MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Netanyahu en Martes 11 Diciembre 2007 19:44:56 PM
Cita de: Barakaldes en Martes 11 Diciembre 2007 15:41:45 PM
De destacar el GEM, sin duda alguna, los modelos más horribles que he visto en los  3-4 años siguiendo modelos.

Aupa Imanol... ;)

Pues si quieres que te sea sincero yo firmaria el GEM para nuestra zona ahora mismo. Me explico....
La situacion que "parece" que vamos a tener segun GFS y otros modelos para nosotros se me antoja aburrida de narices. Vientos de componente NE primero y luego de E con algo de frio en altura, aunque insignificante. Despues parece que los vientos predominantes serian del SE...¿Para que nos sirve todo esto? Para nada en absoluto. Para tener cielos cubiertos de estratos y tª entre 7º las minimas y 10º o 11º las maximas. Aburrimiento y oscuridad. Viendo el GEM lo que tendriamos seria dias preciosos y heladas bastante importantes por las noches (parecidas a las que tuvimos en diciembre del 2005). Entre estratada cerda y tª frescas y dias despejados y noches heladoras me quedo con esto ultimo. Sin duda. Este A escandinavo (como algunos lo llaman aunque para mi tiene mas de centroeuropeo que de otra cosa) no nos vale para nada y menos con la evolucion modelistica a la que estamos asistiendo. Me parece que como siga asi la cosa al final el A "escandinavo" :crazy: lo que va a hacer es mandarnos una irrupcion de aire sahariano sobre la peninsula. Tiempo al tiempo...

por cierto, me da que la txuletada sera con surada 8)

Hombre Netanyahu. Entiendo y comprendo que para tu zona la situación no tenga gran interés. Ya me gustaría a mí tener una situación más generalizada , con precipitaciones y frío para todos.
Lo que ocurre es que muchas línea de los meteogramas del GFS, europeo, Ukmo, siguen apostando por una situación que puede dejar nieve en cotas medias de la vertiente mediterránea.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
El europeo planta a medio plazo el anticiclón en las británicas con pocas ganas de moverse y borrasca en el golfo de Cádiz.....desde luego sería raro ver en el foro a tanta gente contenta, los del sur y centro con su agua y los del norte con su fresquete. Lo mejor de todo es que el europeo para mi es claramente el que más atina ultimamente asi que me creeré su salida ;D.

_ECMWF_

Visitante
Nueva situación a estudio del Europeo que convierte el A escandinavoeuropeocentral en un A Británico y eso que queréis que os diga como ha dicho Bomarzo antes es una situación muy buena.

Y de mientrás yo sigo con mi meteoficción.

Cita de: PhanT ® en Lunes 10 Diciembre 2007 20:19:21 PM
Me voy a lanzar con una nueva teoría del futuro posicionamiento del A, ni un solo modelo lo marca con lo cual las opciones son 0, pero bueno tampoco marcan una B bien profunda en el Mediterráneo cuando debería ser casi obvio con todo ese aire frío.

La teoría es que todos los modelos estan mostrando fuertes borrascas atlánticas y luego son menos fuertes, eso es innegable, así que no es descartable que el A acabe haciendo un rondo si pero más al Oeste de lo que se marca actualmente, casi encima de las Británicas tal vez.. y que pueda inyectar aire más frío a Europa central primero y luego ... ya veríamos, de momento meteoficción.

En meteorealidad, sigo pensando en lo de esta mañana y a ver si en el Cantábrico tenemos unas heladas que el INM apunta ya como moderadas y que no descarta que afecten a la costa ;D.

Ashgar

*
Nubecilla
¿es buena pero menos duradera no?
quiero decir que el A en las islas británicas es menos estático que si está situado en el este del continente, por lo que la configuraciones propicias para la península disminuye el abanico de posibilidades.
OJALA que no!!  :cold:  :cold:  :cold: corregidme si me equivoco.
Ánimos para todos, que ya huelo la nieve ;D ;D ;D
Alcoy, Alicante. 562 msm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao

Importantes diferencias a tan solo 72 horas entre GFS y ECMWF (para mi los dos modelos de referencia)

El GFS modeliza un A que tiene mas bien poco de escandinavo y mucho de centroeuropeo. Ademas en vez de estirarlo hacia el NE lo que hace es achatarlo y redondearlo...Hay fusion con el A siberiano pero de poco sirve. Situacion compleja de modelizar. En cambio en el ECMWF se ve que el A tiene un aspecto muy diferente. Bien estirado y con una pinta magnifica. Comentar que el A groenlandes ni existe para el ECMWF (si para el GFS)

Por su parte UKMO, NOGAPS y GME se quedan a medio camino estre los dos gallitos antes mencionados. El A ni tan estirado hasta Siberia ni tan achaparrado...
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
tal y como esta el europeo, en el Este poco frio y casi nada de preci, y cuando se descuelgue la borrasca del W, casi ni tociaria Hispania. Si a alguien le ha mirado un tuerto...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanT ® en Martes 11 Diciembre 2007 20:06:40 PM
Nueva situación a estudio del Europeo que convierte el A escandinavoeuropeocentral en un A Británico y eso que queréis que os diga como ha dicho Bomarzo antes es una situación muy buena.

