MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Meteogab en Domingo 23 Diciembre 2007 17:37:53 PM
Cita de: turbonada en Domingo 23 Diciembre 2007 16:07:07 PM
Comentar que la salida del GFS es curiosa, un ´´petardazo´´ a mi juicio.
No durará más de 24 horas.
El resto de modelos UKMO, ECMWF situa la dorsal encima.
Opino que es lo más factible y es una situación que durará varios días.
No quiero pensar en entradas frias porque  a un plazo razonable no se ve el encaje de los piezas y lo mismo digo para borrascas Atlánticas.
Saludos
Señores: entiendo el pesimismo razonado: que se diga que las posibilidades de entrada fría son mínimas por esto y por lo otro. Ahí me pueden dar mil vueltas, y sin duda habrá argumentos variados.

Pero la salida del GFS no es un petardazo, en todo caso sería una señora traca, porque lleva días insistiendo, si no es en la salida principal, en muchas líneas y sus correspondientes mapas ENS. Yo, que soy ignorante total, y así lo he reconocido siempre, tengo al menos ojos para ver, y lo que veo es que el GFS insiste desde hace muchos días en que después de año nuevo viene algo frío, y gordo. Seguro que no se cumple, y mucho menos tal cual se ve ahora, pero la realidad es que nos lo están metiendo por los ojos una y otra vez. Entonces, ¿qué sentido tiene hablar de "salida loca" "nos lo van a quitar a la siguiente" "no se va a cumplir porque es imposible" etc.? ¿Todo el sesudo análisis de modelos que leo en éstas páginas se basa en opiniones personales en contra de la evidencia como éstas?

Yo leo este foro porque sé que hay gente que sabe mucho más que yo y puede enseñarme a ver cosas que yo no veo. Pero a veces me pregunto si mi ordenador manipula los modelos por su cuenta, y estoy viendo mapas distintos al resto de la humanidad.

La experiencia me ha enseñado que GFS es un buen modelo pero creo que pecamos en ceñirnos mucho a el.
No digo que haya tenido grandes aciertos pero prefiero cotejar con UKMO Y ECMWF y ninguno atisba nada aunque GFS siga con sus ENS.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: turbonada en Domingo 23 Diciembre 2007 17:58:49 PM
Cita de: Meteogab en Domingo 23 Diciembre 2007 17:37:53 PM
Cita de: turbonada en Domingo 23 Diciembre 2007 16:07:07 PM
Comentar que la salida del GFS es curiosa, un ´´petardazo´´ a mi juicio.
No durará más de 24 horas.
El resto de modelos UKMO, ECMWF situa la dorsal encima.
Opino que es lo más factible y es una situación que durará varios días.
No quiero pensar en entradas frias porque  a un plazo razonable no se ve el encaje de los piezas y lo mismo digo para borrascas Atlánticas.
Saludos
Señores: entiendo el pesimismo razonado: que se diga que las posibilidades de entrada fría son mínimas por esto y por lo otro. Ahí me pueden dar mil vueltas, y sin duda habrá argumentos variados.

Pero la salida del GFS no es un petardazo, en todo caso sería una señora traca, porque lleva días insistiendo, si no es en la salida principal, en muchas líneas y sus correspondientes mapas ENS. Yo, que soy ignorante total, y así lo he reconocido siempre, tengo al menos ojos para ver, y lo que veo es que el GFS insiste desde hace muchos días en que después de año nuevo viene algo frío, y gordo. Seguro que no se cumple, y mucho menos tal cual se ve ahora, pero la realidad es que nos lo están metiendo por los ojos una y otra vez. Entonces, ¿qué sentido tiene hablar de "salida loca" "nos lo van a quitar a la siguiente" "no se va a cumplir porque es imposible" etc.? ¿Todo el sesudo análisis de modelos que leo en éstas páginas se basa en opiniones personales en contra de la evidencia como éstas?

Yo leo este foro porque sé que hay gente que sabe mucho más que yo y puede enseñarme a ver cosas que yo no veo. Pero a veces me pregunto si mi ordenador manipula los modelos por su cuenta, y estoy viendo mapas distintos al resto de la humanidad.

La experiencia me ha enseñado que GFS es un buen modelo pero creo que pecamos en ceñirnos mucho a el.
No digo que haya tenido grandes aciertos pero prefiero cotejar con UKMO Y ECMWF y ninguno atisba nada aunque GFS siga con sus ENS.
Saludos

Basicamente no llegan temporalmente. El europeo es disitnto y si llega, pero a más de 168 es más de lo mismo. Basicamente no se correlaciona pq es imposible.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
La dispersion en los ensembles del GFS a partir del dia 3 no la he visto en mi vida, lo juro. Y muchisimas lineas hacia abajo.

