mapa es de las precipitaciones para el martes.

El segundo es sobre lo que nos entra el lunes por el noreste. Si en Madrid están las mínimas hoy en día sobre los 8 bajo cero ¿cómo serán cuando entre la bolsa fría? ¿Batiremos algún récord, que en Madrid no es muy bajo?
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Como sé que os encantan los mapas a largo plazo,  ;)  :rabia:, hoy tenemos que después de estos lances en los que estamos de cabeza comentando y disfrutando cada nuevo movimiento de los modelos, según versión GFS, a partir del 25 que viene se forma una curiosa medio-fusión entre el groenlandés y el islandés. Es decir, nace una nueva situación que nos puede proporcionar otra advección fría, esta vez más norteña.

Os posteo dos mapas, uno para el 25 y otro para el 27. A lo que voy es que parece que las tendencias a medio plazo cambian.  A ver si es verdad lo que decía del invierno un abuelete amigo de un compañero nuestro que escribió hace poco.

Que nos puedan visitar después de la que nos viene una masa del norte y otra del noroeste, no está pero que nada mal ...

jerte

**
Cumulus Húmilis
Escudo Imperial España siglo XVI
La situacion pinta bien para Madrid y Castilla- La Mancha. Yo recuerdo la gran nevada en Madrid el 29 de febrero de 1984 y ni habia tanto aire frio ni estábamos los dias mas cortos del año. Que cada uno saque sus conclusiones.
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

jerte

**
Cumulus Húmilis
Escudo Imperial España siglo XVI
Ahí va, he sido capaz de adjuntaros la imagen. Es mi primera vez ;D Os pongo tambíen la temperatura  a 850 hpa. Ese dia el Paseo de la Castellana acumuló 20 cm de nieve  en las aceras. Se recogiéron unos 35 mm de nieve esa noche.
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

Bixu

Supercélula
Observando
ROTUNDA cota 0  ene l NE de Catalunya..

No me digáis que con una -37,8ºC y una -6,7ºC no nieva  al nivel del mar..

Para el Cantábrico nos vamos ya a -33ºC y -5,4ºC y con precipitación, vamos mejorando poco a poco :P
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Josejulio

Cb Incus
Aaaah!!

Tengo que poneros este mapa, ... aunque sólo sea por su belleza. Es a 300 horas.

Una conjunción de anticiclones; islandés-británico, groenlandés y polar envían hacia Europa vía España una masa gélida que sí podemos llamar siberiana sin equivocarnos. Escandinavia se ve invadida por esos colores de todo morado que no son fáciles de ver en un continente afectado mayormente por la templada corriente del Golfo. Yo creo que no es para menos comentar un poco en este espacio este posible regalito navideño de tal calibre.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: Josejulio en Viernes 14 Diciembre 2007 20:19:24 PM
Aaah! Tengo que poneros este mapa, aunque sólo sea por su belleza. Es a 300 horas. Una conjunción de anticiclones, islandés-británico, groenlandés y polar envían hacia Europa vía España una masa gélida que sí podemos llamar siberiana sin equivocarnos. Escandinavia se ve invadida por esos colores de todo morado que no son fáciles de ver en un continente afectado mayormente por la templada corriente del Golfo. Yo creo que no es para menos comentar un poco en este espacio este posible regalito navideño de tal calibre.

Ojalá se cumpla y nieve  :sonrisa:.

Josejulio

Cb Incus
Con esta situación para el martes algo bueno tiene que pasar. Estamos quizás un poco acorchados de tanto comentar esta situación pero es verdad que ante todo es por su extraña (poco común) belleza y porque nos puede llenar un poco más los arroyos, embalses, acuíferos, nuestro alma sedienta de nieve, y también dar fin a este también extraño y anormal afloramiento de brotes primaverales en los árboles. Algo tiene que venir del este y algo del oeste.

¿Y porqué no por el sur algo de polvo sahariano?

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Realmente hay que tener una cosa muy en cuenta. El GFS es el único que pronostica el adentramiento prácticamente en toda la península , de esa bolsa de aire frío italiana. Los demás modelos la situan más concentrada en la parte Norte y sobretodo Noreste. Es una situación difícil de modelizar con pantalones. Estamos a pocas horas y no sabemos muy bien como va a evolucionar esta situación. Increible como están los modelos, aunque no es la primera vez ni la última. Yo no me atrevo a dar pronósticos. No tengo las ideas claras acerca de la intensidad, duración de la precipitación, ni de la cota de nieve ya que los modelos son muy erráticos. Así que espero que mañana se vayan aclarando los modelos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

coldcity

**
Cumulus Húmilis
El europeo, por lo menos extraño. Las borrascas parecen ovnis por su movimiento, asi pues no puede significar otra cosa, que de 72 a 96 horas esta aun muy indefinido.
No obstante como tendencia me gusta, incluso el amago de nortada para navidades, en fin, espero que venga sobre nieve Papa Noel, que es lo suyo.
Comentarios aparte, el europeo cabe reseñar a 850 hPa, como mantiene el frio apesar del S, SE. :cold: :cold:
Burgos...