Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2019 18:43:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
Gracias, Netan. Bueno, comentaba hace poco que me decantaba por el europeo precisamente por su coherencia desde hace varios días, pero quizás veas mapas de otros servidores ya que no es público. Podría ser como dices. Veremos quien se pliega a quien. Sí, se echa de menos a Pantani. Toda aportación cabal siempre suma. Ya volverá ...

Según el europeo de domingo a miércoles, incluidos, las isobaras este, de largo alcance, estarían cerca de cuatro días dando mucha guerra al este. ¿Llegará la nieve a Madrid? Las mejores nevadas en la capital suelen ser del este ...

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Hay una cosa clara: TEMPORALACO de levante domingo, lunes y martes... :cold:

Es importante saber donde se situara el minimo de las bajas presiones, pues asi podremos fijar la componente principal del flujo en superficie, clave para determinar los maximos de preci... dos apuntes...

- en cualquier caso el flujo va a ser bastante potente...
- doy por hecho que el anticiclon se va a tumbar totalmente arrastrado a lo bestia por el jet del norte de Europa...

Asi, tenemos tres posibles candidatos a minimo depresionario...

1: practicamente toda la fachada mediterranea, solo Cataluña estaria algunos escalones por debajo del resto...
2: Almeria y Murcia lo tendrian muy complicado...
3.- sur de Valencia y norte de Alicante ganarian, con diferencia... Almeria y Murcia cero patatero...

Pues investiguemos con los ensembles... primero con el GFS...

1: media bajando de 1020 a 1015 el lunes y 1015 el martes... la principal muy arriba del ensemble... dispersion, pero con una mayoria tirando incluso mas abajo...

2: media en 1020 aunque con mucha dispersion, pero la media esta centrada...

3: apenas hay caida de presion respecto a dias anteriores...

Veamos ahora el europeo...

1: al contrario que el GFS aqui es la principal la que tira hacia abajo, pero la media esta por debajo de 1020 por poco...

2: hay un pico puntual que tira hacia abajo (1015) pero la media es mas alta que en 1, pues no baja de 1020...

3: presion muy alta...

Podemos concluir que ahora mismo, segun el GFS, pinta a que 1 seria la zona cero, con lo que toda la fachada mediterranea se veria afectada por el flujo de levante, incluyendo Murcia y Almeria, que sufren mucho en este tipo de situaciones para encontrar flujo favorable... descartaria 3... con el europeo en la mano tambien descartaria 3, y la cosa estaria entre 1 y 2...

Apostaria por 1 por dos razones...

- el ensemble del GFS es muy claro hacia esa opcion aunque su determinista no la este mostrando..
- la determinista del europeo insiste en ella aunque su ensemble aun no sea consistente...

Por lo demas el acumulado de preci va a ser muy importante, con 50 mm generalizados y mas de 100 en los puntos donde el flujo sea eficiente al maximo... sobre la nieve la veo en cotas medioaltas, seguramente por debajo de 1000 ms en general, pero no mucho... desde luego ahora mismo no la veo cerca de los 500... adjunto acumulados de nieve y agua del europeo, seria un gran temporal...

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Tanto UKMO, como ARPEGE coinciden en mayor o menor medida con el europeo en la formación de la baja explosiva por encima de Azores. Adjunto mapas del mismo momento temporal del viernes de esos 3 modelos:

Como bien hemos apuntado aquí desde hace varios días esa formación de la baja o su inexistencia sobre Azores era clave para lo que pudiera ocurrir después. Si se forma, la situación que se plantea es la más interesante en cuanto a precipitaciones de cara a los primeros días de la semana que viene en la fachada mediterránea y ya veremos si en más zonas más interiores porque se aislará de la circulación general situándose ya veremos dónde en el sur, sureste peninsular. La situación que plantea GFS siempre ha sido distinta y hasta la última salida publicada de las 18 h sigue manteniendo esa configuración. En ese mismo momento temporal del viernes ("solo" dentro de 72 h) no ve esa baja profunda pequeña por encima de Azores:

