MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Corisa, con eso que has puesto ahí, no sería descartable que los vientos en el Cantábrico cogieran giro ciclónico acumulando nubosidad en las costas.  :brothink:

Llevo días preguntandome, como de fría sería la bolsa sobre el Cantábrico y si pudiera originar un principio de ciclogenesis
OHIO!!!!! Is here!!!!!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A mi tambien me da miedo que la borrasca no entre,nos hace falta la preci como el comer,pero bueno,despues de 3 dias de lluvia en los ultimos 90....esperemos que se acerque mas.Para eso el anticiclon tiene que alejarse un poquito,o bien fusionarse con algun anticiclon artico,incluso el groenlandes.
Si esa baja se pusiera al W,veriamos un chorro de nubosidad compacta asociado a una masa de aire muy templada y humeda que subiria por la costa NW africana,es decir,del mismo chorro subtropical.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En el diagrama de madrid se puede ver mucha concentracion de lineas en torno a 1015mb,eso con el gradiente de presion que puede haber,son 1005mb o menos por el W-SW.En presion,hemos mejorado respecto a ayer.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: manu88 en Sábado 15 Diciembre 2007 12:19:12 PM
Señores, no sé debo ser yo , pero no veo nieve por ningún lado en mizona, el día 21 , suponiendo que precipitara algo no tendríamos ni la -20, hay que ser un poco realistas

Es que el 21 en Madrid capital ya seria agua, se esta hablando que podria nevar madrugada lunes-marte y martes mañana.

El dia martes 18 las isos -1 a 850, -27 a 500 y un geopotencial de 1450, mas el frio acuumulada darian nieve en la capital otra cosa es que hubiera precipitación.

El dia 21 es decir dentro de cas una semana seria ya lluvia.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Josejulio

Cb Incus
Es curioso como todos los modelos aseguran la llegada de esta misteriosa borrasca que ahora no es más que una borrasca normal atlántica que está un poco más al este de Terranova y cuyo destino suele ser Inglaterra.

A día de hoy parece que la borrasca se paseará, venida desde el noroeste, por las costas de Portugal, desapareciendo por el norte de Galicia ...

Me parece muy curioso todo esto. Damos por hecho algo que en el mapa de hoy está lejos y que lo normal es que el fuerte jet se lo lleve por la fachada occidental del A, vía atlántico noreste.

También es de señalar que en este mapa de hoy hay un -40 en altura en mitad de la bolsa fría que se acerca por el este, justo ahora llegando a Italia.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Los del INM en sus previsones por comunidades dan esto para CYL
[DIA 15 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 12:45 HORA OFICIAL 
PREDICCION VALIDA PARA LOS DIAS 17, 18 Y 19 DE DICIEMBRE 

DIA 17 (LUNES) 
POCO NUBOSO TENDIENDO A INTERVALOS NUBOSOS EN MITAD ESTE CON 
POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL EXTREMO ESTE A 
ULTIMAS 
HORAS, QUE SERAN DE NIEVE POR ENCIMA DE LOS 700 M. POSIBILIDAD DE 
BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA MATINALES. TEMPERATURAS MINIMAS SIN 
CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO CON HELADAS MODERADAS Y MAXIMAS SIN 
CAMBIOS. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE, FLOJOS. 

DIA 18 (MARTES) 
EN EL SUROESTE Y SUR NUBOSO O MUY NUBOSO CON PROBABILIDAD DE 
PRECIPITACIONES DEBILES. EN EL RESTO NUBOSO CON POSIBILIDAD DE 
PRECIPITACIONES DEBILES, MENOS PROBABLES EN EL NORTE. COTA DE 
NIEVE: POR ENCIMA DE 700-900 M. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO 
ASCENSO CON HELADAS DEBILES A MODERADAS Y MAXIMAS SIN CAMBIOS O 
EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS DEL SE, FLOJOS A MODERADOS. 

DIA 19 (MIERCOLES) 
EN LA MITAD SUROESTE NUBOSO O MUY NUBOSO CON PROBABILIDAD DE 
PRECIPITACIONES DEBILES, MAS PROBABLES EN EL EXTREMO SUROESTE. 
EN EL RESTO NUBOSO CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES. 
COTA DE NIEVE: POR ENCIMA DE 1200-1400 M. TEMPERATURAS MINIMAS 
EN MODERADO ASCENSO CON HELADAS DEBILES DISPERSAS Y MAXIMAS EN 
LIGERO ASCENSO, LOCALMENTE MODERADO. VIENTOS DEL SE, MODERADOS. 
/i]

Y para Catalunya:

BOLETIN DE PREDICCION PARA LA COMUNIDAD DE CATALUNA 
DIA 15 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 12:15 HORA OFICIAL. 
PREDICCION VALIDA PARA LOS DIAS 17, 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2007. 

DIA 17 (LUNES): 
CIELO NUBOSO O MUY NUBOSO. EN EL LITORAL Y PRELITORAL, 
PROBABILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS; EN EL RESTO, 
POSIBILIDAD DE CHUBASCOS EN GENERAL DEBILES. COTA DE NIEVE A 500 
METROS EN EL PIRINEO Y 600 METROS EN EL RESTO. TEMPERATURAS EN 
LIGERO DESCENSO. HELADAS MODERADAS EN EL PIRINEO Y DEBILES A 
MODERADAS EN EL INTERIOR. VIENTOS DEL ESTE FLOJO, CON INTERVALOS 
DE MODERADO EN EL LITORAL Y PRELITORAL. 

