MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

diego.P

Cb Incus
Titán
Cita de: Xiada en Jueves 03 Enero 2008 20:26:31 PM
Cita de: Panchel en Jueves 03 Enero 2008 20:22:53 PM
Otro ejemplo, La Coruña.
Parece que nos va a llover por aqui estos proximos días, eso si, vaya isos hasta el 7 ...menudo deshielo

eso es buenisimo para que se llenen de una vez los embalses, que estan casi vacios por la zona de Ourense y Lugo!!
si este año no tenemos nieve, pues que se le va a hacer, pero mucho mejor vendria el agua para nuestra zona!!
de momento, 4 o 5 dias mas de lluvias!!  ;D ;D
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Efectivamente, parece que, al contrario que en la situación de hoy, los modelos están poco a poco dando importancia -que al principio no le daban- a una vaguada para el fin de semana del 12 .

En cualquier caso, sería una repetición (dentro de lo que en meteorología se puede llamar "repetición" claro) de lo de estos días: borrasca atlántica que coge el carril del Cantábrico, llega rápida y fuerte, se desinfla sobre la marcha y pasa, hecha una piltrafilla, al Mediterráneo. Todo ello sin aportar grandes fríos, como es habitual. Una situación más típica de noviembre que de enero, me da la sensación.

Alguien ha comentado ya la importancia de enero en el historial de grandes olas de frío. Y es cierto que es una pena ver que se nos escapan las navidades sin nada histórico que recordar. Pero en cuanto el jet se atasque, todo es posible.  El Europeo parece querer intuirlo, pero ya veremos. Después del fiasco de la borrasca de hoy (con todos los matices que queráis, hablo como burgalés) estoy hasta los gfss y no me fío ni de mi ecmwf :enojado:. Y si no, quizás febrero vuelva a salvarnos el invierno.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...

En cuanto a los modelos le llamaria a esta ultima salida del GFS "casi" y esque casi se corta por completo la zonal con la subida del azoriano a latitudes mas altas, por lo que exitiria la posibilidad de fusionarse con el A groenlandes.
Pero el problema es que el A groenlandes no es muy potente 1025mb y la borrasca profunda de 980mb  que aparece de terranova empuja al azoriano para abajo y mas tarde destroza al groenlandes, una pena. Pero ya sabemos lo burro que suele ser el GFS con las borrascas.

Y el meteograma para mi zona es bueno, muy bueno diria yo, no en cuanto a frio, sino lo que a precipitacion se refiere.
En principio esta muy difuso, pero eso es lo bueno, porque todas las salidas muestran el jet vagando por estas latitudes, la cosa es que cada linea muestra esas entradas en dias distintos, pero que todos coinciden en vaguadas o borrascan pasaran por aqui esta bastante claro.

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues me da no se que decirlo, pero tal y como esta el europeo este año (no me refiero solo a 4 dias  ;D ) el finde que viene volveremos a tener una vaguada, mas o menos profunda, con baja asociada o no.

Es im-pre-sio-nan-te la solidesz que muestra este otoño invierno el europeo.

Lleva 4 salidas marcando vagua, similar, para el mismo dia, y la cazó a más de 200horas. Si acierta, no seria la primera vez, para requitarse el sombrero.

tanto GFS como UKMO ven al azoriano, cuando no con ganas de subir, alejado, lo cual es bueno para que las vaguadas nos den de pleno, al menos con ganas de irse muy al W.

Hace unos dias se nos planteaban pantonos barometricos entre azores y Escandinavo-europeo, y ya se comentaba, que esos pantaanos no se veain con fuerza de resistir ningunn embite.