Esa configuración planteada por GFS deriva, en lo ya comentado por los que participamos en el foro, en una situación posterior más fría pero más seca porque no acaba de aislarse de la circulación general la bolsa de frío y da como consecuencia primero unos norte y luego una formación de una baja secundaria al pasar el frío al Mediterráneo aportándonos noreste por la disposición de la baja y del anticiclón tumbado.
No porque prefiera el europeo, sino por estadística, a largo plazo el europeo se muestra más robusto y en esta ocasión, salvo cambios de última hora, se va a dar una situación más parecida a la marcada por él que la marcada por el americano porque son varias salidas marcando esa baja y ya son varios modelos distintos diciendo lo mismo. Y no era fácil ver esa DANA a tantos días vista. En estos momentos saber su movimiento y ubicación final en el Mediterráneo o sur peninsular se me antoja muy difícil por la dispersión que existe todavía según los ENS del europeo y porque ya sabemos cómo se las gastan estas depresiones aisladas en altura, con movimientos erráticos poco predecibles por los modelos. Tiene mucho valor y mérito intentar a tantos días todavía atinar con su ubicación como lo intenta hacer Vigorro. Hablando de él precisamente quería que me aclarara porque no ve cotas muy contenidas en este episodio. Según el europeo, ARPEGE, UKMO podemos tener una -26 a 500 hPa y -2 o hasta -4 a 850 hPa según el lugar. Es cierto que los geopotenciales no serán para tirar cohetes pero cota 800 metros la veo factible en muchos lugares y eso son cotas bastante decentes. Ya se que el tema de cotas de nieve es un terreno muy pantanoso que conviene no entrar y menos a tropecientas horas, pero quería saber si se me escapa algo con respecto al tema de las cotas de nieve. Otro detalle a comentar, y que no se ha dicho todavía nada en estos fantásticos post de hoy (mucho nivel hoy) es que a pesar del recorrido marítimo de los vientos que es tremendo como ya se lleva viendo en varias salidas del europeo para el 20-21 con lo que eso conlleva potencialmente para que precipite bastante en las zonas favorables, la temperatura del agua del Mediterráneo no es la de octubre y por tanto en principio las precipitaciones serán más contenidas que si fuera en otro mes más favorable para DANAs. No se qué dicen los históricos de DANAs en enero. Seguro que algunos de vosotros sabéis algo al respecto. Lo que es seguro (si se da la configuración marcada por el europeo) es que las nevadas de media montaña para arriba del este peninsular donde toque el gordo serán muy importantes.
A partir de ahora, miraremos con lupa cada salida y escudriñaremos, como lo estamos haciendo, cada detalle para adelantarnos antes que nadie lo que la meteorología nos puede deparar a partir del sábado-domingo.
Con respecto al centro peninsular, lo de siempre, o triunfamos o nos comemos un colín. Como bien dice Josejulio,  normalmente con levantes son las mejores situaciones para ver nevar por aquí (zona centro). Dependerá donde se sitúe la baja que comentaba Vigorro para saber si tenemos alguna o nula posibilidad de ver caer copos, porque yo creo que cota de nieve, aunque justa, si precipita de noche del 19 al 20 o del 20 al 21 de enero veo factible ver el blanco elemento (otra cosa es cuajar). Insisto, terreno pantanoso el predecir cotas de nieve y más con 6 días de antelación, pero no lo puedo evitar  [emoji4]
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Cieza Vega

Cumulus Congestus
GFS no se baja de la parra ni mucho menos e insiste en congelar media península con una -4/-8 una -34 en altura y puntualmente cota 0 en el sureste:

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Milibar en Martes 14 Enero 2020 23:39:50 PMTiene mucho valor y mérito intentar a tantos días todavía atinar con su ubicación como lo intenta hacer Vigorro. Hablando de él precisamente quería que me aclarara porque no ve cotas muy contenidas en este episodio. Según el europeo, ARPEGE, UKMO podemos tener una -26 a 500 hPa y -2 o hasta -4 a 850 hPa según el lugar. Es cierto que los geopotenciales no serán para tirar cohetes pero cota 800 metros la veo factible en muchos lugares y eso son cotas bastante decentes. Ya se que el tema de cotas de nieve es un terreno muy pantanoso que conviene no entrar y menos a tropecientas horas, pero quería saber si se me escapa algo con respecto al tema de las cotas de nieve.
He hablado de una manera muy general, pero mas o menos coincidimos: cota de nieve algo por debajo de 1000 ms pero sin aproximarse a 500, o sea, los 800 de los que hablas... quizas puntualmente mas baja en altiplanos del interior y zonas deprimidas de, sobre todo, Granada y Albacete... en las provincias costeras puede nevar a cotas medias pero creo que rapidamente ira subiendo la cota debido al alejamiento del aire frio de 500 y al propio flujo de levante, que logicamente sera templado...

rudonu

*
Sol
Cita de: Vigorro... en Miércoles 15 Enero 2020 00:33:13 AM
Cita de: Milibar en Martes 14 Enero 2020 23:39:50 PMTiene mucho valor y mérito intentar a tantos días todavía atinar con su ubicación como lo intenta hacer Vigorro. Hablando de él precisamente quería que me aclarara porque no ve cotas muy contenidas en este episodio. Según el europeo, ARPEGE, UKMO podemos tener una -26 a 500 hPa y -2 o hasta -4 a 850 hPa según el lugar. Es cierto que los geopotenciales no serán para tirar cohetes pero cota 800 metros la veo factible en muchos lugares y eso son cotas bastante decentes. Ya se que el tema de cotas de nieve es un terreno muy pantanoso que conviene no entrar y menos a tropecientas horas, pero quería saber si se me escapa algo con respecto al tema de las cotas de nieve.
He hablado de una manera muy general, pero mas o menos coincidimos: cota de nieve algo por debajo de 1000 ms pero sin aproximarse a 500, o sea, los 800 de los que hablas... quizas puntualmente mas baja en altiplanos del interior y zonas deprimidas de, sobre todo, Granada y Albacete... en las provincias costeras puede nevar a cotas medias pero creo que rapidamente ira subiendo la cota debido al alejamiento del aire frio de 500 y al propio flujo de levante, que logicamente sera templado...
Crees que será posible ver la nieve en las capitales granadina y albaceteña? A mi me parece que en el caso de Granada, la cota de aprox 1000mts marcada ahora es demasiado alta, teniendo en cuenta las temperaturas modelizadas a 500 y 850hPa (yo la situaría en unos 800mts).
Aún así, creo que la zona de Albacete será mucho más propensa a recibir abundante precipitación que la capital granadina, donde a veces en situaciones de levante el Foehn se lo carga todo, a no ser que el flujo de levante sea muy acusado...
Se presenta un episodio apasionante.
Saludos

JorgeMolina

**
Cumulus Húmilis
Se presenta apasionante para zonas como la mia donde solo con estes y surestes puede caer bien de nieve.

A lo que iba, se que esta salida no es la mejor del americano, pero se ha plegado al Europeo y para el viernes ya marca la formacion de la baja al norte de las azores.

Ni que decir que ahora mismo el americano mete nevadon en cotas medias- altas de todo el este peninsular y veremos si llega a venir con sureste en superficie, por que la puede liar parda en toda la meseta, despues de varios dias con las temperaturas desplomadas, ya que primero vendrian vientos frios del noreste. Adjunto mapa del viernes.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Milibar