DIA 18 (MARTES): 
INTERVALOS NUBOSOS. POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES Y 
DISPERSAS EN EL LITORAL Y PRELITORAL. COTA DE NIEVE A 800 METROS. 
TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES EN EL PIRINEO Y 
EN PUNTOS DEL INTERIOR. VIENTO DE COMPONENTE ESTE FLOJO. 

DIA 19 (MIERCOLES): 
INTERVALOS NUBOSOS. POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES Y 
DISPERSAS, MAS PROBABLES EN EL LITORAL Y PRELITORAL Y AL FINAL 
DEL DIA. COTA DE NIEVE A 1000 METROS. TEMPERATURAS EN LIGERO A 
MODERADO ASCENSO. HELADAS DEBILES EN EL PIRINEO Y EN PUNTOS DEL 
INTERIOR. VIENTO DE COMPONENTE ESTE MODERADO EN EL LITORAL 

Saquen ustedes mismos lasconclusiones.  >:(
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Josejulio

Cb Incus
Dato curioso (INM):

ANTICICLON DE 1040 EN EL MAR DE NORTE QUE SE EXTIENDE POR FRANCIA HASTA LA PENINSULA Y EL MEDITERRANEO OCCIDENTAL, DE DONDE SE RETIRARA MAÑANA, POR LA FORMACION DE UNA BAJA RELATIVA DE 1018 EN TORNO A CERDEÑA.

...

-DESDE DRAGONERA A FORMENTOR: NOROESTE FUERZA 2 A 3 ROLANDO Y ARRECIANDO DURANTE LA TARDE A NORDESTE 5 A 6. AGUACEROS Y POSIBLES TORMENTAS A PARTIR DE LA TARDE. MAREJADILLA AUMENTANDO A FUERTE MAREJADA CON AREAS DE MAR GRUESA AL FINAL EN LA ZONA DE FORMENTOR.

...

Temperatura del mar enfrente de Barcelona: 14 grados.

Parece muy probable una ciclogénesis en el Mediterráneo occidental que pueda traer las nieves a Cataluña, y luego ya veremos ...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Muy bueno el dato, que aporta JoseJulio tanto con la baja relativa de Cerdeña, como con la disposicion del escandinavo y la distinta forma del frente que tuviera la borrasca atlantica.

La borrasca como esta dispuesta seria bueno, por que los frentes irian de SW-NE, y por tanto, durarian bastante mas y dejarian mas precipitacion. El problema lo tenemos por que la borrasca atlantica necesita un empuje para que se consiga pegar mas a la peninsula...entonces se liara una muy muy gorda.

Nogaps tambien apuesta en esta salida por el anticiclon mas retirado, y por tanto la borrasca se acercaria mas.

Solo eso, nada mas que necesitamos que siga el escandinavo fuerte pero algo mas al E, y menos pegado sus isobaras a la peninsula para que deje a la borrasca interaccionar con fuerza, con la bolsa fria...entonces aunque fuera SURADA, la cota de nieve no se dispararia mucho por el geopotencial y demas.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Yo creo que el INM con sus previsiones a largo plazo nos dan a suponer que NO TIENEN NI PAJOLERA IDEA de lo que puede pasar. Creo que es muy factible que se forme ciclogenesis en entre Mallorca Y Cerdeña. Las ultimas previsiones para mas de tres días que han hecho , Caso Asturias Cantabria  Euskadi nada dicen de cota de Nieve para el LUNES, aunque dicen que puede precipitar.
YO interpreto que NO SABEN loque parará a mas de 48 Horas.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Josejulio

Cb Incus
Con un poco de paciencia, tarda algo en cargar, podemos ver el estado de las nubes desde satélite con muy buena definición, de tal manera que podemos ver por el tono de blancos cómo están las cosas en altura por el Mediteráneo.

http://www.sat24.com/frame.php?html=homepage

Ya se que no es lugar para animaciones de satélite, pero en esta ocasión creo que esto nos ofrece un punto de vista muy bueno.

En fin: ya hay masas nubosas por el Mediterráneo.

(Creo que en Inglaterra sur puede caer una buena nevada del este, quizás con aparato eléctrico)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Segun ese mapa nos  despejaría por el cantabrico oriental dentro de 4-5 horas. Veremos

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: corisa en Sábado 15 Diciembre 2007 13:02:51 PM
Yo creo que el INM con sus previsiones a largo plazo nos dan a suponer que NO TIENEN NI PAJOLERA IDEA de lo que puede pasar. Creo que es muy factible que se forme ciclogenesis en entre Mallorca Y Cerdeña. Las ultimas previsiones para mas de tres días que han hecho , Caso Asturias Cantabria  Euskadi nada dicen de cota de Nieve para el LUNES, aunque dicen que puede precipitar.
YO interpreto que NO SABEN loque parará a mas de 48 Horas.

Estoy contigo. Se limitan desde hace un par de días a poner lo de cielos nubosos. Ya veréis que giro meten sus pronósticos de repente, incluido el aviso típico.

Con los modelos actuales, temperaturas frías que tenemos, etc. yo creo que se puede liar parda.  :cold:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca