MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Hej hej!
Pues nada, llego a España justo en esas fechas...y puede que me encuentre lo que no estoy teniendo en Suecia prácticamente: nieve! ;)
Este es el metograma para Albacete en la salida de las 06. Paquetónnnnnnnnnnnn!!  ;D ;)
Pero bueno, ya conocemos estas situaciones...son como las maniobras de aproximación de los aviones, que van dando bandazos hasta llegar a la pista ;) y SEGURO que hasta el domingo, como en tantas otras situaciones, no sabremos si el paquetón cae en Teruel, en la sierra de la Aitana, en el Este de La Mancha, Jaén o en Chirivel como el año pasado  ;)....o directamente no cae en ningún sitio....
Nos esperan unos cuantos días de espectación y "foritis"  ;)
Por cierto, no le dará a la baja atlántica por colarse por Alborán?  :cold:
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

aranmeteo

*
Sol
Posibilidad de una entrada de aire frió continental para la semana que viene

Según los modelos de predicción parece indicar,  dada la posición del anticiclón situado al sur de escandinava, se creara un pasillo de vientos fríos de procedencia continental, estos podrían facilitar la entrada de una masa de aire frió, que alcanzara la península posiblemente el día 16, esta situación vendría acompañada de vientos de levante con gran recorrido marítimo.
Con esta situación, se prevé que se puedan producir precipitaciones, en la vertiente mediterránea, puntualmente moderadas, con posibilidad de que se extiendan al centro, estas precipitaciones podría ser en forma de nieve, en cotas medias y bajas del noreste en torno a 700- 800m, con posibilidad de que sean mas bajas en algunos puntos del norte unos 600m, en el centro podría ser de unos 700m, pero parece que estas cotas bajas en principio no durarán mucho, ya que al descender muy ligeramente el anticiclón de latitud cortara la inyección de aire frió, y favorecerá la entrada de vientos mas templados del sureste.
De todos modos, es una situación complicada que he de ser seguida cada 6 horas de actualización de modelos, ya que pueden sufrir variaciones.

Articulo: Paco Diaz

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Hoy es el dia de las mejores modelisticas, pues con lo que hay ahora mucha atencion al interior levantino y castilla la mancha, que podrian ver un paqueton, las isobaras estan muy juntas por lo que el viento de levante, mas en concreto el NE, será fuertecito.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Alexia

Visitante
Cita de: Sándor en Miércoles 12 Diciembre 2007 11:56:07 AM
Cita de: meteoxiri en Miércoles 12 Diciembre 2007 11:44:12 AM
P.D. Menudo salidón del GFS. Es lo que llamo una meteosalida  ;D. Una bolsa de aire frío de hasta -31, -32ºC a 850 hpa, con largo recorrido mediterráneo. Situación explosiva. Navidad blanca. Pero no quiero ilusionarme todavía, porque ya me conozco esto. Es una situación a muchas horas todavía y cogida con pinzas, porque estamos hablando del movimiento retrógado de una masa de aire frío impulsada por el Anticiclón escandinavo. Tiene que recorrer medio mediterráneo para llegar hasta España. Así que salida muy buena, pero no la definitiva, para desgracia nuestra. Pues nada, a seguir siguiendo esta futura evolución.

:o :o :o :o Si que hará fresquito, sí, igual se bate algún record en Barcelona´ ;D

Con una -4 a 850 HPa? Ni de Coña, NO ES PARA TANTO. En el 2005 nos entró la -10 recordad y no creo que se batiría ningún record en Barna

Pedro_-

Visitante
Esta situación es muy interesante, se puede dar el caso que en algunas zonas la nieve caiga mucho más abajo que en otras, ya que si vemos la inversión termica seria más fuerte por ejemplo en Zaragoza y en cambio en Lerida no seria tanto por la nubosidad, cuidado que existen muchos factores y todavia puede cambiar la cosa mucho

Pedro_-

Visitante
Cita de: anonimozgz en Miércoles 12 Diciembre 2007 14:22:43 PM
todavia existe el riesgo de nieblas bajo cero pedro?

Se necesitan vientos de suroeste, mis estaciones han marcado neblinas, ya que ahora mismo tengo sol. No creo, pero podemos amanecer con ellas, es dificil predecir lo que va a pasar, personalmente con los modelos actuales podrian caer copos el domingo en Zaragoza, pero pueden variar con mucha facilidad estariamos cerca de 0 grados cuando precipitase en Zaragoza en los modelos de 2m , también es importante si la precipitación es importante y que ese dia aparezca neblina, cuenta muchas cosas que puede originar nevadas mucho más bajas del pronostico

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Seamos prudentes por que es una salida demasiado buena para la zona del Este y oeste manchego, donde los espesores pueden ser importantes.

