Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #468 en: Miércoles 16 Enero 2019 19:02:04 pm »
Imagino que sois conscientes de que mirar cotas de nieve a 8 días vista crece de sentido.

Tienes razón, por supuesto. Solo muestro una herramienta para poder hacerlo a cualquier plazo del modelo.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #469 en: Miércoles 16 Enero 2019 19:09:24 pm »
Imagino que sois conscientes de que mirar cotas de nieve a 8 días vista crece de sentido.
Tienes razon, pero yo, para que la peña empiece ya a tirarse de los pelos, empezaria a tener en cuenta la posibilidad de ver blanca la costa cantabrica... :ejemejem:

Desconectado mm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 484
  • Sexo: Masculino
  • No hay vida sin agua.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #470 en: Miércoles 16 Enero 2019 19:21:46 pm »
Muy curioso el chino,practicamente salida tras salida se repite "el monstruo" sobre nuestras cabezas.Tendría gracia que fueran ellos los que se llevaran "la gloria".

Ciudad Real.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4218
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #471 en: Miércoles 16 Enero 2019 19:21:52 pm »
El rpoblema de esa baja, si se da así, que ya lo veremos, es que está tan rellena que la roganización de las pcps, salvo en la Cantábrica que serian por retención, sería muy escasa.

Yo creo que tienes cierta razón, Dani, pero para ser de componente norte los mapas de precis, incluida nieve, no están nada mal.


Y contando con que las nieves más abajo de las montañas comienzan el miércoles, a finales del jueves tenemos este mapa de nieve. (Aviso, mi intención no es que vaya a ser así, sino que, de ser así la humedad de la baja mediterránea ayuda mucho a los nortes que por sólo sí mismos es como dices).
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 19:32:10 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #472 en: Miércoles 16 Enero 2019 19:49:36 pm »
Lo digo porque en la aemet para baleares el dia 22 ya esta a 700m y eso que aun no llega el grueso del frio
Buena salida a 156h tanto del gfs como de ecmw muy parecidas... parece ser que en las baleares la cota de nieve a partir del 23 podria estar realmente baja , mas o menos unos 300m.
Que os.parece a los expertos?? Cuento con vuestra opinión para las islas baleares.

Una de las funcionalidades mas útiles de GFS, sobre todo a corto y medio plazo, son las amplias funcionalidades que ofrece GFS 0.25 HR. Una de ellas es la precipitación y probabilidad de nieve que ya aparece por defecto. Otra la ISO 0º.

Debes buscarlo en el menú izquierdo y escoger el icono de España. El primer panel ya muestra la probabilidad de precipitación de nieve. Verás que no se prevé nieve. Si miras la ISO 0 veras que no baja de 800m.

En el mapa vemos las ISO 0º de toda la península y Baleares para el viernes 25.

Saludos.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #473 en: Miércoles 16 Enero 2019 19:49:51 pm »
A las 120 horas ya se sabia que el europeo de hoy (izquierda) no iba a salir como ayer a las doce (derecha)... siento ser pesao, pero o hay onda fuerte del jet en Norteamerica que despues, al trasladarse, curve bien en el Atlantico, o nasty de plasty...

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #474 en: Miércoles 16 Enero 2019 20:34:54 pm »
A las 120 horas ya se sabia que el europeo de hoy (izquierda) no iba a salir como ayer a las doce (derecha)... siento ser pesao, pero o hay onda fuerte del jet en Norteamerica que despues, al trasladarse, curve bien en el Atlantico, o nasty de plasty...

Sip... Aunque vuelve a modelizar el bloqueo norteño.

Y aún queda mes y medio de invierno!
Las situaciones que ahora modelizan los mapas hay muchos años en que no se producen. Veremos cuando llegue Febrero con el mayor movimiento de masas de aire.

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado trancero

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • "Sin seguridad, no hay libertad"
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #475 en: Miércoles 16 Enero 2019 20:38:46 pm »
Nos vamos acercando al posible episodio de la semana que viene y sigue habiendo muchas incógnitas en el aire, pero resumiendo la principal clave del devenir de la situación es que al anticiclón azoriano le permitan ascender lo suficiente hacia el norte favorecido por la baja de terranova. Las diferencias entre GFS y ECMWF son realmente importantes , mientras el primero es capaz de ascender lo suficiente como para propiciar ese descenso norte-sur de la baja proveniente de islandia , el segundo no llega a ascender lo suficiente y aunque finalmente se produce ese pseudo descenso va bastante más derivado al este.
Tras más de 15 años siguiendo la evolución de los principales modelos, yo dejaría una pregunta en el aire y es la siguiente: ¿Por qué los modelos no tienen en cuenta la deriva al este que finalmente se produce en la gran mayoría de ocasiones en este tipo situaciones sinópticas sobre nuestra latitud?. La realidad es que rara vez la tienen en cuenta y es un fenómeno que se produce habitualmente.
Espero equivocarme pero la experiencia me dice que todavía tienen un margen de deriva bastante importante hasta la llegada de la situación, por lo tanto firmaba de antemano la situación que marca el ECMWF ,que sin ser gran cosa, al menos traería un cambio de patrón.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 20:40:21 pm por trancero »
La extinción de las nortadas, un verdadero enigma....

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #476 en: Miércoles 16 Enero 2019 20:47:02 pm »
Poco que añadir, añado que aparte de la baja de Usa, habremos de ver lo compacto que está el vortice circumpolar en la zona en que asciende la dorsal, aun hay diferencias.
A más fragilidad de este, podrá abrirse camino la dorsal hacia el N.
Puede ser este factor otro más para añadir a la coctelera.
No es menor para mi.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 20:50:41 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #477 en: Miércoles 16 Enero 2019 21:00:23 pm »
Poco que añadir, añado que aparte de la baja de Usa, habremos de ver lo compacto que está el vortice circumpolar en la zona en que asciende la dorsal, aun hay diferencias.
A más fragilidad de este, podrá abrirse camino la dorsal hacia el N.
Puede ser este factor otro más para añadir a la coctelera.
No es menor para mi.
Saludos.

Correcto , sé por dónde vas  ::)

Coges el Europeo...le subes de latitud un poco más el Azoreño , lo mueves todo un pelín al Oeste, y tienes algo muy parecido al JMA... :brothink:...que ya no es sólo lo que muestra , sino lo que insinúa...y que el Europeo como digo, creo que no se ha quedado tan lejos como pudiera parecer de sacar algo similar.

Seguimiento interesantísimo desde luego.

Saludos.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4218
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #478 en: Miércoles 16 Enero 2019 21:13:29 pm »
Los mapas para el martes, miércoles y jueves de la semana que viene no los comento porque vayan a ocurrir así, que lo más fácil es que sea que no, sino porque al ser coherentes entre sí, la dinámica que contienen explica bastante la relación entre las fuerzas que los generan alli y los resultados que tienen aquí.

En el hipotético día 1 (martes 22) tenemos en el Atlántico un jet curvado con un fuerte empuje norte en la cara oeste del azoreño ayudado por la siguiente baja americana. La baja que aparece marcada con B, que ha sido la baja explosiva anteriormente en la costa este, se va a Islandia por pura inercia, dejando que el jet siga su curso hacia Europa.



El día 2 (miércoles 23) el ímpetu de la dorsal azoreña hacia el noreste deforma el jet muy hacia el Atlántico norte.



El día 3 (jueves 24) el empuje NE de la dorsal azoreña ha sido tan fuerte que practicamente ha roto el jet y se ha llevado el anticiclón al Báltico desde donde retrograda aire continental frío asociado a una baja mediterránea que aporta humedad.



A lo que voy no es a pronosticar nada sino a mostrar que si el empuje de la dorsal, debido al gran potenciamiento del jet, es muy potente, puede que esas fuerzas se pasen de rosca, cosa que nos viene muy bien, deformándolo y produciendo un recorrido finalmente opuesto, o retrógrado. Es decir, en situaciones del oeste con una gran curvatura es posible que se produzcan este tipo de rupturas.

El motor de esta potencia de fuerza más que el choque de diferentes masas en América es su fuga al NE en conjunción.

« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 21:23:00 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #479 en: Miércoles 16 Enero 2019 22:40:01 pm »
La nueva salida del Icon, en mi opinion mejora mucho a la anterior y va en la linea del GFS de las 12h, con la baja americana mas potente y bien colocada:



Ya esta saliendo el GFS. veremos si mantiene la bonita idea de las 12h. Aun asi, aun quedan bastantes salidas hasta que se defina la situacion de la semana que viene, pero cada exito es un pasito mas, pero ni mucho menos las salidas que veamos de los diferentes modelos en los proximos dias seran definitivas. Yo creo que el sabado sera un dia casi definitivo. Solo hay que ver el tobogan que ha sido hoy el tema modelistico.
Antes dudaba. Ahora no se