Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Viernes 04 Enero 2013 00:53:23 am »
Yo elogio vuestros posts relacionando el calentamiento estratosférico con un cambio en la situación general. Es más , intento ir viendo esa relación observando los mapas a 10 hpa y los modelos.
Sin embargo a mi entender no hay cambios reseñables a 120/144 horas ( que ya son bastantes horas) y no parece que los vaya a haber.
Sigo observando esa dorsal encima. Si vienen esos cambios ( en la forma que sea) pués reconozco que me habré equivocado ;D ;D
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Viernes 04 Enero 2013 00:55:38 am »
Yo elogio vuestros posts relacionando el calentamiento estratosférico con un cambio en la situación general. Es más , intento ir viendo esa relación observando los mapas a 10 hpa y los modelos.
Sin embargo a mi entender no hay cambios reseñables a 120/144 horas ( que ya son bastantes horas) y no parece que los vaya a haber.
Sigo observando esa dorsal encima. Si vienen esos cambios ( en la forma que sea) pués reconozco que me habré equivocado ;D ;D

Si algo esta claro a 144h, y mas en la última salida del GFS, es el ascenso de las altas presiones a la zona del polo





Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Viernes 04 Enero 2013 00:57:39 am »
Últimos ensembles poco favorables para que nos llegue el hipotético desalojo frío.
La determinista si es prometedora.

Se debe ser objetivo y comentar las actualizaciones tal y como vienen.

Mañana más.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado elguajeastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Langreo (Asturias) a 214 msnm
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Viernes 04 Enero 2013 05:51:50 am »
Salida de las 00h del GFS, ¿alguien sigue viendo anticiclón perpetuo sobre nuestras cabezas?  :rcain:

La subida de la dorsal y su unión con el A polar parece tener cada vez más papeletas, cuanto más al oeste se produzca ésta mayores opciones habrá de que la masa fría llegue hasta nosotros al menos en un primer arreón. Con respecto a la anterior, en esta salida está todo un poco más al oeste. A seguir observando.

Un saludo.


Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Viernes 04 Enero 2013 08:10:05 am »
Yo elogio vuestros posts relacionando el calentamiento estratosférico con un cambio en la situación general. Es más , intento ir viendo esa relación observando los mapas a 10 hpa y los modelos.
Sin embargo a mi entender no hay cambios reseñables a 120/144 horas ( que ya son bastantes horas) y no parece que los vaya a haber.
Sigo observando esa dorsal encima. Si vienen esos cambios ( en la forma que sea) pués reconozco que me habré equivocado ;D ;D

Buenos días, pues se empiezan a ver cambios, no a 144 horas claros, pero si 168 horas muy claritos, en esta ultima salida del GFS, nos muestra esto



Su posterior desarrollo es en una circulación en rombo, con unas altas entre Islandia y los países nórdicos, ahora bien, pretender matizar, si entrara antes el aire frío, que el húmedo atlántico, si el choque de masas se realizara al norte o sur de la península, y demás, pues me parece muy complicado por los plazos que nos movemos.
Subo este mapa, porque es muy similar a uno que subí ayer del BOM, modelo menor si, y similar a otros que estaban barajando foreros como Pantani o Virazon, digamos, que este mapa lo tomaría, como algo inicial, o un patrón, luego como quede echo el traje, pues dependerá de la tela y del sastre, por lo que todavía queda mucha tela que cortar antes de verte puesto la chaqueta, pero insisto, el patrón, creo que empieza a definirse, de ahí, a que disfrutes de la chaqueta, todavía un mundo ;).
Supongo, que después de Reyes, el día 7 u 8, las cosas empezaran a verse con claridad, entonces, si empezaremos a ver lo que nos afecta y lo que no, veremos también, por donde irán los tiros de ese segundo arreon, que se producirá en el oeste de Groenlandia, y que consecuencias puede tener, para   parar definitivamente esa fabrica de borrascas, comentario que hice ayer, y que también apunto el forero Jonan.
En resumen, estamos leyendo la sinopsis del libro, a partir del 7, entraremos a leer el prologo, y a principios de febrero, veremos o discutiremos si nos ha gustado o no el libro, así de claro. Pero el libro ya esta en nuestra mano, no en la librería.

Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Viernes 04 Enero 2013 09:26:44 am »
Buenos días,

La salida principal de GFS muestra mapas semejantes a los que vienen pronosticando varios foreros.
Por tanto nuestras cábalas, que no pajas mentales ;), tenían cierta base.

Pero ojito que no podemos asegurar que vaya a ocurrir el desalojo ártico y mucho menos que vaya a llegar a la Ibérica. Como bien apuntan compañeros, el grueso de la hipotética primer masa fría desalojada, hacia el 12/13, podría 'largarse' hacia el este.
El segundo hipótetico envite, hacia 17/18, cada vez apunta más a choque de masas sobre la península.

Dos datos, en Centroeuropa el desparrame ártico si parece cada vez más probable como demuestra el diagrama de escenarios de Viena.
El modelo europeo ya empieza a ver intento de fusión de anticiclones, aunque en la evolución que muestra, hasta el día 14, España queda totalmente al margen de las circulaciones meridionales.
Pero la tendencia es buena.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Viernes 04 Enero 2013 10:02:31 am »
Estais dando por hecho que van a ser asi mapas a mas de 168h, y lo peor de todo es que en caso de que asi sea, cosa muy poco probable, sera una puta bola, pero cualquiera lo dice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Viernes 04 Enero 2013 10:03:53 am »
Estamos en un punto de partida, para que en estos dos o tres próximos días, lo modelos puedan empezar a reflejar ese CSE. De momento lo mejor es ser cautos. La estabilidad impera y va a imperar en la próxima semana, eso no tiene discusión, cierto es que las lineas de presión se irán tornando a la baja, poco a poco. Tal vez despues sera la hora de que el Subtropical, se vaya a donde tiene que estar. Pero de momento es nuestra realidad y con poca pinta de querer dejarnos.