Cb Calvus
Bueno, bueno...no se ni por dónde empezar. Lo más importante, como ya apuntaba ayer, el americano se había quedado solo y era cuestión de horas que se plegara al resto. Eso convierte todavía en más apasionante el seguimiento a partir de ahora porque las incertidumbres van disminuyendo de cara a inicios de la semana próxima. Ya todos los modelos convergen (UKMO, ARPEGE, IFS, GFS) en el aislamiento de ese frío en altura y su enroscamiento o en el sur, en el sureste de nuestra posición o más al este. Pero aunque falte por dilucidar su ubicación final, todos los modelos marcan gran recorrido marítimo sobre la península y lo que es más importante, no de forma puntual sino que se mantendría unos días (según las últimas salidas de los modelos publicadas aunque eso ya entra en el terreno otra vez de la ciencia ficción) afectando incluso a Canarias. Para que pueda haber durabilidad de los estes sobre la península el panceamiento del Anticiclón de Azores se tiene que mantener para que no le den ganas de adentrarse por el oeste peninsular, y eso se observa para gran parte de la semana próxima, como se muestra en la salida determinista del europeo de hoy a las 0 h:

A esta hora todavía no están publicados los EPS de la salida de las 0 h de hoy, por tanto todavía no puedo mostrar las dispersiones de escenarios de esta salida para ver el grado de credibilidad de la salida determinista.
Con respecto a probabilidad de nieve en cotas relativamente bajas aumenta desde mi punto de vista la probabilidad:
Modelo GFS a las 7 de la mañana el lunes 20:

Modelo europeo a las 7 de la mañana el lunes 20:

Y del UKMO:

No puedo comparar mismos mapas de las mismas horas porque no se publican en la página en la que obtengo los mapas (Meteociel), pero nos puede valer para comprobar que las condiciones de temperatura a distintos niveles no son malas en la madrugada del 19 al 20 para que pueda verse el blanco elemento en cotas contenidas de 800 metros o ya veremos si algo menos que 100 metros arriba o 100 metros abajo es muy difícil de predecir (y más a +120h) y cambia la cosa un montón porque ya hablamos de que pueda afectar a lugares con mucha población, otra cosa es que precipite donde se den las condiciones óptimas de temperatura, que está por ver, porque todavía no se puede saber cuáles serán los vientos dominantes. No es lo mismo una componente sureste que este o que noreste obviamente y dependiendo de los lugares de los que hablemos hay sitios en los que les beneficia una componente y a otros otra.
Esto es extrapolable a la madrugada siguiente y ojo porque en esa madrugada, la ubicación de la baja muy al sur según el europeo en esta última salida favorecería más para que la precipitación se adentre más en el interior peninsular. Sería la configuración 1 que decía Vigorro.
Y vuelvo a decir que lo que más me gusta de esta última salida del Europeo es que mantiene el levante bastantes días de la semana próxima y con temperaturas contenidas en todo el episodio. Lo de las montañas puede ser memorable.
Seguiremos analizando cualquier detalle digno de mención. Y a la espera de que se publiquen los ENS del europeo de las 0 horas para ver la dispersión de escenarios.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Buenos días yo no lo veo así desde luego viendo las salidas del modelo europeo y gfs de esta mañana, el que se ha pregado ha sido el modelo europeo al gfs, ya que no se prevee que el anticiclon se quede de forma horizontal mandado viento de levante de gran recorrido...si no que sea más bien los vientos fríos continentales de componentes noreste los que atraiga a la masa fría a la península como es el caso del europeo que a 850hpa se ha pregado al gfs metiendo más frío en toda la península con isos -2/-4° incluso -6° llegando también al suroeste penínsular...de echo el modelo europeo quita algo de precipitaciones en el área mediterránea y no sería tan generalizadas como salida atrás...en cambio el gfs ve algo más de precipitaciones con nevadas importantes en cotas medias en el área mediterránea, todavía falta mucha tela que cortar, pero de momento el más acertado está siendo el modelo gfs!! [emoji106]
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Milibar

Cb Calvus
Hola Odiel25, para no despistar mucho al personal, para que no parezca lo que no es, paso los siguientes mapas que apoyan lo que he dicho:
Modelo americano en las 3 últimas salidas de las 0 h (podía haber puesto otras salidas pero sería demasiado largo el post):

