MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,633
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ubicación: Málaga
En línea
La salida de los modelos han empeorado bastante, tanto el GFS como el ECMWF, creo que de no cambiar en las proximas salidas podriamso tener un episodio (el del dia 11) muy light
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 251
Ubicación: CUENCA, 950-1000 msnm
En línea
Pues habrá que verlo, Rubén, además en los siguientes paneles se observa como el A ruso vuelve a resucitar,a fortalecerse y a querer extenderse hacía el oeste, eso sí, sin burbuja cálida, también se ve como el azoreño nos quiere menos que otros años y tiende a meter el hocico hacia el norte...a poco que aparezca el groenlandés en condiciones le van a salir amigos por todas partes, y ya sabemos como se las gasta éste, que puede estar semanas y semanas muerto y aparecer de un día para otro.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 10,276
Enfermero
Ubicación: Huelva
En línea
#194


Los modelos van a volvernos a colocar el anticiclon encima, cuando tengamos el anticiclon totalmente....modelizaran mejor proximas situaciones.

Hasta entonces, es decir hasta el lunes....no se puede adelantar muchas cosas.

Tranquilidad ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Caladian

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 741
En línea
Como bien dice Bomarzo para comparar hay que mirar archivos. Los modelos están ahí. Hay que diferenciar entre "sensaciones térmicas" de ahora y las de antes. Antiguamente no se vivía con el climatizador a 21 ºC las 24 h todo el invierno, ni en islas de calor que son las ciudades cubiertas al viento, etc...
Por otro lado, y esto es de E.G.B., y de libros de antes de franco, el clima peninsular ( oceánico y mediterráneo) se caracteriza por inviernos suaves y lluviosos generalmente. Algo más continental en la zona este.
Alguna que otra ola de frío nos afectará y parece como están las cosas que vendrá del ártico.
Haber que dice el europeo esta tarde si se decide a subir el de las azores.
Albacete (686 msnm)

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
******
Supercélula
Mensajes: 5,411
  1. konvektion@hotmail.com
Ubicación: Valencia
En línea

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Atasco del GFS a largo plazo. la modelizacionseñala un potente anticiclon ruso, frente al avance de las bajas atlantica, todo muy frenado. junto a esto un anticiclon de las azores semialejado, que no puede subir ya que van saliendo borrascas de terranova.

Situacion un tanto indefinida, ya que tan pronto nos pueden poner vaguada como dejarnos con semidorsal.

toca espera, como comentaba Adidas, al menos hasta el jueves. De todas formas a ver quñe dice el europeo, y si sigue firme con su apuesta de vauada, mas o menos profunda.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Nevadas

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,354
Ubicación: )
En línea
Primer panel que mejora ligeramente, mas ondulación del jet pero el segundo panel sigue muy feo; muy hermoso el anticiclón siberiano-escandinavo pero mientras el azoriano no pueda subir empujado por el jet no pasara nada. Una pena de Invierno, de momento.

Corisa Bruguer

DesModerador
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,570
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
En línea
Mientras esté la fábrica de terranova al 100% de trabajo, no habrá mucho que contar. Modelos bastante sosos por ahora en cuanto a entradas frias se refiere que es lo que toca esta época del año.  :yaung: :yaung: :yaung:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Meteogab

Con barómetro desde 1977
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 522
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Ubicación: Burgos
En línea
Cita de: Abel en Viernes 04 Enero 2008 17:57:09 PM
Primer panel que mejora ligeramente, mas ondulación del jet pero el segundo panel sigue muy feo; muy hermoso el anticiclón siberiano-escandinavo pero mientras el azoriano no pueda subir empujado por el jet no pasara nada. Una pena de Invierno, de momento.
Pues tienes razón, pero el que el A ruso siga ahí en todos los modelos es una esperanza. Sólo tendría que aflojar el jet (y otras 293 circunstancias más) y la teníamos armada. Y el jet aflojará, estoy seguro.
Lo que pasa es el que el GFS debe tener puesto el piloto automático. Quiero decir que en situaciones de indefinición, se ve que prima la opción de continuidad. Se puede ver en sus predicciones de estos días, en que lo que  nos sugiere se parece sospechosamente a lo que acabamos de vivir, y yo no me creo tanta repetición..
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Como se ha dicho, hasta el dia 11 no parece haber gran cosa, entonces empieza la dispersion, con interesantes lineas entre -25 y -30ºC a 500hpa, si bien parece que todo seria atlantico, ya que las isos a 850hpa no son excesivamente bajas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

SuRocciDenTaL_SeV

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,471
ShanTal AdeLaY
En línea
Feliz año para todos... Os he seguido con mis lecturas.....

ABC.ES ha sacado esta noticia hoy...ATENTOS..

(Quizas este no sea el sitio para la noticia pero no no sabia donde ubicarlo)

Este año estará entre los diez más cálidos desde 1.850

EP/REUTERS |
LONDRES
El año 2008 será globalmente algo más frío que los últimos, pero aún así seguirá entrando en la clasificación de los diez más cálidos registrados desde el inicio de las mediciones meteorológicas, en 1850. Esta controversia se debe tomar como un síntoma del calentamiento planetario, según un estudio realizado por la Oficina Meteorológica británica y la Universidad de Anglia Oriental (UAO).

El estudio apunta a que las temperaturas medias globales de este año estarán 0,37 grados centígrados por encima de la media 1961-1990, situada en los 14 grados, pero será el año más frío desde 2000. La previsión ha tenido en cuenta el fenómeno de 'La Niña', del Pacífico, que está previsto que sea especialmente agudo este año, hasta el punto que provocará una disminución del impacto de la tendencia al calentamiento. También incluye la elevación de las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero, las variaciones solares y los cambios naturales en las corrientes oceánicas.

"El hecho de que 2008 sea más frío que ninguno de los últimos siete años no significa que haya desaparecido el calentamiento global", ha explicado Phil Jones, director de investigación sobre clima de la UAO. "Lo que importa es la tasa subyacente de calentamiento -el periodo 2001-2007, con una media de 0,44 grados centígrados sobre la media 1961-1990 y ésta era 0,21 grados superior a la media del periodo 1991-2000", ha aclarado.

'La Niña' y su fenómeno opuesto, 'el Niño', tienen una importante influencia en las temperaturas globales, ya que La Niña reduce la temperatura de la superficie oceánica unos 0,5 grados centígrados, mientras que El Niño tiene un efecto opuesto.

"Fenómenos como 'El Niño' y 'La Niña' tienen una influencia significativa en la temperatura de la superficie global y la potencia de 'La Niña' influirá para limitar las temperaturas en 2008", ha indicado Chris Folland, del Centro de Hadley de la Oficina Meteorológica. 'La Niña' de este año es la más fuerte desde 1999 o 2000.

Saludos

http://www.abc.es/20080104/sociedad-sociedad/este-sera-diez-calidos_200801040823.html
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 400
Ubicación: Villanueva del Pardillo - Madrid
En línea
Buenas noches.
Buenas lluvias y nieves hemos tenido con esta borrasca.
Para la proxima semana, lo dicho por casi todos, nos puede dar de lleno otra. De momento las lineas son claras, y como muestra, el meteograma de Oporto, por variar un poco y aproximarnos al Atlántico, que es por donde vendría la borrasca.
Villanueva del Pardillo
Madrid