Hoy he revisado los índices NAO/AO, ambos a la baja, sobre todo este ultimo en muchos de sus ensembles. Luego tenemos una AMO. que seguramente acabara Diciembre con su índice en +, salvo sorpresa. Si juntamos todos estos índices + ese CSE, tendríamos una caja llena de buenas sorpresas, pero siempre queda la sensación de que no acaba de pasar nada. Es como la lotería, por muchos números que compres, seguramente no tocara el gordo.

Quiero destacar por excepcional a todos los niveles, esa bilocacion del vórtice Estratosferico, que se empezara a producir entre el Lunes y Martes, próximos. Me sigue causando asombro, cada vez que miro el modelo de 10Hpa, pero lo mejor es ver, como se descompone totalmente y sin atisbos aun de que se pueda recuperar. Sinceramente para mi, esa excepcionalidad nos sumerge en el campo de lo desconocido, del no saber que pasara!. Incluyo aquí a los grandes modelos, que intuyen, pero desconocen como va a reflejarse. Con lo cual, la norma mas clara es la cautela.

Este el momento que a +180h, las velas puedan empezar a agitarse, pero de momento toca remar.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Viernes 04 Enero 2013 10:21:47 am »
Estais dando por hecho que van a ser asi mapas a mas de 168h, y lo peor de todo es que en caso de que asi sea, cosa muy poco probable, sera una puta bola, pero cualquiera lo dice.

Así es. La realidad es que la estabilidad está garantizada durante muchos días. Luego no tenemos ni la más mínima idea de qué pasará. Es más, con los ensembles en la mano, ni mucho menos se ven meneos bueno, ni de frío ni de lluvias, ni tendencia general clara, incluso se ha quitado inclinacióna a los descensos de temperaturas, cuya media ni pasa de los 0ºC.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Viernes 04 Enero 2013 10:29:21 am »
El grueso de la hipotética primer masa fría desalojada, hacia el 12/13, podría 'largarse' hacia el este.
El segundo hipótetico envite, hacia 17/18, cada vez apunta más a choque de masas sobre la península.

Coincido plenamente con tu apreciación  ;)
En este mapa que cuelgo a continuación... bajo mi punto de vista la clave de que no logre cerrarse el rombo plenamente es debido a lo que sucede en esa zona que marco con una cruz  ::), la unión entre el A polar y las Altas establecidas entre Islandia-Las Británicas y Escandinavia no es efectiva...lo que provoca que la masa fría se vaya hacia el Este y las Bajas Atlánticas tampoco encuentren el camino totalmente limpio hacia la Península  ::)


Aún así cuidado porque a los plazos que hablamos y la dispersión existente todavía...no descarto para nada que la situación todavía de un vuelco favorable hacia esa fecha, como muestra este mapa del ECMWF a un plazo razonable de 144 hr. para darnos cuenta de la tremenda dispersión que todavía muestra el modelo  ::)


Por otro lado la balanza parece inclinarse hacia que si no es a la primera será a la segunda  ::)

En este mapa vemos como después de un nuevo arreón del jet la configuración queda de la siguiente manera:
Enorme extensión de las Altas presiones sobre zonas polares , desalojo frío muy importante descendiendo sobre Europa y vía libre para las bajas atlánticas hacia la Península con la dorsal subtropical enterrada bien abajo . Todo ello podría provocar un cóctel explosivo  :risa: caso de finalmente llegar a producirse. Según mi opinión las opciones de ver algo parecido más tarde o más temprano van en aumento poco a poco, las piezas parece que las tendremos...veremos si finalmente éstas encajan o no. Seguimiento del bueno nos espera...eso si lo doy por seguro  :brothink:

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Viernes 04 Enero 2013 10:35:38 am »
Estais dando por hecho que van a ser asi mapas a mas de 168h, y lo peor de todo es que en caso de que asi sea, cosa muy poco probable, sera una puta bola, pero cualquiera lo dice.

Así es. La realidad es que la estabilidad está garantizada durante muchos días. Luego no tenemos ni la más mínima idea de qué pasará. Es más, con los ensembles en la mano, ni mucho menos se ven meneos bueno, ni de frío ni de lluvias, ni tendencia general clara, incluso se ha quitado inclinacióna a los descensos de temperaturas, cuya media ni pasa de los 0ºC.

Si entramos en menosprecios habrá que cuestionarse si merece la pena postear aquí.

Que la estabilidad está garantizada durante muchos días es una verdad absoluta.
Que los mapas a más de 168 horas tienen, por lo general, baja probabilidad de ocurrencia también es cierto.
Pero no es menor cierto, que hay ciertos procesos en la atmósfera y ciertos escenarios ya calculados por modelos serios, que marcan una posible tendencia a largo plazo. Tendencia que se está analizando con seriedad, 'cierta' ;) objetividad y datos, y que considero sería buena para salir de la monotonía meteorológica que padecemos.

Que nadie lea más allá.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Viernes 04 Enero 2013 10:38:28 am »
Estais dando por hecho que van a ser asi mapas a mas de 168h

Yo desde luego no doy por hecho ningún mapa a 168 hr., pero es que ni a 168 hr. , ni a 144 hr. y si me apuras ni a 120 hr. ,´de momento sólo sigo TENDENCIAS , y la tendencia ,ya sea un poco más tarde ó más temprano, bajo mi punto es clara a romperse la situación actual