MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Pues el Europeo no es malo, sigue descolgando borrascan que aunque no nos entran tanto como esta algo podriamos pillar, la pena es que está solo
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Viendo el meteograma del gfs,a partir del dia 9 hay una dispersion tremenda y pienso que el dia 12-13 nos cruzara otro sistema frontal,europeo tambien lo ve.Veremos como evoluciona.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: super en Jueves 03 Enero 2008 00:44:49 AM
A mi me encanta mirar las salidas a largo plazo, pero más como ejercicio para practicar esto de la méteo que como forma de determinar el devenir de un mes entero. Pongo un ejemplito con lo que veía el GFS para hoy hace "sólo" 10 dias:

Yo confío en finales de enero, que siempre suele dar regalitos en forma de frío. Además, esta señora borrasca y la vaguada que parece confirmarse hacen que enero merezca la pena.
Una preguntilla: ¿Qué condiciones se tienen que dar para que una borrasca permanezca en el mediterráneo, es decir, se alimente, y no vaya sólo a morir?

PD: Don't feed the trolls >:(

Este es el tipo de mensajes verdaderamente sensatos y útiles en un seguimiento de modelos. El invierno puede que pase sin pena ni gloria, puede que no nieve , que no llueva, que no haga frío. Pero no será por lo que digan los modelos a 10 días vista.
Yo animo a los pesimistas a realizar este tipo de ejercicios. Coged el archivo de wetterzentrale e iros a diez días antes de las históricas situaciones de frío y nieve. Os llevareis sorpresas. Encontrareis sures, bichos de 1.040 mb encima de la Península y cosas así.
Cuando la atmósfera decide cambiar, apenas se toma más de seis o siete días. Yo puse ayer el ejemplo del 2.006, pero siempre ha sido así. Lo dicho, puede que el invierno sea finalmente aburrido , pero basta de mensajes pesimistas que hablan de sures hasta Marzo y cosas parecidas. Es igual que cuando aparece una situación medianamente interesante y la gente se lanza a hablar de cotas cero y centímetros de nieve.

Cada vez pienso que esto se divide entre Aficionados a la Meteo y Meteohooligans.-
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

GORA LA KUENKA!!

Cb Calvus
KOMANDO DE LA KUENKA
Cita de: Bomarzo en Jueves 03 Enero 2008 13:28:17 PM
Cita de: super en Jueves 03 Enero 2008 00:44:49 AM
A mi me encanta mirar las salidas a largo plazo, pero más como ejercicio para practicar esto de la méteo que como forma de determinar el devenir de un mes entero. Pongo un ejemplito con lo que veía el GFS para hoy hace "sólo" 10 dias:

Yo confío en finales de enero, que siempre suele dar regalitos en forma de frío. Además, esta señora borrasca y la vaguada que parece confirmarse hacen que enero merezca la pena.
Una preguntilla: ¿Qué condiciones se tienen que dar para que una borrasca permanezca en el mediterráneo, es decir, se alimente, y no vaya sólo a morir?

PD: Don't feed the trolls >:(

Este es el tipo de mensajes verdaderamente sensatos y útiles en un seguimiento de modelos. El invierno puede que pase sin pena ni gloria, puede que no nieve , que no llueva, que no haga frío. Pero no será por lo que digan los modelos a 10 días vista.
Yo animo a los pesimistas a realizar este tipo de ejercicios. Coged el archivo de wetterzentrale e iros a diez días antes de las históricas situaciones de frío y nieve. Os llevareis sorpresas. Encontrareis sures, bichos de 1.040 mb encima de la Península y cosas así.
Cuando la atmósfera decide cambiar, apenas se toma más de seis o siete días. Yo puse ayer el ejemplo del 2.006, pero siempre ha sido así. Lo dicho, puede que el invierno sea finalmente aburrido , pero basta de mensajes pesimistas que hablan de sures hasta Marzo y cosas parecidas. Es igual que cuando aparece una situación medianamente interesante y la gente se lanza a hablar de cotas cero y centímetros de nieve.

Cada vez pienso que esto se divide entre Aficionados a la Meteo y Meteohooligans.-
:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Efectivamente estoy de acuerdo con Bomarzo no hay que desesperarse las cosas pueden cambiar en pocos dias a pesar de lo que digan los modelos pero tambien es cierto que eso era en tiempos pasados, ahora en pocos dias no cambia nada o casi nada y esto es lo que desespera a la parroquia que esos poscos dias de antes se truequen en semanas y semanas con lo mismo, pero bueno a eso nos tenemos que acostumbrar y ponerle al buen tiempo, buena cara.