Asi pues, despues de esta bonita (que no productiva en algunas zonas) borrasca, deberemos fijarnos en la vaguada (de momento solo vaguada) que se plantea para dentro de una semana.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica

respecto a la situación actual, peores perspectivas que ayer en las salidas principales de GFS y Europeo, pero los ensembles siguen siendo bárbaros. La salida principal de los americanos es de las más calidas, asi que esta de las 06h debería de tocar buena. Los ensembles del Europeo no salen muy a menudo en la red, pero estoy por asegurar de que hay mejores opciones que la actual salida. Según compruebo en los ensembles de otras latitudes, nuevamente el A Escandinavo quiere coger protagonismo. EL A Groenlandés pierde algo de fuelle, pero el nórdico ya empieza a tener 5 o 6 líneas próximas a los 1035mb, y alguna que se escapa hasta los 1045mb

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m

mirando a los modelos se observa , mucha zonal y viento del W, y poco frío .
Saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

coldcity

**
Cumulus Húmilis
La verdad, y repito lo de ayer no veo ningun cambio, y lo cierto es que en cierta manera la salida del europeo a reculado en parte, esa vaguada que comentais, y no asi tanto el GFS.
Observo los meteogramas, y pregunto a alguien si es normal isos en el norte de la peninsula de +11 a +8, duarante al menos los 4 proximos dias.
Por favor, que llevo leyendo el post de modelos muchos años, y efectivamente esto no es siberia, pero es enero, y vivo en el paralelo 42,no pido la -12, con la 0 o +2 me conformo.  :'(
Creo que una mas +10, en reyes, y tengo en cuenta la cita historica de Vigorro de "1536 dia de reyes en Palencia....", es cuando menos noticia, sí, noticia.

¿Sera cosa de los reyes Magos de Oriente? :confused:
Burgos...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

Respecto a la salida del GFS, sigue marcando cierta vaguada para el finde que viene, aunqu el frente que pone es demasiado para la poca profundidad de esa vaguada. posteriormente zonalidad mas acusada, grandes bichos por terranova impidiendo ningun ascenso del anticiclon.

Veremos los meteogramas a ver como salen. Por el momento, parace, que vaguada a finales de la semana que viene podriamos tener.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

freedom

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Al fin llovio y nevo de forma general en Cataluña, las cotas de nieve bastante más bajas de las estimadas, cayerón entre 5 y 70l/m2 muy bien caidos, en el mejor d los casos y esto con una borrasca atlántica (un milagro jaja).

Estos dias serán de pausa anticiclónica, zonal pura y dura, por otra parte normal, estamos en la  primera quinzena de enero y estadísticamente es una de las épocas más monótonas del año, tocará esperar a partir del 10-11 de enero para ver algo de movimiento general, estos dias tocarán temperaturas bastante suaves de dia y frescas de noche, tampoco seria de extrañar que este enero fuera cálido y más húmedo ya que noviembre y diciembre estuvimos por debajo de la media en temperaturas y precipitaciones.

A ver que nos depara a mediados de mes y sobretodo febrero que es para mi el mes por excelencia del invierno ;D

saludos

Igualada (Barcelona)

Albertario

Cumulus Congestus
Parece que se ven humedades y temepraturas suaves en los días venideros. Zonal ligeramente más baja que en otras ocasiones lo cual puede traer lluvias al W de la península y al norte cuando rolen los vientos al NO (si rolan). A más largo plazo notar que según el GFS el anticiclón ruso-escandinavo no sólo no desaparece sino que coge más fuerza (hasta 1050hpa) si bien no lleva dorsal en altura. Saludos.
Another day, another failure.

TiNetEnSe @@

*
Sol
No me defraudan las salidas de los modelos el europeo insiste en esa vaguada para el dia 11 y la verdad que su efectividad este año me recuerda al "madrid"  :risa: :risa:
El gfs tambien insiste en la vaguada lo cual es bueno y el nogasp parece que ya la empieza a ver tambien el azoriano parece que no consigue revivir eso es lo bueno. Yo siguo con la mosca detras de la oreja y me parece que cualquier dia salta la liebre.

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Pues ojo,por que en el primer panel se insinua un cambio ,que podría hacer curvar al JET  ;D
Barcelona-barrio del Clot