MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Salida continuista del GFS.

A largo plazo mete el anticilcon hacia centro europa, es un bicho de cuidado (1040-1045mb) pero el caso es que ni terranova afloja, ni groenlandia tiene altas presiones, asi que las bajas corren como crios en el recreo por el norte del Atlantico a sus anchas, sin nada que haga que desciendan, con la consiguiente ondulacion del Jet.

Tocara esperar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Diagramas del GFS:

Por fin hay casi unanimidad hasta el 26 ó 27 de Enero, en que tendremos isos superiores a 5º. (Salvo la loca de la pandilla, que va despendolada por la -5º)

Luego, parece que comienza una lenta pero continuada tendencia a la baja, hacia valores más normales para la época.  De todas formas, más allá del 27, en la próxima pueden pegar un vuelco total.

Se cierra con esto una pugna que comenzó a principios de semana con una posibilidad de entrada fría para la última decena del mes. Llegó a estar la cosa "fifty-fifty" hacia el lunes o martes pasado, pero fueron cayendo las líneas del lado más cálido.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Snark

Supercélula
Hemos perdido la batalla, pero no la guerra  ;)
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Bueno, con las últimas salidas de modelos, los ensembles y diagramas, parece que hay bastante unanimidad que el "punto de ruptura" de esta situación se dará hacia el 30-31 de enero, fecha a partir de la cual hay muchas probabilidades de un cambio importante y con notable enfriamiento. Hasta entonces lo único que se ve,huele y toca no es más que un anticiclón subtropical (si fuera continental haría importantes heladas) con una dorsal muy potente en altura que cuesta mucho mover. Como matiz importante se puede señalar que, a pesar del anticiclón, a partir del 23-24 se irá enfriando gradualmente la atmósfera,tanto a 850 como a 500hpa, regresando unas isos más acordes al mes de enero. Por lo demás, ya digo, hay que esperar a esa fecha de ruptura que tiene bastantes papeletas de cambiar. Mientras tanto paciencia.Enero suele traer casi siempre una quincena anticiclónica, aunque este año tal vez con las quincenas intercambiadas.

Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Lo que está ocurriendo en enero es bastante normal lo que pasa es que la temporada anticiclónica se está retrasando un poco bastante cuando debía haber sido antes y por estas fechas tener una entrada a las puertas, así que espero que ocurra en el mes de febrero.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Siguiendo la línea de lo comentado por Bomarzo, hasta el 27-28 de Enero, está todo más o menos claro. Lo que queda claro despues de esa fecha, es que las altas presiones migran de latitud, hacia posiciones más altas. Lo digo, porque es unánime la tendencia a la baja de las isos a 850Hpa, reflejo de que probablemente comience una temporada de vientos de componente N que situen las temperaturas en torno a los valores normales para la época. Y si las altas presiones se desplazan hacia el N, las posibilidades frias aumentan. Viendo los diagramas por zonas, no puede tardar en llegar una salida de las buenas a larguisimo plazo, tanto en GFS como en Europeo.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
hoy me he dado cuenta de algunas cosas, pufff menos mal. Creo que se acabará esta pesadilla sobre el 10-12 de Febrero.  ;D

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

joseba

Cb Calvus
Bueno parece que tocamos fondo en lo que ha modelos se refiere.
Todos los años nos pasa lo mismo y no aprendemos,todos los años tenemos un A clavado en la peninsula unos cuantos dias y nos desesperamos pero luego siempre
la situacion cambia y decimos que si el A es necesario para cortar la zonal etc,etc.
Pues este año como no iba a ser menos se nos va a plantar un buen bicho encima y tardara unos 8-12 dias en moverse, y probablemente dentro de unos dias se empieze a ver la luz como pasa siempre y seguro que en febrero se da alguna entrada fria, y entoces los que dan el invierno por perdido como todos los años a callarse, pero el año que viene se repetira la historia y volveremos a lo mismo.
Señores aqui hay gente que tiene muy poca memoria meteorologica y menos mal que algunos en vez de dar el invierno por terminado ponen mapas en los que se ve, como normalmente despues de un A potente tenemos situaciones muy jugosas.
Y tampoco debemos olvidar que los ultimos años Febrero ha sido mucho mas generoso que Enero, y que Noviembre y Dicicembre fueron frios en muchas zonas.

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
Es que simplemente resulta dificil de creer lo del GFS, sigo pensando que el Lunes hablaremos otro idioma meteorológicamente hablando con respecto a lo que queda de mes de Enero. Parece claro que es más fácil modelizar la estabilidad de un anticiclón (lo de mañana lleva más de una semana marcado) que lo imprevisible de una baja/vaguada, pero incluso en ese supuesto es la evolución posterior lo que que no me creo. El europeo 'dibuja' cosas a corto plazo y creo que en la salida de esta noche nos dirá algo para la semana que viene.

Gracias Bomarzo por tu comprensión con los novatos. Ya ves lo que provoca la frustración para los que esperamos una efeméride fría y los modelos nos indican todo lo contrario.

Saludos.
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: PERMAFROST en Viernes 18 Enero 2008 19:13:28 PM
Es que simplemente resulta dificil de creer lo del GFS, sigo pensando que el Lunes hablaremos otro idioma meteorológicamente hablando con respecto a lo que queda de mes de Enero. Parece claro que es más fácil modelizar la estabilidad de un anticiclón (lo de mañana lleva más de una semana marcado) que lo imprevisible de una baja/vaguada, pero incluso en ese supuesto es la evolución posterior lo que que no me creo. El europeo 'dibuja' cosas a corto plazo y creo que en la salida de esta noche nos dirá algo para la semana que viene.

Gracias Bomarzo por tu comprensión con los novatos. Ya ves lo que provoca la frustración para los que esperamos una efeméride fría y los modelos nos indican todo lo contrario.

Saludos.

Bienvenido, Permafrost. Disculpa si ayer me puse un poco duro. Supongo que esta situación nos pone un poco de los nervios a todos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m

Saludos.

Eres un novato con clase, creo que no vas desencaminado en cuanto a lo del Europeo.  Yo tambien pienso que esta noche dará un pasito mas hacia el cambio. un saludo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: nafarro en Viernes 18 Enero 2008 19:45:03 PM
Cita de: corisa en Viernes 18 Enero 2008 19:43:03 PM

Saludos.

Eres un novato con clase, creo que no vas desencaminado en cuanto a lo del Europeo.  Yo tambien pienso que esta noche dará un pasito mas hacia el cambio. un saludo.
Borrar mi mensaje ,pero joder!!!borrar tambien estos que no son mas que basura!!!!

Que vocabulario mas apropiado y conciliador