MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Josejulio en Viernes 14 Diciembre 2007 20:19:24 PM
Aaaah!!

Tengo que poneros este mapa, ... aunque sólo sea por su belleza. Es a 300 horas.

Una conjunción de anticiclones, islandés-británico, groenlandés y polar envían hacia Europa vía España una masa gélida que sí podemos llamar siberiana sin equivocarnos. Escandinavia se ve invadida por esos colores de todo morado que no son fáciles de ver en un continente afectado mayormente por la templada corriente del Golfo. Yo creo que no es para menos comentar un poco en este espacio este posible regalito navideño de tal calibre.

Aupa Jose Julio, muy interesante ese mapa que aportas. Ya sabes que no me gusta comentar mapas a tan largo plazo, pero bueno este merece una excepcion. De cumplirse podriamos estar ante una potente ola de frio en todos los niveles (a 500 Hpa y a 850 Hpa) En lo que comentas sobre que esta situacion seria una irrupcion siberiana me surgen dudas. A ver si alguien mas experto nos lo aclara pero yo diria que se trata de una irrupcion maritima artica (mA)...Pero es posible que este equivocado... ;)

Un saludo....
Antes dudaba. Ahora no se

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Me encantan los mapas de aquí a final de año......es posible que toda España tenga su ración por partes.
Primero pillarían los del Este con la entrada del Domingo-Lunes....luego la precipitación se adentra hasta alcanzar la zona centro y el sistema ibérico-norte.....más tarde(Miercoles-Jueves) es probable que entre la borrasca  que está rondando las costas de Portugal....bien por Lisboa o bien por el Golfo de Cádiz...entonces pillarían en toda la mitad Oeste y Sur....seguimos ya para el fin de semana sigueinte y podrían entrar sures repartiendo la precipitación por casi toda la península.....y ya meteoficción...para los días 28-30 de Diciembre nos podemos encontrar con ésta situación de traca:

Con éste mapa en el Norte se pueden hinchar....primero de agua y después de nieve en cotas bajas.
Queridos amigos....a disfrutar 2 semanas que nos lo hemos merecido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Josejulio

Cb Incus
Bueno Netanyahu, yo diría de origen siberiano, otra cosa es que la bolsa siberiana llegue a España, para eso tendríamos que tener una consistencia en la posición general de libro. ¿Y porqué no?

Pero yo creo que de cumplirse esta posición, el A acabaría acercándose a Europa y llevándose la masa gélida a Italia, o Grecia ...

¿Porqué? Bueno, porque creo que un A entre Islandia e Inglaterra es muy susceptible de ser atacado por fuerzas globales que lo desvíen. Para sostenerse en pleno Atlántico norte hay que ser un señor anticiclón.

Me gustaría poder comentar esto en otro topic con más profundidad.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Josejulio en Viernes 14 Diciembre 2007 21:21:25 PM

¿Porqué? Bueno, porque creo que un A entre Islandia e Inglaterra es muy susceptible de ser atacado por fuerzas globales que lo desvíen. Para sostenerse en pleno Atlántico norte hay que ser un señor anticiclón.

Completamente de acuerdo, aunque en esta situacion que analizamos, al estar tan al norte el A de ser empujado hacia el este empujaria la borrasca a la altura del N de Alemania y haria que la situacion se continentalice colocando la borrasca en diagonal SO a NE y trayendo vientos de componente NE muy frios hacia nuestra querida Hispania. Ahora bien, si el A se situase en nuestra vertical seguramente, como bien dices, en 24/36 horas la irrupcion fria acabaria en Italia y Grecia....

Saludos....
Antes dudaba. Ahora no se

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Como no tenemos una situación interesante ni nada en 3 días, mejor mirar mapas a 750 horas  ::)

Como era de imaginar, mirando los ensembles se comprueba que la salida de las 12h del GFS es la mejor de las posibles. Más frio a todos los niveles y mas agua (hablo de mi zona). Conclusión: la próxima salida será peor, más si cabe si es la de las 18h
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Totalmente de acuerdo con torreoviedo,la salida del gfs es la mas fria y la mas humeda de todas,ademas,el europeo ya no mete en su ultima salida la baja tanto a la peninsula,habra presiones de 1035mb en el NE!!!!Enfin,una salida mas y punto.De momento la unica zona que fijo tendra algo es cataluña,sobretodo el litoral y prelitoral,con cotas de nieve en girona de 200m,con alguna sorpresa y 400m en el resto de la costa.Hasta mañana no sabremos creo lo que pasara con la pelota fria italiana,que pienso se ira por el N,aunque si hay inestabilidad,que entre o no da igual,porque hay mucho frio acumulado en las mesetas,la cota seria 0 aqui.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
La salida mejora en el corto pero a largo sigue siendo un truño!

Ojo que la borrasca no se acerca lo suficiente para meter bien las lluvias en la península.

De momento a ver si vamos amarrando la situaciónd e posibles nevadas débiles para dentro de unos dias.

Yo sin duda me quedo con UKMO
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Netanyahu en Viernes 14 Diciembre 2007 21:31:33 PM
Cita de: Josejulio en Viernes 14 Diciembre 2007 21:21:25 PM

Completamente de acuerdo, aunque en esta situacion que analizamos, al estar tan al norte el A de ser empujado hacia el este empujaria la borrasca a la altura del N de Alemania y haria que la situacion se continentalice colocando la borrasca en diagonal SO a NE y trayendo vientos de componente NE muy frios hacia nuestra querida Hispania. Ahora bien, si el A se situase en nuestra vertical seguramente, como bien dices, en 24/36 horas la irrupcion fria acabaria en Italia y Grecia....

Saludos....

Bueno, más saludos y nos vemos, si hay ocasión, comentando esta preciosa posición con más cercanía en el tiempo. Lo que comentas de la continentalización de la situación es muy interesante. Haría falta, a parte de más cosas, que el A no eche isobaras hacia el sur cortando la advección y que su relación con el azoreño sea ...... lo dejaremos en navideña ...

Josejulio

Cb Incus
Podría ser que el flujo suroeste de la baja atlántica empujara la masa fría hacia el norte, hacia el mar, hacia Bretaña ... Esto daría lugar a un buen deshielo zonal.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Môr Cylch en Jueves 13 Diciembre 2007 21:20:30 PM
Bueno, bueno, no hace falta ir tan lejos. 144 horas, ENS salida 8 y hay varias por el estilo

Desde este post todo esta decidido... en mi opinion, es lo que va a ocurrir, no hay que darle mas vueltas... 8)

Momo

**
Cumulus Húmilis
alguien puede explicarme como se explica que con los modelos que tenemos a día de hoy el INM nos pronostica cota de 800m en Menorca y Mallorca,( con la -32 -35 y la -4 a -6 a 850hpa) o los tíos no se acaban de creer la situación que se nos viene encima o el deseo me ciega y colapsa la mente :crazy:

Josejulio

Cb Incus
Tranquilidad compañeros: agua va a caer, lo que no sabemos bien es si por el este va a haber nieve en cotas bajas y si por el suroeste el frente va a recoger el frío en cotas bajas, medias o altas. Es de suponer que la masa suroeste es templada, o fresca. Y es de suponer que la masa este ha perdido algo de de su fuerza gélida al pasar por el Mediterráneo, pero una cosa es que no tenga la fuerza que en los países balcánicos, y otra que no deje de venir con bastante frío en altura.