Albertario

Cumulus Congestus
Cita de: OLA DE FRIO en Jueves 03 Enero 2008 13:57:50 PM
Buenos días :sonrisa:

Hay un dato que parece que se está manteniendo actualización tras actualización y es que en toda la extensión de Europa no se está acumulando frío y eso para los amantes de este meteoro es negativo ,ya que si no se produce esta premisa ,para nosotros pintan bastos,por lo menos hasta donde llegan los mapas no se ve esta condición.

Saludos

Yo no me preocuparía mucho por este hecho. En un momento dado se planta un Anticiclón en Escandinavia, Siberia o Groenlandia que enfría el continente en un periquete. En esta época del año Europa se puede enfriar en un suspiro. El frío está más arriba, que eso es lo que cuenta.
Another day, another failure.

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
A mi los modelos actuales me gustan,por ejemplo el europeo marcan para el día 9  una vaguada cruzando por la península y el GFS la plantea para el dia 12.
Esto supondria el paso de sistema frontales que regarian en mayor o menor medida a España.
Se que no son situaciones de nevadas a cotas bajas ni nada por el estilo,pero al menos no se ve un tiempo estable con anticiclon encima como tiempos atras ;)
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Nevadas

Cb Calvus
Los modelos son tremendamente feos para el frio-nieve, el meteograma no da ni una sola opción fria, y ningun modelo da opciones frias. Muy triste. Pero aun estamos a inicios de Enero como para darlo por perdido en el sentido de "frio" y nieve en cotas bajas; aun puedo conservar la esperanza de que al menos en el segundo panel en pocos dias empiezen a poner entradas frias y de que finalmente tengamos entrada fria.

Podemos parecer recurrentes, pesaditos y desesperados los que hablamos mucho de nieve y frio; pero es logico, el año pasado fue muy malo, el tiempo corre que vuela y si no hace frio-nieve ahora ya no lo hara mas tarde. Despues del Invierno pasado hay mucho "mono" de frio y nieve.

No desesperemos aun y hagamoslo cuando estemos a finales de Febrero y tengamos modelos a quinze dias de lo peorcito. De momento ¡animos¡ que queda todo el groso de Invierno aun.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Abel en Jueves 03 Enero 2008 14:29:47 PM
Los modelos son tremendamente feos para el frio-nieve, el meteograma no da ni una sola opción fria, y ningun modelo da opciones frias. Muy triste. Pero aun estamos a inicios de Enero como para darlo por perdido en el sentido de "frio" y nieve en cotas bajas; aun puedo conservar la esperanza de que al menos en el segundo panel en pocos dias empiezen a poner entradas frias y de que finalmente tengamos entrada fria.

Podemos parecer recurrentes, pesaditos y desesperados los que hablamos mucho de nieve y frio; pero es logico, el año pasado fue muy malo, el tiempo corre que vuela y si no hace frio-nieve ahora ya no lo hara mas tarde. Despues del Invierno pasado hay mucho "mono" de frio y nieve.

No desesperemos aun y hagamoslo cuando estemos a finales de Febrero y tengamos modelos a quinze dias de lo peorcito. De momento ¡animos¡ que queda todo el groso de Invierno aun.

Abel, los meteogramas no dan prácticamente ninguna opción fría hasta que en una salida, te meten cinco líneas de golpe a 10 días vista. Eso es así y lo hemos visto últimamente.
De hecho, buscaré en el seguimiento de Diciembre a ver lo que decían los meteogramas sobre el día 5, más o menos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

_ECMWF_

Visitante
Bueno seguimos como ayer, el Europeo insiste en lo de ayer por la tarde con algo de NW en un futuro, como dijimos muy típico de Enero estos mapas a la vez que aburridos.

De momento los grandes centros de acción en el más inmediato futuro estan tal que así, Groelandés KO hace bastante, es el A más sorpresivo que hay así que hoy no esta en los modelos y mañana puede que tenga 1050 mb a 7 días, A escandinavo, ha salido un par de veces y ahora parece que se va a esfumar, otro que es bastante sorpresivo pero habiendo aparecido un par de veces tan seguidas no debería volver en un tiempo, el A de las Azores, ni fuerte ni débil y bastante estirado a lo ancho lo cual unido a que no tiene otros A a los que unirse nos deja una situación zonal  y para terminar las borrascas que estan en su típico andar de O-E sin grandes monstruos la verdad.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ya vamos a empezar con que si el invierno no se que o el invierno no se cuantos?? Dios que duro va a ser esto.

Tenemos encima una baja de 990mb cruzandonos de pleno,  8)

Hemos tenido un diciembre en general, fresco.

Y llevamos 14 dias de invierno.

Por Dios bendito, tranquilicemonos, miremos modelos y esperemos, por que una cosa hay clara, ni los modelos ni el tiempo van a cambiar por que nos quejemos.

Por el momento, despues de este episodio interesante, zonalidad, sin anticiclon encima. Luego, a partir del 12, vete a saber qué pasa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/