MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
No es comparable 2001 con esto. Son palabras mayores.  ::)

ECMWF prioriza mucho al descuelgue de esa baja Atlántica.
El mapa a 168 horas es digno de estudio.

Tremendo gradiente en la Peninsula con riesgo de vientos muy fuertes.
El A se desplazaria hacia Escocia pero estanca la baja, no la deja discurrir hacia el Este, la asciende hasta el sur de Irlanda.

Una baja ´´yo yo´´.
A estas horas hay quebraderos de cabeza para parametrizar este regimen retrógrado.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

snowman

Cb Calvus
Geografo
umm, me estoy fijando en que segun se acerca la masa de aire frio los modelos van dando un descenso  la presión en superficie en el norte de áfric, de hecho cuando se forma la borrasca en baleares o mas bien esa baja relativa, a la zona anticiclónica le salen dos huecos depresivos en su seno osea que si el anticiclón bajase unos 200 km más o fuese algo más potrente que ya lo es y mucho, lo gordo estaria de Alicante. para abajo y no para arriba
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: nafarro en Miércoles 12 Diciembre 2007 20:54:00 PM
Totalmente de acuerdo con NETANYAHU.
Es que aquella situacion no tiene que ver nada con esta(por ahora)
Ademas,me acuerdo que en esos dias yo estaba en Guadix(Granada)y avancé mi vuelta a Barcelona por que los medios de comunicacion insistian 3 dias antes de la entrada fria y humeda en la costa catalana dando cota 0 en todo momento.
Hay que decir que en esa situacion espectacular con nevadas en el prelitoral català de 15-20 cm en el centro de Barcelona no fué una nevada seria ya que la -35 no entró de lleno.
Insisto que para que se vea nevar seriamente en en centro de la ciudad Condal,la ISO -35 a 500 hp tiene que entrar claramente en esa zona.

Un saludo

No me he podido aguantar, maxime cuando yo recuerdo al francesc mauri la mañana del viernes 15 antes de liarse a nevar diciendo " serán nevadas anecdotiques a exclusivament centrades a punts del litoral gironí "
Te llamó a ti  3 dias antes y te aseguró que nevaría a cota 0??? eso aqui en catalunya nunca.

Yo lo unico que se es que aqui los meteorologos tienen muchos quebraderos de cabeza, y si como decis es cota 400, por mi perfecto, yo tengo la cota 400 a 5 minutos en coche de casa.

Y recordar que con esa situacion del 2001 lo normal es que hubiera entrado aire frio y seco.
Tambien recordar que en catalunya a entrado la -3 y que se va a tirar 3 dias seguidos sin viento con lo que el frio acomulado va a ser descomunal... en algún otro pueblo de la peninsula a 140 msnm tienen ahora mismo 0,8 grados??? todavía faltan 3 dias para que llegue el dia clave.

Y por ultimo, que coño, una -4 casi -5 y una -32 es nieve a cota 0 en catalunya, mirarlo como querais. En enero de 2006 con una -28 y una -3 la cota ya se quedo en los 400, y tenemos 3 grados menos a 500 y uno o 2 a 850 así que por mi parte lo veo clarisimo.

De todas formas el domingo por la mañana hablamos, pero aqui no se necesita una iso -8 como en bilbao para ver nevar, y eso a algunos parece que no les entra.

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Ah! en bilbao no se lo que teniais, pero aqui el 15 de diciembre de 2001 teniamos una -3 y una -32, por si os sirve.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, a 144 hay unas diferencias, que casi casi rozan la noche y el dia. Habra que tomarselo con filosofia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Josejulio

Cb Incus
Para el domingo la situación es del este claramente. Después, según la mayoría de los modelos, puede que la masa de aire retroceda por el empuje de la atlántica. La presión es un poco alta para que entre humedad, pero todo puede ser ...
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Mañana ya tenemos todo entrando por la puerta de Cataluña ...

Hay que contar con que en altura no es lo mismo que en superficie.

Pedro_-

Visitante
Son modelos muy raros  :o, en los modelos de 2 m habiendo precipitacion en Zaragoza estariamos a bajo cero, eso se traduce en nevadas en cualquier cota en el interior

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: meteooccidental en Miércoles 12 Diciembre 2007 21:08:25 PM
Ah! en bilbao no se lo que teniais, pero aqui el 15 de diciembre de 2001 teniamos una -3 y una -32, por si os sirve.

Lo primero a tener en cuenta es el geopotencial. Te adelanto que en este caso la -3º es convidado de piedra. No cuenta para nada. La que lleva la voz cantante es la -32º. Por lo que veo en el mapa de ese día el geopotencial rondaría los 5480 metros. Lo que hacemos es trasladar esa masa hacia abajo a razón de unos 150 metros por grado. Haciendolo así obtienes 4800 metros para la temperatura de cero grados. metele otros 300 metros más como mucho para tener aguanieve con 2º. Total, 5100 metros que restados nos dan nieve a la cota de 300-400 metros.

Ya ves que para cota cero queda uno o dos grados en la temperatura de la bolsa fria o algunos metros menos en el geopotencial. Pero obviamente estas nevadas son por desplomes y es necesario que el viento no sea fuerte y nieve durante cierto tiempo.Claro que si tenemos que ha habido heladas y la capa inferior tiene temperaturas negativas, pues nieve claro.

Con una -3º la cota de nieve rondará los 800-1000 metros dependiendo del geopotencial. Creo que con esto bastará para que os hagais una idea, pero entiendo que mirar en modelos de más de 48-72 horas las temperaturas es bastante inutil, ya veis que un par de grados hacen variar la cota muchisimo, y en general hasta recibir los datos reales no se sabe con exactitud cual era la temperatura de la masa de aire.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
No sé si alguien lo ha colgado ya, pero el INM comienza a atreverse a poner algo:

DIA 16 (DOMINGO)

EN EL TERCIO ESTE PENINSULAR, POSIBLES CHUBASCOS EN GENERAL DEBILES, QUE EN EL LITORAL DE CATALUNA Y COMUNIDAD VALENCIANA ASI COMO EN BALEARES, SE PREVEN MODERADOS Y OCASIONALMENTE CON TORMENTA, Y DE NIEVE POR ENCIMA DE 600M. EN CANARIAS,PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES, LOCALMENTE MODERADOS,PREFERENTEMENTE EN EL NORTE DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE.
INTERVALOS NUBOSOS EN EL LITORAL CANTABRICO Y POCO NUBOSO O DESPEJADO EN EL RESTO.

BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA MATINALES EN PUNTOS DEL INTERIOR
DEL NORTE, CENTRO Y OESTE PENINSULAR

TEMPERATURAS EN DESCENSO LIGERO EN LA PENINSULA Y BALEARES, Y
SIN CAMBIOS EN CANARIAS.

VIENTO DEL E MODERADO EN EL AREA MEDITERRANEA, ESTRECHO Y
LITORAL CANTABRICO. EN CANARIAS, DEL NW MODERADO EN LAS ISLAS
OCCIDENTALES
S
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Entrando el jet por el Piri, para el sábado, la cosa está servida.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Vamos a hacer memoria. 15 de Diciembre del 2001, la -3º ¿? pues va a ser que no.

Otro vistazo 28 de Enero de 2006. Las cosas como son.

Para nieve a cota cero se necesita la -35º o la -10º. Y si no es ninguno de estos casos, con isos menores, que justo antes de la entrada haya habido heladas. De modo que en su descenso la nieve no encuentre capas de aire con temperatura positiva.
OHIO!!!!! Is here!!!!!