MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kelvin Helmholtz

Visitante
Y el HIRLAM, con una curvatura ciclónica muy sugerente sobre la vertical de Madrid...

Saludos.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Bomarzo en Sábado 15 Diciembre 2007 11:29:03 AM
Me parece buena en general tu apreciación, pero creo que las cotas de nieve están un poco altas. Me explico:

Según GFS:
El domingo de madrugada, tenemos ya la -25º a 500 hpa, desde Euskadi hasta Almería , con la -30º desde el Pirineo Oscense hasta Denia. Eso significa que el cuadrante NE, estará en torno a -27º ó -28º.

A 850 hpa, a esa misma hora, tenemos todo el cuadrante NE, con la -2º/-4º , y Cataluña con la -4º/-6º.

El geopotencial sí estaría un poco alto (1.500). Sin embargo, tenemos otro factor a tener en cuenta y es la baja temperatura en superficie acumulada tras varios días de heladas. Ahora mismo en Almansa, con un sol radiante, tenemos apenas 2º.

A mi me sale para mi zona una cota en torno a los 600 metros. Lo que no veo tan claro es la precipitación. Eso me tiene despistado, aunque las últimas salidas del GFS son bastante generosas.

Eso sí, te reconozco que los modelos que indican cotas de nieve (wetter3), las dan más altas. Lo que ocurre es que se suelen quedar cortos, como en Enero de 2.006 cuando se equivocaron 400 metritos de nada...

Supongo que lo dices por mi. Como esto corre tanto a veces no esta muy claro quien habla con quien  ;D. Veo que has mirado la pasada de las 6h yo he hecho mis calculos con la de las 00 h del GFS cosa que no quería hacer. Me explico los mapas del euskalmet son más precisos y se aprecia mejor las isos y hasta donde entran, el problema es que no puedo acceder. Algo ha pasado con la página.

Con lo de las heladas te voy a dar la razón, hay un viejo dicho, helada cubierta nieve a la puerta.

En cuanto a las isos que das. Lo que he hecho es mirarme el mm5 y ver como avanzan laslluvias y mirar las isos para esas horas. Luego obviamente entra mucho más frio y la cota de nieve bajaría sensiblemente respecto a las que yo he puesto. El problema es que no dan precipitación.

Así que en un alarde de realismo he dibujado el escenario que quedará. Las cotas que he dado será según los modelos la altitud a la que se podrá encontrar nieve cuajada. Esto hasta el domingo a las 24 horas. Porque el lunes con más frio las precipitaciones vuelven a la carga. Pero en eso si que no me fio como para ser tan exacto de decir horas y lugares, del mm5 me fio lo justo para el mismo día y el siguiente, lo demás lo tomo como indicativo.

No se si me he explicado  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
A mi si me parece que todo lo que caerá en el interior peninsular el lunes-martes lo hará en forma de nieve. El cálculo habitual con las isotermas no sirve de nada en una situación así. Hay que pensar en el frío acumulado, y mirar los sondeos. Y ojo con las primeras precipitaciones de la borrasca atlántica, que serán asociadas a un frente cálido. Como sabeis, en esos frentes la lluvia precede a la subida de temperatura en superficie, a menos que haya mucho viento y mezcle las capas. En fin, ya veremos, habrá que mirarlo bien a 48 o 24 horas vista.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Markel en Sábado 15 Diciembre 2007 11:47:22 AM
A mi si me parece que todo lo que caerá en el interior peninsular el lunes-martes lo hará en forma de nieve. El cálculo habitual con las isotermas no sirve de nada en una situación así. Hay que pensar en el frío acumulado, y mirar los sondeos. Y ojo con las primeras precipitaciones de la borrasca atlántica, que serán asociadas a un frente cálido. Como sabeis, en esos frentes la lluvia precede a la subida de temperatura en superficie, a menos que haya mucho viento y mezcle las capas. En fin, ya veremos, habrá que mirarlo bien a 48 o 24 horas vista.

