MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: ¡QUE NO LLUEVA EN UN SIGLO!, ABEES SI SE PONE A 2000 PESETAS en Martes 11 Diciembre 2007 08:57:55 AM
Cita de: dani en Martes 11 Diciembre 2007 08:53:18 AM
Cita de: ¡QUE NO LLUEVA EN UN SIGLO!, ABEES SI SE PONE A 2000 PESETAS en Martes 11 Diciembre 2007 08:48:11 AM
Cita de: golfo en Martes 11 Diciembre 2007 08:41:16 AM

Da la sensación que volveremos a tener amplitudes térmicas de escándalo, ahí donde las nieblas desaparezcan.Tras el paso de esa bocanada de aire frío efímera, seca y aburrida, el posicionamiento posterior del anticiclón enviaría vientos de sureste en toda la península.

Es curioso que el otoño más aburrido de la historia reciente, acabe con una advencción sahariana justo en la entrada del invierno.

Exacto, lo que tu analizas es lo que analizan los modelos y lo que yo veo tambien, sin embargo para otros esto es superemocionante, ojala nos equivoquemos y ellos acierten.

Lo que comentais es en ESTA salida y despues de una adveccion fria del Este. No digo que no pase, solo digo que por una salida, al igual que las buenas hay que tomarlas con precacion, las malas tambien.
Si lo que pasa es que lo poquisimo bueno que metes siempre es lejisimos.
En cualquier caso acabo de mirar los ensambles y llevas razón, a mas de 168 horas se abre un abanico de posibilidades muy importante y puede pasar cualquier cosa.
Por cierto lo peor de la salida no es lo que meta, porque luego puede cambiar, sino que lo peor es que coincide plenamente con el europeo

Salvo por una nimiedad, la coincidencia es casi total, a más de 180 horas el gfs posiciona el anticiclón  más al este, pero con un radio de acción igualmente importante, con lo cual, la posibilidad de entrada del sureste y sur se hace extensiva a casi todo el continente.

De todas maneras, no pretendo decir que esto vaya a pasar, ojo, es más, ojalá me equivoque, es una posibilidad que lamentablemente está ahí.

Pedro_-

Visitante
No creo que tengamos ninguna ola de frio al menos hasta mediados de enero salvo en zonas de nieblas que debido a la fuerte inversión termica entre la alta montaña y las zonas bajas tendremos nieblas heladoras y muy humedad con temperaturas que podrian bajar hasta los -10, con lo que podriamos hablar de una ola de frio debido a la inversión termica, y decir que estas nieblas heladoras seran noticias por las bajisimas temperaturas, no penseis mas, es lo que va a suceder  ;)

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Por partes, lo primero hasta dentro de unas 40 horas, el A escandinavo no sera real, aunque esta claro que todos los modelos lo ven y es un plazo razonable para creer en el.

Tambien esta claro, que el fin de semana el A escandinavo se forme como una burbuja aislada de calor, en altura, dejando la dorsal, debilitada dando la posibilidad, hasta ahora abierta de una situacion en "rombo", vista ayer unicamente por el europeo, y por casi todos, menos el Gem.

Asi pues en medio plazo, se refuerza el frio, se aisla el escandinavo, siendo su centro de accion mas definido, y por ende en redondo, propiciando en un momento entradas de Ne, este, y dando la posibilidad de entrada de por el W este de otra masa de aire mas templada y humeda, ahora bien;

-----Todos resuelven o casi todos ven "la posibilidad", del posicionamiento del A escandinavo sobre el mediterraneo  :hang: y eso de momento es solo una posibilidad a mas de 220 horas, asi pues insisto, mejor no creer en esa posibilidad.

Para acabar tengo la sensacion y la intuicion, solo eso, de que esto esta enfriandose, de que el invierno se huele, y me extraña, ahora,la posibilidad de sur, y mas viento sur, por la posicion de un A sobre el mediterraneo.
Saludos desde Burgos, con excasamente 1 grado, y cubierto.
Burgos...

