MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La verdad es que hay que coger la lupa y la linterna para ver algo positivo en los modelos, pero el que no se consuela es porque no quiere.

Lo único que se atisba es la posibilidad de una normalización de temperaturas a 850 hpa, sobre el 25-27. Nada del otro mundo (si finalmente se produce), todo depende de si la situación del anticiclón favorecerá la entrada de vientos de componente norte, pero nada de entradas frías ni al parecer de precipitaciones.

Luego, viendo Ensembles, se observa un porcentaje relativamente alto (un 35% ) de posibilidades de un importante desalojo de aire frío sobre Europa. Pero estamos hablando de 300 horas y que en pocos paneles nos afectaría a nosotros.

Y respecto a lo que dice Gike. Yo creo que no  hay nada nuevo bajo el sol.
Como decía el otro día , llevamos un sólo día en Enero con iso 0º sobre la Península, concretamente el día 12. Viendo los modelos, en el mejor de los casos acabaríamos con cuatro o cinco.
Ejemplos de Eneros por el estilo serían :

- El 01/02: 5 días.-
- El 95/96: 2 días.-
- El 92/93: 3 días.-
- El 88/89: 2 días.-
- El 87/88: 3 días -
- El 82/83: 3 días.- (ojo a este)
- El 81/82: 2 días.-
- El 80/81: 5 días.-
- El 74/75: 5 días.-

Un dato quiero aclarar: Solo se constata la presencia de iso 0º, así que puede que haya eneros que hayan superado la +10º y otros que sin alcanzar la 0º ,no hayan superado la +5º. Así que esto tiene el valor de simple sondeo.

Curiosamente y en contra de lo que se pudiera pensar, a tenor de estos datos, hubo más Eneros "cálidos" en los ochentas que en los noventas.

Lo que sí es claro es que si no entra la iso 0º de aquí a que termine el mes, sería el primer invierno desde el 72/73, al menos...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Cita de: Meteogab en Viernes 18 Enero 2008 00:13:10 AM
Señores, FELICIDADES por haber llegado hasta aquí. Este invierno nos ha deparado cositas, situaciones de interés, como las entradas frías de noviembre y diciembre, que provocaron heladas realmente llamativas, y los temporales de poniente de esta semana, o la vaguada de la semana pasada.. cosillas que han venido amenizando el foro, más por lo que prometían que por lo que luego dieron (sobre todo el temporal del NW de primeros de año, que nunca ocurrió). Pero que yo recuerde, no ha habido apenas una semana aburrida desde finales de octubre.

Una semana nó...varias, incluso meses como el de Noviembre que en Castellón nos dejó 0.0mm  ;D

Modelos aburridos, dias con temperatura alta y sin perspectivas de cambio ni a corto ni a medio plazo, los modelos insisten en la dorsal cálida justo encima nuestro, es que ni para captar cencelladas en condiciones
Lo único positivo, que con poquito que venga luego...nos parecerá mucho.
Parte negativa y sobre la que yá hay que ir poniendo el ojo encima, los embalses no llegan al 43%
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Bomarzo en Viernes 18 Enero 2008 10:16:52 AM
La verdad es que hay que coger la lupa y la linterna para ver algo positivo en los modelos, pero el que no se consuela es porque no quiere.

Lo único que se atisba es la posibilidad de una normalización de temperaturas a 850 hpa, sobre el 25-27. Nada del otro mundo (si finalmente se produce), todo depende de si la situación del anticiclón favorecerá la entrada de vientos de componente norte, pero nada de entradas frías ni al parecer de precipitaciones.

Luego, viendo Ensembles, se observa un porcentaje relativamente alto (un 35% ) de posibilidades de un importante desalojo de aire frío sobre Europa. Pero estamos hablando de 300 horas y que en pocos paneles nos afectaría a nosotros.

Y respecto a lo que dice Gike. Yo creo que no  hay nada nuevo bajo el sol.
Como decía el otro día , llevamos un sólo día en Enero con iso 0º sobre la Península, concretamente el día 12. Viendo los modelos, en el mejor de los casos acabaríamos con cuatro o cinco.
Ejemplos de Eneros por el estilo serían :

- El 01/02: 5 días.-
- El 95/96: 2 días.-
- El 92/93: 3 días.-
- El 88/89: 2 días.-
- El 87/88: 3 días -
- El 82/83: 3 días.- (ojo a este)
- El 81/82: 2 días.-
- El 80/81: 5 días.-
- El 74/75: 5 días.-

Un dato quiero aclarar: Solo se constata la presencia de iso 0º, así que puede que haya eneros que hayan superado la +10º y otros que sin alcanzar la 0º ,no hayan superado la +5º. Así que esto tiene el valor de simple sondeo.

