MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DNY

*
Sol
Buenas tardes a todos:
Salgo muy poco en el foro, pero siempre estoy leyendo los analisis que haceis todos por aqui para aprender y comparar mi pronostico con el vuestro o el de algunos.Lo que no entiendo son los suicidios que algunos haceis de los modelos cada vez que se actualizan.
Yo estoy con el analisis que hizo Bomarzo ayer (creo recordar a las 14:34) donde analizaba la situacion de los modelos en el año 2001 donde nevo moderadamente en Cataluña y que los modelos hasta 24H. antes no lo veian, con esto no quiero decir que pase lo mismo pero que todavia quedan muchas actualizaciones y que puede cambiar todo mucho, como paso en el 2001 (si yo no he interpretado mal los modelos de aquel año). Los modelos siguen una tendencia y que de Martes a Domingo quedan muchas horas y que hasta 24h. antes no se sabra algo de lo que pasara.

Eso es lo que creo yo, y si no corregirme que asi aprenderemos todos.

P.D. Las grandes nevadas o temporales duros me parece que no han sido nunca pronosticados
Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
A base de darme leches y leyendo el topic, empiezo a aprender que mirar cada salida del modelo correspondiente y sacar conclusiones no vale para nada  :P. Los ensembles son mucho mas interesantes e instructivos. Como decis la entrada fria esta aun muy indefinida, aunque menos la posicion del A y mas el recorrido de la propia entrada , puede quedarse en Corcega o llegar hasta casi Portugal.

_ECMWF_

Visitante
Me remitiré a lo que dije ayer, el GFS de seguir así pondrá un A gigante que ocupará Europa y el Atlántico, en esta ocasión poco le ha faltado.

Por otra parte creo que el asunto esta en que si con toda esa inestabilidad que va hacia el Mediterráneo no se forman bajas aunque sea satélite apaga y vámonos, el A evidentemente tenderá a engordar y si se echa al Mediterráneo no hace falta ser adivinos para saber que es una situación duradera.

Todavía hay tiempo y como dije este mediodía todavía se pueden formar bajas en el Mediterráneo o Atlántico que eviten este hecho y den movilidad a la atmósfera..

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Creo que deberiamos esperar 3 o 4 salidas mas para sacar conclusiones mas logicas, no es la primera vez que un modelo da un cambiazo a 48horas vista. Asi que un poco de tranquilidad e intentemos analizar los modelos con mas rigor y menos cachondeo. Aqui hay mucha gente que quiere aprender y no leer tonterias ni fantasias. saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Imanoll

Visitante
Me gusta la nueva salida del Gfs, rebaja la intensidad del viento y mete una  situación de frío importante.

La media térmica de la próxima semana sería muy muy baja, estilo Diciembre 2005.

El UKMO se anima  para el Levante, pero está muy lejos y esto dará  muchas vueltas.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Barakaldes en Martes 11 Diciembre 2007 15:41:45 PM
De destacar el GEM, sin duda alguna, los modelos más horribles que he visto en los  3-4 años siguiendo modelos.

Aupa Imanol... ;)

Pues si quieres que te sea sincero yo firmaria el GEM para nuestra zona ahora mismo. Me explico....
La situacion que "parece" que vamos a tener segun GFS y otros modelos para nosotros se me antoja aburrida de narices. Vientos de componente NE primero y luego de E con algo de frio en altura, aunque insignificante. Despues parece que los vientos predominantes serian del SE...¿Para que nos sirve todo esto? Para nada en absoluto. Para tener cielos cubiertos de estratos y tª entre 7º las minimas y 10º o 11º las maximas. Aburrimiento y oscuridad. Viendo el GEM lo que tendriamos seria dias preciosos y heladas bastante importantes por las noches (parecidas a las que tuvimos en diciembre del 2005). Entre estratada cerda y tª frescas y dias despejados y noches heladoras me quedo con esto ultimo. Sin duda. Este A escandinavo (como algunos lo llaman aunque para mi tiene mas de centroeuropeo que de otra cosa) no nos vale para nada y menos con la evolucion modelistica a la que estamos asistiendo. Me parece que como siga asi la cosa al final el A "escandinavo" :crazy: lo que va a hacer es mandarnos una irrupcion de aire sahariano sobre la peninsula. Tiempo al tiempo...

por cierto, me da que la txuletada sera con surada 8)
Antes dudaba. Ahora no se

Alexia

Visitante
El ECMWF mejora un poco porque mete un embolsamiento muy frio en altura sobre Corcega a 120 H mas cerca nuestro.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps

Analisis general de los dos paneles, vemos un crecimiento de posibilidades en el primero, y una monotonización del segundo.

A corto plazo, el 0-96 h refleja la entrada de esta próxima madrugada de las isos negativas, nada más aún, que tienen claro hace unos días. Y el de 96-180 h, pues bailando bastante, parece clara la iso negativa, pero para nada la intensidad. Precipitaciones, también muy oscilante:

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero

Por cierto salida calcada del ECMWF, menos mal...este modelo sigue siendo reincisivo, y ahora mismo es de lo mejor que nos podemos encontrar. Anticiclon mas hacia el NE...lo que le ayuda al escandinavo a moverse al NE, entre otras cosas son mas anticiclones que deambulan por el polo, cosa que el GFS no ve.

Ya da igua que nos marquen a 144 y 168 dorsal o borrasca, lo importante es que a corto plazo las cosas funcionen 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Alexia

Visitante
ATENCION, el ECMWF barrunta una posible ciclogenesis entre Corcega y Cerdeña, ya lo comentaba anterormente Phant. Esperemos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Viene prometedor el europeo. Visto lo visto en los anteriores casos, prefiero un europeo bueno que un GFS bueno. veremos.  ;)

pronostico a 144horas actual, y anterior salida a 144h tambien.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Lo de la borrasca entre corcega y cerdeña es muy importante.
Intuyo que al final esta situacion se convertira en una entrada fria y seca centroeuropa al principio de la semana que viene que puede dar juego ....o no,y como siempre será de una salida a otra donde lo veremos claramente.
Ese anticiclon escandinavo reconvertido en centroeuropeo nos dará que hablar en hispania en 10 dias...eso si,junto a la borrasca en el golgo de genova que puede que sea retrograda.

Un saludo.
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/