MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
salida de ensueño como ya van unas cuantas estos últimos días a largo plazo,....por favor que lo quiten ya o lo pongan a pocas horas, pq yo después del batacazo de estos días, no estoy para bromas
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Estos del GFS son unos auténticos hijos de p.....No hay forma de apagar el ordenador de una puñetera vez , olvidarse de los modelos e irse a cantar villancicos, comer turrón y todas esas cosas que se hacen en estas fechas.
Ahora nos plantan de nuevo unos mapas espectaculares a diez días vista...
No tienen gran valor, pero lo suficiente para que te pique el cosquilleo de si en la próxima mantendrán la tendencia.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

barna

**
Cumulus Húmilis
Ser un mateix.
  1. beni.calderonvillanueva@gmail.com
El GFS ya ha bebido cava antes de tiempo y se ha "jartado" de turrón, porque de verdad que empacho de mapas, que bandazos, que caos!!!.

Desde luego Herminator lleva toda la razón, la catalunya interior y oriental está viviendo una sequía histórica, y encima esta mierda de Levante que hemos tenido que se lo han comido todo desde el Ebro hacia el Sur.
Barrio de Sant Andreu (Barcelona)- 40 msnm
Agosto: Menorca, paraíso del mediterráneo

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Domingo 23 Diciembre 2007 11:48:37 AM
Estos del GFS son unos auténticos hijos de p.....No hay forma de apagar el ordenador de una puñetera vez , olvidarse de los modelos e irse a cantar villancicos, comer turrón y todas esas cosas que se hacen en estas fechas.
Ahora nos plantan de nuevo unos mapas espectaculares a diez días vista...
No tienen gran valor, pero lo suficiente para que te pique el cosquilleo de si en la próxima mantendrán la tendencia.

pero es que además hay ya varias salidas de estas en pocos días con lo que no es una salida loca,...y si te miras los ENS aún te pones peor,....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
Pues yo que quereis que os diga, yo prefiero ver bandazos a ver el anticiclón hasta el infinito ..y mas allá
;)

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Aqui lo que pasa es que no tenemos termino medio....o negro..o blanco, y no puede ser.

Casi siempre cuando hemos salido de situaciones borrascosas/frias (como la de la semana pasada, y la borrasca de estos dias), los modleos han vuelto a la estabilidad por que la dorsal subtropical y el anticiclon de azores, han vuelto a subir bastante.

Sin embargo ahora no tenemos ni dorsal, y tenemos un anticiclon muy dinamico....ademas de posibles anticiclones en zonas altas de Europa.

Es decir, mientras haya dinamismo, habra movimiento....es cuestion de que vuelva 3 dias de normalidad para que los modelos vean bien lo que puede pasar.

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

freedom

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Herminator en Domingo 23 Diciembre 2007 11:29:27 AM
menudo bandazo, pero casi que prefiero esta salida. Estoy harto de ilusionarme y luego vivir basuras como este fin de semana que en lugar de los 50mm prometidos tenemos un sol que revienta la cabeza.
Almenos hay paso de frente aire frío, y nieve desde el atlántico en el Pirineo que no es tan caprichoso como el mediterraneo que se lo esta dando todo del ebro hacia el sur y a nosotros ni las raspas. Desde luego la sequía en la zona oriental del Pirineo y catalunya Central no se ha vivido desde que almenos nací yo,

Jaja te entiendo, yo tambien vivo en la cataluña central, y se a lo q te refieres, te haces ilusiones y no dan pie con bola ni a 24h vista, esta situación me la temia así, primero la entrada fria, que no fue tal, despues las precis, primero un dia, despues mañana, luego la retrasan unos dias más y ya se sabe, cuando retrasan algo mal vamos, respecto la sequía, si q es verdad q estamos en un período d sequía bastante alarmante, sobretodo la catalunya interior, lérida y pirineo en general, pero desgraciadamente esta es la tónica del clima mediaterraneo, nos guste o no, creo q este es el tercer o cuarto año con precipitaciones por debajo de la media, en la mayoria de cataluña, pero tambien hemos de recordar que desde el 99 al 2002 tubimos lluvias por encima la media, son ciclos, este año les a tocado el gordo en el levante d castellón a alicante, incluso murcia y almeria pero menos y me alegro por ellos, porque desde siempre el levante a sido una d las zonas más castigadas por la sequía.