Por cierto, las témporas son superchería, nadie que haya estudiado meteorología las toma en serio.

Saludos

Lo del frío acumulado es totalmente cierto. El GFS no ha dado una modelizando las heladas. En mi zona ponían mínimas ridículas, y esta noche hemos estado a casi -12ºC. Creo que será un factor determinante en cuanto empiece a entrar la nubosidad y el radiación solar sea mínima.

Esta salida del GFS es mucho más seca que la anterior. De las 3 últimas salidas, 2 serías "buenas" y esta sería la más "regular".
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bueno el GFS mejora la borrasca atlantica...

Pero es muy raro, para la profundida que tiene, sus frentes....no se....

Poco a poco, la cosa va por sus lares, esta algo mas al E, a ver si la siguen moviendo

990mb :o ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Así es Zan, a mi en Holanda el año pasado me nevo con un frente cálido del SW, el frente entero fué en forma de nieve. Y eso que estaba a cota 0 y a solo 10 km llanos del mar. En ese caso partíamos de una -7 a 850 hPa, pero a 600 m de altitud con una -3 y muchos días de heladas van sobrados creo yo.

Por cierto, en meteociel(alabados sean), se pueden ver los sondeos proyectados por el GFS a 180h. Lo malo es que no en toda la península. Aun teniendo en cuenta las limitaciones de un modelo sinóptico para ver las invesiones, creo que es muy interesante. Es donde pone "sondages GFS"
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Sino lo digo exploto  ;D

Ojito que esa borrasca la va a liar muy pero que muy gorda.

Y como se acerque un poquito mas a la costa, cosa que veo de lo más probable las precipitaciones pueden ser considerables, y no solo eso, sino que como mucha gente esta comentando las heladas de los días precedentes hará que la nieve aparezca en grandes zonas del territorio. Ya nos ocurrio aquí tambien un año, estaban dando nieve sobre los 700 m pero los días previos hubo heladas considerables, realidad: terminó nevando a los 200 m en mi zona.

Factores a tener en cuenta, Que hiele hasta que entren los frentes, actividad del frente y veamos como interactua la borrasca con la masa fría oriental, en esta salida el GFS por fin si pone ciclogenesis aunque debil, y  en la zona siciliana. Hasta el último momento incertidumbre. Es por ello que la va a liar, porque cojera de improvisto y con el pie cambiado a más de uno. No es la típica situación anunciada con 5 días de antelación.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Ardo en deseos de ver la predicción del INM para los próximos días, porque por Asturias los modelos están impresionantes. A excepción de la precipitación, que es pésima, frio en capas altas y en superficie no va a faltar. La cota de nieve para lunes-noche y martes-mañana tiene que estar en torno a 400m como poco. Sigo sin poder creerme que vaya a nevar en el Naranco con viento SE, ver para creer  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Los ensembles no reflejan la borrasca de 990mb...que pone la salida principal.

Por lo cual entiendo que es cosa buena, por que en la proxima salida van a cambiar tela las lineas.

Joder es que podria ser un temporal del copon :'( :'( :'(
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Modelos para el Dia 17 a las 18 H

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Josejulio

Cb Incus
El escandinavo cambia su eje y lo dispone en dirección N-S por su zona sur y NW-SE en su zona norte. Esto hace que se corte de cuajo la retrogradación y que la borrasca atlántica nos envíe sus frentes de sur a norte, es decir, desde África. Aún así la bolsa fría del este entrará y la incógnita seguirá siendo cuánto de frío va a recoger y en qué cotas la masa nubosa que nos entre por el sur.

Ya digo, las isobaras del A (1020), por su parte sur, hasta casi el Congo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

manu88

Cumulus Congestus
Señores, no sé debo ser yo , pero no veo nieve por ningún lado en mizona, el día 21 , suponiendo que precipitara algo no tendríamos ni la -20, hay que ser un poco realistas
Desde Madrid,  660 msnm