Curiosamente y en contra de lo que se pudiera pensar, a tenor de estos datos, hubo más Eneros "cálidos" en los ochentas que en los noventas.

Lo que sí es claro es que si no entra la iso 0º de aquí a que termine el mes, sería el primer invierno desde el 72/73, al menos...

Pero digo yo que esto sera relativo, ya que los eneros mayoritariamente anticiclonicos, tendran isos positivas por lógica, y eso no quiere decir que sean cálidos

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Efectivamente, José. Por eso los días con iso 0º suele ser más indicativa de una estadística de  entradas frías más o menos intensas o húmedas ya que la iso 0º no suele ser lo habitual en nuestras latitudes.
De hecho, hasta en el punto más septentrional de la Península, la media en Enero está varios grados por encima de 0º a 850 hpa:

Por tanto, puede darse el hecho de que Enero sea frío en superficie sin serlo a 850 hpa, en situaciones anticiclónicas que favorezcan las heladas y las nieblas.

Así que mis datos se refieren más a entradas frías que a frío en superficie.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Podriais comentar esta nueva salida que en mi ordenador no he podido ver los mapas. Gracias

GORA LA KUENKA!!

Cb Calvus
KOMANDO DE LA KUENKA
Cita de: jkr1966 en Viernes 18 Enero 2008 11:45:15 AM
Podriais comentar esta nueva salida que en mi ordenador no he podido ver los mapas. Gracias
No hace falta ni comentarla sigue siendo igual de mala que las anteriores (o peor) >:(
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Sigue la linea continuista de anteriores pasadas. Dorsal perpetua sobre la península ibérica. Además, parece que esta situación estable se puede ver reforzada por el movimiento desde Canadá de altas presiones, hasta situarse en las Azores. Sería interesante que a mayor cinturón anticiclónico, más posbilidades de que cualquier ascenso de latitud de algun centro anticiclónico perdurase.

Pero de momento, en las salidas principales dicha opción no se contempla hasta el muy largo plazo

Toca esperar

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Ahora anticiclonazo de 1040 hpa para dentro de 5 dias....  ;D

Esto parece no tener fin...

¿se nos irá la dorsal antes de que llegue el verano?  :mucharisa: :mucharisa:

Ya hoy en valladolid, Burgos, Zamora, Palencia, estan bajo la niebla, alta o poco espesa, pero mañana si sera muchisimo mas densa y persistente.

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Bueno, como nota positiva, decir que mejoran los ensembles, además, el gfs sigue sacando su opción mas cálida. Una salida tan mala y continuada como esta es difícil que vuelva a salir, así que......a partir de aquí todo es mejorar, y como he dicho en otras ocasiones....hace apenas 3 días el 80% de los ensembles marcaban entrada fría y casi siempre húmeda.....hoy marcan lo contrario.........tranquilidad, quizás ni una cosa ni la otra y por supuesto, un gran cambio no se va a ver mas allá de 192 o 200 horas.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

_ECMWF_

Visitante
Un A de 1040 para mi es bastante positivo el problema es el que he comentado ayer que él solo no va a poder hacer nada. De todos modos hay ligeros cambios en el Europeo con respecto a ayer, este finde puede haber cambios provocados por ese A tan fuerte.

Pronos

*
Sol
 :mucharisa:
Si os sirve de consuelo, la iso 10, esa que tanto nos quiere, se retira a partir del jueves hacia el sur, quedando en el Golfo de Cádiz el viernes.
Por lo demás, nada de nada.
Lo que si es impresionante son los modelos en la zona de Norteamérica, no ya en la costa este, sino incluso en la oeste, con fríos inusuales en California, e incluso a más bajas latitudes.
También por la zona del Mar Caspio y Mar de Aral siguen de enhorabuena, con intensos fríos en Irán y zonas de latitudes similares a la de Argelia.
Si alguien se quiere consolar, que mire los modelos globales para el hemisferio sur, metidos de lleno en verano

Ito

**
Cumulus Húmilis
Albayzín...Graná
El segundo panel del Europeo no es nada malo...al contrario.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche