MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
A ver, vayamos por partes. Como aficionado a la meteorolgía, alucino cuando veo frases como "enero soso"; enero es un mes que en nuestro país es por definición seco, al menos en la inmensa mayoría del territorio y sin embargo estamos a día 3 y estamos pasando un episodio de lluvias generalizadas, temperaturas normales y nieve en las montañas. Y lo que marcan los modelos, y no me rijo sólo por la salida actuala del GFS, que igual se columpia un poco a largo plazo, sino por la tónica general de las últimas salidas, y sobre todo las del Europeo, que este invierno está clavando el medio-largo plazo, repito, lo que marcan los modelos es que en los próximos diez días tendremos como mínimo un episodio y probablemente dos de pasos de frentes mas omenos activos que barrerán toda España con mas o menos aire frío, y con nieve en cotas medias, es decir, lo necesario para recargar pantanos, claro que no se ven entradas frías importantes y a mí también me gustan, pero sólo por eso decir que enero está siendo soso....o comentarios como que "enero está perdido" me parecen auténticas barbaridades. Un enero seco es el típico que se te planta el anticiclón encima y como mucho ves nieblas en las partes bajas, temperaturas agradables, y ni la mas remota posibilidad de lluvia.....y repito eso es lo NORMAL, por aquí
A partir del día 11-12 es un punto de inflexión y quizás alguno se acuerde de las predicciones tan pesimistas que hace ahora, por lo tanto y bajo mi punto de vista, como amante del frío y la nieve los modelos no son los mas indicados, pero como amante de la meteo me parecen interesantísimos.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

EUFRASIO

*
Nubecilla
Parece que ya empiezan a ver cosas los modelos. Aun creo que cambiaran mas.
De todas formas el GFS se ha pasado, nos mete casi un huracan a las puertas de Galicia. Lo importante es que la atmósfera está viva este enero y los modelos ya empiezan a ver cambios.
A ver el Europeo que nos dirá.....

_ECMWF_

Visitante
La verdad es que ver el GFS ultimamente es ver las salidas del Ecmwf pero con retraso aunque viendo los ENS del GFS, no descartéis que entre hoy y mañana el Ecmwf empiece a marcar otra subida del A hacia el mar del norte  ::), si ya se que dije que no iba a decir más tonterías pero el gusanillo me puede.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Hay posibilidades reales de que la circulación zonal baje un poco más al sur en los próximos dias y consiga afectarnos algún frente nuboso. El GFS  poco a poco va bajando las borrascas y el europeo, aunque ya no las mete tanto, sigue viendo el paso de frentes y vaguadas que podrñian afectar al menos a los 2 tercios más septentrionales de la península.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por lo que hablaba esta mañana con mi estimado Abel, los meteogramas de las 6, apenas daban grandes variaciones en 15 días. Casi ninguna línea bajaba de 0º a 850 hpa. Una salida después, comienzan a ver posibilidades de golpe:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Los ensembles tambien empiezan a ser jugosillos. Para mi zona, hay cada vez más lineas próximas a la iso -5. En altura, son muy dispersas a partir del 13 de Enero, señal de que se cuece algo.

Mirando otras latitudes, en Groenlandia ya hay más de 1 y 2 lineas que se encamina hacia altas presiones decentes (1030-1035mb). Tambien ocurre lo mismo en el caso de Escandinavia. Hablo siempre de la orquilla 13-14-15 de Enero.

A ver el Europeo que nos cuenta
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: PhanT ® en Jueves 03 Enero 2008 18:24:06 PM
La verdad es que ver el GFS ultimamente es ver las salidas del Ecmwf pero con retraso aunque viendo los ENS del GFS, no descartéis que entre hoy y mañana el Ecmwf empiece a marcar otra subida del A hacia el mar del norte  ::), si ya se que dije que no iba a decir más tonterías pero el gusanillo me puede.
No vas mal encaminado,en esta situacion el europeo y el ukmo pej le han dado un repaso al GFS.....(soy gfsiano y lo reconozco... >:( >:()
Pero es que ver el GFS es mi vicio meteo  favorito.... ;D ;D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

coldcity

**
Cumulus Húmilis
En fin a medio plazo respecto a los modelos todo esta dicho, o todo lo dicho es lo que pienso. ;)

En cuanto al GME, para esta noche, y mañana puede que por mi zona, meseta norte,también en la cuenca del Ebro, y parte de la meseta sur, puede que se den cencelladas, ya que con humedad en el ambiente muy alta, cielos  quedando despejados, y practicamente parón del viento puede que se de una combinación interesante,para ver como digo este meteoro también blanco llamado "carama".
A ver....... :cold:
Burgos...

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
Bueno después de este tan esperado episodio de lluvis ( que hacia mucha falta), habrá que esperar para ver que nos deparan nuevas situaciones.Ahora toca que todos los centros de accion se coloquen correctamente para tener una entrada de aire frio en condiciones.A ver ese groenlandes y el escandinavo si se situan en su sitio y podemos ver algo interesante como en EEUU....
habrá que esperar a ver que tendencia mara el Europeo que este año se esta mostrando más acertado......, aunque yo también creo que los cambios vendrá a partir del día 12-13

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
Bueno la dispersión a partir del dia 11, ya empieza a ser notable.......me da que tendremos en las próximas salidas alguna sorpresa importante a final del primer panel :cold: :sonrisa:

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Vaya salida más prometedora del Europeo  ;D ;D

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Cita de: ivanovitx en Jueves 03 Enero 2008 17:28:53 PM
Cita de: Panchel en Jueves 03 Enero 2008 16:49:27 PM
Buenas tardes.
Después de esta borrasca que tenemos, y mirando el ECMWF, alrededor de los días 10-11 podría entrar otra borrasca atlántica.
El GFS en mapas no dice gran cosa, pero el meteograma para Madrid, a partir del 11, mete precipitaciones minimo hasta el 19.

Me estoy empezando a aburrir de las borrascas atlánticas... ¡¡Es que ni nos traen una surada en condiciones con un foehn de estos que quitan el sentido!! ¿no se vé ni una sola borrasca polar ni a +4568 horas?
Buenas noches.
Yo no me aburro de las borrascas, vengan de donde vengan. Los modelos siguen marcando cambios sobre el día 11. El meteograma de Madrid, por ejemplo, por ser mi zona, marca lineas majas, con picos para el 16-17 jugosas. Pero por poner otro ejemplo, el de Barcelona tiene más o menos lo mismo para esos días.
Villanueva del Pardillo
Madrid