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Pedro_- en Martes 11 Diciembre 2007 09:10:30 AM
No creo que tengamos ninguna ola de frio al menos hasta mediados de enero salvo en zonas de nieblas que debido a la fuerte inversión termica entre la alta montaña y las zonas bajas tendremos nieblas heladoras y muy humedad con temperaturas que podrian bajar hasta los -10, con lo que podriamos hablar de una ola de frio debido a la inversión termica, y decir que estas nieblas heladoras seran noticias por las bajisimas temperaturas, no penseis mas, es lo que va a suceder  ;)

Bueno, pues venga, problema resuelto. se acabaron las conjeturas y a chapar el topic ¿no? En fin...  :mucharisa:

La situación a la que te refieres de fríos por inversión no creo yo que se pueda conseiderar una "ola de frío".

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Pedro_-

Visitante
Cita de: Oinaztua en Martes 11 Diciembre 2007 09:15:40 AM
Cita de: Pedro_- en Martes 11 Diciembre 2007 09:10:30 AM

Bueno, pues venga, problema resuelto. se acabaron las conjeturas y a chapar el topic ¿no? En fin...  :mucharisa:

La situación a la que te refieres de fríos por inversión no creo yo que se pueda conseiderar una "ola de frío".

Claro que no, pero es una situación excepcional  ;)

Los medios de comunicacion lo califacaran como ola de frio en zonas de nieblas, pienso que van a ser mucho más frias que hace dos años, lo siento mucho donde la niebla no exista ya que las diurnas seran agradables, pero van a caer en picado cuando el sol desaparezca de una manera casi abrupta

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José

El alejamiento del anticiclón hacia el interior de Europa y hacia escandinavia es una buena seña no lo niego, pero a pesar de eso no se ha llegado a modelizar en ningun momento una situación de lluvias o nieves importante o generalizada, demasiado extenso el anticiclón, y las borrascas parecen mas profundas de lo que realmente son con lo que su capacidad de romper la situación es ciertamente mucho menos.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
Que no hombre que no, que se va a poneer el A ahi... aller no lo veian a 250 h hoy si a 240h, que pasa que es mucho mas fiable a 240 que a 250.. anda ya...  no hay que ser tan hipocondriaco la hostia, relajense... :P
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El otoño ha sido un puto coñazo en muchos sitios, y muy beneficioso en otros tantos. Que nadie generalice en ningún aspecto joder, que ya cansa oir lo mismo. Como dice dani, hace 2 días, la gente empalmada porque iba a ser la hostia, y resulta que hoy hablamos de invasiones saharianas...Un poco de calma coño, que estamos a las puertas de algo interesante: heladas intensas en muchos puntos e incluso, posible choque de masas en las cercanías de la península. Si eso no es interesante, es que os importa un carajo la meteorología, asi de claro

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
A mi hay una cosa que me gusta más que tanta ecuación en derivada parcial y tanto dibujito de color, y es la ESTADÍSTICA.

Y es que tirando de memoria (tengo el anuario en casa) la estadística dice que en más de 100 años, ningún Diciembre ha registrado 0,0mm en Retiro.

Por tanto, es MUY PROBABLE que antes de acabar el mes llueva en el interior peninsular, parece razonable que el vehículo a ese cambio se inicie con esta situación que plantean los modelos, que es muy probable que empiece a ponerse más interesante con el paso de los dias.

Y si no es así y se instala otra dorsal y otro puto anticlón, efeméride para la buchaca y a otra cosa mariposa... yo desde luego estoy como Golfo: hace tiempo que me busqué otra distracción para ir capeando esta mierda de otoño  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
A mi los modelos me encantan para los que nos gusta el frio, pero tambien deberiamos tener alguna borrasca de esas de las que dejan agua con ganas en toda España, y esas desgraciadamente aun no llegan.