Recordemos lo que decimos cuando la salida no es tan beneficiosa y decimos que quedan demasiados dias y que aún puede cambiar.......

Los que está claro es que las piezas del puzzle meteorológico están rondando unas posiciones muy interesantes, que podrían derivar en algo realmente importante, pero que un pequeño cambio puede dejarlo en un episodio mas normal.....Disfrutemos al menos de esta posibilidad.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Cita de: Pedro_- en Miércoles 12 Diciembre 2007 14:51:46 PM

Se necesitan vientos de suroeste, mis estaciones han marcado neblinas, ya que ahora mismo tengo sol. No creo, pero podemos amanecer con ellas, es dificil predecir lo que va a pasar, personalmente con los modelos actuales podrian caer copos el domingo en Zaragoza, pero pueden variar con mucha facilidad estariamos cerca de 0 grados cuando precipitase en Zaragoza en los modelos de 2m , también es importante si la precipitación es importante y que ese dia aparezca neblina, cuenta muchas cosas que puede originar nevadas mucho más bajas del pronostico

Meccccccccc! error. Se necesita una componente este, por lo menos en el valledel Ebro. De verdad, Pedro, eres accionista de la empresa que fabrica las nieblas heladas, no?lo digo , por esa obsesión tan sorprendente.

Con respecto a los modelos, pues despues de esta salida tan buena, a esperar la de las 12 a ver si se mantiene. Viendo los ensembles la verdad es que hay razones para ser optimistas
En Utebo (212 m)

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: piteronzgz en Miércoles 12 Diciembre 2007 15:31:00 PM
Cita de: Pedro_- en Miércoles 12 Diciembre 2007 14:51:46 PM

Meccccccccc! error. Se necesita una componente este, por lo menos en el valledel Ebro. De verdad, Pedro, eres accionista de la empresa que fabrica las nieblas heladas, no?lo digo , por esa obsesión tan sorprendente.

Con respecto a los modelos, pues despues de esta salida tan buena, a esperar la de las 12 a ver si se mantiene. Viendo los ensembles la verdad es que hay razones para ser optimistas
Entiendo a Pedro con lo de las nieblas heladas. A mi gustan mucho.
Acabo de ver el tiempo de Telemadrid y Jacob Petrus se ha mostrado cauto en la previsión del Domingo ( según GFS podría nevar en Madrid con la iso 0 presente ). Han marcado cielos nubosos y temperaturas a la baja para el Domingo. Tambien ha dicho que para inicios de la semana que viene podría haber movimientos importantes.   :brothink:

saludos
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

siberiano_zgz

*
Sol
Yo creo que el gfs se está aproximando cada vez más al europeo, que sigue manteniéndose en sus trece. Es la tendencia que sigue este otoño. El europeo se está mostrando últimamente como el modelo más fiable. Ya sucedió la semana pasada algo parecido. Con -31ºC o -32ºC a 500 hpa podremos ver cosas interesantes además del frío a 850 hpa. Respecto a las precipitaciones, yo creo que es pronto para asegurar nada. Parece ser que vientos de levante habrá, y la mitad este se verá más beneficiada, pero ojo porque todo puede cambiar todavía, y no sabemos quien se llevará el paquetón, si es que lo hay. Muchos foreros organizan una fiesta por cada salida buena y se deprimen por una mala, así que prudencia y a esperar, que cada salida es un mundo.

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: Astuto en Miércoles 12 Diciembre 2007 15:39:57 PM
Mañana dirán otra cosa :mucharisa: ayer decian en el tiempo de castilla la mancha lluvia para madrid y toda castilla la mancha y hoy han puesto sol asique con eso digo todo :crazy:
Pero Astuto, yo miro los modelos disponibles en meteored y me fio más del GFS porque es del que se fian los más expertos en modelos del foro y este modelo marca precipitación que sería de nieve en muchas zonas incluidas Madrid y tambien en la provincia de Valladolid ( ahí quedaría el límite de precipitaciones a 108 h.) para el Domingo a las 6 de la tarde.
Animo, compañero, que la nieve está cerca.  Un saludo ;)
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

siberiano_zgz

*
Sol
Astuto, aunque los modelos no sean muy buenos para tu zona, es pronto para desesperarse. Yo recuerdo en enero del 2006 que las previsiones indicaban que en Madrid caería un paquetón de nieve. El INM indicaba nieve en Madrid durante tres o cuatro días seguidos con probabilidad muy alta, y finalmente lo que hubo fue sol, y paquetón para Albacete. El año pasado creo que ocurrió parecido, y el paquetón se lo llevó Ciudad Real. Quién sabe si este año, que nada indique que vaya a nevar en Madrid, finalmente lo haga. Es pronto para saberlo porque los modelos no llegan a observar bajas presiones relativas a tantas horas, y si las observan, no llegan a situarlas con precisión.