MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
No me disgusta tanto, por lo menos el nucleo de Altas  Presiones está por encima de nuestra latitud que es bueno cara a traernos heladas con la consiguiente tendencia de situarse mas al norte cara a Febrero.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Caladian

Cumulus Congestus
Bueno bueno, geopotenciales altisimos e idem con las presiones para los próximos dias. Muy buen caldo de cultivo para la esperada entrada fría en un futuro aun incierto. Repasando situaciones de otros años se puede comprobar que estamos actualmente en una situación nada especial.

Por cierto, se puede ver en el GFS como en California, que tiene un clima tremendamente parecido al peninsular nuestro ,a pesar de estar a 10.000 Km, se va a producir una situación de entrada fría por el NE y la forma es excactamente igual a nuestras siberianas: anticiclón al NW de Canadá similar nuestro islandes-groenlandés y lenguetazo frío por el flanco sur del A hacia el oeste.
Albacete (686 msnm)

joseba

Cb Calvus
El eurepeo dibuja un intento del A de subir de latitud el ultima dia,eso si un poco estrangulado por 2 borrascas,pero con 1040 mb,si se hace fuerte en el atlantico, a partir de aqui las probabilidades de entradas frias aumentarian considerablemente.
Como dice Torre los dias comprendidos entre el 27 y 30 presentan importantes.

alonso

LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)
*
Nubecilla
esto erán dibujos y no ..........
el ukmo a 96 horas me gusta, con el intento de aparcer la siberiana pero parece que el A se lanza hacia europa  para fastidiarla.....
LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Os veo demasiado optimistas a todos....  :P

El que tengamos sobre nosotros el anticiclon tantos dias, no quiere decir que luego vaya a ascender de latitud y mandarnos vientos del norte o siberianas, tan soñadas por todos pero que luego dan juego en el 10% de las ocasiones que nos visita una netrada de NE  ::)

Podria darse el caso de que ascienda ligeramente de latitud pero hacia Europa central, por lo que ni tendriamos nortadas ni siberianas ni borrascas atlánticas, o sea, vuelta a empezar. Al menos asi seguimos desde noviembre, con anticiclon encima, al norte, al sur, al este y al oeste, pero aun no hemos recibido la visita de ninguna masa de aire frio.

Yo creo que seria mas importante que recibieramos la visita de carruseles de borrascas, que nos encaminamos a toda leche hacia la primavera y los pantanos no hacen mas que bajar.  :'( :(

_ECMWF_

Visitante
Creo que tener un A encima de 1045 me parece digno de mención.

En cuanto a largo plazo a ver mañana con esa subida del A azoreño que intuye el Europeo y que ha puesto un par de veces, de momento sin ayuda del A groelandes.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Me gustaría desde luego que entrara una siberiana pero con algún contenido interesante que inestablizara y diera precipitaciones en la península, donde fuera, pero que las diera, cosa que normalmente con este tipo de situaciones no lo hace, lo que hace tiempo que no veo es la posición del A. azoreño de norte a sur y con bajas presiones en el mediterráneo traer una entrada artica que esa si que es más jugosa, por lo menos en la mitad norte.Ahora bien de cara a que nos vamos acercando cada vez más a la primavera es necesario que llueva y para eso sería mejor que nos visitaran borrascas, de donde fuere, pero borrascas que regasen más los campos cosa que los modelos por ahora no acaban de mostrar en absoluto ya veremos más adelante.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Viene con fuerza la dorsal. Y los modelos no tienen problema alguno en modelizarla, yendo de la mano incluso hasta dentro de 8 días.

Deberíamos quejarnos menos de esa dorsal:

por un lado nos traerá una sensación térmica diurna agradable (y sin viento) durante unos días, que el cuerpo también lo agradece.

Y por otro será la que propicie la redistribución del frío a 850 hpa, de tal forma que a más de diez días todos los ensembles muestran que la participación en la cuota de frío se equilibrará a ambos lados del Atlántico con un enfriamiento progresivo de Europa. Después ya se verá como se gestiona esa masa de aire gélido, pero que se situará en esas posiciones lleva marcándose ya un tiempo.

Así es el tiempo, y al desprevenido que para entonces haya pensado que el verano había llegado demasiado pronto este año, le cogerá una buena. :cold:

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Días de sol y niebla y temperaturas anormalmente altas para la época, excepto en zonas de niebla. El anticiclón se adueña de la situación.... y para quedarse. Movimientos futuros, no antes de una semana, podrían provocar otras cosas, pero como se suele decir aquí, aventurarlo es "ciencia ficción". Por lo demás, tampoco hace frío en Escandinavia, y para muestra la cubierta de nieve de Finlandia.

Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Me gustaria hacer una reflexion sobre el analisis de modelos en dias aburridos como los que llevamos ultimamente. Perdon por el tocho...

Creo que son curiosas las cábalas que haceis algunos con la evolucion de los modelos, el problema es que siempre van dirigidas a la situacion interesante que todos queremos. Por ejemplo a largo plazo siempre veis posibles y rocambolescos movimientos  del anticiclon hacia el nortoeste de forma que nos pueda entrar viento norte. Nunca veis que el anticiclon de pira para Italia y nos llega viento sur. Y claro, eso lo hacemos los del norte, otros lo que buscan son lluvias y ven en los modelos otra situacion. Lo peor de todo es que algunos lo haceis con tales tecnicismos que a veces parece que la adivinacion sea una ciencia exacta. Se que la esperanza es lo ultimo que se pierde pero me parece que a veces estamos obsesionados con situaciones que estadisticamente son improbables y vemos en los modelos lo que no es

Conclusion... tras unos cuantos años siguiendo modelos en invierno (8 años ya...) creo que solo merece la pena el seguimiento a corto plazo o a medio plazo cuando la atmosfera esta dinamica. Y tambien creo que los ensembles no valen para mucho. Y sobre todo en estos dias de aburrimiento intentar ver luz donde no la hay creo que es una perdida de tiempo.

Espero que nadie se ofenda, cada uno hace con su tiempo lo que le apetece, simplemente me apetecia hacer este comentario

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Hay que irse al muy largo plazo del Europeo y de GFS para ver cambios. Tanto uno como otro continuan aportando al A que tendremos unos cuantos días con nosotros, bastante aire cálido en altura. Y en fechas avanzadas, subiendo de latitud. Es cuestión de tiempo que las piezan encajen.

A ver mañana

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Torre en Viernes 18 Enero 2008 23:44:16 PM
Hay que irse al muy largo plazo del Europeo y de GFS para ver cambios. Tanto uno como otro continuan aportando al A que tendremos unos cuantos días con nosotros, bastante aire cálido en altura. Y en fechas avanzadas, subiendo de latitud. Es cuestión de tiempo que las piezan encajen.
A ver mañana

ese es el problema, que llevamos ya 2 meses esperando a que las piezas encajen, de los ultimos 60 dias llevamos 50 dias con presiones superiores a 1025 hPa, y mas de la mitad de los dias con más de 1030. Y las piezas siguen sin encajar.

Como bien dices, a ver mañana, pero el mañana que queremos nunca llega.....

Uno mira y mira modelos esperando ver cualquier cambio, por minucioso o inapreciable que sea, pero los modelos dan autentico asco, la verdad es que uno comienza a perder la esperanza... :( de cientos de millones de km cuadrados que rodean España y la p.... dorsal la tenemos que tener encima de nosotros 12 dias consecutivos (sino mas)  >:(