Quizás a largo plazo si el anticiclon queda bolqueado en CentroEuropa tengamos opciones de que las borrascas se descuelguen hacia nosotros, pero lo unico que se ve para los próximos 6-9 dias son cielos despejados, nieblas (y no muy abundantes creo yo, debido a que el anticiclon no va a mantener vientos del oeste en superficie flojos, que son los que alimentan las nieblas en la meseta norte o Galicia, ni meterá tampoco SE, que son los que alimentan las nieblas en el valle del Ebro), habra por supuesto heladas moderadas en el interior, severas en zonas perfectamente ubicadas para inversiones térmicas, y poca chicha más que cortar.

De momento no se ve ni nieve ni lluvia que esto ultimo es lo que más falta hace.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenos días.

¿Tan difícil es centrarse en lo que dicen los modelos? ¿Para qué existe el tópic de suicidios?

Vamos a ver: la afición a la meteorología conlleva, como todas un riesgo. Si la afición a las motos puede acarrear una caída, en la meteo lo que nos puede pasar es que el tipo de tiempo no sea, en ocasiones durante un período extenso, de nuestro agrado.

Pero siempre, SIEMPRE, hay algo que observar, algo de lo que disfrutar, algo de lo que aprender. No me parece correcta la actitud de ni siquiera mirar los registros de la estación. ¿De qué sirve eso? ¿No es mejor ver el punto de rocío, la mínima, la velocidad del viento, etc? ¿No es eso meteorología?

Habría que tomar ejemplo de grandes aficionados a la meteo, como Alberto Lunas, que le saca oro a una situación "Aburrida". Pincha aquí

¿No creéis que con esa actitud negativa los árboles no os dejan ver el bosque?

Saludos.
:(

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: TorreOviedo en Martes 11 Diciembre 2007 10:11:03 AM
El otoño ha sido un puto coñazo en muchos sitios, y muy beneficioso en otros tantos. Que nadie generalice en ningún aspecto joder, que ya cansa oir lo mismo. Como dice dani, hace 2 días, la gente empalmada porque iba a ser la hostia, y resulta que hoy hablamos de invasiones saharianas...Un poco de calma coño, que estamos a las puertas de algo interesante: heladas intensas en muchos puntos e incluso, posible choque de masas en las cercanías de la península. Si eso no es interesante, es que os importa un carajo la meteorología, asi de claro

:o :cold:

pd: pero estoy contigo... ;D

Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 11 Diciembre 2007 10:13:31 AM
A mi hay una cosa que me gusta más que tanta ecuación en derivada parcial y tanto dibujito de color, y es la ESTADÍSTICA.

Y es que tirando de memoria (tengo el anuario en casa) la estadística dice que en más de 100 años, ningún Diciembre ha registrado 0,0mm en Retiro.

Exactamente las mismas palabras que dijiste en Noviembre... hablabas de records historicos a cero patatero y tal... :mucharisa: :mucharisa: :-*

Citaryo desde luego estoy como Golfo: hace tiempo que me busqué otra distracción para ir capeando esta mierda de otoño  :P

Lo que yo dije ayer y torreoviedo comenta hoy: no os gusta la meteo salvo si caen chuzos de punta en la puerta de vuestra casa... ::)

Semana heladora, fin de semana frio con algunas precipitaciones en el Mediterraneo, posibilidad de borrascaza atlantica... esta la cosa de lujo... me sigue gustando que el GFS cada vez mejora mas...

Por cierto, hace poco la salida determinista del GFS dejaba bien viva la dorsal impirdiendo la llegada de una perturbacion atlantica, y todo eran lamentos, a pesar de que el ensemble mostraba todo lo contrario, y la teoria era que el determinista se cumple y el ensemble no... hoy, cuando el determista mete borrasca hasta 300 horas y algunos ensembles no, todo vuelven a ser lamentos, proque en este caso son los ensembles malos los que se cumplen...

En fin... ::)