Habra que seguirlo, 10 dias ya empieza a dejar de ser meteoficcion.
Elche 86 msnm.

Herminator

Supercélula
la salida principal va a su puta bola según los ENS, de momento a 180 horas, la más cálida con diferencia, y más aún a 500hpa

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Sigo insistiendo en que vamos a Dorsal sobre la meseta.
Tiene caracter térmico y es muy estática.
Esto quiere decir tendencia estática para largo tiempo. Lease por ejemplo desde el 1de Enero de 2005 hasta el 20 y tantos.
No quiero decir que pueda durar tanto pero estamos a las puertas de esas dorsales de la meseta y son muuuy prolongadas.
Habrá movimiento pero en New York o Balcanes, nosotros hemos de esperar a otra dinámica que ya llegará.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Herminator

Supercélula
yo no seria tan rotundo ni mucho menos, viendo como bailan los modelos no me atrevo ni a decir que pasará el dia 26

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Salidon del GFS. A ver que nos cuentan los essembles.

Sigo diciendo, que con el anticiclon encima como se nos va a poner, y son grandes ondulaciones del jet cerca, tendremos trabquilidad unos cuantos dias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: turbonada en Domingo 23 Diciembre 2007 18:09:12 PM
Sigo insistiendo en que vamos a Dorsal sobre la meseta.
Tiene caracter térmico y es muy estática.
Esto quiere decir tendencia estática para largo tiempo. Lease por ejemplo desde el 1de Enero de 2005 hasta el 20 y tantos.
No quiero decir que pueda durar tanto pero estamos a las puertas de esas dorsales de la meseta y son muuuy prolongadas.
Habrá movimiento pero en New York o Balcanes, nosotros hemos de esperar a otra dinámica que ya llegará.
Saludos

Pues no estoy de acuerdo... ;D

No me creo eso de anticiclon con nosotros tipo Enero de 2007, puesto que la tendencia del del Azores a moverse e irse lejos de su zona principal de inlfuencia es grande, ya lo ha demostrado...

Y es lo de siempre: esas tendencias de los centros de accion a tan gran escala son dificiles de cambiar en pocos dias, suelen ser tendencias estacionales... ::)

La semana pasada comentaba yo que ojo a la semana entre Nochebuena y Nochevieja... finalmente no va a pasar nada destacable, pero por un factor que entonces, a tan largo plazo, los modelos no podian ver, y es el paso de la debil vaguadita y el frente asociado que se preve para Navidad, y la posterior formacion de una borrascucha por el sur peninsular...

Esa borrascucha y la pequeña DANA que aparezca por ahi es lo que hara que el anticiclon de Azores no tome fuerza hasta que desaparezcan y dejen crecer a las altas presiones...

Esto hara que todo se retrase unos dias... para primeros de año es previsible un buen movimiento de piezas, los ensembles del GFS son claros en cuanto a la fuerte subida de la presion en zonas inglesas, del Mar del Norte, etc... un ejemplillo, zona de Paises Bajos...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Este juego del GFS , te meto una entrada fría a 10 días, luego la quito, luego la vuelvo a poner...algunas veces se salda con una salida "definitiva" a 7 u 8 días que ya se mantiene invariablemente. Solo falta saber si será la cálida o la fría. Estamos en ese margen de indefinición típico que aún puede durar un par de días.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Herminator

Supercélula
ens completos de la salida de las 12 en la zona del Pirineo; la linea negra a su bola  a 500hpa,...no hay duda que en la próxima salida cambiará de nuevo.
La linea de 850 hpa la media sobre los -2, o -3, pero varias en el intervalo -5 a -10.

En mi opinión sigue habiendo grandes probabilidades de una desalojo frío sobre nosotros a partir del dia 1-2 de enero, con su cúspide para reyes. Está por ver si vendrá de siberia o del ártico

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Efectivamente, más al sur (Castellón, más o menos) la línea negra va muy por encima de la mayoria. Casi un 70% de las líneas, van por debajo de los 0º a 850 hpa sobre el 2 de Enero. Creo que en breve tendremos otra salida "estrella" y puede que a 8 ó 9 días.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, al menos no hay un cambio en los essembles. Salida loca, y continuidad de ese grupo a la baja para el Año Nuevo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/