No se cuantos años tienes, pero recordando un poco creo que la peor sequía sufrida almenos en mis años de existencia, fue el periodo 1991-94 aquello si que fue de libro, dios nos libre de vivir una situación parecida, este año en mi zona concretamente, diria q que a caido menos de la media, pero tampoco exagerado, lo exagerado es q la precipitación a caido más d un 70-80% en 2 meses abril y agosto y tormentas, los demás meses por debajo de la media, saludos tio y haber esta suerte cuando nos llega tambien :risa:

Y comentando los modelos, el gfs, poco recomendable este año, me guio más del europeo, que está más acertado, ahora tocan dias de calma, del frente de navidad creo q poco va a dejar, a excepción del Valle de Arán, q pueden caer unos 10cm a unas cotas de unos 1000-1100, en l mitad oeste lloviznas si se llegan a producir y en el resto a lamentarnos, tónica habitual de este otoño, y de cara al año que viene parece y los modelos llevan unos dias intuyéndolo se acerca el anticilón siberiano con unas presiones razonables para parar el carrusel de borrascas, si se forma el anticiclón británico-escandinavo y se situa bien, frío para principios del año próximo, ya veremos si húmedo o seco, habrá que seguir las actualizaciones, ya ire postendo más a menudo

Otra cosa a destacar este año son las pocas nieblas en general no?

saludos ;)
Igualada (Barcelona)

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Pues si, la verdad que observando los ensembles te pones malo viendo como entra la -10 tan ricamente en bastantes paneles
En Utebo (212 m)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
No entiendo tanto pesimismo cuando se ha demostrado ya (este invierno van dos veces) que cuando el GFS apunta entrada fría, el 80% de las veces se cumple de alguna manera.

Ahora está pesadísimo insistiendo en una seria entrada de aire frío continental para los primeros días del año, así que algo va a ocurrir. Y es verdad que le cuesta modelizar la vaguada de la semana que viene, pero eso no tiene mucho que ver con grandes tendencias a nivel europeo. Yo sigo viendo ilusionante el panorama.

Es verdad que el predominio de las situaciones retrógradas trae sequía a gran parte de España, pero desde el punto de vista del observador meteorológico, es mucho más interesante que tener una dorsal quince días-un mes sobre la península mientras un poderoso jet campa a sus anchas de Terranova a Vilnius. Y eso ha pasado muchos inviernos, y podría pasar.
La única pega para mí es que llevamos dos entradas frías y todavía no he visto un miserable copo este otoño-invierno.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

jmr

Cumulus Congestus
Bueno, a corto plazo, parece ser que el frente del día 26 nos cruzará, cada vez lo ponen más efímero y con la nieve en cotas más altas.
Algo es, aunque poco cambiará los datos hidrológicos de este diciembre más bien seco.

Así que de navidades blancas, nada de nada, al menos por lo que respecta al día de navidad y siguientes. Nos entran las altas presiones hasta la cocina.
Esas altas presiones parece que van a propiciar un desalojo de aire muy frío en Europa..que podría afectarnos a nosotros en la primera semana de enero.

Desde luego, el GFS nos vuelve locos con esa salida impresionante que nos trae un auténtico temporal invernal para el día 6, con fuerte descenso de las temperaturas y nevadas por muchas zonas de la península, y nevadas copiosas con esa borrasca en el sur bombeando aire húmedo. Una auténtica "pasada"
más que una salida.
Digo que nos vuelve locos porque la situación bailará mucho, primero tiene que producirse la irrupción fría en Europa y después, con menor probabilidad, nos afectaría a nosotros.
No es sólo una salida del GFS ya que tiene bastante base, son varios días de ensembles los que lo van indicando y las piezas parecen encajar con el anticiclón que sube hacia el norte y se unen anticiclón europeo y ruso, con altas presiones también predominando en escandinavia, con una borrasca importante en el mediterráneo creando un pasillo perfecto de vientos fríos y encima con el descuelgue de una dana sobre la península..

¿Un regalo de reyes en lo meteorologico? Veremos, veremos, aun falta mucho por determinar, a tantos días los factores pueden cambiar, pero nadie dudará que es una buena señal, que el anticiclón no parece tan estacionario sobre la península, que hay movimiento, una tendencia..Quizá este enero sea nivoso como los de antes, como los de 2006,2007.. ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si tampoco hay que matarse mucho la cabeza.

Algo de agua por el W despues de Navidad, y luego miseria.

Lo demás, por el momento, no es mas que ciencia-ficción. (si bien hoy hay mas lineas que ayer que apuntan hacia abajo.)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
Observo que las masas de aire frío del Ártico están siendo sustituidas por masas de aire cálido de latitudes inferiores. Las masas desplazadas del Ártico bajan a nuestras latitudes y originan veranos atípicos, gotas frías, etc. Si esto sigue ocurriendo el invierno puede ser frío y húmedo. Mirad en las fotos del satélite la procedencia de las masas nubosas y veréis que tienden a entran por el Cantábrico y menos del Atlántico como era habitual cuando barrían la península de Oeste a Este. Yo interpreto esto como una descomposición climática, los movimientos de las masas de aire empiezan a ser menos regulares, más caóticos. Puede que sea circunstancial o no, pero los tiros irán por ahí tarde o temprano.
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)