Idem a lo que estais diciendo. De cara a futuros frios, no está nada mal tener en latitudes elevadas altas presiones potentes acompañadas de una buena dorsal. Garantizan fresquete por el cantábrico, y a poco que el jet pierda comba en el Atlántico Norte, que en un futuro lo acabará haciendo, da más facilidades a probables fusiones anticiclónicas

Por lo pronto, a ver ese movimiento retrógrado de aire frio que hace en la vertiente mediterranea. Seguramente dejará tiempo tropical  :rcain:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
CitarDespues parece que los vientos predominantes serian del SE...¿Para que nos sirve todo esto? Para nada en absoluto. Para tener cielos cubiertos de estratos y tª entre 7º las minimas y 10º o 11º las maximas.
¿Estratos con vientos del SE? Ya sería raro.

Bueno, a lo que iba, fisgando por la página nueva dle DWD me he encontrado con mapas del GME a 108 horas, cuando en wetterzentrale solo llega a 72.

Eso si, solo en el campo de isobaras y frentes, los otros solo llegan a 72. Me parece interesante porque este modelo siempre se ha dicho que es bastante fiable.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Dos cuestiones.

1- Sigo insistiendo en que no perdais de vista las azores. Ahora ya nos situan una borrasca que queda aislada al sur de la zona anticiclónica. En mi opinión, este es el caballo ganador.

2-Si esa masa fría que situán bajando por Europa llega al mediterraneo, mucho me extrañaria que no se produjera una ciclogenesis importante. El europeo a 120 horas en ese aspecto me parece más probable.

En resumen pues, borrasca Atlantica con su vaguada asociada, el A de azores se encargará de cercenarla aislando una borrasca al sur. Esa términa en la peninsula como que Vigorro es un virus informático  ;D. Mientras en el lado este observamos como la formación de un A ártico y su unión con las altas Atlanticas y rusas, dejarán encajonada una baja que los modelos apuntan que romperá la unión entre las altas atlanticas y rusas, provocando más desalojos frios por el este de europa. En el europeo se ven dos embolsamientos bajando uno detrás de otro. Parece ser que esta borrasca en su afan de rotura desplaza el A hacia el suroeste, eliminando de facto el escandinavo. Ale ya esta
OHIO!!!!! Is here!!!!!

DX

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pedro_- en Martes 11 Diciembre 2007 14:53:14 PM
Yo lo que veo a corto plazo que dentro de 36 horas un poco mas tendremos nieblas heladas en Zaragoza  ;D
Nieblas no predicen, únicamente brumas matinales, es decir, cosa escasa. No tengo mucha experiencia de la previsión de nieblas a varios días del INM. Espero que se equivoquen pero creo que nos vamos a seguir tragando más cielos azules y si piensa alguien lo contrario que avise.
-----

Bueno, el GFS se ha quedado solito, pues el resto de modelos predicen una situación levemente mejor, y un anticiclón más al NE de Europa, creo que la salida de las 18Z será mejor, y al menos aunque no satisfaza los deseos de todos, meterá algo más de frío y algunos chubascos débiles.

Yo del Domingo no me esperaría mucho pluviométricamente. Y la semana que viene a saber, porque esta la cosa bastante incierta, pero inestabilidad vendrá, seguro, tarde o temprano...

Entre Zaragoza-Goya 232 msnm, y Madrid (Nudo Sur) 600 msnm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Markel en Martes 11 Diciembre 2007 20:24:08 PM
CitarDespues parece que los vientos predominantes serian del SE...¿Para que nos sirve todo esto? Para nada en absoluto. Para tener cielos cubiertos de estratos y tª entre 7º las minimas y 10º o 11º las maximas.
¿Estratos con vientos del SE? Ya sería raro.

Normalmente con SE los cielos estarian despejados, pero eso seria con una situacion nornal. En este caso estos vientos vendrian acompañados por algo de aire frio en altura. Dudo que estuviese completamente despejado, aunque igual si, no se.... :confused:

En la ETB ya han dado la prevision para los proximos dias y hablan de nubosidad variable en el litoral con tª entre 5º y 10º...es decir, estratada asquerosa que no permitiran la helada (segun lo que dice la ETB)

Esta situacion no tiene chicha para nosotros aunque hay que reconocer que el ECMWF es esperanzador...
Antes dudaba. Ahora no se

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo lo que veo es:
-El anticiclon enviara primero un flujo de E,bastante frio y humedo,pero debido a que el geopotencial estara algo alto las nieve se quedaria,en mi opinion,a mas de 500m,quizas en cataluña baje algo mas,si la presion sube a 1030mb no habra nieve a menos de 800m.
-Este flujo seria efimero pues el anticiclon se estira al sur,subiendo la presion en toda la peninsula,a la vez que la borrasca de azores con mas pena que gloria baja por el W.La baja no llegara a nosotros,sino que se ira a canarias(segun europeo y gfs),aunque con distinta fuerza,produciendo alli chubascos fuertes,con granizo y nieve a 1600m,sobretodo en las islas occidentales y en su vertiente N y W.
-Despues el azoreño aislaria aun mas a la baja canaria,hasta que esta muriera instaurandose otro periodo anticiclonico encima,vamos,que salvo el levante y canarias,de momento el año acabara,seco y soleado,eso si,las heladas denoche seran de ordago en zonas del interior.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.