MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
Esta es la posible lucha de masas para inicios de la semana que viene; una los restos fríos de la ola este, y otra el empuje atlántico húmedo-fresco.

Lo que sí es posible es que aún viniendo del este, mayormente llueva.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Excelentes explicaciones mohr ;)
Por otra parte,tenemos que vigilar bien la baja de azores,porque por lo que veo,la modelizan bastante mal,cosa entendible.Esta mañana tenia en la salida de las 0h 1010mb y en la salida de las 6z pasaba a 990mb,esta tarde tambien es potente,esa baja es fundamental,si es debil,malo,si es fuerte,bueno,porque mantendra al escandinavo al norte.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: fobos23 en Miércoles 12 Diciembre 2007 22:06:18 PM
Excelentes explicaciones mohr ;)
Por otra parte,tenemos que vigilar bien la baja de azores,porque por lo que veo,la modelizan bastante mal,cosa entendible.Esta mañana tenia en la salida de las 0h 1010mb y en la salida de las 6z pasaba a 990mb,esta tarde tambien es potente,esa baja es fundamental,si es debil,malo,si es fuerte,bueno,porque mantendra al escandinavo al norte.

Creo que va a llover en Madrid  ;D. Aún poniendose en los peores escenarios, creo que un frente entrará barriendo la mitad sur del pais.

Y si pasa lo que tengo en mente y he comentado antes no respondo de las consecuencias por imprevisibles  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Yo estaría con vosotros en todo eso, pero en meteorología nada es fijo y exacto, dos y dos no siempre suman cuatro.

El 25.01.2007 a primera hora de la mañana teníamos la -2º y la -24º y empezó a nevar a cota 100 en Córdoba capital. Más gordo fue lo de Jaén, donde a cota 200 cuajó hasta 5 cm en algunas zonas. Y eso con unos geopotenciales normalillos, los correspondientes a una borrasca en Francia - Cantábrico.

Aunque no es lo más probable, no veo tan descabellado ver cota 100-200 en Cataluña durante el próximo episodio ... ¿o ya no os acordáis con que condiciones nevó durante la noche a mediados de noviembre en la isla de Mallorca?
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

fobitos

Supercélula Tornádica
Dios te oiga morh.
A todo esto,nadie comenta nada,pero en canarias hay una minidana que puede dar mucho juego.Ademas habra mucha humedad en capas medias asi que mañana son posibles chubascos tormentosos en todas las islas,localmente moderados y puntualmente fuertes en las islas centrales,sobretodo en el S y W.Podria ponerse blanco el teide.

En este enlace se ven tormentas ya generadas en el borde delantero de la dana.
http://www.iac.es/weather/latest/can.jpg

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Es necesario ver el sondeo. Ya que como te digo a pesar de no tener isos muy frías puedes tener capas frias por inversiones térmicas en los días anteriores a cotas bajas que facilitan que la nieve no se derrita, o en su defecto si se trata de nieve granulada o típico granicillo puede caer hasta abajo solido porque no le ha dado tiempo a derretirse, pero vamos a nevar, nevar le llamamos con copo. Y la meteo es física, el copo necesita de temperaturas negativas para formarse y las positivas lo licuan, no hay más.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

mois

**
Cumulus Húmilis
Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
en donde veis vosotros ke se produzca una ciclogenesis???

es posible ke se produjera sobre el este de la peninsula iberica mas o menos??

pero viendo modelos y demas y con el frio que va a ver yo creo que se puede producir.

como veis este tema vosotros, ya que de producirse seria una bomba de relojeria para el interior y para parte de mi tierra. :cold: :cold:
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Netanyahu en Miércoles 12 Diciembre 2007 20:47:33 PM

¿Mas frio en esta ocasion que en diciembre del 2001? No se, yo el 15 de diciembre del 2001 veo una -5 a 850 Hpa en parte del N y NE e incluso la -7/-8 a 850 Hpa...Es mas, hay algun forero que tiene mapas guardados del GFS de entonces y se puede ver una -10 a 850 Hpa sobre el NE peninsular.....en

Ya sabia yo que alguien tenia eoso mapas guadados ;D

Gracias Mor....Con esto confio en que se dejen de hacer comparaciones absurdas. Al dia de hoy (quizas mañana sea otra cosa) lo que podria venir a a partir del domingo no le llega a la suela de los zapatos a la situacion del 2001, y eso que mi zona no fue de las mas afectadas....
Antes dudaba. Ahora no se

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Esta claro que a la zona del cantabrico oriental llegara precipitacion practicamente nula pero me surge una duda. Durante los proximos dias vamos a tener heladas importantes, que incluso pueden afectar hasta la costa. Viendo modelos, parece que estas heladas pueden acompañarnos hasta que el embolsamiento de aire frio (-30 a 500 Hpa) nos alcance tras entrar por el mediterraneo. hablamos de 4 o 5 dias. ¿Como creeis que interactuaran ambas masas de aire? Yo creo que la +2/+3 a 850 Hpa de estos dias sera sustituido por una nueva masa de aire frio (-3/-4 a 850 Hpa) pero sumandole el frio acumulado en superficie de stos dias...

Es decir, cambio de masas de aire a 850 Hpa (de +2 pasamos a -4) llegada de aire frio a 500 Hpa (llegada de la -30) y acumulacion de aire frio en superficie debido a las heladas que se registraran los proximos dias y que no sera barrido debido  la ausencia de viento prevista. Algo similar paso el 28 de diciembre del 2005 tras varios dias de heladas y vimos algo de copo por Bilbao....
Antes dudaba. Ahora no se

siberiano_zgz

*
Sol
La tendencia desde ayer del anticiclón pseudo-escandinavo, porque es una mezcla de centroeuropeo también, es a moverse hacia el norte. Ayer el gfs lo situaba más al sur, y parece que la tendencia de situarse al norte se está confirmando en las salidas de hoy. Yo creo que nos van a llegar restos de esa bolsa de aire frío que hay en Centroeuropa, y que los Balcanes e Italia van a saborear. La situación óptima sería que el escandinavo se situara todavía más al norte, y que esto permitiera mantener un chorro de aire frio procedente de Siberia, con isos que bajen de -5ºC a 850 hpa. Esto no parece muy probable, y no creo que veamos cotas de nieve a nivel del mar. Sin embargo, los modelos han mejorado en las últimas horas bastante, y todo lo que venga, bien recibido será en este aburrido otoño.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
El GFS pasea una -4/-5 a 850hpa por la costa cantábrica. Siendo la salida que es, tampoco hay que darle excesiva credibilidad, pero lo que confirma es que este fin de semana, en capitol city helará

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Esta salida tiene pinta de parecerse al europeo con el aire frio por el norte y via libre para la baja azoriana.