En esta última salida que pongo del americano que es la de hoy a las 0 h ya converge con la del europeo que lleva varios días viendo gran recorrido de levante en los vientos que inciden en la península a partir del 20 más o menos:

Modelo europeo en las 3 últimas salidas:

La misma realidad no la podemos ver distinta porque sino es muy difícil que los que nos lean entiendan algo.
Lo importante no es qué modelo ha acertado, no quería ir por ahí, he puesto de manifiesto lo que los modelos han marcado estos últimos días sobre esta situación interesante que se avecina y es el europeo en el que en esta ocasión vio la incidencia de vientos este sobre la península antes (hace más de 3 días ya lo marcaba). El GFS hasta esta salida de hoy a las 0  ni vio la ciclogénesis "pseudoexplosiva", si se me permite el palabro, que el viernes se forma por encima de Azores y que si veían el resto de modelos. Es un hecho, no una interpretación libre mía.

6 horas antes en el americano, y en sus salidas anteriores tampoco ni asomo de esa borrasquita por encima de Azores:

Pero insisto, esto no es importante, pero no quería que quedara una idea equivocada en el foro.
Vuelvo al seguimiento que es lo que nos interesa a todos. Un saludo Odiel, y muchas gracias por tus aportaciones también porque hubiera podido equivocarme y yo agradezco que se me corrija si expongo algo incorrecto porque es la forma de aprender.

Milibar

Cb Calvus
Ya están publicados los ENS en Meteociel de la salida del IFS de hoy a las 0h.
Para el 20 tenemos una dispersión contenida de escenarios para el parámetro de geopotencial z500:

En el Atlántico para ese día hay poca dispersión, y eso es bueno para que el Anticiclón se comporte como nos está diciendo la salida determinista, que es su tendencia a pancearse y alejado al oeste de nuestra posición. Con respecto al movimiento de la baja aislada de la circulación general sobre la península queda mucha tela que cortar, me temo, porque sobre la península se ve más dispersión de escenarios (tampoco algo exagerado) lo que se interpreta como cierta incertidumbre todavía en su movimiento y disposición final para esas fechas. EPS de Madrid en la última salida publicada del europeo (IFS):

Esto que voy a decir tiene más que ver con la experiencia que con la ciencia, que quede claro de antemano, pero tal como se van colocando las piezas veo más factible el escenario 1 (quiero seguir el hilo de Vigorro porque entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera) que decía Vigorro y es que debido al panceamiento del Anticiclón sobre Europa veo más "lógica", si se me permite la expresión, la huida de la pelota fría hacia el sur porque es muy típico ese movimiento en situaciones parecidas que se han dado en el pasado. Insisto, esto es experiencia en ver muchos modelos durante muchos años y por tanto más intuición que ciencia, que quede claro.

Derko_89

Cb Calvus
Tocat per la tramuntana
Apasionante el seguimiento que nos estáis ofreciendo en el foro, dan gusto estos hilos en los que foreros más especializados van desgranando los mapas de situaciones meteorológicas potencialmente interesantes, como es este caso.

Porque también, en lo que llevamos de año meteorológico, esta sería la cuarta borrasca mediterránea que impactará de manera importante en la península. Veremos dónde cae lo gordo, por aquí en la costa de Girona lo veo complicado, en estas situaciones con un anticiclón europeo tan potente vamos justo al límite, y si desciende algo más o el panceo nos mete vientos más del NE, nos quedamos secos (como ocurrió en Abril del año pasado, muchas nubes, temporal duro de mar y 4 gotas de barro en todo el episodio). Parece que, en un primer momento del episodio, el grueso de las precipitaciones irán a la Diana (Safor y Marina Alta), y en la evolución posterior la Ibérica se puede llevar un buen paquete de nieve por la zona del Maestrazgo y el Ports. Esperemos a ver cómo evolucionan los mapas, porque la variación de unos pocos cientos de kilómetros de los centros de acción pueden provocar cambios sensibles en los pronósticos  :brothink:
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)