MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Totalmente de acuerdo con DANI como casi siempre por cierto.
La atmosfera ahora mismo esta activa y a los que nos gusta la meteo eso es lo importante.
Cuando menos nos lo esperemos en una slida cualquiera,las cosas daran cambio para una entrada fria....o no

Saludos
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Yo_mismo

Supercélula
Es cierto que los modelos son un poco "chof", pero para los embajonados recordarles que el movimiento casi siempre viene de cara a finales de Enero y durante el mes de Febrero especialmente. Enero casi siempre un mes más soso en cuanto a situaciones interesantes.

Respecto a los modelos no hay gran cosa que decir, todo está ya dicho.
Somahoz, Cantabria

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes.
Después de esta borrasca que tenemos, y mirando el ECMWF, alrededor de los días 10-11 podría entrar otra borrasca atlántica.
El GFS en mapas no dice gran cosa, pero el meteograma para Madrid, a partir del 11, mete precipitaciones minimo hasta el 19.
Villanueva del Pardillo
Madrid

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Me podríais decir donde veis los meteogramas por favor.
El Molar (Madrid)

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: Panchel en Jueves 03 Enero 2008 16:49:27 PM
Buenas tardes.
Después de esta borrasca que tenemos, y mirando el ECMWF, alrededor de los días 10-11 podría entrar otra borrasca atlántica.
El GFS en mapas no dice gran cosa, pero el meteograma para Madrid, a partir del 11, mete precipitaciones minimo hasta el 19.

Me estoy empezando a aburrir de las borrascas atlánticas... ¡¡Es que ni nos traen una surada en condiciones con un foehn de estos que quitan el sentido!! ¿no se vé ni una sola borrasca polar ni a +4568 horas?

TiNetEnSe @@

*
Sol
Bueno ya esta escupiendo la salida de las 12 el gfs a ver que sorpresa nos depara esta vez  :risa: :risa:

Viendo los ensembles del meteociel parece que muchos de ellos meten alguna otra entrada de borrascas para los dias 11, 12 todo esto lo digo desde mi inesperiencia ya que estoy empezando en esto llevo muxo tiempo leyendos y la verdad que habeis echo que me enganchara y que tengas muchas ganas de aprender a entender esto.

Bueno volviendo a lo de antes las borrascas que meten para esos dias serian muy parecidas a la que estamos teniendo en estos momentos pero nos meten un poco mas de frio en superficie a ver como evoluciona la cosa.
Por favor corregirme si lo que dije no tiene ninguna logica todo se trata de aprender.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Hola. Una cosita.

Yo de modelos entiendo poco o nada. Los miro pero no los comento demasiado porque tampoco son "santo de mi devoción".

Quería decir que por aquí se habla de lo "soso" del mes de enero y eso es muy cierto, es un mes anticiclónico y de hecho en muchas zonas peninsulares es uno de los meses más secos del año. Eso es así. En una estadística de olas de frío nos saldría febrero como el mes más pródigo. Hasta ahí todo bien... pero también debe decirse que enero y diciembre son dos meses que de producirse ola de frío ésta puede ser espectacular porque los días son muy cortos y la "potencia" de la siberiana o la nortada puede ser descomunal, algunas grandes entradas frías se han producido en estos meses ... pongamos por caso diciembre y enero de 1891, enero 1885,  diciembre 1887, enero 1895, enero 1906, diciembre 1917 y enero 1918, enero 1935, diciembre 1933, diciembre 1937, enero 1945, enero 1947, enero 1953, enero 1957 y 1958, diciembre 1962 y diciembre 1963, diciembre 1970 y enero 1971, enero 1985 ... sí, ya sé que también en febrero y con más nieve generalmente ... pero enero es enero señores, así pues cuanto antes aparezca algo tanto mejor.

Nada más, un saludo y espero no haber sido pesado.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Seguro que ahora hay algun essemble que mere algo de agua. desffase en GFS house.  :mucharisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

TiNetEnSe @@

*
Sol
Eso mimo iba a comentar yo ahora mismo menuda salidita nos esta sacando el gfs ya empieza con sus tipicos desmadres  :risa: :risa:
Porque sino  :cold: :cold:

foucellas

Cumulus Congestus
Cita de: dani en Jueves 03 Enero 2008 17:40:10 PM
Seguro que ahora hay algun essemble que mere algo de agua. desffase en GFS house. :mucharisa:

Eso pone a Galicia en medio de la Cornisa Cantabrica. Madre mía que barbaridad ........... como para ir a por Percebes ese dia.

en Calo a 7 km de Compostela

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coincide con las fechas previstas en las que puden venir cambios importantes, asi que de esa manera veo normal esa burralidad. Evidentemente, es el largo plazo, asi que no me fio de que pase eso al dedillo. Yo solo me quedo con que se confirma que para el 13-14-15 vuelve el movimiento

A ver los ensembles que dicen despues

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: dani en Jueves 03 Enero 2008 17:40:10 PM
Seguro que ahora hay algun essemble que mere algo de agua. desffase en GFS house.  :mucharisa:
Guarda ese mapa y dentro de diez dias lo comentamos jejeje
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".